jueves, 2 de mayo de 2019

ESTAFADOS POR CAMBIEMOS

Miércoles 01 de Mayo de 2019

ESTAFADOS POR CAMBIEMOS

Caída del consumo, cerraron más de 60 almacenes de barrio en un mes en Córdoba Capital


Los datos corresponden a un relevamiento de marzo del Centro de Almaceneros. La inflación de casi 12% en el 1° trimestre del año castiga a consumidores y comerciantes.

Los anuncios del Presidente para contrarrestar la mala performance de la economía y los aumentos de precios poco inciden en estos aspectos. - Ilustración: Daniel

Los anuncios del Presidente para contrarrestar la mala performance de la economía y los aumentos de precios poco inciden en estos aspectos. - Ilustración: Daniel "Pito" Campos





A mediados de la semana pasada, el presidente Mauricio Macri dio a conocer los datos oficiales de la inflación del mes de marzo. Las subas de precios acumuladas en los últimos doce meses dan como resultado un 55% de aumento. Es decir, la cifra anual más elevada desde la serie que va desde enero 1991 hasta el mismo mes del año 1992, cuando la Argentina comienza a aplicar la convertibilidad para doblegar la hiperinflación que dejó la gestión de Alfonsín.
Los aumentos anunciados por el Presidente ponen en jaque los dogmas ideológicos que abraza el equipo económico de Cambiemos. Quienes advertían que las causas de la inflación de la anterior gestión de gobierno se debían a un aumento de la base monetaria, “le dan a la maquinitia”, sostenían en alusión a la emisión de pesos que salían desde el Banco Central. En contraposición, como los miembros de Cambiemos asumen que el aumento del índice de precios al consumidor responde únicamente a un fenómeno monetario, redujeron el gasto público, restringieron la emisión monetaria y moderaron el alza de salarios, para enfrentar el problema del alza de los precios.
La realidad es la que se equivoca, no las medidas del Gobierno
En ese sentido, una de las pocas metas que el Gobierno cumple, cuando no la única, es la de “secar la plaza de pesos”. El informe de la meta de base monetaria del Banco Central da cuenta que, como viene ocurriendo, en marzo también sobrecumplieron ese objetivo, inclusive, en un contexto en el cual debieron emitir pesos para compra de dólares en procura de que la cotización de la divisa no perforara el piso de la banda cambiaria. En efecto, de acuerdo a la hoja de ruta trazada por el equipo económico, los casi cinco puntos de inflación del mes de marzo no tienen razón de ser. Lejos de cuestionar el enfoque con el cual analizan este fenómeno, el Central endurecerá su meta monetaria y propone crecimiento cero de la liquidez hasta fin de año, como si quien estuviese equivocada sea la realidad y no sus explicaciones unicausales, siempre fallidas.
El rubro “Alimentos y Bebidas” aumentó 64% en un año
Los aumentos de precios acumulan 11,8% durante el primer trimestre del año, con respecto a diciembre del 2018. Recordemos que el año pasado (que concluyó con más de cuarenta puntos de inflación) las alzas acumulaban 6,7%, en el mismo período. El nuevo informe de Indec publica que la inflación de marzo se compone por fuertes subas en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) y por subas de 17,9% en educación, principalmente. Si analizamos la variación del índice de precios al consumidor respecto a marzo del año pasado, vemos que alimentos y bebidas aumentó 64%, el transporte tuvo alzas de casi setenta puntos, mientras que el agua, la energía y los combustibles subieron un 55,8% en un año.
supermercado consumo leche
Llegan a 27 las unidades comerciales que vieron la luz en el mes de marzo; muchas son pequeños comercios de barrio abiertos por trabajadores que perdieron su fuente de trabajo original, con un capital inicial producto de la indemnización, o comercios precarios instalados en casas de familia para hacer frente a la crisis, aclaran desde el Centro de Almaceneros.
Fuerte caída del consumo, y cierre masivo de almacenes en la Capital cordobesa
En efecto, estos aumentos generalizados y la repercusión que tienen en el costo de vida, sumado a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, impactaron en el consumo. La consultora Scentia afirma que el primer trimestre del año cerró con una retracción de la cantidad de bienes comercializados del 8,7%. Así, luego de cuatro años consecutivos con números negativos, las cadenas de supermercados comienzan un nuevo año con balances en rojo por la caída del consumo. La consultora privada advierte que muchos de los diferentes componentes que hacen a la canasta básica evidencian variaciones negativas, la mayoría de ellos sufren contracciones de dos dígitos. Es el caso de las bebidas sin alcohol, cuya merma fue de 14 puntos porcentuales en marzo. En cuanto a los valores de los tickets promedio, siguen creciendo por debajo de la inflación, tanto en autoservicios como en cadenas.