Tragedia en Santiago: el día después
Ayer Galicia celebró su día grande enlutada después del
trágico descarrilamiento ocurrido el miércoles, que ya ha dejado 80
muertos, una cifra que puede aumentar al haber varias docenas
de heridos en estado crítico. Ayer volví a Angrois, el lugar de los
hechos. Os traigo aquí las fotos que hice de las labores de limpieza y
reconstrucción de la zona.
Fotos de la noche del accidente: Trágica noche del Apóstol en Santiago
Encabezando esta entrada podéis ver varios de los vagones del tren Alvia volcados a un lado de la vía. A la derecha se ve un tren de mantenimiento y reparaciones de color amarillo. Ayer se desplazaron varios hacia la zona. Aquí podemos ver uno de ellos junto al tren accidentado:
Aquí podemos ver con más detalle el vagón número 3:
Así se ve de día el lado derecho de la locomotora que encabezaba el convoy:
En esta ampliación podemos ver con más detalle que la puerta de acceso a la cabina ha sido precintada por la Policía:
En esta otra foto podemos ver el lado izquierdo de esta locomotora, relativamente intacto si lo comparamos con el otro:
En esta ampliación podemos ver con detalle el pantógrafo de la locomotora
(la pieza que la conecta con la catenaria, es decir, el tendido
eléctrico que suministra energía a las locomotoras eléctricas como
ésta). Observad que está roto y lleva enganchado parte del cable de la catenaria (los pantógrafos van por debajo del cable de la catenaria, rozándolo):
Esta otra foto es de la locomotora trasera:
Aquí podemos ver la locomotora trasera aún en las vías, en una foto tomada junto al puente de la autopista AP-9 bajo el que pasó el Alvia antes de descarrilar:
Delante de esta locomotora iba el vagón que ardió: un vagón generador diesel que sirve para proporcionar electricidad al tren en vías no electrificadas
(en Galicia hay bastantes de éstas). Estos vagones, que van situados
entre las locomotoras y los vagones de pasajeros -es decir, que cada
convoy lleva dos vagones generadores- se usan en dos líneas ferroviarias
con destino a Galicia, las procedentes de Madrid y Alicante, desde
2009. Supongo que alguien pensó que era más barata esta solución que
electrificar todas las líneas no electrificadas. El problema, claro, es
que estos vagones generadores añaden bastante peso al tren.
No soy experto en trenes -aunque tengo familiares que lo son- y
desconozco si la magnitud del accidente de Santiago tuvo que ver con la
inercia provocada por el peso del vagón generador trasero unido al peso
de la locomotora trasera, pero desde luego viendo el destrozo en los
vagones situados en la mitad posterior del convoy, me parece lo más
probable. Aquí podemos ver el motor del vagón generador trasero (se distingue bien el cigüeñal en la parte derecha en el motor, y en la parte izquierda de la imagen, al fondo, vemos uno de los bogies -carenados de las ruedas- tipo Talgo de uno de los vagones):
Y aquí podemos ver el motor del vagón generador desde el otro lado:
Este motor estaba situado este jueves cerca del palco del que os hablé ayer. Uno de los vagones se llevó por delante este palco:
Cerca de allí reposaban partes del techo del vagón generador (concretamente el hueco circular del ventilador) y un par de asientos de un vagón de pasajeros:
También había allí otra parte del techo de un vagón (creo que es del vagón generador trasero):
Y más arriba dos bogies tipo Talgo, pertenecientes a los vagones:
Había por doquier restos de los vagones, como esta puerta:
Y también varios asientos de los vagones de pasajeros:
Ayer en el lugar trabajaban dos grúas de gran tonelaje para levantar los restos de los trenes y depositarlos en camiones:
Vi como levantaban y se llevaban dos de los vagones de la mitad trasera del tren. Aquí vemos uno de los vagones más destrozados:
Ya sé que por este lado no lo parece, pero fijaos en el otro lado:
Aquí podemos ver el segundo vagón que se llevaron. Observad las ventanas agujereadas, seguramente para que pudiesen escapar los pasajeros:
Y aquí vemos el extremo del vagón:
Por supuesto, los destrozos no se limitaron al tren. Aquí podéis comprobar el estado en que quedó la vía por la que circulaba el Alvia accidentado. Las vías se han desplazado, convirtiendo lo que era una curva perfecta en un trazado irregular:
Detrás de estos operarios podéis ver también unas ménsulas rotas
(son las dos barras metálicas). Las ménsulas son las varillas metálicas
de la catenaria que soportan el cable por el que va la corriente:
En la siguiente foto aparece dos soporte de catenarias totalmente retorcidos.
En condiciones normales el soporte es recto (como el que veis en el
centro de la imagen), pero así quedaron después de que los llevase el
tren por delante:
Éste es el túnel del que acababa de salir el tren justo antes de su descarrilamiento:
El túnel da a un viaducto que está vigilado a ambos lados por videocámaras.
No sé si tendrán el ángulo suficiente, pero al estar cerca del lugar
del accidente es posible que haya mas grabaciones de lo ocurrido que la
difundida ayer por los medios de comunicación:
Entre ese viaducto y el lugar del accidente hay una pequeña expladana en la que habían depositado las mantas, sábanas y toallas cedidas por los vecinos de Angrois para cubrir a los fallecidos. Esta imagen la traigo porque me parece un buen símbolo de la generosa ayuda prestada por los vecinos:
En el sitio del accidente había muchas personas trabajando. Vinieron bomberos de otros lugares de Galicia. Yo estuve hablando con unos bomberos de Lugo que habían llegado a las 11 de la mañana.
Diez horas después sudaban a la gota gorda, estaban fatigados y sus
rostros revelaban hasta qué punto les había afectado el horror del
accidente. Aquí vemos un camión de los Bomberos de Brión, localidad coruñesa próxima a Santiago:
Un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía sobrevolaba la zona incesantemente, a veces haciendo vuelos bajos (en uno de ellos le hice esta foto):
También se desplazaron hasta allí varios agentes de la Policía Científica. Aquí les vemos hablando con el operario de una máquina que trabajaba en la limpieza de las vías:
Entre el amplio y variado dispositivo policial desplegado en la zona, lo que más me llamó la atención fue la presencia de dos agentes del Tédax, los especialistas en desactivación de artefactos explosivos del Cuerpo Nacional de Policía:
También había por allí numeroso público y un montón de medios de comunicación nacionales y extranjeros siguiendo las labores de limpieza:
Vi a periodistas anglosajones, a uno que hablaba en alemán e incluso a un equipo de una televisión rusa:
Como nota final, dos mujeres venezolanas, una de ellas hija
de gallegos, dejaron estos ramos de flores en un puente cercano al sitio
del accidente, con mensajes de cariño y apoyo al pueblo gallego. Todo un detalle.
En fin, es admirable ver la entrega de la gente que está trabajando
en la zona, ya sea bomberos, protección civil, equipos sanitarios,
Policía, Guardia Civil… y también los vecinos, que están ahí cerca para
darles apoyo. Como gallego y español, me siento orgulloso de ellos.