CATAPULTA
Artillero: Augusto Padilla
“Representados
a menudo como “ejemplos de legalismo, hipocresía y avaricia”,
presentados en los Evangelios como los principales rivales de Jesús,
los fariseos estarán en el centro de una conferencia organizada por el
Pontificio Instituto Bíblico, en Roma, con el objetivo de revisar las
fuentes y superar los prejuicios que rodean a este antiguo grupo judío, y
pueden entremezclarse con impulsos antisemitas, en homilías y textos
escolares, en el lenguaje cotidiano, así como en libros y
películas. El último día de la conferencia sobre «Jesús y los fariseos»
(«Un nuevo examen interdisciplinario») los participantes serán recibidos en audiencia privada por el Papa.
“El tema de la relación entre Jesús y los fariseos es otra forma de
describir la relación entre cristianos y judíos a través de dos
milenios”, explicó durante una conferencia de prensa el rector jesuita
Michael Kolarcik, rector del instituto. “Lo que decimos sobre esta
relación, y como lo decimos, tiene consecuencias significativas para
nuestra relación actual”. El padre Etienne Veto, director del
centro cardinal Bea para los estudios judaicos, enfatizó que gracias a
la evolución de la investigación bíblica e histórica ha surgido por
algún tiempo que “la representación de los fariseos no es correcta” y
que “hay una conexión entre ‘El antisemitismo y la concepción de los
fariseos’.
La conferencia, también apoyada por el Comité Judío Americano. Desde la Conferencia Episcopal Italiana y desde la compañía Verbum de software para estudios católicos, participarán más de trescientos expertos en diversos temas, católicos protestantes y judíos. Los números superan las expectativas tanto que se llevará a cabo en el salón principal de la Universidad Pontificia Gregoriana adyacente. Entre otros, estarán los rabinos David Rosen, Riccardo Di Segni y Abrhama Skorka, el último amigo de Jorge Mario Bergoglio, presidente del Comité de Ecumenismo y Diálogo del CEI Ambrogio Spreafico, y expertos en historia. , arqueología, estudios rabínicos, Nuevo Testamento, educación, arte popular de Argentina, Austria, Canadá, Colombia, Alemania, India, Israel, Italia, los Países Bajos y los Estados Unidos. El propósito de la conferencia, lee una presentación, es “una revisión de las fuentes, para proporcionar una imagen más clara de los fariseos de la antigüedad “literarios” e “históricos” y, en segundo lugar, “reconsiderar los factores responsables de los prejuicios que han dañado la percepción común de los fariseos, y sugerir formas de superarlos”: para esta conferencia “también discutirá los problemas relacionados no solo con los estudios bíblicos, sino también con la homilética (es decir, cómo hacer una homilía para los fariseos, cuando aparecen en el leccionario), con los textos escolásticos y la cultura popular, incluidos los libros y películas sobre Jesús y las representaciones de la Pasión ». No es una coincidencia que Christian Stueckl, director artístico de la famosa “Representación de la Pasión” en Oberammergau, que se celebra cada año desde 1634, también participará en la conferencia. “Queremos identificar las raíces de esta representación inadecuada de los fariseos”,
“No
hay necesidad de tergiversar a los fariseos en particular y al judaísmo
en general para presentar bien a Jesús: Jesús se presenta bien”, dijo
la profesora judía Amy Jill Levine, quien enseña el Nuevo Testamento en
la Biblia. : “El trato negativo de los fariseos es parte de
un problema más amplio” que tiene sus raíces en la distorsionada
oposición entre el catolicismo, como religión del amor, y en el
judaísmo, como la religión de la ley, pero “ambos somos religiones del
amor”, dijo el Padre Veto, “y ambas somos religiones que
prestamos atención a lo que hacemos, a la ética”, dijo Jill Levine,
recordando que Jesús es más riguroso que los maestros judíos cuando, por
ejemplo, en lugar de condenar el asesinato, también condena. La ira o
cuando condena no solo la traición llevada a cabo sino también ese
pensamiento. Amy Jill Levine, quien en el pasado le dio al Papa la
versión judía comentada del Nuevo Testamento (El Nuevo Testamento judío
anotado) recordó que San Pablo de Tarso era un fariseo, que el
historiador Tito Flavio Giuseppe hablaba bien de los fariseos y que los
pergaminos del Mar Muerto no los mencionan e incluso critican a un grupo
judío relajado: “Si solo tuviéramos a Pablo Flavio Giuseppe y los
rollos del Mar Muerto no necesitaríamos esta conferencia. Pero
tenemos los Evangelios que describen a los fariseos como hipócritas y
enemigos de Jesús “, dijo, esperando que” las homilías de los fariseos
no propaguen el antisemitismo, sino que presenten correctamente el
Evangelio de la paz “.
A los periodistas que señalaron cómo el Papa Francisco se refirió
repetidamente a los fariseos como ejemplos consistentes de hipocresía y
legalismo, en consonancia con los Evangelios, el Profesor Sievers
respondió recordando que no debemos olvidar “el amor de Francisco hacia
el judaísmo y sus cordiales relaciones con los judíos ya cuando él
estaba en Buenos Aires, y luego dijo, más generalmente, que “todos
tenemos un punto ciego: no seremos polémicos con nada, pero queremos
completar una visión que da espacio para una concepción más
multifacética de los fariseos, con la esperanza de que completar la
imagen también podría desencadenar algunos cambios “.