miércoles, 31 de julio de 2013

COCA COLA ENFRENTA DEMANDA COLECTIVA POR SUS FALSAS DECLARACIONES SOBRE VITAMINERWATER

   
 
    Durante años, la Compañía Coca-Cola ha comercializado engañosamente su marca de bebidas "vitaminwater" como una alternativa saludable al agua corriente y a las gaseosas azucaradas, haciendo afirmaciones extravagantes sobre que la bebida puede ayudar a estimular el sistema inmunológico e incluso ayudar a las personas a combatir enfermedades de la vista. Pero ahora el gigante de las bebidas se enfrenta a una enorme demanda colectiva sobre este negocio marketinero, donde nunca dicen la verdad acerca de la basura cargada de azúcar que contienen sus bebidas.
    La demanda, que fue presentada originalmente en el 2010 por el grupo de defensa de la salud sin fines de lucro Centro para la Ciencia de Interés Público (CSPI), alega que  Coca-Cola se ha dedicado a lo que sólo puede ser descrito como fraude. "Por ejemplo, el sabor "Power-C" de la Vitaminewater de Coca pretende ofrecer zinc y vitamina C para la alimentación del sistema inmunológico, mientras que el sabor "XXX" se califica por contener vitaminas antioxidantes para ayudar a combatir los radicales libres y fortalecer el cuerpo."
    Ambas afirmaciones son una inmensa exageración, ya que estos dos productos están compuestos principalmente de agua, azúcar y un puñado de vitaminas sintéticas, las cuales difícilmente sean una receta para el fortalecimiento del sistema inmunológico. Sin embargo, esta es la imagen mostrada por Coca-Cola para su línea vitaminwater de bebidas, que realmente no es nada más que un refresco sin gas.
    "La comercialización de vitaminwater pasará a la historia como uno de los intentos más audaces y rudos de fijar un halo saludable de lo que, esencialmente es una comida chatarra, un refresco sin gas", dijo Michael F. Jacobson, director ejecutivo del CSPI. "Vitaminwater, al igual que la Coca-Cola, promueve el aumento de peso, la obesidad, la diabetes, las enfermedades del corazón, y no cumple con ninguna de las afirmaciones fraudulentas que ha realizado a través de los años"
    La demanda colectiva originalmente busco daños monetarios en la engañosa marca Vitaminewater. Pero el juez federal Robert Levy de Brooklyn, New York, recientemente decidió que eso no sería tomado como parte de evidencia del caso. Dado que los daños individuales probablemente sean daños pequeños, y por las evidentes variaciones en cuanto a la cantidad de dinero que cada individuo tiene derecho a recibir, el juez Levy decidió que los demandantes simplemente no tienen un modelo de daños y perjuicios adecuado que pueda ser usado con eficacia para distribuir los daños.
    Coca-Cola se enfrenta al jurado del juicio por engañar a los consumidores haciéndoles creer que vitaminwater puede curar enfermedades
    Al mismo tiempo, el juez Levy anunció que la demanda en si era válida, y recomendó a Coca-Cola hacer frente a las acusaciones en los tribunales. El caso pasará ahora a la jueza de distrito Dora Irizarry, para su aprobación y se espera que vaya finalmente a un juicio, por las recomendaciones realizadas por el juez Levy. Si todo va según lo previsto, Coca-Cola pronto tendrá que defender a vitaminwater de las reclamaciones ante el jurado y el tribunal, el cual CSPI cree que será un punto de inflexión para la marca Vitaminewater de Coca-Cola.
    "La decisión del jueves pone este caso en camino hacia un juicio con jurado, en donde Coca-Cola tendrá que defender, bajo pena de perjurio por las engañosas afirmaciones que ha hecho y sigue haciendo en relación a vitaminwater", dijo el director de litigios de CSPI, Steve Gardner en un comunicado reciente. "Eso pondrá a la compañía en la incómoda posición de ajustar la comercialización de vitaminwater como una bebida saludable, capaz de combatir enfermedades, con una afirmación posterior de que "ningún consumidor razonable creería jamás dicho marketing."
    Coca-Cola no es la unica corporación demandada por engañar al público sobre los beneficios de sus productos. Como se informó de nuevo en 2012, una mujer de California presentó una demanda colectiva contra Frito-Lay por etiquetar sus papas fritas (que estan cargadas con organismos genéticamente modificados (OGM) y otras sustancias tóxicas) como "todo natural". Frito-Lay fue tan lejos como para afirmar que los aceites transgénicos utilizados en sus papas fritas pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón.
    Paola de la Cruz
    Twitter: @pochilandia
    BWN Argentina
    Relacionada:
    Coca Cola finge ser saludable en Argentina incorporando Stevia en sus ingredientes