El Gobierno perdió
las anclas.
El régimen Cristina
Fernández terminó por perder el rumbo económico, político y social, ingresando
definitivamente en un proceso de total descomposición. Sólo lo salva el hecho
de que no existe una verdadera oposición articulada y organizada; los
personalismos de Macri, Carrió y Sanz no solo no ayudan sino que complejizan el
panorama ya muy complejo. Scioli es la “continuidad
del modelo K” y el peronismo –no el cristikirchnerismo continuista- busca
afanosamente donde encolumnarse. ¿Aparecerá definitivamente un opositor serio?
¿Terminará Massa por definirse abiertamente como ese opositor serio y capaz?
El Bank of
America estimó un dólar a $8,60 para fin del año 2014
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO
Un informe del “Bank of America” emitido el viernes
pasado (3 de octubre) pero conocido recién este lunes (6 de octubre) advierte
que la Argentina “acaba de entrar en un
período que llamamos estanflación, combinando una alta inflación con una fuerte
caída del nivel de actividad” al que considera “el resultado de haber perdido las anclas fiscales y cambiarias".
En agosto pasado, la misma entidad había estimado para fin de año un dólar
oficial a $8,60 siendo optimistas, mientras que el contado con liquidación se
apreciaría a $10,50, cifra ya ampliamente superada. La Confederación Económica
de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) es una organización gremial empresaria
que nuclea a 264 Cámaras de Comercio e Industria del Sector PyME de la
Provincia de Buenos Aires, y realizó su primera encuesta, cuya conclusión
refleja “incertidumbre y pesimismo”:
el 48% de las empresas vio caer su nivel de producción, el 18% redujo personal
y el 75% lo mantuvo estable y hay problemas para acceder a insumos nacionales e
importados. La caída en la producción se generaliza en todos los sectores a
excepción, por ahora, del agropecuario, aunque la baja de los precios
internacionales está empezando a hacer mella en este sector también. “La presión impositiva y la elevada tasa de
inflación” son los principales problemas que afectan al empresariado local.
A partir de la salida de la crisis del 2002 –Duhalde/Lavagna- el empleo privado
registrado experimentó un fuerte crecimiento. El proceso no fue sustentable
porque estuvo asociado a la licuación de salario real que produjo la mega
devaluación. Prueba de ello es que la generación de empleos se fue debilitando
a medida que las remuneraciones recuperaron poder de compra. Actualmente, la
única fuente de creación de empleo formal es el sector público. “El empleo público improductivo e
innecesario agrava los problemas ya que aumenta el déficit fiscal y degrada la
calidad del Estado”.
La conflictividad social
aumenta y durante septiembre, el nivel de conflictividad social medido en cortes
de vías públicas aunque tuvo un marcado descenso respecto a agosto, con 521
bloqueos (-21%), la marca más baja desde febrero, aumentó respecto de un año
atrás. No obstante, hubo 100 piquetes más que en septiembre del año pasado
(+24%), cifra que representa un récord para ese mes, desde 2009 a la fecha.
Provincia de Buenos Aires (93) lideró la tabla de distritos más conflictivos,
por sexto mes consecutivo. Los trabajadores estatales repitieron el primer
lugar de gente en la calle, con 109 piquetes. Cada semana parece decisiva en la
evolución/involución de la economía argentina, de la que depende la estabilidad
político/institucional. Todo es muy precario, harto frágil, aunque el FpV
afirme que “lo tiene todo bajo control”. Por
ese motivo se vuelve inconsistente la elaboración de los encuestadores de
opinión pública, quienes no consiguen hacer el vínculo entre política y
economía. Más allá de eso, algunas cuestiones a tener en cuenta en las próximas
horas: "8...) Si se toman como
referencia los montos que los ahorristas efectivizaron en la 1ra. jornada hábil
de cada mes, se observa un salto de +82% desde los US$ 40 millones de
septiembre contra los US$ 72,8 millones de octubre. En este contexto se
especula que una de las decisiones oficiales podría ser la suspensión del
llamado “dólar ahorro”, el plan de venta de divisas para atesoramiento lanzado
por el Gobierno en enero de 2013 tras casi 1 año de cepo total, que contempla
un recargo del 20% sobre el valor oficial ($8,48). (...)"."(...)
Yo creo que la compañera Cristina Fernández se levanta todas las mañanas y
piensa "¿Qué nueva maldad les puedo hacer a estos tontos?", sale al aire o manda un tweet. Y claro, vos
sabés que yo soy crítico de este gobierno, pero la verdad que la mejor jugadora
del poder, lejos, es Cristina. Todos los días les hace una. O dos. (...)" explica
Raúl Aragón.
A la vez, “la oreja en las sombras de Cristina
Fernández”, su primogénito Máximo le acerca la creación de una compañía
estatal acopiadora de granos que salga a
"competir" con las cerealeras trasnacionales y le ponga fin al control total del ingreso de agrodólares al país por parte de
las empresas. En su escritorio de Olivos CFK tiene un borrador sobre la
instauración de una firma –símil de la otrora Junta Nacional
de Granos que operó entre 1933 y 1991- para ponerle límites al "oligopolio cerealero", lo que
en su entorno estiman sería la última "gran
jugada" de la Presidente antes de dejar el poder. La
mandataria lleva en su haber medidas históricas como la estatización de fondos
de pensión (ex AFJP), YPF y Aerolíneas Argentinas, y podría despedirse en 2015
con una decisión clave sobre un sector que la enfrentó con dureza desde marzo
de 2008 por la polémica Resolución 125. Según pudo saber “NA” de fuentes cercanas al proyecto, no se trata de usar la Ley de Abastecimiento para ingresar
compulsivamente a los campos –tal como había alertado la
Sociedad Rural Argentina-, sino de crear una empresa estatal que
salga a competir con las acopiadoras ofreciendo un tipo de cambio más
competitivo que el actual "dólar
soja". La iniciativa prevé una empresa estatal que espere en la tranquera al
pequeño y mediano productor para ofrecerle un precio con una retención de entre
5 y 10 puntos inferior al actual 35% que rige en el mercado para la soja: así,
estiman en el Gobierno, el Estado manejaría el 40% de la cosecha en forma
directa. La idea planteada por Máximo Kirchner a su madre tras el
duro discurso presidencial del martes 30 de setiembre en la Casa Rosada contra
las patronales agropecuarias y pocas horas después la jefa de Estado recibió un
borrador redactado por economistas de la agrupación de corte oficialista “La Gran Makro”, que responden a Máximo
directamente.
"(...)
En el año 2014 el salario real está cayendo producto de que la inflación es
mayor a los aumentos nominales de las remuneraciones. Esto mitiga el ajuste en
el empleo. Se trata de la principal diferencia entre la crisis actual con la de
fines de la convertibilidad. Bajo un régimen de convertibilidad, al no poder
devaluar y por ende licuar salarios con inflación, el ajuste se canaliza casi
exclusivamente en destrucción de empleo. (...)"
“En una economía en
recesión, con tensiones crecientes y un clima político en ebullición, y en
clima de elecciones presidenciales para 2015, la incertidumbre se encuentra a
la orden del día y afecta la operatoria de las empresas”, anunció la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) en base a los
resultados de su “primera encuesta Pyme” que la entidad desarrolló en
el ámbito de la provincia de Buenos Aires, y que son la base del “Informe de la Situación Económica en la
Provincia de Buenos Aires”. Los resultados de la encuesta reflejan la
existencia de varios frentes de acción sobre los que la política económica debe
trabajar para mejorar el contexto en el que se desarrollan las empresas
locales. Según los datos,
el 48% de las empresas observó
una disminución del nivel de producción, el 30% se mantuvo estable.
Esto afectó al 100% de las empresas encuestadas del sector comercio, al 100% de
la construcción, al 35% del sector servicios y al 48% de la relevadas del
sector Industrial y Minería. Asimismo, el panorama para el próximo trimestre,
según consideran los empresarios, no es nada favorable, esperando el 41% de
quienes respondieron la encuesta, una disminución en las ventas. El mercado
laboral, visto desde el lado de la demanda, muestra leves señales de recesión
donde el 18% de las empresas encuestadas vieron reducido
su personal, y el 75% lo mantuvo estable. La disminución se
observó en todos los sectores, siendo más importante en el sector Servicios e
Industria y Minería. Al considerar las perspectivas a futuro, el 13% espera que
continúe la caída, por lo que la expectativa es hacia la continuidad en la baja
del empleo. También se observan dificultades en el acceso a los insumos claves
para la producción, lo cual afecta la actividad por el lado de la oferta. El 20% de las firmas encuestadas no cuenta con los insumos necesarios
para la producción. La problemática también alcanza al abastecimiento de
insumos de producción nacional: el 12% de las firmas manifestó problemas.
En tanto, un 29% de las firmas encuestadas, por su parte, manifestó problemas
en la adquisición de insumos de producción internacional. Los motivos de
Preocupación Empresaria: Las empresas encuestadas enunciaron como principal
motivo preocupación la presión impositiva. El segundo motivo es la elevada tasa
de inflación, seguido de los costos laborales y la situación de la actividad
económica.
Los datos analizados
se desprenden las siguientes cuestiones económicas a considerar como panorama
económico del país y de la Provincia de Buenos Aires: a.- “La caída en la producción se generaliza en
todos los sectores a excepción del agropecuario“ -guiado
por precios internacionales (cuestión que en el futuro cercano se verá afectada
debido a la caída de los comodities). b.-“Las perspectivas no son alentadoras”
según la visión empresaria que espera la continuidad en la contracción de
las ventas. c.-“La caída en las ventas estuvo acompañada de una caída en el nivel de
empleo aunque en una menor proporción”. Este resultado es lógico porque el empleo es menos sensible a
variaciones en el nivel de ventas. d.-“Se espera la continuidad en la contracción del
empleo”, lo cual profundizará el deterioro de la economía y
la debilidad de la demanda doméstica. En las familias, el temor a perder el
empleo genera la necesidad de contar con ahorro precautorio, lo cual implica un
impacto adicional sobre el consumo. e.-En lo que hace a la producción “existen inconvenientes para
conseguir insumos”.
En este sentido, comercio e industria son los sectores con mayores
inconvenientes de hacerse de insumos. Ello implica un impacto adicional al
nivel de actividad. f.-En lo relativo al acceso al financiamiento, “sólo 1 de cada 4 empresas
solicitaron préstamos y consiguieron el 100%”. Por el otro
lado, más del 80% de las empresas que no solicitaron préstamos, aducen la
existencia de obstáculos para el acceso al mismo. Ello amerita una política más
activa de acceso al financiamiento, aunque el empresariado no lo considere
actualmente como el principal obstáculo a enfrentar. g.-Sobre las dificultades
para el contexto empresarial, “la presión impositiva y la elevada tasa de inflación
son los principales problemas” que afectan al
empresariado local. Los costos laborales y la situación económica son otros dos
aspectos no menores, que se ubican en un nivel similar de gravedad. Estos
factores vinculados, afectan la rentabilidad empresarial y repercuten
negativamente en las decisiones de inversión.
La relación Empresas/Bancos:
En lo que respecta a la relación de las empresas con los bancos se observa que
alrededor del 52% de las empresas poseen cuenta corriente con acuerdo de giro
en descubierto. En lo que concierne a las fuentes de financiamiento, el 50% de
las empresas encuestadas solicitaron préstamos, de los cuales al 50% se lo
aprobaron por el monto total, al 28% por un monto parcial y a un 22% no se los
han aprobado. Asimismo, en agosto pasado, el “Bank of America” preparó tres (3)
escenarios para la economía argentina en relación con la puja con los “Fondos Buitre”. En el más optimista,
que preveía un acuerdo con los “holdouts”
dentro de los tres meses, el dólar oficial llegaría a los $8,60. En el
escenario sin acuerdo con los buitres, la divisa estadounidense alcanzaría los
$10. También había puesto su atención en el “contado
con liqui”, y lo ubicó en los $15 para su perspectiva “negativa” a fin de año, cifra que ya rozó días atrás. Pero este
viernes (3 de octubre) la entidad emitió un informe que se conoció este lunes
(6 del presente) donde vuelve a posar su atención en la economía argentina.
Ilustró así la visión de Wall Street: "La Argentina acaba de entrar en un período que
llamamos estanflación, combinando una alta inflación con una fuerte caída del
nivel de actividad. Este es el resultado de haber perdido las anclas fiscales y
cambiarias". "En el contexto de una economía altamente dolarizada,
pensamos que un tipo de cambio paralelo más débil está teniendo un impacto
sobre la inflación, que ya se está acelerando. Además, la volatilidad del dólar
implícito y paralelo ha reducido su visibilidad a los agentes privados, con un
impacto en la actividad", prosigue. En su análisis, la entidad
sostiene que el elevado déficit fiscal es cada vez más financiado con impresión
de dinero y que las restricciones del Banco Central en el suministro de dólares
están deteniendo el nivel de actividad, poniendo presión en el tipo de cambio
implícito y paralelo, que también se alimenta de una mayor inflación. "Esperamos
que estas tendencias se profundicen en los próximos meses",
indicó el reporte, según consigna el diario “El
Cronista”. El banco calculó que el déficit fiscal “excluidas las transferencias del BCRA
al Gobierno” alcanzaría el 4,7% del PBI este año en relación al 3%
que mostró en 2013.

Los trabajadores estatales repitieron el 1er. lugar, con 109. Los
grupos de vecinos auto-convocados (94) conservaron el 2do. lugar, con la
inseguridad como principal motivo de protesta. Los desocupados y cesanteados se
mantuvieron en el 3er. lugar (77).
Y sobre el rol del
nuevo titular del BCRA, Alejandro Vanoli,
considera: "El
resultado es una completa dominancia fiscal sobre el Banco Central, que es
probable que aumente con el reciente nombramiento de Vanoli". Por
último, sobre la inflación considera: "en
el contexto de una economía altamente dolarizada, pensamos que un tipo de cambio paralelo más débil está teniendo un impacto sobre la
inflación, que ya se está acelerando.
Además, la volatilidad del dólar
implícito y paralelo ha reducido su visibilidad a los agentes privados, con un
impacto en la actividad".
Reflejando lo explicitado por el BoA, durante septiembre, el nivel de conflictividad
social medido en cortes de vías públicas tuvo un marcado descenso respecto a
agosto, con 521 bloqueos (-21%), la marca más baja desde febrero. No
obstante, hubo 100 piquetes más que en septiembre del año pasado (+24%), cifra
que representa un récord para ese mes, desde 2009 a la fecha. En cuanto a los
distritos más conflictivos, Buenos Aires (93) lideró la tabla por sexto mes
consecutivo, seguido por la Ciudad de Buenos Aires (62), que replicó el segundo
lugar. Más atrás, se ubicaron: Jujuy (36), Santa Fe (35), Neuquén (29),
Misiones (23), Córdoba (22), Río Negro (22) y Catamarca (21). Las provincias
menos conflictivas fueron San Luis y Santiago del Estero, con 2 bloqueos cada
una. Respecto a los actores que protagonizaron los bloqueos, los trabajadores
estatales repitieron el 1er. lugar, con 109. Los grupos de vecinos auto-convocados
(94) conservaron el segundo lugar, con la inseguridad como principal motivo de
protesta. Los desocupados y cesanteados se mantuvieron en el 3er. lugar (77).
Las fuerzas político-partidarias de izquierda subieron al cuarto lugar, con 69
bloqueos, seguidas muy de cerca por los trabajadores privados, con 68. Un poco
más atrás se posicionaron las organizaciones sociales, con 57 bloqueos;
mientras que otros actores realizaron los 47 piquetes restantes
correspondientes al mes.
La pérdida del rumbo y
de las anclas es tan notorio, que es interesante conocer la opinión de Carlos
Melconian –con quien me separan enormes diferencias ideológicas- ante una
entrevista en “LT8” de Rosario del
periodista Raúl Acosta: RA-Ahora, Carlos, hay algo que se me hace difícil de entender, que es lo
siguiente: ¿es posible que esta gente no tenga un plan? Porque así uno puede
rebatirlo, acomodarlo, objetarlo. CM-Pero hace
mucho que no hay nada escrito... lo que debiera ser normal. Hace mucho que no
hay. Cuando usted dice “posible”, como si se refiriese a un faltante reciente,
pero yo le pregunto ¿cuándo hubo? RA-Explícito no, pero a lo mejor lo tienen...CM-No. Yo que he sido un crítico en
ese sentido, siempre desde la buena leche y lo profesional, no concibo un plan
ni en la época de Néstor. Usted piense que frente al deterioro las opiniones
van cambiando. Todos los que veían una cosa de una manera opinan con el
deterioro. Esto es como en el fútbol. El resultado está dos a cero arriba, hay
un comentario, si el resultado está dos a cero abajo, hay otro comentario. Mis
amigos periodistas deportivos se enojan cuando digo esto, pero todas las
opiniones están influidas por los resultados. Entonces las opiniones actuales,
influidas por el deterioro que se percibe en La Argentina, son que con Néstor
esto no pasaba. Y mi opinión histórica es que con Néstor, y su falta de plan,
se incubó lo que se blanquea hoy. Así que su pregunta de falta de plan no es
nueva. RA-Pero entonces usted lo que me está diciendo es que mi susto es muy
viejo ya, porque si no hay un plan, ¿cómo se puede organizar? Salimos al mar
sin brújula. CM-No se organiza. Ahora usted me
pregunta, el otro día yo asistí a una reunión. Por qué entonces estos regímenes
populistas, despilfarradores, sin plan, duran. Bueno, cuando usted en un
período no tiene la suerte de ligar la soja que ligó el período posterior, pero
en Argentina la soja el año que viene es un problema pero sigue siendo una
parte de la economía, no toda. Después tiene usted otros regímenes populistas
más vivos, como el de Evo Morales, que le voló el precio del gas y desde el
comunismo él se encargó de ser disciplinado. Es un comunista disciplinado, con
plan. ¿Entonces qué ocurrió? Él se presenta como socialista, comunista y
estatista. ¿Y qué hizo? Mantuvo disciplina cambiaria, fiscal, monetaria, desde
su concepción ideológica. El problema de los populismos sin plan es que son un
barrilete, va a la buena de Dios. Entonces, mientras el commodity lo ayuda,
tienen resultados, y cuando se les desvanece entonces entran en un
deterioro acelerado. No hay nada nuevo. ¿Sabe que no hay nada nuevo en el
sentido de decir qué está pasando? Nada nuevo. La acumulación de varios años de
deterioro. Si yo le digo qué te preocupa, la inflación, tiene 7 años ya; la
recesión, tiene 3 años; el déficit fiscal, tiene 5 años; la cuestión del dólar,
tiene 4 o 3 años. O sea, ¿qué cosas nuevas tenés? Ninguna.
RA-Esto
que usted me dice es tan racional, que lo que me provoca es un susto mayor
todavía.
CM-¿Qué es lo que usted no
sabía antes de hablar conmigo? RA-Yo lo que
quiero es que un profesional como usted lo diga. Usted es un economista, yo soy
un periodista. Pero lo que me parece es que no se puede seguir mucho tiempo sin
una ubicación en el mundo, un plan. ¿Cómo puede vivir un país de este modo?
CM-Con deterioro se vive,
porque lo único que no se paran son las agujas del reloj. Y como diría el jefe
de Gabinete: la vida continua. RA-Le pido
una reflexión sobre esto. Usted recién mencionó a Evo Morales y su modo de
mirar la economía. Pero en estos años, en que dimos vuelta la CEPAL y los
términos de intercambio favorecieron a las materias primas, anduvimos bien
Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, y todos ellos no metieron la
pata como nosotros. Quiere decir que la falta de plan alguna consecuencia trae. CM-Por
supuesto. Le voy a dar una imagen muy popular para que se entienda: el
aprovechamiento de la CEPAL patas arriba, como usted dice, y la mejora de los términos
de intercambio hizo que desde el 2007 a la fecha los Paraguay, los Uruguay, los
Brasil, multiplicaran hasta por 4 su nivel de reservas en dólares. A partir de
ahí toda la cuestión cambiaria, no es que no es un problema desde el punto de
vista de la competitividad, pero toda la cuestión cambiaria en el sentido me
faltan dólares, todo eso se estabilizó enormemente en la región. ¿Por qué?
Porque frente a tanto ingreso de dólares la región multiplicó por tres, por
dos, por cuatro sus reservas. A partir de esa cuestión, tiene un poder de fuego
para mantener la estabilidad, muy muy firme. Lo que no significa que
resolvieron sus problemas de crecimiento, pobreza y demás. Pero todo el
horizonte de incertidumbre financiera a partir de aprovechar esa volada se
consolidó. Le voy a trasladar el ejemplo a Argentina. Si Argentina hubiera
seguido la ruta…
¡Dólar ahora! CM-Las compras de dólares para
tenencia o ahorro siguen marcando récords: en septiembre los pedidos alcanzaron
los US$379 millones, +45% respecto de agosto. Y sólo en los 3 primeros días hábiles de
octubre, las ventas treparon a US$ 196 millones, monto que supera el total de
adquisiciones realizadas mes a mes desde enero hasta junio, y está apenas US$ 10
millones por debajo de las compras totales de julio, que fueron de US$ 205
millones. Si se toman como referencia los
montos que los ahorristas efectivizaron en la primera jornada hábil de cada mes, se observa un salto
de +82% desde los US$ 40 millones de septiembre contra los US$ 72,8 millones de
octubre. En este contexto se especula que una de las decisiones oficiales podría ser la suspensión del llamado
“dólar ahorro”, el plan de venta de divisas para atesoramiento lanzado por el
Gobierno en enero de 2013 tras casi 1 año de cepo total, que contempla un
recargo del 20% sobre el valor oficial ($8,48). El
jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ya negó que se estudiaran
restricciones para el dólar ahorro y nuevos recargos para compras con tarjeta
en el exterior. Pero si hay un funcionario al que luego la realidad del
Ejecutivo Nacional desmiente, es Capitanich, quien permanece inmutable ante
cada situación que erosiona su credibilidad.” En ese contexto, el
nuevo presidente del Banco Central,
Alejandro Vanoli,
citó a las asociaciones de bancos para el lunes 6 de octubre, tal como ya lo
informé. Caben algunas especulaciones acerca de
los objetivos de Vanoli, quien ha trabajado durante el fin de semana en ajustar
su estrategia operativa que apunta a un único objetivo: ganar la batalla del
dólar y las reservas del Banco Central. Será
el primer encuentro formal entre el flamante jefe de la autoridad monetaria y los
bancos nacionales y extranjeros que operan en el país, algunos de los cuales
están apuntados por el Gobierno como responsables de la existencia de "cuevas" de
venta ilegal de divisas y compraventa de cheques, y de vínculos con las
agencias de Bolsa que realizaron (para sus clientes) operaciones irregulares
del llamado “dólar contado
con liqui”.
El ingreso de los
ejecutivos de bancos al despacho de Vanoli tendrá un agregado: el esfuerzo de Ricardo Echegaray por resistir a los intentos de Axel
Kicillof por desplazarlo de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Deberá recordarse que apenas ingresó a la Jefatura del Gabinete de Ministros,
Jorge Capitanich lideró una embestida contra Echegaray, pero éste la resistió.
Ahora, se trata de Kicillof, el superministro de Cristina. Así que Echegaray ordenó revisar (y
meter presión) a toda transacción de acciones, aun cuando no coticen en Bolsa. Él quiere
demostrar que es parte de la lucha contra "la
conspiración." La
Afip informó haber detectado
"inconsistencias" (que no necesariamente son
irregularidades) por $ 1.500 millones en operaciones de compras de acciones que
no cotizan en Bolsa en lo que va de 2014.
Sobre el total detectado, el 73% ($ 1.110 millones) corresponden a 42
contribuyentes que presentan también inconsistencias en sus Declaraciones
Juradas, precisó el organismo en un comunicado de prensa. A partir de las irregularidades, Afip realizó 855 fiscalizaciones
electrónicas sobre los contribuyentes involucrados para que regularicen su
situación. Entre las irregularidades detectadas, se encontraron vendedores que no
habían declarado su participación accionaria o compradores de acciones cuya
capacidad económica declarada no resultaba acorde al monto operado. Las inconsistencias se detectaron
gracias al Régimen de Información de la Afip que obliga a informar las
transferencias y/o cesiones de acciones que no cotizan en bolsa a través la
transferencia electrónica de datos. Están alcanzados los vendedores o cedentes; los adquirentes o
cesionarios y las empresas emisoras de las acciones; además abarca a escribanos
de registro, en caso de que hayan intervenido en la transacción mediante la
emisión de instrumento público.
YPF: Es dramática la
necesidad del Estado argentino de divisas, y también de inversiones directas
privadas. Pero los únicos dólares posibles de conseguir son: o presionando a tenedores locales o para que no compren o para que
liquiden productos cotizables en dólares, o endeudándose a una tasa de interés elevadísima. En ese
contexto fue muy interesante la disertación del exsecretario de Energía, Daniel Montamat, en la reunión más reciente del “Diálogo Democrático para el Desarrollo de
las Ciudades” organizado por la “Fundación
Época”. Luego de considerar que el Estado argentino se encuentra ante "un problemón energético que está
pegando en el cepo cambiario, en la inflación y en la tasa de inversión",
él estimó que se necesitan alrededor de US$ 20.000 millones por año para no
depender de las importaciones de energía, que "pegan en las cuentas externas y las
públicas". "El ahorro argentino es de US$ 90.000 millones por
año. No podemos sacarle US$ 20.000 millones porque desfinanciamos a otras
inversiones. Esos recursos tienen que venir de accesos al financiamiento
internacional, de inversión directa de las empresas",
consideró. Montamat reflexionó: "Trabajar
en la eficiencia energética es tratar de aumentar la productividad, es decir,
con menos energía generar más unidades de producto. Esto pasa por tener precios
de la energía que reflejan costos económicos. Si tenemos pisados los precios,
¿qué uso racional de la energía vamos a tener?". ¿Por qué recordar este comentario de Montamat, en éste momento, y qué
relación puede tener con Vanoli, los bancos y Echegaray? Porque la batalla del dólar revela el fracaso de la Administración
Cristina en abastecer de divisas apelando a los recursos no convencionales de
hidrocarburos en Vaca Muerta. Si bien el Ejecutivo Nacional
luce enojado con los productores agrícolas por no vender toda su cosecha de
soja, y con los bancos comerciales por satisfacer a sus clientes que le
demandan “contado con liqui”, lo que
hay es una gran impotencia gubernamental en el cumplimiento de sus expectativas
de utilizar a la petrolera estatal YPF y el campo Vaca Muerta para conseguir
los dólares que permitieran superar el déficit cambiario que provocan las
importancias enormes de energía.
¡Acerca de YPF, parece que habrá más novedades! Genaro
Grasso en el diario ultra cristikirchnerista “Tiempo Argentino”, acerca del tema más reciente que parece
preocupar a la Administración Cristina, y que anticipa nuevas denuncias de más
conspiraciones: "Existen
muchas maneras de especular, pero la maniobra buitre se caracteriza por
aprovecharse de los países y las empresas cuando están acorralados. Este es el
caso de Aurelius Capital Management, el fondo buitre de Mark Brodsky, quien
compró un tipo de derivado especial llamado PUT por U$S 9 millones de la
petrolera argentina YPF, que implica mayores ganancias cuanto más cae el valor
de la acción. Este movimiento especulativo comenzó en el primer trimestre
de 2014, cuando aún continuaban las negociaciones de acercamiento entre la
Argentina y los fondos buitre. En esos encuentros, Aurelius fue un férreo
opositor a cualquier tipo de resolución favorable a las partes. Según
la última declaración jurada del fondo, realizada el 30 de junio, todavía tenía
el PUT en sus manos, por lo que podría estar esperando para activarlo. Sin
embargo, no siempre la especulación gana: si se activara hoy, el buitre habría
perdido mucho dinero. Brodsky, el titular del fondo
Aurelius, aprendió del mejor. Es que el abogado especialista en Ciencias
Políticas graduado "cum laude" en Harvard que estuvo relacionado en
el caso de quiebra de Enron y trabajó durante mucho tiempo en el fondo buitre
Elliot Management, codo a codo junto a Paul Singer. En 2006, Brodsky inauguró
Aurelius Capital Management, el segundo fondo litigante más importante en el
caso contra Argentina. El PUT es
un derivado financiero que es más comúnmente conocido como "opción para
vender" un título o una acción. Si una persona tiene una acción de YPF y
la quiere vender en un determinado plazo de tiempo, por ejemplo el 30 de
noviembre de 2014, una de las posibilidades es hacerse de un PUT de YPF que
vence ese día. Este instrumento genera un derecho a vender la acción a quien
lanzó ese derivado financiero al mercado, al precio establecido en el acuerdo. Un caso podría ser el de Aurelius. El fondo compró
PUTs de 300 mil acciones de YPF en el primer trimestre del año por un total de
U$S 9,8 millones, lo que implica un total de U$S 32,68 por acción. Suponiendo que el 30 de noviembre, las
acciones de YPF cotizan a U$S 1 dólar la acción. Si el costo de compra de cada
PUT es de U$S 1, Aurelius deberá desembolsar U$S 300 mil para comprar los PUTs,
y luego adquirir las acciones por U$S 300 mil para venderlas al total de U$S
9,8 millones. La ganancia de la operación sería de U$S 9,2 millones, en este
ejemplo hipotético de un valor de las acciones de U$S 1, y el retorno
resultaría mayor si el precio fuera U$S 0,5 y menor si fuera U$S 2,5.”
Y añade
Genaro Grasso: “De
lo anterior puede deducir que cuanto menor sea el precio de la acción el día
que el contrato vence, superiores serán las ganancias de Aurelius. Sin embargo,
el PUT tiene una considerable ventaja respecto de otros derivados: suponiendo
que la acción de YPF resulta ser de U$S 100, Aurelius debería comprar las
acciones a ese valor para venderlas a U$S 32,68, con lo cual incurriría en
pérdidas importante. Pero dado que el put es una opción, Brodsky puede no
ejercerlo, y en ese caso el costo será solo el valor de compra del derivado. En
consecuencia, el put permite ganancias potenciales muy altas en caso de una caída,
y pérdidas acotadas en caso de que el valor de las acciones de YPF se
incremente.
El mercado financiero
permite esta clase de especulaciones y estos derivados están regulados por la
International Swaps and Derivatives Association (ISDA), que contiene a un fondo
buitre, Elliot Management, en su comité de decisiones, bajo la premisa de que
la autorregulación de los mercados es posible. Resulta difícil argumentar
por qué este tipo de derivados que permiten ganar a costa de las pérdidas de
los mercados están autorizados, pero, al igual que los seguros de default
(Credit Default Swaps, también llamados CDS), tienen un gran volumen de
compraventa en las plazas financieras más importantes. Una de las posibles explicaciones es que sí se utiliza en conjunto con
la compra de una acción, en lo que se suele llamar married PUT o también
llamado PUT protector.”
Pero
aún hay más información, que complica a la estatal YPF con los “fondos Buitres” denunciados y apostrofados por Cristina Fernández: “Al igual que en la utilización tradicional del CDS, el put sirve como
una forma de seguro: el fondo entonces compra una acción de YPF, por lo que
espera que el valor de la empresa se incremente, pero al mismo tiempo busca
garantizarse un beneficio frente a una posible caída. Este es el caso del
Citigroup, quien tiene 235.384 acciones en YPF, por un total de U$S 7,7
millones. Al mismo tiempo, el banco compró PUTs por U$S 6,3 millones en
acciones de YPF. Las inversiones se contradicen porque primero esperan un
alza de las acciones y luego una baja de las mismas, pero en conjunto logran
una protección efectiva de la empresa. Más aun, para compensar el PUT, el banco
tiene un segundo derivado llamado CALL por un total de U$S 8,3 millones, que
implica una opción para vender acciones. Pero la estrategia de Aurelius es la que se denomina
naked PUT, o PUT descubierto dado que no tiene la acción de YPF. En
consecuencia, la especulación de Aurelius es a que la cotización de YPF
descienda. El problema es que Brodsky no es un inversor anónimo: en sus
negociaciones con la Argentina fue el fondo buitre que más aguerridamente se
enfrentó con el país y negó la posibilidad de un diálogo. El último jueves se conoció que Edward
Friedman, abogado de Aurelius, le escribió al juez Griesa que "Argentina
ha violado descaradamente el desacato". Es decir que, quien especula
contra los activos argentinos es el mismo que puede dejar a la Argentina en
default. Los buitres están siendo investigados por la Segurities and Exchange
Commission (SEC) a pedido de la Comisión Nacional de Valores (CNV), dirigida en
su momento por el actual presidente del Banco Central de la República
Argentina, Alejandro Vanoli, sobre una posible tenencia de CDS, lo cual implica
una manipulación de los mercados. En este negocio, indirectamente se estaría
operando de la misma manera. Sin embargo, las especulaciones, incluso las de
los buitres, pueden salir mal: las acciones de YPF en el exterior no paran de
crecer, y hoy cotizan a U$S 33,72, mientras que a principio de febrero el valor
era de U$S 21,85. Pareciera que el supuesto default que quisieron instaurar no
fue tan rentable, después de todo. (...)".
¿Y en qué quedamos
señora presidente? ¿Sólo son malos cuando le reclaman, contra el relato? En una economía en recesión, con tensiones crecientes y un clima
político en ebullición, y en pleno clima de elecciones presidenciales para
2015, la incertidumbre se encuentra a la orden del día y afecta la operatoria
de las empresas, Argentina “acaba
de entrar en un período que llamamos estanflación, combinando una alta
inflación con una fuerte caída del nivel de actividad” al que considera “el resultado de haber perdido las anclas
fiscales y cambiarias”. “La presión impositiva –arriba del 55%- y la elevada tasa de inflación –más del
38% anual para 2014-” son los
principales problemas que afectan al empresariado local, nuestro país no
soporta mantener más de 3,5 millones de empleos públicos, el Gobierno “gasta no invierte” más de US$ 8 mil
millones anuales en subsidios y compras energéticas. ¡O corregimos los
desbalances, o nuestro futuro es muy negro! El próximo presidente deberá
aplicar una política social distinta y diferente, sin olvidar a la niñez, la
ancianidad y los pobres e indigentes, pero desechando todo tipo de gastos
superfluos e innecesarios. ¡Argentina es ahora, o nunca!
Buenos
Aires, 07 de octubre de 2014.
Arq.
José M. García Rozado
MPJIRucci – LIGA FEDERAL –
____________________________________
