El Cubano Yusnaby Pérez DESNUDA la
cruda realidad bajo el régimen Terrorista
La amable intención de un amigo de la WEB, hizo posible se pueda exhibir esta "galería de imagenes"y algunos comentarios de lo que fuera alguna vez CUBA, y lleguen a quienes quieran evitar que el socialismo Siglo 21, lleve nuestra patria al mismo fin. Por ahora el barbado y sucio y traidor cubano (JUDIO SEFARDI) Fidel Castro, parece hacer repetir la historia por todo sudamérica. ¿No resulta curioso este comunismo con jerárcas llenos de oro? . . . ¿O que los "democráticos" vecinos, se preocuparan por Irak, Libia, Siria, Ucrania etc. etc. permitiendo en el "barrio" un predominio comunista?. . .Creemos que la zona será la última en caer dentro del "NUEVO ORDEN MUNDIAL" por cuanto saben que cuentan con los sirvicios de este "modelo de gobernante".
Tiene 25 años de edad, un título
profesional embargado por el régimen y suficiente pericia para conectarse
a Internet sin ser molestado por las autoridades. Lleva un año mostrando
con imágenes su visión crítica de lo que pasa en la isla. Es bloguero,
twitero, fotógrafo y escritor aficionado. Aún no es perseguido político y
contó en entrevista con KienyKe.com lo que tiene que hacer para divulgar
al mundo la difícil situación en la isla.
El disidente se describe como un
contador de historias del día a día. Su vida es como la de los demás
cubanos. No muere de hambre pero es pobre. Sus tatarabuelos llegaron a la
isla desde España. Estudió primaria, secundaria y bachillerato bajo el
modelo gratuito y obligatorio. Ingresó a estudiar telecomunicaciones en la
Universidad de La Habana. Se graduó en 2011.
Tras recibir su título fue llamado por el gobierno
para que pagara la educación que le ofrecieron como gratuita. “La
educación en Cuba no es gratuita. Es más preciso decir que es de acceso
universal. Pero al graduarse, uno tiene que pagarla con tres años de
trabajo y un sueldo mínimo, que en Cuba son 9 dólares al mes”,
denuncia.
En Cuba los salarios en promedio
son de 9 a 20 dólares por mes. Cabe decir que reciben asistencia médica,
educación, bonos de alimentación a través de una libreta de abastecimiento
y servicios públicos ocasionales. Tener un sueldo de nueve dólares al mes
por el sacrificio de su carrera profesional le parecía injusto. Se rebeló
y le embargaron su título universitario.
Para sobrevivir aprovechó sus
conocimientos universitarios y empezó a diseñar páginas web. “El tema de
páginas web es tan concentrado en Cuba que no es visto como negocio, así
que el gobierno no me molesta. Le hago páginas web a clientes en La Habana
como casas de alquiler (alojamiento para turistas) y restaurantes. Como
los conocen en el extranjero, su negocio progresa. Varios de esos sitios
están en los mejores rankings de Cuba”.
Ha diseñado unas 40 páginas web,
y su trabajo como independiente le ha dejado más ingresos de los que
hubiera recibido si hubiera aceptado sumarse a las filas del régimen.
Mientras trabajaba diseñó su blog, yusnaby.com,
en el que desde hace un año publica las fotos que toma en las calles de la
capital cubana. Empezó como un hobby y pronto se convirtió en una forma de
activismo contra el sistema.
Yusnaby explica cómo adquirió su
celular -con el que toma las fotografías- y cómo paga el Internet que le
permite enviarlas al mundo. A inicios de este año fue invitado a Europa,
por su ciberactivismo, y adquirió un iPhone. Sobre Internet explica que
hasta 2007 el servicio era prohibido para los cubanos. Ahora, aunque es
legal, solo es accesible a través de salas de computación (cibercafés),
que cobran 4.5 dólares la hora. El sueldo máximo mensual en la isla es de
20 dólares.
Sin embargo el monopolio estatal
de las comunicaciones, Cubacel, sí autoriza acceso a datos para celulares
e Internet de extranjeros a través de roaming. Entonces durante su viaje a
Europa obtuvo un plan de datos que le cuesta unos 50 dólares al mes. Lo
paga con su trabajo y donaciones que recibe por su blog. “Es muy caro,
pero si lo comparo con lo que pagaría en una sala de Internet, pues ahorro
mucho”.
Estoy seguro que Madelín,
profesora de primaria, tiene mucho que decir al respecto” En sus
foto-denuncias como bloguero ha encontrado una causa especial: la crisis
urbana de la mayor de las Antillas. Yusnaby vive en el centro de La Habana
y dice que es una zona donde históricas estructuras y muchas de las casas
están desmoronándose frente a los ojos de sus
residentes.
El joven opositor explica que
muchas de las casas antiguas no son reparadas por el Gobierno, “que no les
para atención”, ni por sus propietarios pues no tendrían dinero para
hacerlo. “Hasta hace un año estaba prohibida la venta libre de cemento.
Ahora que se puede comprar vale 7 dólares. Nadie lo puede comprar. Las
casas se derrumban y el gobierno no hace nada.”.
“Es cierto que ya se pueden
comprar casas, carros y que se puede viajar más fácil fuera del país.
Todos esos derechos existían antes del castrismo; no es una cosa que se
estén inventando. Lo están devolviendo”.
Algunas de sus fotografías
registran el ‘rebusque’ a la cubana. “Existe una economía oculta y existe
un gran robo. Si alguien trabaja en un restaurante estatal, puede robarse
algo de carne y la vende a una vecina a precios baratos. El maestro puede
robar libretas, el enfermero guantes y jeringuillas y hasta el periodista
papel, para revender y ganar dinero”.
Mucha gente en Cuba depende, para
obtener más dinero, de las remesas que les envían familiares exiliados en
Miami o residentes en otros países. Incluso, paradójicamente, este tipo de
envíos dan más dinero a las arcas de la Isla que el mismo
turismo.
Este activista conoce a Yoani
Sánchez, la emblemática disidente y bloguera cubana que ha sido reconocida
con premios de periodismo y derechos humanos en América y Europa. “Es una
excelente persona, muy inteligente. Fue la protagonista, la que rompió el
hielo y le tocó vivir una etapa tan dura que sus amigos y vecinos se le
fueron en contra”.
Tratar de tomar fotos en la calle
no le ha traído rechazos, pero sí miradas curiosas. “El cubano común
siente que quien hace fotos es un turista o una persona libre. La gente me
mira de forma rara, me miran porque entienden que mi comportamiento es de
una persona libre. A veces me dicen no me haga fotos, pero igual yo las
hago”.
Yusnaby Pérez deja claro que su
crítica es al Gobierno, no a los cubanos. “A un cubano ‘X’ le hablas de
política y criticas al Gobierno y responde: no hables mal de mi país. Yo
les digo: no estoy hablando mal del país, hablo mal del Gobierno. Lo que
se intenta es romper eso de que Cuba es el Gobierno de
Cuba”.
[FOTO] Yusnaby Pérez quisiera conocer América, estudiar francés y seguir viviendo en Cuba, ojalá con algún cambio profundo que sea, de alguna forma, logrado por su protesta. “Quiero seguir viviendo en Cuba porque creo que tengo acá una gran tarea y gran misión, aunque sea peligroso, hay que hacerlo”.
Fuente: La Patilla

















