Kicillof desacató el fallo de la Corte de EEUU y mintió con las cifras totales que reclaman los holdouts
Para algunos economistas la presidente había dejado dudas en su
discurso de anteayer, ya que dijo que no habría default de la deuda
reestructurada y finalmente afirmó que pagaremos el 100% de nuestros
compromisos, con lo cual confundió a analistas y economistas, que creían
que finalmente les pagaría a los denominados fondos buitres. Ayer Axel
Kicillof despejó las dudas al señalar que el próximo pago del cupón del Discount
por 900 millones de dólares se hará en Buenos Aires, cambiando el
domicilio de pago en forma unilateral. Esto significaría que el 30 de
este mes el país entraría nuevamente en default.
Las nuevas mentiras
Esto, aunque abogados especializados dicen que el default se produce
30 días después de la fecha de no pago, o sea el 31 de julio, pero está
claro que el cristinismo está desacatando el fallo de la Corte Suprema
de los Estados Unidos. El argumento de Kicillof, siguiendo lo dicho por
la presidente, fue que, si se pagaban los 1330 millones de dólares al
fondo MNL de Paul Singer, atrás vendrían reclamos de los demás holdouts
por 15.000 millones de dólares. Se trata de una burda mentira, ya que
después del canje del 2010, donde el 93% se reestructuró y sólo quedó
pendiente el 7%, que totalizaba en ese momento 6.000 millones de
dólares, de los cuales cerca de 1200 millones se perdieron por distintas
circunstancias, entre ellas por los cambios de funcionarios de los
bancos que poseían esos bonos. Así es que el total sería de 4.800
millones de dólares que, sumados intereses y punitorios, se convertirían
en total en 9.000 millones de dólares, incluidos los 1330 de Singer y
de ninguna manera alcanzarían a 18.000 millones de dólares, como dijeron
Cristina y Kicillof, quienes además dijeron que podrían litigar los
bonistas que entraron al canje por la cláusula Rufo, que dice que si la
Argentina paga “voluntariamente” a otros bonistas más que a los que
entraron al canje les tendría que pagar a todos lo mismo. Lo cual es
otra mentira, porque Griesa, la Cámara de Apelaciones de Nueva York y la
Corte Suprema obligan al país a pagar y no se aplicaría entonces la
cláusula Rufo. Pero en realidad el gobierno busca excusas para no
pagarles a los holdouts y lo peor es que calificó de fallo
extorsivo la decisión de la Corte Suprema americana y por tanto no se
puede pagar una extorsión. Obviamente, los extorsionadores son Singer y
sus seguidores, al ser sus pretensiones aceptadas por la Corte Suprema
de los Estados Unidos. Así las cosas, la calificadora Moodys dijo que si
Argentina no pagara sería un default completo y no default técnico,
como se pensaba. Las consecuencias serían gravísimas, ya que el gobierno
necesitaba por lo menos 3.000 millones dólares para recomponer reservas
en el segundo semestre y ahora es imposible conseguirlos. Además, la
compañía YPF, que financia en el exterior su plan de operaciones, ahora
no podrá hacerlo y, lo que es más grave, se profundizará la recesión
actual del 4% y se disparará el dólar blue con la ampliación de la brecha cambiaria.