3.19. La verdad sobre las "Católicas por el Derecho a Decidir"
"Tengan cuidado: No se dejen llevar por quienes los quieren
engañar con teorías y argumentos falsos, pues ellos no se apoyan en
Cristo, sino en las tradiciones de los hombres y en los poderes que
dominan este mundo." (Colosenses 2:8)
Informe de Vida Humana Internacional
Introducción
El
ataque más insidioso de las feministas antivida contra la Iglesia
Católica y sus enseñanzas, es el que ha lanzado la organización
"Católicas por el Derecho a Decidir" o CFFC ("Catholics for a Free
Choice"). Por más de dos décadas, la CFFC ha luchado por subvertir a la
Iglesia y las doctrinas católicas. Sus objetivos principales son
promover el aborto y sembrar cizaña y discordia entre los católicos, con
la estrategia de "divide y vencerás".
La CFFC también fomenta la
anticoncepción, la esterilización, el lesbianismo, la homosexualidad, el
feminismo radical y las doctrinas de la New Age (la llamada Nueva Era)
dentro de la Iglesia Católica y en todo el mundo. Este documento
demuestra lo que realmente es la CFFC: una organización anticatólica,
antivida, antifamilia y antifemenina, que se las da de católica y de
trabajar en pro de la mujer.
Definición
Ciertamente
la CFFC no es católica. El título de católica que ostenta la CFFC es un
engaño. La Conferencia Nacional de Obispos Católicos de los EE.UU.
declaró el 4 de noviembre de 1993, que la CFFC no es una organización
católica. "Muchas personas - dice la declaración - pueden ser inducidas a
creer que esta organización es auténticamente católica, pero no lo es.
No está afiliada ni formalmente ni de ninguna otra manera a la
Iglesia"1.
"Los obispos hicieron hincapié en el hecho de que la CFFC
está asociada con los movimientos a favor del aborto en Washington,
D.C., y comparte una dirección postal y fuentes de ingresos con la
Federación Nacional del Aborto, el nombre comercial de la industria del
aborto. Citan también el apoyo que le presta la CFFC a `la destrucción
violenta de seres humanos inocentes en gestación [...] en cualquier
etapa del embarazo y por cualquier motivo'. Los obispos insistieron en
que la CFFC ha rechazado la adhesión a la Iglesia y ha tomado posturas
que `deliberadamente contradicen las enseñanzas esenciales de la fe
católica' y concluyeron que `las Católicas por el Derecho a Decidir no
pueden ser reconocidas como una organización católica ni apoyárseles
como tal'"2.
Fundada en 1970 para protestar contra la oposición de la
Iglesia a la ley de Nueva York que permite el aborto, la CFFC surgió
como afiliada de la Coalición Religiosa Pro Derecho al Aborto (Religious
Coalition for Abortion Rights), creada poco tiempo después de que el
Tribunal Supremo legalizara el aborto en 19733. Ese mismo año la CFFC ya
había quedado establecida como una "organización docente que apoya el
derecho al legítimo cuidado de la salud de la reproducción [es decir, la
anticoncepción y la esterilización] y al aborto"4. Su primer presidente
fungió hasta 1979 y fue un sacerdote, el Padre Joseph O'Rourke, Jesuita
expulsado de la Orden en 19745. A partir de 1980, Frances Kissling, la
fundadora de la Federación Nacional del Aborto (National Abortion
Federation), ha sido la directora de la CFFC6.
En un principio, las
oficinas principales de la CFFC estuvieron situadas en el edificio de la
Paternidad Planificada (Planned Parenthood) en Nueva York7. En
realidad, ambas organizaciones se aliaron muy estrechamente en su guerra
contra la Iglesia, la familia y los niños por nacer; no solamente
porque compartían los mismos locales, sino también porque tienen una
ideología y objetivos similares. Por ejemplo, Pamela J. Maraldo, quien
fue la presidenta de la Federación Norteamericana de la Paternidad
Planificada (Planned Parenthood Federation of America) declaró: "yo no
soy menos católica porque me aparte de la Iglesia en materias
relacionadas con la privacidad de la familia y la autonomía en la
reproducción"8. En otras palabras, Maraldo se considera "buena
católica", aunque estaba dirigiendo sin duda, la más poderosa
organización dedicada a promover el aborto9. Como veremos, este tipo de
mentalidad es la que la CFFC desea inculcarles a todos los católicos.
Frances Kissling, agente de la CFFC
La
presidenta de la CFFC, Frances Kissling, abandonó la Iglesia Católica
durante su juventud, pero dice que ha vuelto a incorporarse; y dice que
su regreso a la Iglesia no significa "que haya vuelto a la misa de los
domingos, a la confesión y a todas esas cosas que son memorias de mi
niñez," sino que ha regresado a la Iglesia como "agente de cambio
social"10. Parte de su labor ha consistido en organizar grandes campañas
a favor del aborto. En ese tiempo fue consultora de los Servicios de
Asistencia para Proyectos Internacionales (International Projects
Assistance Services), una organización dedicada a abrir clínicas de
abortos y a capacitar a los que practican abortos en los países donde el
aborto es ilegal11. También fue fundadora, como señalamos más arriba,
de la Federación Nacional del Aborto, una organización profesional de
facultativos y de orientadores que fomentan el aborto12. Fue directora
de una de las primeras clínicas para abortos legales de la ciudad de
Nueva York y también dirigió clínicas ilegales de abortos en México y en
Roma13. Kissling ha confesado haber introducido ilegalmente aparatos
para abortos por succión en México14. Y, cuando visitó Italia dijo: "No
veo nada malo en ayudar a las mujeres a practicarse abortos ilegales"15.
Su "ética" sobrepuja las leyes nacionales que prohíben el aborto con la
misma facilidad con la que ignora las enseñanzas de la Iglesia.
A
menudo Kissling trata de defender su organización como si ésta fuera la
voz legítima de disensión entre los católicos, apoyada por la gran
mayoría de ellos. Sin embargo, cuando se unió a la CFFC, declaró que ya
no se consideraba católica16. Por otro lado, "a principios de los años
80, manifestó que la CFFC tenía 5,000 miembros en todo el país. En 1983,
sin embargo, solamente el 3% de sus ingresos anuales de $221,900
provino de las cuotas de los miembros. Si se considera que la cuota son
$15.00 por persona, entonces, la CFFC, lejos de tener 5,000 miembros,
tiene sólo menos de 450 en total, es decir, un 0.00076% de los 59
millones de católicos de los Estados Unidos"17. Kissling admitió en el
programa de Jeanine Graf, en Radio WRKO de Boston, que la CFFC no es una
organización para socios18. ¿Es ésta la auténtica voz de la oposición
católica?
La misma Kissling, que en 1980 fue miembro no asalariado de
la junta directiva de la CFFC, comenzó a ganar al año siguiente, algo
menos de $30,000, como directora ejecutiva de esa organización19. En
1982, percibió de la CFFC $34,119, cantidad que excedía el límite de
sueldo permitido por la Administración de Rentas Internas (Internal
Revenue Service) para empleados de organizaciones sin fines
lucrativos20. En 1983, ante la baja de $43,000 que sufrieron los
ingresos de la CFFC (los cuales descendieron a sólo $221,900), Kissling
aceptó reducir su sueldo a $28,33321.
Sin embargo, actualmente el
presupuesto anual de la CFFC es de $1.5 millones y en 1993, la
organización le declaró al gobierno entradas por un total de $1,530,636,
una cantidad 1,000 veces superior a los 1,542 dólares pagados por los
socios22. Ese año Kissling percibió un sueldo de $76,400, más $10,000
para su "cuenta de gastos"23.
¿De dónde recibe la CFFC sus fondos?
Entre
1980 y 1994, 35 fundaciones de los EE.UU. le enviaron cuantiosos
donativos a la CFFC para sus actividades antivida y anticatólicas, que
ascendieron a $8,138,79724. De $1,530,636 que recibió en 1993,
$1,501,412, (o sea, el 98%), lo recibió de estas fundaciones, y
solamente $29,224 de otras fuentes25. Las cinco fundaciones principales
que mantienen a la CFFC son: Ford, Sunnen, J.D. MacArthur, Gund y la
Fundación Pedagógica de América (The Educational Foundation of
America)26.
Desde 1986, la CFFC ha recibido $1.5 millones
específicamente para promover el aborto, la anticoncepción y el
anticatolicismo en la América Latina a través de su rama latinoamericana
"Católicas por el Derecho a Decidir" (CDD)27. Esto significa que más de
la quinta parte de los ingresos declarados por la CFFC, se utilizan
para persuadir a las madres latinas para que maten a sus hijos por
nacer. De estos $1.5 millones, $900,000 fueron donados por la Fundación
MacArthur28. La Fundación Noyes, ayudó a la CFFC a abrir sus oficinas en
Uruguay y México29.
La connotación antivida y anticatólica de los
donativos enviados por estas fundaciones, consta en las descripciones de
su uso: "Guía para los católicos a favor de la libre elección [es
decir, del aborto]" (Fundación Packard, 1991); "contrarrestar los
esfuerzos de la Iglesia Católica Romana por evitar que legalmente se
tenga acceso a los cuidados de la salud de la función reproductiva [es
decir, a los anticonceptivos, en su mayoría potencialmente abortivos y
dañinos para la mujer]" (Fundación General Service, 1988); "apoyar a los
disidentes católicos en el tema del aborto" (Fundación Gund, 1987);
"proporcionarles a los ciudadanos católicos una alternativa razonable a
la doctrina de la Iglesia" (Fundación Clark, 1985), entre otras30.
La CFFC se opone a las enseñanzas de la Iglesia Católica
La
CFFC se opone vehementemente a la doctrina de la Iglesia Católica sobre
el aborto, la anticoncepción y la moral sexual, siendo su postura que
la doctrina de la Iglesia sobre la sexualidad y la procreación no es
infalible, y por lo tanto no hay obligación de aceptarla; y que el
aborto puede ser una opción moral porque, sin duda las mujeres son
capaces de tomar decisiones que "mejoren su integridad y su salud"31. La
CFFC también alega que, un católico aunque crea que el aborto es
inmoral, puede estar a favor de su licitud32. Kissling ha declarado que,
aunque ella considera al feto parte de la especie humana, piensa que el
valor del feto nunca puede anteponerse al "valor del bienestar de la
mujer"33. Obviamente, Kissling no toma en consideración el hecho de que
aproximadamente la mitad de las criaturas por nacer son mujeres.
La
CFFC se jacta de defender a la mujer, ¿por qué, entonces, no ha
protegido a las mujeres de los abortos chapuceros, tanto legales como
ilegales? ¿Por qué no ha denunciado públicamente el daño que los
promotores del control de la población les han hecho a las mujeres,
especialmente en los países del tercer mundo, con los abortos, los
anticonceptivos y la esterilización? La CFFC se ha pronunciado a favor
del "derecho de decidir", pero su verdadera orientación es proaborto.
Kissling,
en una ocasión dijo: "yo no estoy a favor del aborto; lo que quiero es
que se respete la conciencia de la persona"34. Sin embargo, la CFFC "se
ha opuesto a que a las mujeres se les de información sobre los datos
biológicos objetivos que existen acerca de la criatura durante el
embarazo, asegurando que eso constituye un instrumento de `...propaganda
que favorece la postura que se opone al aborto'"35. "Ha llegado incluso
a referirse al aborto como un `acto sagrado'"36.
En cuanto a la
anticoncepción, la CFFC alega que hasta hoy "ni la jerarquía ni los
teólogos ni los laicos católicos han dejado de debatir la cuestión con
gran interés"37.
La CFFC también alega que "la unión entre
heterosexuales u homosexuales para vivir como pareja, basada en la
justicia y el compromiso más que en el contrato conyugal tradicional, es
moralmente válida"38.
Respecto de la autoridad de la Iglesia, la
CFFC declara falsamente que el derecho canónico, "afirma tanto el
derecho como la responsabilidad que tienen los católicos de seguir su
propia conciencia, aún cuando ésta discrepe de las enseñanzas de la
Iglesia"39.
Finalmente, la CFFC favorece la ordenación de la mujer40.
Publicaciones de la CFFC
¿Cómo
da a conocer la CFFC sus ideas? Mediante la publicación de libros,
folletos y boletines, para lo cual utiliza la mayor parte de su dinero. A
continuación una lista parcial:
Conscience, publicación trimestral
en inglés que promueve "la opinión de los católicos a favor del derecho a
decidir," contiene artículos de sacerdotes y monjas disidentes41.
Conciencia
Latinoamericana, publicación trimestral en español de la CDD sobre
"cuestiones de la salud de la reproducción" en Latinoamérica, donde se
recibe gratis43.
Instantes, publicación trimestral de la Iniciativa
Latina (Latina Initiative) de la CFFC, creada especialmente para llegar a
la mujer latina en los Estados Unidos44.
In/Fire Ethics, publicación
trimestral publicada por la Red Internacional para Feministas
Interesadas en la Reproducción (International Network of Feminists
Interested in Reproductive Health), la Salud y la Ética, pero en
realidad está dirigida, al menos parcialmente, por la CFFC45. En inglés
solamente.
Este último grupo surgió en la Reunión Internacional
sobre la Mujer y la Salud (International Women and Health Meeting), en
Manila, Filipinas, en 1990, y sirve de centro de control e información
para feministas profesionales de ambos sexos, interesados en cuestiones
éticas relacionadas con "los derechos de la salud de la reproducción.46"
Uno de sus principales objetivos es desarrollar un banco de datos de
moralistas feministas y su respectivo campo de especialización, a fin de
lograr que se incluya la perspectiva feminista en esta cuestión47.
Los
siguientes folletos tratan principalmente sobre los vanos intentos de
la CFFC de refutar la doctrina de la Iglesia sobre el aborto y la
anticoncepción. Tratan de "justificar" el aborto con razones "éticas":
El
aborto: Guía para la toma de decisiones éticas ("Abortion: A Guide to
Making Ethical Choices"). En inglés y español. Una de las autoras de
este libro, Marjorie R. Maguire, quien colaboraba con la CFFC, ha
declarado que está de acuerdo con el Vaticano en que dicha organización
no es católica. Maguire también afirma que la CFFC no está a favor de la
mujer, sino que simplemente se dedica a promover el aborto y el
libertinaje sexual.48
Los Obispos y el control de la natalidad:
Crónica de obstrucción ("Bishops on Birth Control: A Chronicle of
Obstruction")49. En inglés solamente.
La Historia de las ideas sobre
el aborto en la Iglesia Católica ("History of Abortion in the Catholic
Church") y El aborto de buena fe: Un cuestionamiento ético50. En inglés y
español.
La anticoncepción en la Doctrina Católica: Evolución de un
código terrenal ("Contraception in Catholic Doctrine: The Evolution of
an Earthly Code")51. En inglés solamente.
Reflexiones de un teólogo
católico durante su visita a una clínica de abortos ("Reflections of a
Catholic Theologian on Visiting an Abortion Clinic")52. En inglés
solamente.
La CFFC también ha publicado folletos y artículos
destinados a influir en las decisiones de los congresistas y como parte
del trabajo que realizan en el campo de la política. Dos de ellos son:
La cuestión del aborto en el proceso político ("The Abortion Issue in
the Political Process") y Guía para Católicos a favor del derecho a
decidir: la Iglesia, el Estado y la política del aborto ("Guide for
Pro-Choice Catholics: The Church, the State and Abortion Politics")53.
También la CFFC les repartió un escrito de cuatro páginas titulado Los
católicos, el aborto y la política pública ("Catholics, Abortion and
Public Policy"), a más de 50 "católicos" que están a favor del "derecho a
decidir" en el Congreso de los EE.UU.54. Junto con más de una docena de
miembros de "Mujeres-Iglesia" ("Women-Church"), la CFFC circuló una
carta entre los miembros del Congreso de los EE.UU., donde pedía que el
gobierno le pague por el "servicio" del aborto a las mujeres acogidas al
plan Medicaid (plan de fondos federales para ayudar a las personas de
bajos ingresos a cubrir sus gastos médicos).55
La CFFC ha patrocinado
muchas actividades para promover su ideología antivida por medio de la
prensa. En octubre de 1984, puso un anuncio de una página en el New York
Times titulado: "Declaración católica sobre el pluralismo y el aborto"
("Catholic Statement on Pluralism and Abortion"). En el artículo
afirmaba que sobre el aborto "hay diversas posturas católicas que pueden
ser legítimas"56. El anuncio "fue diseñado y publicado por la agencia
publicitaria de la Paternidad Planificada en Nueva York"57.
El vínculo entre la CFFC y la Nueva Era
Es
muy preocupante la relación entre la CFFC y los movimientos de
Mujeres-Iglesia y Nueva Era, que se han infiltrado en la Iglesia
Católica58. La escritora católica, Donna Steichen ha indicado que
"Mujeres-Iglesia y la CFFC están íntimamente vinculadas"59. De hecho,
una de las fundadoras del movimiento Mujeres-Iglesia, Rosemary Radford
Ruether, que algunos consideran una "teóloga católica", es miembro de la
junta directiva de la CFFC y feminista que apoya el aborto60. Ruether
ayudó a unir a muchos de los grupos feministas en una coalición llamada
Convergencia de Mujeres-Iglesia (Women-Church Convergence)61. "Como
parte de su estrategia, las principales teólogas feministas...denominan
ahora al movimiento feminista en la religión como Mujeres-Iglesia -- el
movimiento que abarca todas las creencias religiosas de `mujeres
identificadas consigo mismas y de hombres que se identifican con las
mujeres', cuyo fin común es reinterpretar el Evangelio según el enfoque
de la liberación de la mujer"62. Ruether ha dicho que Mujeres-Iglesia es
un movimiento de "cristianismo radical", que "tiende a ver la religión
tradicional como falsa o en decadencia" y que "prevee la Nueva Era
esperando que nazca pronto sobre la tierra, según el modelo del orden
social de la redención que esté de acuerdo con sus principios"63.
Ruether
también ha "admitido...[que] `Mujeres-Iglesia está cimentada en lo que
recientemente se ha definido como la espiritualidad basada en la
creación', que no es sino otra versión de las teorías de las ciencias
ocultas y de la Nueva Era del Padre Matthew Fox"64, Dominico expulsado
de la Orden65.
"Rituales" para el aborto
"Bajo
la dirección de...Ruether...las mujeres han creado sus propias
ceremonias de los ciclos de la vida, incluso rituales para marcar el
comienzo de la menopausia, la unión de una pareja lesbiana, para
lamentar el nacimiento de un niño que ha nacido muerto y la recuperación
después de un aborto"66. Uno de estos "rituales" del movimiento
Mujeres-Iglesia apareció en un artículo de una de las publicaciones de
la CFFC, titulado "Liturgia de afirmación"67. El artículo "Liturgia de
afirmación", publicado en 1992, describe un "ritual" para la mujer
mientras le están practicando un aborto68. "Se le rezan oraciones al
`Dios Madre y Padre', a la vez que la mujer que está abortando es ungida
con aceite, bendecida, abrazada, afirmada y se le anima a que tire
pétalos de flores"69. Otra publicación de la CFFC, You Are Not Alone
("No estás sola"), habla de liturgias para la "reproducción
responsable", compuestas por Dianne Neu, una ex-monja feminista que
apoya el aborto, y "liturgista de la liberación de la mujer"70. Estas
"liturgias" supuestamente "celebran la espiritualidad de la mujer
afirmando la integridad y la santidad de sus decisiones", incluso la
decisión de matar a su hijo por nacer71. Neu, la codirectora de la
Alianza de Mujeres pro Teología, Ética y Ritual o WATER (Women's
Alliance for Theology, Ethics and Ritual), alega que ella es una
"feminista católica, apostólica y romana"72. También escribe para las
publicaciones de la CFFC y ha estado trabajando con grupos "religiosos"
en los EE.UU. y Latinoamérica73.
En un artículo en la revista
Conscience, Neu explica que ella ha creado esos "rituales" para
reafirmar las diferentes decisiones que hacen las mujeres en lo
concerniente a las "opciones que tienen en la reproducción"74. Describe
en detalle un "rito" que ella creó como una "ceremonia de duelo" para
las mujeres que se practicado un aborto75. Para celebrar este ritual, la
mujer debe pedirle al abortista que le entregue los restos de su bebé
abortado, y entonces ella reúne a su compañero sexual y a sus amigos y
juntos "rezan" "oraciones" como ésta: "Bendito eres tú, El Santo, madre y
padre, que nos has dado facultad para decidir. Nos sentimos
entristecidos porque las circunstancias de la vida de (nombre de la
mujer) y (nombre del hombre) han sido tales que la decisión de llevar un
embarazo a su término, no haya sido vivificadora para todos los que
tienen parte en este acto. Una decisión tal nunca es fácil; está llena
de dolores y heridas, de ira y dudas. Nuestra amada hermana ha tomado
una decisión muy difícil. Prometemos continuar apoyándola durante su
vida. Te bendecimos, Oh Santo, por tu presencia en ella"76. Cuando la
mujer que ha abortado explica por qué tomó esa decisión, abre un hoyo en
el jardín con la ayuda de su compañero y los dos dicen la siguiente
oración mientras entierran al bebé que se extrajo del vientre: "Oh Madre
Tierra, depositamos este espíritu para que descanse en tu seno"77.
Neu
sugiere que este rito y otros similares se usen para "sanar" e indica
que sirven para celebrar "la espiritualidad de la mujer"78. Neu también
alega que "tomar decisiones responsables sobre la procreación es bueno
para nosotras, bueno para las iglesias y bueno para la sociedad"79.
Refiriéndose a Beverly Harrison, otra autora feminista que apoya el
aborto, Neu, en tono de aprobación, alega que tales decisiones
constituyen un "derecho" y que "este derecho pertenece a todas las
mujeres sin importar su clase, raza, o preferencia sexual"80.
Alabanza al demonio
Las
oraciones y las canciones de la CFFC no apoyan sólo el aborto, sino que
también alaban al demonio. En la sección de poesías del número de la
primavera, 1994, de la revista Conscience, vienen textos como "Canciones
a los ángeles", de Thomas Marron, donde, aunque parezca increíble, se
alaba a Lucifer y otros ángeles caídos; del infierno se dice que es "tan
ardiente y bello como el cielo" y que "todos los ángeles están
bailando" para Lucifer (cuyo "dulce nombre" es "lírico, santo")81.
Libertinaje sexual; lesbianismo
Mary
Hunt, la principal cofundadora de WATER y miembro de la Junta Directiva
de la CFFC, propuso "sustituir la familia por la amistad como metáfora"
en la "Conferencia sobre la Reimaginación", (Reimagining Conference)
que se celebró en Minneapolis, Estado de Minnesota, del 4 al 7 de
noviembre de 199382. Esta reunión de Mujeres-Iglesia fue organizada para
promover el feminismo radical, la ideología de la Nueva Era y el
lesbianismo dentro de las principales iglesias cristianas83. Hunt
explica su nueva metáfora diciendo: "Imaginen las relaciones sexuales
como la norma entre amigos, a los jóvenes aprendiendo a hacer amigos más
que a tener citas. Imaginen que el valor que se dé a la interacción
genital sea el que fomente la amistad y el placer y el logro de
éstos...El placer es un derecho de nacimiento, el cual nos ha sido
robado en el patriarcado religioso. Es hora de recobrarlo de nuevo con
nuestros amigos... Imagino amigos, no familias, gozando de los placeres
que merecemos porque nuestros cuerpos son santos y nuestra sexualidad es
parte de las riquezas que nos ofrece la creación"84.
Diann Neu y
Mary Hunt viven juntas en una relación lesbiana85. Hunt ha dicho: "Desde
luego mis vecinos han notado que las dos, mi compañera y yo, somos
mujeres...en cada casa debería haber tanto amor como el que existe en el
hogar de Mary y Diann...el amor y el lesbianismo van juntos como el
amor y la justicia, los corazones y las flores"86. Hunt se autodenomina
una "teóloga católica"87.
El culto a "Sofía"
En
la "Conferencia sobre la Reimaginación" las feministas extremistas
crearon una "diosa de la sabiduría" tomada de la personificación
femenina de la sabiduría de Dios en los capítulos 7-10 del Libro de los
Proverbios88. Sin embargo, esta personificación es, en realidad, una
figura literaria usada por el autor sagrado para subrayar la importancia
de la sabiduría para la rectitud de la conducta en la vida diaria89.
Estas feministas adoraron a esta "diosa" que llaman "Sofía" (palabra que
significa sabiduría en griego), con oraciones como las siguientes:
"Sofía, nuestra creadora, somos mujeres creadas a tu imagen...Sofía,
Dios Creador...Madre nuestra Sofía,...celebramos la vida sensual que nos
das...Celebramos nuestra corporeidad, nuestra naturaleza física, las
sensaciones de placer, nuestra unidad con la tierra y el agua"90.
Eran
obvias las características panteístas de esta "diosa Sofía" en el
pensamiento de las participantes de esta conferencia. Una de ellas dijo:
"Sofía es la energía divina en la mujer, que se va develando con los
rituales de la diosa"91. Otra dijo: "Sofía es la sabiduría dentro de
mí"92. La frase que encabezaba el programa de la Conferencia decía:
"Sofía es el sitio donde reside en vosotras el universo entero"93. Como
señaló un crítico de la Conferencia refiriéndose a este culto de Sofía:
"Estas feministas extremistas se han hecho un ídolo y le llaman dios.
Sin darse cuenta, se adoran a sí mismas"94.
Este culto a la diosa
sabiduría también lo defienden los miembros y los colaboradores de la
CFFC. "Ruether hizo varias veces referencia [en un sínodo de
Mujeres-Iglesia], como lo había hecho en su libro Mujeres-Iglesia, a la
Sabiduría como Dios Madre. Habló de una `voz interior de la Madre
Sabiduría' y `la fuente de vida y una nueva vida que llamamos Madre
Sabiduría'"95. Neu creó una "liturgia para la procreación responsable"
en la que la mujer embarazada "ora" a "Sofía" en busca de "sabiduría"
para ayudarle a decidir si abortar o no al hijo que lleva en sus
entrañas96.
CFFC extiende sus tentáculos hacia los latinos en los Estados Unidos y en otros países
En
agosto de 1991, la CFFC lanzó el Proyecto Hispano (Hispanic Project),
diseñado para "educar" a las organizaciones latinas de los Estados
Unidos en "el cuidado de la salud de la función reproductiva" (es decir,
aborto y anticoncepción)97. Entre estas organizaciones están la Liga de
Ciudadanos Latinoamericanos Unidos o LULAC (League of United Latin
American Citizens); la Asociación Nacional Mexicoamericana o MANA
(Mexican American National Association); la Conferencia Nacional de
Mujeres Puertorriqueñas o NACOPRW (National Conference of Puerto Rican
Women); La Raza; el Consejo de Mujeres Hispanoamericanas; el Consejo
Hispanoamericano para la Salud (Hispanic Health Council); la Coalición
de Organizaciones Hispanas de Servicios Humanos y Sanitarios o COSSMHO
(National Coalition of Hispanic Health and Human Services
Organizations); y Mujeres Latinas en Acción98.
En 1992, La CFFC creó
la Iniciativa Latina "para facilitar información sobre el cuidado de la
salud de la reproducción y las normas públicas a organizaciones latinas
de los EE.UU."99. La Iniciativa Latina consiguió que varias de las
grandes organizaciones nacionales latinas de los EE.UU. se unieran para
exigir públicamente que el Medicaid pagara por el "servicio" del aborto.
Estas organizaciones son, entre otras: el Fondo Mexicoamericano para la
Defensa en Derecho y la Educación o MALDEF (Mexican American Legal
Defense and Education Fund); el Consejo Nacional Latina de Nueva York
(New York's National Latina Council); La Coalición Femenina en los
Sindicatos (The Coalition of Women in Trade Unions), que forma parte de
la AFL-CIO (organización nacional de sindicatos obreros); NACOPRW; el
Fondo Puertorriqueño para la Defensa en Derecho y la Educación (Puerto
Rican Education and Legal Defense Fund); y promujer de Puerto Rico100.
Evidentemente, la CFFC está más activa entre los latinos de los EE.UU.
que la mayor parte de las organizaciones provida de la nación.
La
CFFC ha extendido su influencia a Latinoamérica. Su presidenta, Frances
Kissling, viaja por esos países y recibe una gran publicidad por parte
de los medios de comunicación101. Su principal oficina en los países
latinoamericanos se denomina "Católicas por el Derecho a Decidir" (CDD),
y su fundadora fue la Dra. Cristina Grela.102 La CDD tiene ahora su
sede en la Argentina, una en Córdoba que es su oficina regional para
todo el continente latinoamericano, y la otra en Buenos Aires. También
tiene representaciones en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España y
México.103
La Dra. Grela, ginecóloga, influenciada por las enseñanzas
de los sacerdotes liberales franceses104, tuvo "un momento decisivo en
1986 durante un encuentro ecuménico de mujeres cristianas en la
Argentina, sobre nuevas formas de espiritualidad para la mujer",
auspiciado por WATER105. En ese encuentro, una mujer le dio uno de los
boletines de la CFFC. Después de leerlo quedó convencida y se convirtió
en defensora de la CFFC. "Esta experiencia fue para mí una revelación -
dijo. Tenía un gran conflicto de fe porque pensaba que lo que yo creía
como feminista era incompatible con las enseñanzas de la Iglesia
Católica a la que pertenezco. Ya estaba por dejar la Iglesia para poder
continuar mi trabajo como feminista, pero en la conferencia descubrí que
había otras mujeres en conflicto que buscaban un lugar en la
Iglesia"106. En otras palabras, Grela había "descubierto" a la CFFC, y
había sido ganada por su errónea ideología y había sido ganada por la
CFFC y su errónea ideología de que uno puede ser partidario del aborto,
etc., y estar "a bien" con la Iglesia. En un artículo publicado en la
Argentina, Grela declaró: "Nosotras decimos que toda mujer que sigue
siendo católica, va a la Iglesia y utiliza métodos para planificar su
familia es una Católica por el Derecho a Decidir. Porque de hecho esa
mujer ha optado por eso, en tranquilidad de conciencia, desoyendo las
posturas de la jerarquía"107. Mary Hunt y Diann Neu, las directoras de
WATER, fueron las que trajeron los folletos de la CFFC a la conferencia
de la Argentina108. Inclusive, en 1997 la CFFC lanzó su iniciativa
"Catholics for Contraception" (católicos a favor de la anticoncepción),
para apoyar el uso de fondos de impuestos para la planificación familiar
y un cambio en la postura de la Iglesia Católica con respecto a la
anticoncepción.
La CDD ha estado muy activa en ciertos países como
México y Brasil. Por ejemplo, Y Y María fue consultada para ser madre de
Dios, es el título de unas tiras cómicas que la CDD distribuye en
Latinoamérica que muestran en la carátula a una joven madre
preguntándole a la Virgen María qué puede ella hacer respecto de su
embarazo no deseado109. En este libro se dice falsamente que el aborto
no siempre es pecado, sino que depende de cada caso; que muchos obispos
han declarado que usar anticonceptivos es una decisión de la pareja; que
puesto que el Papa no ha hecho una declaración infalible sobre el
aborto, esto es un asunto de la conciencia de cada cual; que puesto que
hay desacuerdo sobre cuándo comienza la existencia de la persona humana,
es materia de duda, y que la Iglesia enseña que cuando hay duda, hay
libertad para decidir; y finalmente que si Dios le dio a María la
libertad de decidir si quería o no concebir a Jesús, Él les da a todas
las mujeres la misma libertad de decidir, para que la maternidad sea
voluntaria110.
La CDD produjo un video en español titulado "Mi vida,
mi conciencia y mis derechos", en el cual se falsean las enseñanzas de
la Iglesia sobre la sexualidad, el aborto y la anticoncepción,
repitiendo los mismos argumentos absurdos que contienen las tiras
cómicas111. El video comienza con una procesión de la Santísima Virgen y
sigue con unas entrevistas a mujeres pobres que se lamentan de su
incapacidad económica para atender sus muchos hijos112. En forma astuta
la CDD manipula la situación de extrema pobreza de las mujeres de la
América Latina para tratar de "justificar" el aborto. En su video "Las
lágrimas de Eros", la CDD también promueve los actos homosexuales.
En
el Brasil, la CDD publicó y distribuyó un folleto en portugués titulado
"Una historia no contada", en el cual expone sus propias ideas sobre el
aborto como si el tema así tratado formase parte del Magisterio113. En
cuanto a los hechos históricos, el folleto carece de seriedad y
distorciona la postura que la Iglesia ha sostenido a través de la
historia. La CDD también se ha unido a otras organizaciones para
producir una película que aboga por la legalización del aborto, exhibida
al Senado Federal de Brasilia durante una audiencia pública donde se
debatía el proyecto de ley para la legalización del aborto. Todos los
senadores recibieron copias de la película114.
Mujeres e Iglesia:
sexualidad y aborto en América Latina es el primer libro de la CFFC por
varias autoras latinoamericanas115. Siguiendo los pasos de las
feministas antivida de los Estados Unidos, las autoras atacan a la
Iglesia Católica y promueven el paganismo precolombino, el "derecho" al
lesbianismo, el anti-catolicismo, el aborto, la anticoncepción y el
feminismo extremista antivida vinculado al movimiento de
"Mujeres-Iglesia".
Una de sus autoras, Sylvia Marcos, alaba la
primitiva "espiritualidad sexual americana" de las sacerdotisas Aztecas,
"celebrantes privilegiadas".116 También alega que los ritos paganos
precolombinos constituyen "una fuente de inspiración para aquellos que
cuestionamos la moral recibida y que consideramos que la experiencia del
placer unifica con la divinidad"117.
Otra autora, Ana María
Portugal, habla de "la heterosexualidad impuesta" como "una opresión
para todas las mujeres"118. Cristina Grela, otra de las autoras, habla
del "mito [de la] crianza de las niñas para la maternidad" y del "mito
de la pareja" (compuesta de hombre y mujer) y se lamenta de que las
mujeres se tienen que "enamorar del tipo, buen mozo, parecido al
príncipe de los cuentos infantiles"119. Y a continuación se pregunta:
"¿Qué libertad puedes tener de enamorarte de una mujer, de darte permiso
de sentir amor?"120.
María Ladi Londoño E., también coautora de este
libro, admite que el Vaticano condena el aborto, pero añade falsamente
que lo hace "no como resultado de una doctrina del amor sino como
consecuencia de su marcada misoginia y discriminación contra la mujer, a
quien no acepta como igual y de la cual expresó, hasta el Concilio de
Trento, que no tenía alma"121.
En este libro las autoras presentan
una "nueva ética" además del "derecho" de abortar y de usar
anticonceptivos, para "darnos el permiso de vivir sin culpa el deseo, el
placer y el disfrute del cuerpo... sin...obligaciones ni
compromisos"122.
El libro también promueve las comunidades
Mujeres-Iglesia con el fin de "cuestionar el plan que Dios, se supone,
tenía para nosotras"123. Frances Kissling, que escribió el epílogo,
concluye diciendo: "En Mujeres-Iglesia nos unimos para celebrar nuestras
vidas, para estudiar y trabajar por el cambio en la Iglesia
institucional. Este libro salió de este movimiento"124.
La CFFC colabora con otras organizaciones antivida
La
CFFC no está sola en su cruzada contra la vida y la familia, sino que
colabora o ha colaborado estrechamente con otras organizaciones antivida
y antifamilia, como la Coalición Internacional por la Salud de las
Mujeres o IWHC (International Women's Health Coalition); la Red Mundial
de Mujeres para los Derechos de Reproductivos (RMMDR) o WGNRR (Women's
Global Network for Reproductive Rights); la Convergencia Mujeres-Iglesia
(Women-Church Convergence); la Asociación Unitaria Universalista
(Unitarian Universalist Association); Paternidad Planificada (Planned
Parenthood); la Organización Nacional para la Mujer o NOW (National
Organization for Women) de los EE.UU.; la Coalición Religiosa pro
Derecho al Aborto o RCAR (Religious Coalition for Abortion Rights) de
los EE.UU.; la Federación Nacional del Aborto o NAF (National Abortion
Federation) de los EE.UU.; y la Liga Nacional de Acción pro Derecho al
Aborto o NARAL (National Abortion Rights Action League), radicada
también en los EE.UU.125.
La CFFC también ha colaborado estrechamente
con otros grupos pseudocatólicos de los EE.UU., como Los Católicos
Hablan (Catholics Speak Out); las Mujeres Católicas de Chicago (Chicago
Catholic Women); el Instituto de Mujeres de Hoy (Institute of Women
Today); la Red de Mujeres de Loretto (Loretto Women's Network); la
Coalición Nacional de Monjas Norteamericanas (National Coalition of
American Nuns); la Misión Especial de las Mujeres en Espíritu de
Colorado (Women in Spirit of Colorado Task Force); WATER; y la
Conferencia para la Ordenación de Mujeres (Women's Ordination
Conference)126.
La CFFC se ha unido a otras organizaciones antivida,
como la Organización de la Mujer para el Ambiente y el Desarrollo o WEDO
(Women's Environment and Development Organization) y la Coalición para
la Salud de la Mujer (Women's Health Coalition), que pretendieron
imponer su propio plan de acción antivida y antifamilia en todo el mundo
a través de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de las Naciones
Unidas, que se celebró en El Cairo, Egipto, en septiembre de 1994127.
En 1993, la CFFC logró reunir en dos ocasiones a representantes de 40
grupos feministas para prepararlas para esa Conferencia.128
La CFFC
se ha unido a otras organizaciones feministas antivida de los países
iberoamericanos para establecer la Red de Salud para la Mujer
Latinoamericana, cuyo objetivo es promover "la salud de la reproducción"
y los "derechos de la reproducción"129. Esta Red publica una revista en
español titulada Revista de la Red de Salud/Isis Internacional, en
Santiago, Chile y se distribuye en Latinoamérica por medio de su
servicio de información, Isis Internacional, la principal organización
feminista antivida del continente130.
Refutación de las falacias de la CFFC
Veamos
ahora cómo responde el Magisterio a los principales alegatos de la CFFC
y la CDD. Respecto de la autoridad del Magisterio, o sea, el Papa y los
obispos en comunión con él, hay que tener claro que: "El oficio de
interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido
encomendado únicamente al Magisterio de la Iglesia, el cual lo ejerce en
nombre de Jesucristo"131. Esa autoridad se extiende también a las
enseñanzas de la Iglesia en materia de fe y moral132.
Respecto al
"derecho" a disentir de las doctrinas de la Iglesia, el Magisterio
enseña claramente que "la libertad del acto de fe no puede justificar el
derecho a disentir. De hecho, esta libertad no significa en absoluto
libertad con respecto a la verdad, sino que significa la libre
determinación de la persona en conformidad con su obligación moral de
aceptar la verdad"133. De la misma manera, "los argumentos que apelan a
la obligación de seguir la propia conciencia no pueden justificar la
disensión"134.
Respecto a la obediencia debida a la doctrina no
infalible de la Iglesia, hay que aclarar que los fieles tienen
obligación de acatar no sólo la doctrina infalible, sino también todas
las demás doctrinas que no han sido enseñadas como infalibles por el
Papa o los obispos en comunión con él. "Los fieles, por su parte, en
materia de fe y costumbres, deben aceptar el juicio de su Obispo, dado
en nombre de Cristo, y deben adherirse a él con religioso respeto. Este
obsequio religioso de la voluntad y del entendimiento de modo particular
ha de ser prestado al magisterio auténtico del Romano Pontífice aún
cuando no hable ex cátedra [i.e., infaliblemente]"135.
En relación
con el aborto, la Iglesia enseña claramente: "Desde su concepción, el
niño tiene el derecho a la vida. El aborto directo, es decir, buscado
como un fin o como un medio, es una práctica infame (cf GS 27,3),
gravemente contraria a la ley moral. La Iglesia sanciona con pena
canónica de excomunión este delito contra la vida humana"136. Aún más,
el papa Pablo VI ha declarado que: "esta enseñanza permanece inmutada y
es inmutable"137. El mismo Concilio Vaticano II, también enseña que "la
vida desde su concepción ha de ser salvaguardada con el máximo cuidado;
el aborto y el infanticidio son crímenes abominables"138.
Refiriéndose
a la doctrina sobre ética sexual, la Iglesia enseña que: "En este campo
existen principios y normas que la Iglesia ha transmitido siempre en
sus enseñanza sin la menor duda, por opuestas que les hayan podido ser
las opiniones y las costumbres del mundo. Estos principios y estas
normas no deben en modo alguno su origen a un tipo particular de
cultura, sino al conocimiento de la ley divina y de la naturaleza
humana. Por lo tanto, no se los puede considerar como caducos, ni cabe
ponerlos en duda bajo pretexto de una situación cultural nueva"139.
Respecto
a la homosexualidad, la Iglesia enseña que: "Indudablemente, estas
personas homosexuales deben ser acogidas, en la acción pastoral, con
comprensión y deben ser sostenidas en la esperanza de superar sus
dificultades personales y su inadaptación social."140 Pero luego añade:
"los actos homosexuales son intrínsicamente desordenados y no pueden
recibir aprobación en ningún caso"141.
Respecto a la anticoncepción y
la esterilización la Iglesia enseña: "Hay que excluir igualmente, como
el Magisterio de la Iglesia ha declarado muchas veces, la esterilización
directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer, queda
además excluida toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en
su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se
proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación"142.
Con
relación a la ideología y las prácticas de la Nueva Era, el Papa Juan
Pablo II ha dicho: "Las ideas de New Age [Nueva Era] a veces se abren
camino en la predicación, la catequesis, los congresos y los retiros, y
así llegan a influir incluso en los católicos practicantes, que tal vez
no son conscientes de la incompatibilidad de esas ideas con la fe de la
Iglesia"143.
Conclusión
Los
dirigentes de la CFFC deben de ser públicamente desenmascarados como
anticatólicos, antivida, antifamilia, y en realidad, contra la mujer. De
otro modo, el daño que ya están causándole a la Iglesia Católica y a la
causa provida continuará siendo incalculable. San Pablo nos dice:
"Mirad que nadie os esclavize mediante la vana falacia de una filosofía,
fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no
según Cristo"144. Y San Juan afirma: "Todo el que se excede y no
permanece en la doctrina de Cristo, no posee a Dios. El que permanece en
la doctrina, ése posee al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros y
no es portador de esta doctrina, no le recibáis en casa..."145.