miércoles, 31 de julio de 2013

COLONIALISMO KIRCHNERISTA = LIMOSNA SOCIAL + DEUDA EXTERNA

1. En su famoso ensayo Política británica en el Río de la Plata (1936), Raúl Scalabrini Ortiz sacó a la luz la dependencia y el sometimiento a los que estaba sometida nuestra Patria en 1936: la Argentina, lejos de ser un país soberano, era en los hechos una simple colonia del Imperio Británico, ya que la mayoría de sus empresas y más de la mitad de su territorio estaban en manos de individuos y empresas anglosajonas.
2. En esta misma línea, en varias oportunidades el general Perón explicó que, en sus dos primeras gestiones de gobierno (1946-1955), la política que llevó a cabo fue la de impedir que la riqueza argentina se “fugara” por todos los circuitos y canales que durante décadas había utilizado el Imperio Británico. Además de generar riqueza exportable, con su correspondiente ingreso de divisas, Perón desarrolló todo un sistema comercial, industrial y financiero que puso fin al egreso de las divisas ingresadas: creó la Marina Mercante, nacionalizó el Banco Central y los depósitos bancarios, nacionalizó el sistema de aseguramiento, etc., y fundamentalmente no adhirió a los instrumentos bancarios-financieros creados por la plutocracia financiera imperialista –Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial-, ni tampoco se endeudó tomando créditos externos. Solo así, sobre la base de la independencia económica y financiera conquistada, pudo sustentar la soberanía política y la justicia social que implementara en su gestión gubernamental.
3. Pero esta forma sutil de antiperonismo social-demócrata que representa el kirchnerismo no podía dejar de sentirse superior a Perón. Decimos esto, no sólo porque la monarquía santacruceña se ha reivindicado soberbiamente como mejor que el General Perón en su gestión de gobierno (“el mejor gobierno en los 200 años de la historia nacional”), sino porque además se jacta de haber implementado la “justicia social” en nuestra Patria (en realidad mera limosna social), pero a través del endeudamiento externo con el poder financiero plutocrático e imperialista[1]. Es decir, el poder financiero globalizador, sin patria y sin bandera, es la fuente de la limosna social kirchnerista: quienes han saqueado financiera y económicamente a nuestra Patria financian, gracias al kirchnerismo, la pobreza y miseria que ellos mismos han engendrado.
Como se puede apreciar en el informe oficial del Banco Mundial que sigue a continuación, ya en marzo de este año el gobierno debió recurrir al endeudamiento externo para financiar la limosna social que pretende ser una “política revolucionaria”: el subsidio para los jóvenes que no estudian ni trabajan y la famosa Asignación Universal por Hijo-200 pesos. En un primer momento, los fondos de estos dos subsidios eran “aportados” por la ANSES, es decir, el dinero de los jubilados servía para sembrar de limosna a los pobres de la Patria. Agotadas las arcas del organismo, ahora el kirchnerismo subsidia la pobreza contrayendo deuda externa, con el criterio aberrante de endeudarse en dólares para financiar consumo en pesos de los pobres de nuestra Patria. Nada de gravar la renta financiera exenta de impuestos, nada tampoco de gravar las ganancias del juego, ni tampoco gravar las ganancias extraordinarias de quienes en 7 u 8 años han multiplicado por 9 ó por 10 su patrimonio: para el kirchnerismo social-demócrata, el camino de la liberación nacional y de la justicia social pasa por endeudarse con el poder financiero internacional. En este sentido, podemos preguntarnos: ¿la emperatriz del Calafate es o se hace?
Comunicado de prensa del Banco Mundial Nº:2011/362/LAC
Argentina/BM: Se expanden programas de protección social para beneficiar a la niñez
Buenos Aires, 10 de marzo de 2011.- El Directorio del Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo de US$480 millones para incrementar la cobertura de dos programas clave de transferencia de recursos monetarios y servicios a personas desempleadas y familias con niños menores de 18 años en la Argentina.
Se trata de un financiamiento adicional del Proyecto de Protección Básica, aprobado por el Banco en 2009, que prevé continuar el apoyo al Seguro de Capacitación y Empleo (SCE) y a las Asignaciones Familiares, incluyendo ahora a la Asignación Universal por Hijo. Además, se brindará asistencia técnica para continuar una implementación exitosa incluyendo un sistema de monitoreo eficaz.
El Seguro de Capacitación y Empleo es un programa, liderado por el Ministerio de Trabajo, que proporciona un ingreso básico y apoyo a trabajadores desocupados, para actualizar sus competencias y facilitar su inserción laboral. En los últimos dos años, casi el 20 por ciento de los trabajadores participantes en el SCE encontró un trabajo formal y durante 2011, se prevé que cerca de 20.000 desempleados participarán en el programa.
En 2009, Argentina introdujo la Asignación Universal por Hijo (AUH) en el sistema de Asignaciones Familiares, por la cual los padres de menores de 18 años, que estén desocupados o con empleos informales, perciben un ingreso de $220 pesos mensuales, aproximadamente 55 dólares estadounidenses. En septiembre de 2010, casi 3,4 millones de niños estaban recibiendo esta asignación. El proyecto aprobado hoy, apoyará los esfuerzos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para expandir la cobertura de la AUH a los potenciales beneficiarios que, siendo elegibles, aún no han sido registrados, y a la vez mejorar la información al público sobre el programa.
“El impacto social y económico de estos programas es muy significativo y su expansión permitirá avanzar hacia niveles de cobertura mayores, que han de resultar en una reducción significativa de la indigencia y la pobreza en Argentina y en una mejor inserción en el mercado de trabajo de los trabajadores más vulnerables” sostuvo Penélope J. Brook, Directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.
El proyecto tiene tres áreas fundamentales de acción:
1.    Provisión de financiamiento para el Seguro de Capacitación y Empleo:   Apoyará la expansión de cobertura hasta alcanzar a unos -160.000 desempleados hacia fines de 2012, financiando los beneficios monetarios, que incluyen un pago mensual de $225 pesos, así como viáticos y otros incentivos.
2.    Provisión de financiamiento para las Asignaciones Familiares: Apoyará  la expansión de la cobertura de las asignaciones por niño (incluyendo la AUH). Se espera que, para fines del año 2012, el sistema haya registrado a cerca de 450.000 niños adicionales.
3.    Asistencia técnica: Junto al Ministerio de Trabajo y ANSES se mejorara la implementación y el monitoreo de los programas. Se prevé  la realización de la Segunda Encuesta Nacional sobre Seguridad Social y Protección Social, la instalación de un centro de datos alternativo para asegurar un manejo eficiente y seguro de la información de los beneficiarios del SCE, y el diseño de un proceso de registro para identificar e inscribir a potenciales beneficiarios en el programa de Asignación Universal por Hijo.
El Proyecto será financiado con un préstamo del BIRF de $480 millones de dólares de margen variable, reembolsable en 26 años.

[1] Así lo ha informado oficialmente el 9 de marzo de este año el Banco Mundial, presidido actualmente por un delegado de la banca Goldman-Sachs (uno de los dueños de la Reserva Federal estadounidense). Esta información puede ser constatada en http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTSPPAISES/LACINSPANISHEXT/0,,contentMDK:22855039~menuPK:508626~pagePK:2865106~piPK:2865128~theSitePK:489669,00.html