martes, 6 de noviembre de 2018

¡Hallazgo sorprendente! Néstor Kirchner se habría apropiado del documento fundacional de la Argentina








¡Hallazgo sorprendente! Néstor Kirchner se habría apropiado del documento fundacional de la Argentina


12:00 – La investigación la llevó a cabo la periodista Alicia Panero, quien señala como conclusión de la búsqueda realizada que existen dos publicaciones en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz que acreditan la compra de documentos históricos muy significativos. En una se refiere a la compra y luego en otra el cambio a “donación”, de estos documentos y se pregunta si acaso ¿es el robo más escandaloso al material fundacional de la patria?.
Sorprendido el país todo ante la tenencia por parte de la ex presidente Cristina Fernández de documentación histórica que debería estar en el Archivo General de la Nación, como la informada por OPI el tercer día del allanamiento a su casa en El Caladate, es posible que la provincia de Santa Cruz tenga en su poder, entre otros escritos, las Actas Capitulares de los días 21 al 25 de Mayo de 1810, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia del día 30 de Enero de 2002 (por entonces bajo la gestión de Néstor Kirchner), expediente número 564.902-01, expersa la colega en el sitio Periodismo y Punto.


En dicha publicación, aportada por la Profesora Carolina Araoz – prosigue la autora – consta la donación por voluntad propia por parte del ya fallecido ex- Secretario de DDHH Eduardo Luis Duhalde, de las mencionadas Actas Capitulares, y otros documentos.
Las actas constituyen la génesis de la Nación y un indudable valor histórico: en ellas se detallan los movimientos, los petitorios y los actos de la revolucionaria Semana de Mayo, afirma.
Lo llamativo del caso – señala Panaro – es que un mes antes, según el mismo Boletín, por Decreto Numero 2259, y según expediente número 564.229-01, se autoriza la compra por el valor de 250 mil pesos de aquel año, el equivalente a 250 mil dólares porque aun regia la convertibilidad, de una cantidad de material histórico “para enriquecer el valor patrimonial de la provincia”.
¿Qué paso entre un boletín y otro?. Por lo que Periodismo y Punto pudo indagar, grupos de investigadores sacaron por entonces solicitadas en los medios locales, criticando el enorme gasto en documentos que para la provincia no tenía sentido poseer. Por lo que podría estar radicado en esa protesta, el cambio de compra a donación. Los investigadores de entonces refieren que por ejemplo no tenían sillas ni computadoras para trabajar, ¿Para qué entonces adquirir documentación de semejante valor?. ¿La compra, se realizó igual y se ocultó bajo una donación?, son algunas de las preguntas que se hace la autora.
Las actas, de acuerdo a la investigación, constituyen la génesis de la Nación y poseen un indudable valor histórico: en ellas se detallan los movimientos, los petitorios y los actos de la revolucionaria Semana de Mayo
Otro punto en cuestión es el origen de dicha documentación. La pregunta obligada es ¿Por qué estaría en manos de un particular, Eduardo Luis Duhalde?. El mismo que fuera luego Secretario de Derechos Humanos en la Presidencia de Néstor Kirchner.
Hemos consultado muchas fuentes – explica Panaro – como el director del Museo del Cabildo de Buenos Aires, Gabriel Di Meglio, que sostiene que habría que inspeccionar y corroborar el origen de este material que posee Santa Cruz. El Cabildo utiliza para sus trabajos históricos las que están publicadas en los acuerdos del Cabildo, que son las que publicó la Imprenta del Estado en 1836. ¿La pareja presidencial intentó quedarse con la historia argentina?, se pregunta.
El Director del Archivo General de la Nación, Emilio Leonardo Perina, se comprometió a investigar qué tiene en el archivo, ya que según un empleado que nos atendió – indica la investigadora – hay crónicas de Mayo de 1810 en cajas fuertes, pero no pudieron especificar sus fechas. Para darle la seriedad que merece este asunto, el Abogado José Lucas Magioncalda, presentará a la brevedad una solicitud formal de acceso a la información pública.
La petición es con fines de aportar a esta investigación y determinar la autenticidad de los mencionados registros de la Revolución de Mayo, sí estuvieron en manos del Estado Nacional, si existe registro de que salieron de su tenencia y si existe constancia de que particulares o Estados Provinciales hayan adquirido los originales de esos registros de aquella época tan relevante, agrega Panaro siguiendo la línea de investigación que trata de establecer el origen y el destino de los documentos fundacionales de la Nación.
Como se puede leer en las imágenes de los Boletines Oficiales referidos en esta nota – agrega – Eduardo Luis Duhalde, además de las actas, dona una copia facsímil del Testamento del General San Martin, cartas de pésame de Victoria Ocampo a la viuda de Torcuato de Alvear, Regina Paccini, cartas del premio Nobel de la Paz, Carlos Saavedra Lamas y del Premio Nobel de Medicina Dr. Bernardo Houssay, un cuadro del músico compositor Alberto Ginastera. Una esquela de Francisco Moreno, conocido popularmente como Perito Moreno y una receta firmada por el Doctor José Ingenieros. También el Manifiesto del Congreso a los Pueblos de 1816, sobre el que no habría dudas de autenticidad, porque se hicieron 500 copias del mismo en ese año, incluso algunas en lenguas originarias.
Lo más llamativo sigue siendo que no sabemos si fue donación o compra, ya que el mismo Boletín Oficial de Santa Cruz o se desmiente o rectifica a sí mismo, o se compraron unos documentos y se donaron luego otros. Algunas fuentes oficiales, aseguran que la compra existió, concluye PyP.
En el Boletín Oficial que se refiere a la compra, justifica la misma por la puesta en valor del patrimonio provincial y atento al dinero invertido en el Complejo Cultural Santa Cruz que hoy funciona en Rio Gallegos ofreciendo espectáculos de diversa índole, pero en su página de la red social Facebook no habla de archivo histórico alguno, observa la fuente.
Luego en el mismo Boletín dice que la inversión de 250 mil pesos (dólares de entonces) atiende a las políticas de reconvertir en Archivo Histórico Provincial. No queda claro nada, admite.
Nos planteamos como hipótesis – prosigue – si estos documentos fueron adquiridos de la manera que hayan sido adquiridos, junto a los que se encontraron en el allanamiento a la casa de Cristina Fernández al Calafate, el prontuario de Hipólito Irigoyen y la carta manuscrita de Bernardo de O’Higgins. ¿Si Eduardo Luis Duhalde era un coleccionista privado, por qué poseía documentos de interés nacional?.
Un hecho anecdótico, pero que puede ser significativo en esta investigación – expresa la periodista – es que llamamos al Archivo de la Provincia de Santa Cruz, respondieron que no tenían ingresadas las actas, y comenzaron a indagar para qué queríamos saber, cuando explicamos que buscábamos constatar la tenencia de las Actas Capitulares, nos cortaron el teléfono sin más trámite.
Para tomar real dimensión de lo que significan las Actas Capitulares del Cabildo de la Semana de Mayo de 1810, a continuación la fundamentación al ser publicadas en 1836 por la Imprenta del Estado.
De acuerdo a lo informado y ante la posibilidad de estar ante los archivos fundacionales del país que podrían haber sido negociados o cedidos ilegalmente a la provincia de Santa Cruz en la figura de Néstor Kirchner, ahora se abre una investigación en el Archivo General de la Nación y de acuerdo a la autora de la nota, una denuncia para que la justicia clarifique lo ocurrido, (Agencia OPI Santa Cruz)