martes, 30 de julio de 2013

UN PAIS CRECE CUANDO HAY DIALOGO

Un país crece cuando hay diálogo, por eso CFK buscó y encontró, la foto con Francisco. ¡No entiende nada!

JOSE MARCELINO GARCIA ROZADO

Mientras el Papa Francisco urgía a los empresarios y políticos a “dialogar y acordar para resolver la pobreza”, Cristina como una vieja cholula buscaba “la foto de ella, Insaurralde y Francisco”. ¡Claro si es capaz de comparar a Néstor con Bergoglio!, ¿que más se puede esperar? Francisco logró juntar en Copacabana 3 millones, y una viuda acompañada del candidato “impoluto”, ¡Dos hechos trascendentes!

“Un país crece cuando dialogan de modo constructivo la cultura popular, la cultura universitaria, la cultura juvenil, la artística y tecnológica y la cultura de la prensa”, explicitó Francisco, no hubo hasta su regreso a Roma, un acto de Papa donde no se haya producido un momento de alto voltaje emotivo, o un hecho trascendente lo fue desde su llegada a Río, su tránsito por la ciudad, el recorrido por la favela, el acto en el Palacio de Gobierno, el Teatro Municipal, donde alertó e instó a dialogar entre políticos, empresarios, académicos, diplomáticos y hombres de la cultura. El hecho emotivo fue protagonizado por Valmir Junior –de la favela del Complejo de Maré- joven historiador que recibió a Francisco contando su historia a la que el Papa le respondió instando a los presentes a “responsabilizarse en la formación de las nuevas generaciones, capacitadas en la economía, en la política y en firmes valores éticos…-advirtiéndoles- que el futuro nos exige una visión humanista de una política que abra las puertas para la participación de las personas, evitando los elitismos y que erradique la pobreza”. Aquellos que tienen la responsabilidad (empresarios, políticos, académicos o sea la clase dirigencial allí reunida) “están llamados a enfrentar el futuro con ojos calmos de quien sabe de verdad…”-pero refiriéndose al presente, explicitó-“debe ser enfrentado con el diálogo constructivo…Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta hay una opción siempre posible; el diálogo”.
Francisco explicó que no puede imaginarse el futuro para una sociedad “sin la vigorosa contribución de las energías morales en una democracia que evite el riesgo de quedar encerrada en la lógica de los intereses constituidos”, y recibió de la platea un pedido que si bien fue hecho por Adriano Dias Gomes de la tribu Karajá, (bien podría haber sido realizada por el dirigente Qom de los aborígenes formoseños y chaqueños) pues éste solicito del Sumo Pontífice que “los ayude a evitar las amenazas contra los territorios aborígenes que representan el agronegocio y las centrales hidroeléctricas” , allí la voz de Francisco se colocó por sobre las realidades particulares y dejó como enseñanza global y regional, específicamente, su mensaje: “Los gritos de justicia continúan altos todavía hoy… Además de la racionalidad científica y técnica se impone en la situación actual, un vínculo moral con una responsabilidad social y profundamente solidaria”, este es un mensaje que debe ser absorbido por ese abigarrado muestrario que se dio cita en el Teatro Municipal y en la celebración de la misa realizada en la playa de Copacabana. Entre ambos sitios el Papa más allá de recibir el amor de aquellos 3 millones de fieles, produjo otro hecho verdaderamente significativo pues le habló a las clases dirigenciales allí reunidas –quizás algunos no hallan comprendido el mensaje, u otros lo vayan a tergiversar para su beneficio particular, ¡pobres hombres de espíritu pequeño y egoísta! La realidad se impone contra sus deseos- trascendiendo las fronteras del jubileo. ¡Las Jornadas mundiales para la juventud, fueron el marco generado por el pensamiento expresado por Su Santidad!
Previamente Bergoglio, a su reunión con los obispos invitó a los jóvenes a reflexionar a través de tres momentos: “Vayan”, “Sin miedo” y “Para servir”.  "¡Vayan!, la experiencia de este encuentro no puede quedarse sólo en la parroquia o la comunidad de ustedes; sería como cortarle el oxígeno a una llama que arde. La fe es como una llama, que todos deben gozar conocer para amar y profesar que Jesucristo es el Señor". “¿Para dónde nos manda?”, preguntó. “¡No hay fronteras ni límites! El Evangelio es para todos, y no apenas para algunos o aquellos que parecen los más próximos, los más abiertos o los más receptivos. ¡No tengan miedo de llevar a Jesucristo a todas las periferias existenciales, en especial a aquellas que parecen más distantes! El Señor quiere que todos sientan el calor de su afecto”, manifestó con contundencia. “Puede que alguno piense que no tiene ninguna preparación especial. Querido amigo, tu miedo no se diferencia mucho del de Jeremías, cuando fue llamado por Dios para ser profeta. También les dice a ustedes: ¡No les tengas miedo, que yo estoy contigo para liberarte! Cuando vamos a anunciar a Cristo, es Él mismo quien nos guía. Él nos dijo que está con nosotros todos los días. ¡Y es Verdad, todos los días! No deja solo a nadie”. También subrayó que la misión es en comunidad: “Jesús no dijo “Andá”, sino “¡Vayan juntos!”, y entonces somos fuertes y recibimos el envío”.
El mensaje fue claro, y así, en su reunión con los jóvenes argentinos en la catedral dejó aquel mensaje claro y explícito “vayan y hagan lío –mensaje que significaba “vayan y hagan quilombo, no teman, lo grave es quedarse inmóviles”, salgan y enfrenten al descreimiento y la falta de fe-,  me van a perdonar los curas… aquí presentes” refiriéndose a curas y obispos del clero nacional, a quienes instó a salir en búsqueda de los fieles “del rebaño, deben ser pastores de las ovejas que están más alejadas” expresó con claridad. Solamente hubo una persona que malinterpretó aquel mensaje, o pretendió infantilmente llevarlo a otro plano, un plano bajo y chabacano, un plano tan terrenal que se confundió con la publicidad más barata. Cristina Fernández dijo el viernes (26/07) que "Néstor también les dijo que trasgredan, que salgan a la calle, cuando se refirió a ustedes, los jóvenes", en referencia al llamado del Papa a los jóvenes a "hacer lío". Y estalló Twitter. "Me gustó escuchar al Papa en Río decir que la Iglesia no era una ONG", contó Cristina, y agregó: "¿Saben qué les quiso decir? Que hay que salir a luchar por los ideales y las convicciones". "La política no es una ONG, es ideas, convicciones, necesita de predicadores que lleven la palabra y militen, trabajen. Bienvenida esta nueva idea", enfatizó la Presidente, que aprovechó el concepto para criticar al candidato e intendente de Tigre, Sergio Massa, sin nombrarlo: "En estos tiempos posmodernos, donde nadie arriesga nada porque podría perder un voto, nadie dice nada, si está a favor o en contra, me gustó esta idea de Francisco". La comparación de Néstor con el Papa estalló en Twitter, y las barbaridades más notorias se dirigieron a sus familiares más directos y a los de los funcionarios del cristikirchnerismo tocados por los escándalos y las corruptelas; ¡Bien hubiera echo CFK en no intentar ser quien explica las palabras de Francisco!
Por supuesto que es controversial porque es campaña electoral y Jorge Bergoglio lo sabe. Pero también es cierto que él es jefe de la Iglesia Católica Apostólica Romana, que tiene un vínculo con el Estado, y que no es ni un partido político ni una ONG, según explicó. El debate está abierto y hay para todos los gustos, ¿pero la foto que Cristina Fernández de Kirchner buscaba en Río de Janeiro, le fue concedida por el papa Francisco?. Por motivos que solamente conocen el pontífice católico y la Presidenta argentina, Martín Insaurralde tiene la fotografía protocolar con Francisco. A causa de que es campaña proselitista, donde Insaurralde es candidato del Frente para la Victoria, el tema provoca polémica Sin embargo, habría que recordar que un adversario de Insaurralde, Darío Giustozzi, intendente de Almirante Brown, tiene su fotografía con el Papa. Curioso: Giustozzi utilizó la fotografía para apuntalar su salida del Frente para la Victoria y su ingreso al Frente Renovador. ¿Insaurralde utilizará la suya para impulsar al Frente para la Victoria hacia la derrota del Frente Renovador? Tal como suele suceder con los íconos globales, el papa Francisco tiene varias lecturas domésticas, algunas desde el kirchnerismo cristinista, ahora embelesado con el pontífice; otras desde el anti kirchnerismo cristinista. Pero también es cierto que Cristina llevó consigo a varios sacerdotes católicos de municipios gestionados por el Frente para la Victoria. En la Argentina, la intensa relación entre Iglesia y Estado provoca vínculos, distanciamientos y acuerdos siempre medidos, nunca definitivos.
La agencia católica Aica difundió el siguiente contenido: "La presidenta Cristina Fernández se mostró emocionada hoy tras su breve encuentro con el Papa al término de la Jornada Mundial de la Juventud y mostró los zapatitos y medias que Francisco le regaló para su nieto, Néstor Iván Kirchner, nacido hace dos semanas. La jefa de estado destacó, ante la prensa que cubre el encuentro, que su compatriota el Papa también le "bendijo unos rosarios". La presidenta Cristina Fernández y su comitiva participaron de la multitudinaria misa de cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la playa de Copacabana, por invitación de la mandataria brasileña Dilma Rousseff. También estuvieron el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el mandatario de Surinam, Desire Bouterse. Anoche, al llegar a Río, Alicia Oliveira, ex defensora de la Ciudad de Buenos Aires y amiga de Jorge Bergoglio, dijo a la prensa argentina que “el Papa es un divino” y destacó su propuesta de “una Iglesia abierta al pueblo”. "Como cardenal se ocupó muchísimo de la gente que vive en las villas, pero estaba muy bloqueado por la Iglesia conservadora y ahora se siente libre", subrayó. Oliveira integra la comitiva por invitación de la Presidenta, quien llegó hasta Río de Janeiro con el intendente de Lomas de Zamora y candidato del FPV, Martín Insaurralde, el canciller Héctor Timerman, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri. La mandataria también invitó a viajar al sacerdote Francisco Olveira Fuster, párroco de Nuestra Señora de Fátima, en Isla Maciel, Avellaneda; al padre Basílico Brítez, párroco de San Roque González y Compañeros Mártires, de Villa Palito, en el partido bonaerense de La Matanza; y al padre Ignacio Blanco de Quilmes." 
La agencia estatal de noticias Telam, difundió el siguiente despacho firmado por Fabián Rodríguez, que presenta un Papa K: “Fue duro, durísimo. En primer lugar por lo inesperado, y segundo por el momento elegido. No vino de parte de ninguno de los gobiernos de los que se viven desmarcando para declamar su independencia, y tampoco llegó del lado de las empresas multinacionales que las financian. El golpe más violento recibido en los últimos tiempos por las Organizaciones no Gubernamentales fue tan sorpresivo como certero, y vino nada menos que del papa Francisco, quien desde Brasil afirmó que si los jóvenes fieles no hacen líos en sus diócesis y tampoco salen a la calle "la Iglesia se convierte en una ONG, y la Iglesia -aclaró- no es una ONG". El desdén con el que pronunció las palabras finales de esa frase no hizo más que confirmar cuál era el mensaje que quería trasmitir: "La Iglesia no es una ONG", dijo, utilizando un recurso probablemente aprendido de pibe en su Flores natal, donde alguna vez habrá dicho cosas tales como "San Lorenzo no es un clubcito" o el no menos cruel "Flores no es Villa Mitre". La definición por oposición, "Nosotros no somos tal cosa", es la descripción más libre que una persona puede hacer de sí misma o del grupo al que pertenece, y por lo tanto, la que más se ajusta a lo que Heidegger llamó como "la delimitación del ser". Francisco, un jesuita militante, es decir, un cuadro político de la Iglesia Católica, conoce muy bien a las Organizaciones no Gubernamentales, que tuvieron su auge a finales de los años ochenta como una estrategia de disputa sobre territorios sociales, y que se desarrollaron de la mano de las políticas neoliberales que actuaron en la región, con la implementación de las llamadas "políticas sociales focalizadas". Fueron, durante los años noventa, un instrumento ideológico utilizado para debilitar entre la población la conciencia del rol central que debe cumplir el Estado en las sociedades modernas. Mientras que las ONG eran presentadas como apolíticas, técnicas, solidarias, sensibles y eficientes, el Estado aparecía en contraposición como un organismo político, burocrático, clientelar e ineficaz”.
“Al igual que el Estado, la Iglesia también fue copada por los neoliberales que la convirtieron en un factor de presión a favor de las élites dominantes. Por eso el giro social que el papa lleva adelante, con una estrategia basada en una serie de gestos que marcan diferencias con sus antecesores y que lo legitiman como el líder de una etapa de cambios largamente aclamados y esperados por la feligresía. Hace diez años, cuando colapsó el modelo político y económico impuesto por el neoliberalismo en la Argentina, se produjo un cambio de paradigma similar al que está llevando adelante el papa Francisco en la Iglesia Católica: Néstor Kirchner, el presidente de los mocasines sin lustrar, el saco cruzado y las burlas al protocolo, impulsó la transformación estatal más importante realizada en nuestro país en los últimos 60 años. Claro que Kirchner no cuestionó el status quos ni enfrentó a las corporaciones con meros gestos ni pasos de comedia. Parecía eso, pero no fue así. Kirchner llevó a cabo su transformación con política convocando a los sectores populares y a las organizaciones que justamente habían padecido el avance del neoliberalismo durante la década anterior. Con Kirchner, en definitiva, la política salió a la calle y dejó de ser la ONG en la que había sido convertida, porque la Política -hubiera dicho Néstor- no es una ONG. Una década más tarde, hay quienes siguen pensando que son más confiables las ONG y por eso recurren a ellas (o a una escribanía, da igual) para legitimar sus actos o garantizar una promesa de campaña. En sí mismo eso no está mal, pero es demodé, atrasa. Es noventista”.
“Volviendo a nuestros días, la interpelación del papa a los jóvenes en Brasil ("hagan lío en sus diócesis") recuerda el llamado que Kirchner le hizo a la juventud: "sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo". Esto, junto a la coincidencia en frases basadas en apelaciones a la física: "un motor poderoso para la Iglesia y para la sociedad", dijo Francisco, mientras que para Néstor "cuando la polea de la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable", dibujan una parábola que hace pensar en que al fin y al cabo, no estamos hablando de cosas tan diferentes (aunque la transformación encarada por Néstor se concretó y la de Francisco recién comienza). Los saltos en la hoja de ruta, el incumplimiento de las medidas de seguridad y los besos a los bebés son lindos gestos que van completando el anecdotario de los líderes carismáticos. Sin embargo, para pasar de pantalla y convertir al líder carismático en estadista, hay que consolidar algo más que gestos y comenzar el ciclo de transformaciones que van a incomodar a los que no quieren cambiar nada”. Lo que Telam y Rodríguez ocultan es que cuando Bergoglio era Cardenal y le enrostrara a Néstor en la cara que eran el personalismo y la ostentación motivo del pecado de lujuria y de falta de humildad, ambos pecados graves que terminan por segregar a los dirigentes de los pueblos; y, Néstor ofendido, llegó a la barbarie de celebrar el Tedeum por el 25 de mayo fuera de la Catedral Metropolitana, lugar del que no puede separarse pues: el Tedeum por la fecha patria, es en conmemoración de aquel acto de soberanía popular, y al celebrarlo fuera de la Catedral Metropolitana, se desdibuja y pierde sentido y contenido. ¡Pero Francisco en definitiva, con grandeza de espíritu perdonó los agravios y las ofensas, y Cristina tuvo la foto tan buscada!
Luego el papa Francisco se reunió con los obispos responsables del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) que efectuó su reunión general de coordinación y les dirigió un discurso en el que se refirió a la Misión Continental, fruto de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe, realizada en Aparecida (Brasil) en mayo de 2007, a la anhelada renovación de las iglesias particulares del continente latinoamericano, y a la misión del Obispo en Latinoamérica. Él mencionó ciertas propuestas actuales que pueden mimetizarse en la dinámica del discipulado misionero y detener, hasta hacer fracasar, el proceso de Conversión Pastoral, a las que calificó de “ideologización del mensaje evangélico”“a) El reduccionismo socializante. Es la ideologización más fácil de descubrir. En algunos momentos fue muy fuerte. Se trata de una pretensión interpretativa en base a una hermenéutica según las ciencias sociales. Abarca los campos más variados, desde el liberalismo de mercado hasta la categorización marxista. “b) La ideologización psicológica. Se trata de una hermenéutica elitista que, en definitiva, reduce el encuentro con Jesucristo y su ulterior desarrollo a una dinámica de autoconocimiento. Suele darse principalmente en cursos de espiritualidad, retiros espirituales, etc.
Termina por resultar una postura inmanente autorreferencial. No sabe de trascendencia y, por tanto, de misionariedad. “c) La propuesta gnóstica. Bastante ligada a la tentación anterior. Suele darse en grupos de élites con una propuesta de espiritualidad superior, bastante desencarnada, que termina por desembarcar en posturas pastorales de “quaestiones disputatae”. Fue la primera desviación de la comunidad primitiva y reaparece, a lo largo de la historia de la Iglesia, en ediciones corregidas y renovadas. Vulgarmente se los denomina “católicos ilustrados” (por ser actualmente herederos de la Ilustración). “d) La propuesta pelagiana. Aparece fundamentalmente bajo la forma de restauracionismo. Ante los males de la Iglesia se busca una solución sólo en la disciplina, en la restauración de conductas y formas superadas que, incluso culturalmente, no tienen capacidad significativa. En América Latina suele darse en pequeños grupos, en algunas nuevas congregaciones religiosas, en tendencias a la “seguridad” doctrinal o disciplinaria. Fundamentalmente es estática, si bien puede prometerse una dinámica hacia adentro: involuciona. Busca “recuperar” el pasado perdido."
A la ideologización del mensaje evangélico, Francisco agregó otras dos tentaciones: el funcionalismo y el clericalismo. La acción del primero en la Iglesia es paralizante, dijo. Más que con la ruta se entusiasma con la “hoja de ruta”. La concepción funcionalista no tolera el misterio, va a la eficacia. Reduce la realidad de la Iglesia a la estructura de una ONG. Lo que vale es el resultado constatable y las estadísticas. De aquí se va a todas las modalidades empresariales de Iglesia. Constituye una suerte de “teología de la prosperidad” en lo organizativo de la pastoral. En cuanto al clericalismo, dijo que es una tentación muy actual en Latinoamérica. Curiosamente, en la mayoría de los casos, se trata de una complicidad pecadora: el cura clericaliza y el laico le pide por favor que lo clericalice, porque en el fondo le resulta más cómodo. El fenómeno del clericalismo explica, en gran parte, la falta de adultez y de cristiana libertad en buena parte del laicado latinoamericano. O no crece (la mayoría), o se acurruca en cobertizos de ideologizaciones como las ya vistas, o en pertenencias parciales y limitadas. Existe en nuestras tierras una forma de libertad laical a través de experiencias de pueblo: el católico como pueblo. Aquí se ve una mayor autonomía, sana en general, y que se expresa fundamentalmente en la piedad popular. El capítulo de Aparecida sobre piedad popular describe con profundidad esta dimensión. La propuesta de los grupos bíblicos, de las comunidades eclesiales de base y de los Consejos pastorales va en la línea de superación del clericalismo y de un crecimiento de la responsabilidad laical. Francisco aborda cada tema y cada momento con total y absoluta claridad, a cada uno le deja el mensaje que él quiere que lo motive y que lo reimplante en la Iglesia que él ve como verdadera y necesaria; quien no lo siga en el “discurso”, no comprenderá el “mensaje”, y quien se quede con los “simples simbolismos”, puede errarle en el “discurso y en el mensaje”, Bergoglio conoce de cerca el pueblo y a él se dirige, a los dirigentes los diferencia y a cada cual le emite una señal: quien no la interprete verdadera y cabalmente, con seguridad meridiana, se arrastrará por la equívoca simbología separándose totalmente de lo profundo del “mensaje” y de allí a transitar por el desierto, existe apenas unos pocos centímetros o pasos… ¿a cuantos estarán Cristina o Rodríguez?

Buenos Aires, 29 de Julio de 2013.
Arq. José M. García Rozado.
MPJIRucci – LIGA FEDERAL