PSICOLOGÍA EMPÍRICA. Clasificación general de las facultades del hombre. 1/13
Este curso está tomado de la Filosofía elemental de Zeferino González.
La
experiencia nos enseña que el hombre se halla dotado de una actividad
que se manifiesta y revela por medio de potencias y funciones múltiples y
diferentes entre sí. Observamos en el hombre la facultad de moverse
locamente por sí mismo sin necesidad de recibir ningún impulso extraño,
la facultad de nutrición, que se manifiesta con varias funciones que
guardan analogía con las que observamos en los cuerpos dotados de vida
vegetativa, la facultad sensitiva, que también se manifiesta por medio
de variedad de funciones análogas a las de los animales, la facultad de
pensar y la facultad de apetecer o de amar y de aborrecer con sus varias
manifestaciones y modos.
De aquí
inferían, no sin fundamento, los Escolásticos y santo Tomás, que las
potencias o facultades vitales del hombre se pueden reducir a cinco
géneros, que son: facultad o potencia locomotriz, vegetativa, sensitiva, apetitiva e intelectiva.
Esta
clasificación de las potencias vitales, por lo mismo que es genérica, no
excluye la multiplicidad y variedad específica de las mismas, y mucho
menos la multiplicidad y [220] variedad de funciones y actos. Así la
facultad o género vegetativo, incluye la generativa y la nutritiva, el
género sensitivo incluye los sentidos externos y los internos, &c.
Si la
facultad sensitiva se toma en cuanto sirve para conocer, o sea como
facultad de conocimiento, excluyendo la parte apetitiva o afectiva, no
habría inconveniente en reducir a cuatro los géneros de potencias
vitales, comprendiendo los sentidos y el entendimiento bajo la
denominación de facultad cognoscitiva.
Esta
división de las potencias vitales que la experiencia y la observación
nos demuestran en el hombre, se halla en completa armonía con la
naturaleza de éste y con sus necesidades físicas, morales o
intelectuales. Por medio de las potencias pertenecientes al género vegetativo, el
hombre produce o propaga, conserva o desarrolla su ser: por medio de
los sentidos conoce y procura las cosas necesarias y útiles a su
conservación: por medio de la facultad locomotriz ejecuta los
movimientos necesarios para evitar las cosas contrarias y entrar en
posesión de las útiles: por medio del género intelectivo conoce
la verdad, conocimiento que constituye su mayor perfección como ser
racional; por medio del apetito se inclina y elige el bien, rechaza y
aborrece el mal.
