Miércoles 01 de Mayo de 2019
ESTAFADOS POR CAMBIEMOS
Caída del consumo, cerraron más de 60 almacenes de barrio en un mes en Córdoba Capital
Los datos corresponden a un relevamiento de marzo
del Centro de Almaceneros. La inflación de casi 12% en el 1° trimestre
del año castiga a consumidores y comerciantes.
Los anuncios del Presidente para contrarrestar la mala
performance de la economía y los aumentos de precios poco inciden en
estos aspectos. - Ilustración: Daniel "Pito" Campos
A mediados de la semana pasada, el presidente Mauricio Macri dio a
conocer los datos oficiales de la inflación del mes de marzo. Las subas
de precios acumuladas en los últimos doce meses dan como resultado un
55% de aumento. Es decir, la cifra anual más elevada desde la serie que
va desde enero 1991 hasta el mismo mes del año 1992, cuando la Argentina
comienza a aplicar la convertibilidad para doblegar la hiperinflación
que dejó la gestión de Alfonsín.
Los aumentos anunciados por el Presidente ponen en jaque los dogmas
ideológicos que abraza el equipo económico de Cambiemos. Quienes
advertían que las causas de la inflación de la anterior gestión de
gobierno se debían a un aumento de la base monetaria, “le dan a la
maquinitia”, sostenían en alusión a la emisión de pesos que salían desde
el Banco Central. En contraposición, como los miembros de Cambiemos
asumen que el aumento del índice de precios al consumidor responde
únicamente a un fenómeno monetario, redujeron el gasto público,
restringieron la emisión monetaria y moderaron el alza de salarios, para
enfrentar el problema del alza de los precios.
La realidad es la que se equivoca, no las medidas del Gobierno
En ese sentido, una de las pocas metas que el Gobierno cumple, cuando
no la única, es la de “secar la plaza de pesos”. El informe de la meta
de base monetaria del Banco Central da cuenta que, como viene
ocurriendo, en marzo también sobrecumplieron ese objetivo, inclusive, en
un contexto en el cual debieron emitir pesos para compra de dólares en
procura de que la cotización de la divisa no perforara el piso de la
banda cambiaria. En efecto, de acuerdo a la hoja de ruta trazada por el
equipo económico, los casi cinco puntos de inflación del mes de marzo no
tienen razón de ser. Lejos de cuestionar el enfoque con el cual
analizan este fenómeno, el Central endurecerá su meta monetaria y
propone crecimiento cero de la liquidez hasta fin de año, como si quien
estuviese equivocada sea la realidad y no sus explicaciones unicausales,
siempre fallidas.
El rubro “Alimentos y Bebidas” aumentó 64% en un año
Los aumentos de precios acumulan 11,8% durante el primer trimestre
del año, con respecto a diciembre del 2018. Recordemos que el año pasado
(que concluyó con más de cuarenta puntos de inflación) las alzas
acumulaban 6,7%, en el mismo período. El nuevo informe de Indec publica
que la inflación de marzo se compone por fuertes subas en el rubro
alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) y por subas de 17,9% en
educación, principalmente. Si analizamos la variación del índice de
precios al consumidor respecto a marzo del año pasado, vemos que
alimentos y bebidas aumentó 64%, el transporte tuvo alzas de casi
setenta puntos, mientras que el agua, la energía y los combustibles
subieron un 55,8% en un año.
supermercado consumo leche
Llegan a 27 las unidades comerciales que vieron la luz en el mes de
marzo; muchas son pequeños comercios de barrio abiertos por trabajadores
que perdieron su fuente de trabajo original, con un capital inicial
producto de la indemnización, o comercios precarios instalados en casas
de familia para hacer frente a la crisis, aclaran desde el Centro de
Almaceneros.
Fuerte caída del consumo, y cierre masivo de almacenes en la Capital cordobesa
En efecto, estos aumentos generalizados y la repercusión que tienen
en el costo de vida, sumado a la pérdida de poder adquisitivo de los
salarios, impactaron en el consumo. La consultora Scentia afirma que el
primer trimestre del año cerró con una retracción de la cantidad de
bienes comercializados del 8,7%. Así, luego de cuatro años consecutivos
con números negativos, las cadenas de supermercados comienzan un nuevo
año con balances en rojo por la caída del consumo. La consultora privada
advierte que muchos de los diferentes componentes que hacen a la
canasta básica evidencian variaciones negativas, la mayoría de ellos
sufren contracciones de dos dígitos. Es el caso de las bebidas sin
alcohol, cuya merma fue de 14 puntos porcentuales en marzo. En cuanto a
los valores de los tickets promedio, siguen creciendo por debajo de la
inflación, tanto en autoservicios como en cadenas.