Un país crece cuando hay
diálogo, por eso CFK buscó y encontró, la foto con Francisco. ¡No entiende
nada!
JOSE MARCELINO GARCIA ROZADO
Mientras el Papa Francisco urgía a los empresarios y
políticos a “dialogar y acordar para
resolver la pobreza”, Cristina como una vieja cholula buscaba “la foto de ella, Insaurralde y Francisco”.
¡Claro si es capaz de comparar a Néstor con Bergoglio!, ¿que más se puede
esperar? Francisco logró juntar en Copacabana 3 millones, y una viuda
acompañada del candidato “impoluto”,
¡Dos hechos trascendentes!
“Un país crece cuando
dialogan de modo constructivo la cultura popular, la cultura universitaria, la
cultura juvenil, la artística y tecnológica y la cultura de la prensa”, explicitó Francisco, no hubo hasta su regreso a Roma, un
acto de Papa donde no se haya producido un momento de alto voltaje emotivo, o
un hecho trascendente lo fue desde su llegada a Río, su tránsito por la ciudad,
el recorrido por la favela, el acto en el Palacio de Gobierno, el Teatro
Municipal, donde alertó e instó a dialogar entre políticos, empresarios,
académicos, diplomáticos y hombres de la cultura. El hecho emotivo fue
protagonizado por Valmir Junior –de la favela del Complejo de Maré- joven
historiador que recibió a Francisco contando su historia a la que el Papa le
respondió instando a los presentes a “responsabilizarse
en la formación de las nuevas generaciones, capacitadas en la economía, en la
política y en firmes valores éticos…-advirtiéndoles- que el futuro nos exige una visión humanista de una política que abra
las puertas para la participación de las personas, evitando los elitismos y que
erradique la pobreza”. Aquellos que tienen la responsabilidad (empresarios,
políticos, académicos o sea la clase dirigencial allí reunida) “están llamados a enfrentar el futuro con
ojos calmos de quien sabe de verdad…”-pero refiriéndose al presente,
explicitó-“debe ser enfrentado con el
diálogo constructivo…Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta hay
una opción siempre posible; el diálogo”.
Francisco explicó que no
puede imaginarse el futuro para una sociedad “sin la vigorosa contribución de las energías morales en una democracia
que evite el riesgo de quedar encerrada en la lógica de los intereses constituidos”,
y recibió de la platea un pedido que si bien fue hecho por Adriano Dias Gomes
de la tribu Karajá, (bien podría haber sido realizada por el dirigente Qom de
los aborígenes formoseños y chaqueños) pues éste solicito del Sumo Pontífice
que “los ayude a evitar las amenazas
contra los territorios aborígenes que representan el agronegocio y las
centrales hidroeléctricas” , allí la voz de Francisco se colocó por sobre
las realidades particulares y dejó como enseñanza global y regional,
específicamente, su mensaje: “Los gritos
de justicia continúan altos todavía hoy… Además de la racionalidad científica y
técnica se impone en la situación actual, un vínculo moral con una
responsabilidad social y profundamente solidaria”, este es un mensaje que
debe ser absorbido por ese abigarrado muestrario que se dio cita en el Teatro
Municipal y en la celebración de la misa realizada en la playa de Copacabana.
Entre ambos sitios el Papa más allá de recibir el amor de aquellos 3 millones
de fieles, produjo otro hecho verdaderamente significativo pues le habló a las
clases dirigenciales allí reunidas –quizás algunos no hallan comprendido el
mensaje, u otros lo vayan a tergiversar para su beneficio particular, ¡pobres
hombres de espíritu pequeño y egoísta! La realidad se impone contra sus deseos-
trascendiendo las fronteras del jubileo. ¡Las Jornadas mundiales para la
juventud, fueron el marco generado por el pensamiento expresado por Su
Santidad!
Previamente Bergoglio, a
su reunión con los obispos invitó a los jóvenes a reflexionar a través de tres
momentos: “Vayan”, “Sin
miedo” y “Para
servir”. "¡Vayan!, la experiencia de este encuentro no puede quedarse
sólo en la parroquia o la comunidad de ustedes; sería como cortarle el oxígeno
a una llama que arde. La fe es como una llama, que todos deben gozar conocer
para amar y profesar que Jesucristo es el Señor". “¿Para dónde nos
manda?”, preguntó. “¡No hay fronteras ni límites! El Evangelio es para todos, y
no apenas para algunos o aquellos que parecen los más próximos, los más
abiertos o los más receptivos. ¡No tengan miedo de llevar a Jesucristo a todas
las periferias existenciales, en especial a aquellas que parecen más distantes!
El Señor quiere que todos sientan el calor de su afecto”, manifestó con
contundencia. “Puede que alguno piense que no tiene ninguna preparación
especial. Querido amigo, tu miedo no se diferencia mucho del de Jeremías, cuando
fue llamado por Dios para ser profeta. También les dice a ustedes: ¡No les
tengas miedo, que yo estoy contigo para liberarte! Cuando vamos a anunciar a
Cristo, es Él mismo quien nos guía. Él nos dijo que está con nosotros todos los
días. ¡Y es Verdad, todos los días! No deja solo a nadie”. También subrayó que
la misión es en comunidad: “Jesús no dijo “Andá”, sino “¡Vayan juntos!”, y
entonces somos fuertes y recibimos el envío”.
El mensaje fue claro, y así, en su reunión
con los jóvenes argentinos en la catedral dejó aquel mensaje claro y explícito “vayan y hagan lío –mensaje que significaba “vayan y hagan quilombo, no teman, lo grave es quedarse
inmóviles”,
salgan y enfrenten al descreimiento y la falta de fe-, me van a perdonar los curas… aquí presentes”
refiriéndose a curas y obispos del clero nacional, a quienes instó a salir en
búsqueda de los fieles “del rebaño, deben ser
pastores de las ovejas que están más alejadas” expresó con claridad. Solamente hubo una
persona que malinterpretó aquel mensaje, o pretendió infantilmente llevarlo a
otro plano, un plano bajo y chabacano, un plano tan terrenal que se confundió
con la publicidad más barata. Cristina Fernández dijo
el viernes (26/07) que "Néstor
también les dijo que trasgredan, que salgan a la calle, cuando se refirió a
ustedes, los jóvenes", en referencia al llamado del Papa a los jóvenes
a "hacer lío". Y estalló
Twitter. "Me gustó
escuchar al Papa en Río decir que la Iglesia no era una ONG",
contó Cristina, y agregó: "¿Saben
qué les quiso decir? Que hay que salir a luchar por los ideales y las
convicciones". "La
política no es una ONG, es ideas, convicciones, necesita de predicadores que
lleven la palabra y militen, trabajen. Bienvenida esta nueva idea",
enfatizó la Presidente, que aprovechó el
concepto para criticar al candidato e intendente de Tigre, Sergio Massa,
sin nombrarlo: "En
estos tiempos posmodernos, donde nadie arriesga nada porque podría perder un
voto, nadie dice nada, si está a favor o en contra, me gustó esta idea de
Francisco". La comparación de Néstor con el Papa estalló en
Twitter, y las barbaridades más notorias se dirigieron a sus familiares más
directos y a los de los funcionarios del cristikirchnerismo tocados por los
escándalos y las corruptelas; ¡Bien hubiera echo CFK en no intentar ser quien
explica las palabras de Francisco!
Por supuesto que es
controversial porque es campaña electoral y Jorge Bergoglio lo sabe. Pero
también es cierto que él es jefe de la Iglesia Católica Apostólica Romana, que
tiene un vínculo con el Estado, y que no es ni un partido político ni una ONG,
según explicó. El debate está abierto y hay para todos los gustos, ¿pero la
foto que Cristina Fernández de Kirchner buscaba en Río de Janeiro, le fue
concedida por el papa Francisco?. Por motivos que solamente conocen el
pontífice católico y la Presidenta argentina, Martín Insaurralde tiene la
fotografía protocolar con Francisco. A causa de que es campaña proselitista,
donde Insaurralde es candidato del Frente para la Victoria, el tema provoca
polémica Sin embargo, habría que recordar que un adversario de Insaurralde,
Darío Giustozzi, intendente de Almirante Brown, tiene su fotografía con el
Papa. Curioso: Giustozzi utilizó la fotografía para apuntalar su salida del
Frente para la Victoria y su ingreso al Frente Renovador. ¿Insaurralde
utilizará la suya para impulsar al Frente para la Victoria hacia la derrota del
Frente Renovador? Tal como suele suceder con los íconos globales, el papa
Francisco tiene varias lecturas domésticas, algunas desde el kirchnerismo
cristinista, ahora embelesado con el pontífice; otras desde el anti
kirchnerismo cristinista. Pero también es cierto que Cristina llevó consigo a
varios sacerdotes católicos de municipios gestionados por el Frente para la
Victoria. En la Argentina, la intensa relación entre Iglesia y Estado provoca
vínculos, distanciamientos y acuerdos siempre medidos, nunca definitivos.
La agencia católica Aica difundió el
siguiente contenido: "La
presidenta Cristina Fernández se mostró emocionada hoy tras su breve encuentro
con el Papa al término de la Jornada Mundial de la Juventud y mostró los
zapatitos y medias que Francisco le regaló para su nieto, Néstor Iván Kirchner,
nacido hace dos semanas. La jefa de estado destacó, ante la prensa que
cubre el encuentro, que su compatriota el Papa también le "bendijo unos
rosarios". La presidenta Cristina Fernández y su comitiva
participaron de la multitudinaria misa de cierre de la Jornada Mundial de la
Juventud (JMJ) en la playa de Copacabana, por invitación de la mandataria
brasileña Dilma Rousseff. También estuvieron el presidente de Bolivia, Evo
Morales, y el mandatario de Surinam, Desire Bouterse. Anoche, al llegar a
Río, Alicia Oliveira, ex defensora de la Ciudad de Buenos Aires y amiga de
Jorge Bergoglio, dijo a la prensa argentina que “el Papa es un divino” y
destacó su propuesta de “una Iglesia abierta al pueblo”. "Como
cardenal se ocupó muchísimo de la gente que vive en las villas, pero estaba muy
bloqueado por la Iglesia conservadora y ahora se siente libre",
subrayó. Oliveira integra la comitiva por invitación de la Presidenta,
quien llegó hasta Río de Janeiro con el intendente de Lomas de Zamora y
candidato del FPV, Martín Insaurralde, el canciller Héctor Timerman, el
secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el secretario
de Culto, Guillermo Oliveri. La mandataria también invitó a viajar al sacerdote
Francisco Olveira Fuster, párroco de Nuestra Señora de Fátima, en Isla Maciel,
Avellaneda; al padre Basílico Brítez, párroco de San Roque González y
Compañeros Mártires, de Villa Palito, en el partido bonaerense de La Matanza; y
al padre Ignacio Blanco de Quilmes."
La agencia estatal de noticias Telam,
difundió el siguiente despacho firmado por Fabián Rodríguez, que presenta un
Papa K: “Fue duro, durísimo. En
primer lugar por lo inesperado, y segundo por el momento elegido. No vino de
parte de ninguno de los gobiernos de los que se viven desmarcando para declamar
su independencia, y tampoco llegó del lado de las empresas multinacionales que
las financian. El golpe más violento
recibido en los últimos tiempos por las Organizaciones no Gubernamentales fue
tan sorpresivo como certero, y vino nada menos que del papa Francisco, quien
desde Brasil afirmó que si los jóvenes fieles no hacen líos en sus diócesis y
tampoco salen a la calle "la Iglesia se convierte en una ONG, y la Iglesia
-aclaró- no es una ONG". El desdén con el que
pronunció las palabras finales de esa frase no hizo más que confirmar cuál era
el mensaje que quería trasmitir: "La Iglesia no es una ONG", dijo,
utilizando un recurso probablemente aprendido de pibe en su Flores natal, donde
alguna vez habrá dicho cosas tales como "San Lorenzo no es un
clubcito" o el no menos cruel "Flores no es Villa Mitre". La definición por oposición, "Nosotros no somos tal
cosa", es la descripción más libre que una persona puede hacer de sí misma
o del grupo al que pertenece, y por lo tanto, la que más se ajusta a lo que
Heidegger llamó como "la delimitación del ser". Francisco, un jesuita militante, es decir, un cuadro
político de la Iglesia Católica, conoce muy bien a las Organizaciones no
Gubernamentales, que tuvieron su auge a finales de los años ochenta como una
estrategia de disputa sobre territorios sociales, y que se desarrollaron de la
mano de las políticas neoliberales que actuaron en la región, con la
implementación de las llamadas "políticas sociales focalizadas". Fueron, durante los años noventa, un instrumento ideológico
utilizado para debilitar entre la población la conciencia del rol central que
debe cumplir el Estado en las sociedades modernas. Mientras que las ONG eran
presentadas como apolíticas, técnicas, solidarias, sensibles y eficientes, el
Estado aparecía en contraposición como un organismo político, burocrático,
clientelar e ineficaz”.
“Al igual que el Estado,
la Iglesia también fue copada por los neoliberales que la convirtieron en un
factor de presión a favor de las élites dominantes. Por eso el giro social que
el papa lleva adelante, con una estrategia basada en una serie de gestos que
marcan diferencias con sus antecesores y que lo legitiman como el líder de una
etapa de cambios largamente aclamados y esperados por la feligresía. Hace
diez años, cuando colapsó el modelo político y económico impuesto por el
neoliberalismo en la Argentina, se produjo un cambio de paradigma similar al
que está llevando adelante el papa Francisco en la Iglesia Católica: Néstor
Kirchner, el presidente de los mocasines sin lustrar, el saco cruzado y las
burlas al protocolo, impulsó la transformación estatal más importante realizada
en nuestro país en los últimos 60 años. Claro que Kirchner no cuestionó el status quos ni
enfrentó a las corporaciones con meros gestos ni pasos de comedia. Parecía eso,
pero no fue así. Kirchner llevó a cabo su transformación con política
convocando a los sectores populares y a las organizaciones que justamente
habían padecido el avance del neoliberalismo durante la década anterior. Con
Kirchner, en definitiva, la política salió a la calle y dejó de ser la ONG en
la que había sido convertida, porque la Política -hubiera dicho Néstor- no es
una ONG. Una
década más tarde, hay quienes siguen pensando que son más confiables las ONG y
por eso recurren a ellas (o a una escribanía, da igual) para legitimar sus
actos o garantizar una promesa de campaña. En sí mismo eso no está mal, pero es
demodé, atrasa. Es noventista”.
“Volviendo a nuestros
días, la interpelación del papa a los jóvenes en Brasil ("hagan lío en sus
diócesis") recuerda el llamado que Kirchner le hizo a la juventud: "sean
transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del
nuevo tiempo". Esto, junto a la coincidencia en frases basadas en
apelaciones a la física: "un motor poderoso para la Iglesia y para la
sociedad", dijo Francisco, mientras que para Néstor "cuando la polea
de la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable", dibujan una
parábola que hace pensar en que al fin y al cabo, no estamos hablando de cosas
tan diferentes (aunque la transformación encarada por Néstor se concretó y la
de Francisco recién comienza). Los saltos en la hoja de ruta, el
incumplimiento de las medidas de seguridad y los besos a los bebés son lindos
gestos que van completando el anecdotario de los líderes carismáticos. Sin
embargo, para pasar de pantalla y convertir al líder carismático en estadista,
hay que consolidar algo más que gestos y comenzar el ciclo de transformaciones
que van a incomodar a los que no quieren cambiar nada”. Lo que Telam y
Rodríguez ocultan es que cuando Bergoglio era Cardenal y le enrostrara a Néstor
en la cara que eran el personalismo y la ostentación motivo del pecado de
lujuria y de falta de humildad, ambos pecados graves que terminan por segregar
a los dirigentes de los pueblos; y, Néstor ofendido, llegó a la barbarie de
celebrar el Tedeum por el 25 de mayo fuera de la Catedral Metropolitana, lugar
del que no puede separarse pues: el Tedeum por la fecha patria, es en
conmemoración de aquel acto de soberanía popular, y al celebrarlo fuera de la
Catedral Metropolitana, se desdibuja y pierde sentido y contenido. ¡Pero
Francisco en definitiva, con grandeza de espíritu perdonó los agravios y las
ofensas, y Cristina tuvo la foto tan buscada!
Luego el papa Francisco
se reunió con los obispos responsables del Consejo Episcopal Latinoamericano
(Celam) que efectuó su reunión general de coordinación y les dirigió un
discurso en el que se refirió a la Misión Continental, fruto de la V
Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe, realizada en
Aparecida (Brasil) en mayo de 2007, a la anhelada renovación de las iglesias
particulares del continente latinoamericano, y a la misión del Obispo en
Latinoamérica. Él mencionó ciertas propuestas actuales que pueden mimetizarse
en la dinámica del discipulado misionero y detener, hasta hacer fracasar, el
proceso de Conversión Pastoral, a las que calificó de “ideologización del mensaje
evangélico”: “a)
El reduccionismo socializante. Es la ideologización más fácil de descubrir. En
algunos momentos fue muy fuerte. Se trata de una pretensión interpretativa en
base a una hermenéutica según las ciencias sociales. Abarca los campos más
variados, desde el liberalismo de mercado hasta la categorización
marxista. “b) La ideologización psicológica. Se trata de una hermenéutica
elitista que, en definitiva, reduce el encuentro con Jesucristo y su ulterior
desarrollo a una dinámica de autoconocimiento. Suele darse principalmente en
cursos de espiritualidad, retiros espirituales, etc.
Termina por resultar una
postura inmanente autorreferencial. No sabe de trascendencia y, por tanto, de
misionariedad. “c) La propuesta gnóstica. Bastante ligada a la tentación
anterior. Suele darse en grupos de élites con una propuesta de espiritualidad
superior, bastante desencarnada, que termina por desembarcar en posturas
pastorales de “quaestiones disputatae”. Fue la primera desviación de la
comunidad primitiva y reaparece, a lo largo de la historia de la Iglesia, en
ediciones corregidas y renovadas. Vulgarmente se los denomina “católicos
ilustrados” (por ser actualmente herederos de la Ilustración). “d) La
propuesta pelagiana. Aparece fundamentalmente bajo la forma de
restauracionismo. Ante los males de la Iglesia se busca una solución sólo en la
disciplina, en la restauración de conductas y formas superadas que, incluso
culturalmente, no tienen capacidad significativa. En América Latina suele darse
en pequeños grupos, en algunas nuevas congregaciones religiosas, en tendencias
a la “seguridad” doctrinal o disciplinaria. Fundamentalmente es estática, si
bien puede prometerse una dinámica hacia adentro: involuciona. Busca
“recuperar” el pasado perdido."
A la ideologización del
mensaje evangélico, Francisco agregó otras dos tentaciones: el funcionalismo y
el clericalismo. La acción del primero en la Iglesia es paralizante, dijo.
Más que con la ruta se entusiasma con la “hoja
de ruta”. La concepción funcionalista no tolera el misterio, va a la
eficacia. Reduce la realidad de la Iglesia a la estructura de una ONG. Lo que
vale es el resultado constatable y las estadísticas. De aquí se va a todas las
modalidades empresariales de Iglesia. Constituye una suerte de “teología de la prosperidad” en lo
organizativo de la pastoral. En cuanto al clericalismo, dijo que es una
tentación muy actual en Latinoamérica. Curiosamente, en la mayoría de los
casos, se trata de una complicidad pecadora: el cura clericaliza y el laico le
pide por favor que lo clericalice, porque en el fondo le resulta más cómodo. El
fenómeno del clericalismo explica, en gran parte, la falta de adultez y de cristiana
libertad en buena parte del laicado latinoamericano. O no crece (la mayoría), o
se acurruca en cobertizos de ideologizaciones como las ya vistas, o en
pertenencias parciales y limitadas. Existe en nuestras tierras una forma de
libertad laical a través de experiencias de pueblo: el católico como pueblo.
Aquí se ve una mayor autonomía, sana en general, y que se expresa
fundamentalmente en la piedad popular. El capítulo de Aparecida sobre piedad
popular describe con profundidad esta dimensión. La propuesta de los grupos
bíblicos, de las comunidades eclesiales de base y de los Consejos pastorales va
en la línea de superación del clericalismo y de un crecimiento de la
responsabilidad laical. Francisco aborda cada tema y cada momento con
total y absoluta claridad, a cada uno le deja el mensaje que él quiere que lo
motive y que lo reimplante en la Iglesia que él ve como verdadera y necesaria;
quien no lo siga en el “discurso”, no
comprenderá el “mensaje”, y quien se
quede con los “simples simbolismos”,
puede errarle en el “discurso y en el
mensaje”, Bergoglio conoce de cerca el pueblo y a él se dirige, a los
dirigentes los diferencia y a cada cual le emite una señal: quien no la
interprete verdadera y cabalmente, con seguridad meridiana, se arrastrará por
la equívoca simbología separándose totalmente de lo profundo del “mensaje” y de allí a transitar por el
desierto, existe apenas unos pocos centímetros o pasos… ¿a cuantos estarán
Cristina o Rodríguez?
Buenos Aires, 29 de Julio de 2013.
Arq. José M. García Rozado.
MPJIRucci – LIGA FEDERAL