domingo, 28 de julio de 2013

LA EVASIÓN DE PRISIÓN, SIN VIOLENCIA, NO ES DELITO

El jueves 25 de julio de 2013 se evadieron del Hospital Militar Central el Mayor (R) Jorge Antonio Olivera y el Teniente Primero (R) Gustavo Ramón Demarchi, ambos habían sido condenados el 4 de julio pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan a prisión perpetua y a 25 años de encierro, respectivamente, por supuestos delitos de lesa humanidad en esta provincia durante el último gobierno de facto. Su situación no era distinta a la de cientos de Presos Políticos, que han sido investigados, detenidos y condenados en juicios nulos de nulidad absoluta y para los cuales fue necesario diseñar un derecho a medida de la venganza montonera, que ha sido calificado como verdaderas “aberraciones jurídicas” que se han apartado del estado de derecho nacional e internacional.
Según declaraciones de su abogado defensor la evasión en las circunstancias efectuadas no constituye delito alguno, para un mejor análisis les dejamos a continuación los dichos y defensa de los mismos por el Dr. Eduardo San Emeterio.
Ante la orden del ministro de defensa argentino, Ingeniero Agrónomo Agustín Rossi, de no atender más en las instalaciones del Hospital Naval, Militar o Aeronáutico, a los Presos Políticos, habría que presentar un inmediato recurso de hábeas corpus, ya que la orden es ilegítima y conducirá a la muerte de muchos de ellos. Todos avanzados en años y muchos de ellos enfermos de gravedad. 
El poder de turno no debe tomar represalias contra el resto de los Presos Políticos, ellos no tienen nada que ver con la evasión de sus camaradas y tampoco tienen que sufrir por ellos.
Los prisioneros que se dieron a la fuga no cometieron ningún delito actual y la prensa –por desconocimiento y presiones políticas- los está difamando.
Sinceramente,
Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre


Les transcribo en archivos adjuntos las estupideces, que dicen de mí en San Juan. Tanto el Gobernador Gioja como el Secretario de Derechos Humanos, son dos ignorantes del derecho, por lo que en correo privado les he contestado que lo mejor que pueden hacer antes de hablar y dar declaraciones pavas, consulten con alguien que sepa, por ejemplo un abogado. El Secretario de Derechos Humanos de San Juan, creo que no tiene ni título secundario, sin ofender a quienes no lo tienen, me ha denunciado por "Apología del Delito", al justificar yo, y decir que la Evasión sin violencia en las personas o fuerzas en las cosas, art. 280, 281 del Código Penal, no es punible, es decir no es "DELITO", en tanto y en cuanto es el derecho del que se presume inocente a buscar su libertad. Además aconsejé a todos no presentarse ni entregarse ya que en este país no existe la justicia, y que no entendía como un tribunal, apenas a una hora de terminar los alegatos nuestra defensa, dictara sentencia, con los cual presumía que ya estaba escrita y firmada desde el inicio del proceso. Con eso dicen que violé la ley de Defensa de la Democracia. Realmente me causa gracia la ignorancia y que demuestra la bronca que tienen y que me tienen, lo que para mí es un verdadero honor. Ya lo dijo el poeta Zorrilla de San Martín "Vivir se debe la vida que viva quede en la muerte", aunque me muera esta basura se va a acordar de mí. Fueron cuatro las radios que me entrevistaron desde San Juan, y a todas les dije lo mismo.
Les reproduzco lo que el ignorante kirschnerista de Gioja y su asesor dijeron de mí. Realmente son dos más que ignorantes, y cagones.
26/07/2013 TRAS LAS DECLARACIONES DEL ABOGADO
Denunciaron a San Emeterio por apología del delito
Lo hizo el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia Hugo Zalazar. El argumento expresado se basa en los dichos vertidos hoy por el profesional defensor de represores donde justifica la fuga de Olivera y De Marchi. Infobae
19:26 | San Juan 26 de julio.- Esta tarde, ante la Fiscalía de Instrucción N°3, el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Hugo Zalazar, realizó una denuncia Penal contra el abogado defensor de los exrepresores Jorge Antonio Olivera y Gustavo De Marchi, Eduardo San Emeterio por los dichos emitidos en Radio Sarmiento y que fueron reflejados en Diario de Cuyo Online.
En diálogo con Diario de Cuyo, Hugo Zalazar explicó que “la denuncia la presente por los dichos del abogado de uno de los condenados en el juicio de lesa humanidad, Eduardo San Emeterio, en la cual uno considera que hay apología del delito”.
El Subsecretario de Derechos Humanos manifestó que “en el momento que él dice que aconseja que no se presenten en la justicia y que realmente la condena han recibido estos condenados, que no ha sido Justicia. Entonces esto no lo podemos dejar así, porque sino la gente va a entender que la Justicia no funciona “.
La denuncia fue presentada en concordancia al pedido que realizó el propio Gobernador que manifestó que “alguien debería analizar si corresponde hacer una denuncia por los dichos de San Emeterio”. Hugo Zalazar explicó que “yo vengo como Subsecretario de Derechos Humanos y me compete hacer este tipo de denuncias”.
Además, funcionarios judiciales y policiales realizaron esta tarde un allanamiento en el Hospital Militar, de esta Ciudad, en busca de información para esclarecer la fuga de dos represores de ese centro asistencial.
Según indicaron fuentes judiciales, el juez federal Claudio Bonadio ordenó que agentes de la comisaría 31 hicieran una diligencia en el hospital ubicado sobre la avenida Luis María Campos, en busca de carpetas médicas de los prófugos Jorge Antonio Olivera y Gustavo Ramón De Marchi.
Los investigadores también buscaron filmaciones de las cámaras de seguridad del centro asistencial para intentar clarificar la situación y establecer si, como sospecha el Gobierno, los represores contaron con ayuda exterior.
26/07/2013 REPERCUSIONES
Gioja: "Espero que algún fiscal investigue a San Emeterio"
El gobernador de la provincia se mostró indignado por la fuga de los represores Gustavo De Marchi y Jorge Olivera del Hospital Militar de Buenos Aires. Además, sugirió que se investigue a Eduardo San Emeterio "por violación a la democracia y apología del delito", luego de sus declaraciones.
11:48 | San Juan, 26 de julio.- "Les diría que no se entreguen porque acá no hay justicia. Ellos han ejercido su derecho a la libertad". Esos dichos de Eduardo San Emeterio, abogado defensor de los militares durante el megajuicio de Lesa Humanidad, desataron la bronca del gobernador, quien sugirió que se investigue al letrado "por violación a la democracia y apología del delito".
"Tengo calentura, bronca, indignación", señaló Gioja para describir sus sentimientos sobre la fuga de los represores Gustavo De Marchi y Jorge Olivera del Hospital Militar de Buenos Aires. "Hablé con el ministro de Justicia a primer a hora de hoy y me dijo que ha separado del cargo a todos los que participaron de la operación y que va a poner todo al servicio para encontrarlos", dijo.
"Ellos estaban en ese penal porque la ley dice que deben estar en el penal más cercano a su núcleo familiar. Nosotros no tenemos nada que ver en esto, pero lo lamentamos porque somos parte, incluso fui testigo", agregó el mandatario.
Con respecto a las declaraciones de San Emeterio, sostuvo que el juicio fue "democrático donde todos pudieron decir y expresarse". "Escuché al defensor de ellos que me parece que hay que iniciarle un juicio por violación a la democracia, no se si algún fiscal va a actuar de oficio pero no se puede justificar de ninguna forma lo que estos personajes han hecho", sostuvo.
Gioja aseguró también que la fuga de los represores no le da sensación de inseguridad "para nada". "Vivimos en un país donde la democracia y la libertad están garantizadas Es una actitud repudiable, cobarde, baja", concluyó.
Lo que no sabe ni Zalazar ni Gioja, es que primero la Evasión sin violencia no es delito, y segundo Gioja, no debería esperar a un Fiscal, el cómo Gobernador -funcionario público- tiene la obligación de denunciarme si considera que cometí un delito, sino incurre en incumplimiento de los deberes de funcionario público. Espero que tanto uno como otro lo hagan y ratifiquen la  denuncia, pero que después se banquen la que se les va a venir por Falsa denuncia y daños y perjuicios.
Mi consejo, especialmente, ya se lo dí en una oportunidad a Zalazar ante una idéntica situación y ahora a Gioja, antes de hablar pavadas deberían haber consultado con alguien que sepa derecho, que no es precisamente la gorda Camus, ya que la doctrina y la jurisprudencia respecto de la evasión ha dicho que no es delito, por lo que la imputación de estos dos salames -con perdón de los salames que me encantan- han denunciado lo que se llama un "delito inexistente", y consecuentemente deberán bancarse, como dije la que se les va a venir.
Reproduzco mi defensa en archivo Word Adjunto[1]. Creo que es entendible para todos y todas. Ahora después de esto YO VOY POR TODOS, los de San Juan, con perdón del gran sanjuanino. Lean los colegas lo que está en Word. Gracias, y si me va mal, espero sus visitas en Chimbas, San Juan.
Abrazos
Eduardo San Emeterio
Abogado Apologista



[1] ¿Es moralmente lícita la Fuga? Ya sabemos que toda evasión es un delito, pero ahora se plantea la cuestión en el terreno de la moral, en el ámbito de las conciencias. Es este terreno, la evasión en sí misma, desligada de otros actos que puedan integrar su ejecución, tales como agresiones, heridas o muertes de los guardianes, la evasión que se lleva a efecto burlando simplemente la vigilancia de los guardianes, es moralmente lícita.
Esto es así porque el que cometió el acto delictivo no está obligado en su conciencia, moralmente, a confesar al Juez su delito. Siempre le asiste el derecho a su defensa, y para esto, lo más elemental es negar la comisión del hecho. De la misma manera, el ansia de libertad de todo recluido es moralmente legítima, el ansia de libertad y por consiguiente, también lo será la Fuga, que es la puesta en práctica de esas ansias.
Las evasiones aunque en esencia sean todas una misma cosa, pues coinciden en ser una huida de la prisión, se diferenciarán grandemente en cuanto a las circunstancias y modo de ejecución, que determinan una mayor o menor gravedad del hecho. La evasión del detenido, que encontrándose circunstancialmente fuera del edificio echa a correr, es distinta, de la del interno o grupo de internos que violentamente se apoderan de la llave de la celda, atacando o hiriendo al funcionario que la tiene, para huir después, eliminando a quien se ponga por delante.
El mismo Rodríguez DEVESA, dice, que la Causa de Justificación que puede concurrir a favor del reo, en el cometimiento de este hecho, ES EL ESTADO DE NECESIDAD. Supongamos así, que una persona inocente de un delito, por circunstancias diversas entre las que podría estar las malas antes utilizadas en un proceso, ES DECLARADA CULPABLE, y para el caso es condenado a la pena de muerte. Este reo, dadas las circunstancias además de considerar que él es, inocente, tiene dentro de su persona que mantener ese Instinto natural o de conservación de la vida, que haría que cualquiera, culpable o inocente, tratara de lograr la evasión. Y SE FUGA. Dice Devesa: “No sería con sentido una ley que obligase al reo inocente a cumplir una pena a la que no es acreedor. Y si el mal que lo amenaza es irreparable como una pena de muerte, HA DE ESTIMAR-SE LICITA LA CONDUCTA DEL QUE SE SUSTRAE A ELLA”.
En nuestro ordenamiento legal NO EXISTE DUDA ALGUNA de que la forma simple de la EVASION, vale decir aquella en la cual no ha concurrido violencia o intimidación en las personas o Fuerza en las cosas NO ES PUNIBLE. El artículo 280 Código Penal, contiene la Evasión violenta, calificada por el empleo de medios que consisten “en violencias en las personas o fuerza en las cosas”. Otra clase de Evasión por lo consiguiente, NO SERA CONSTITUTIVO DE DELITO.