jueves, 11 de octubre de 2012

IMPUNIDAD Y PRIVILEGIO




 IMPUNIDAD Y PRIVILEGIO
OPINIÓN:
Inconcebible y hasta burlesco. En numerosos periódicos y medios de mi provincia – Tucumán, Argentina, hemos tomado conocimiento – atónitos – que Rubén Ale (alias “La Chancha”) quiere postularse nuevamente para ser Presidente de unos de los Club de futbol más importante de mi provincia por Jerarquía, antecedentes y tradición. Rubén Ale a quien la sociedad tucumana conoce perfectamente y la prensa nacional e internacional publicó  y reveló su nombre como cabeza de una supuesta banda o asociación ilícita por testimonios en el juicio oral ventilado por Susana Trimarco en la causa de María de los Ángeles Verón. Hace pocos meses Ale fue procesado en la causa Jorrat y otros, por usurpación de propiedad agravada y le dictaron la prisión preventiva a requerimiento del Fiscal de instrucción de la decima Nominación en lo Penal. Dicha medida de coerción que debía ejecutarse en la cárcel de Villa Urquiza, se tornó en prisión domiciliaria por supuestos sufrimientos y achaques, certificadas por el Médico de cabecera y el Cuerpo médico Forense del Poder Judicial. 
Dichos problemas de salud debieron ser muy graves para resolver y modificar la prisión en cárcel a la prisión domiciliaria. A los pocos días de conseguir la libertad condicional con una fianza estimable, decide muy suelto de cuerpo postularse para ser presidente – repito – del club de futbol más importante de la provincia y con relevancia nacional. 
Cómo puede un hombre – salvo milagro – recomponerse de una dolencia que supuestamente lo tenía postrado en su lecho y a meses postularse para cumplir una de las misiones más difíciles para  lo que entienden de gerenciamiento. Llama la atención la noticia. No fue publicada fuera de contexto. Es cierta. Debiera servir de ejemplo o precedente a la Justicia cuando por una encubierta enfermedad no se cumple una prisión en el lugar ordenado por enfermedades o padecimientos graves. Dura lex sed lex es una expresión latina, originaria del Derecho romano, que traducida literalmente, significa ley dura pero ley.
No debemos olvidar que en la causa arriba señalada, en donde Rubén Ale fue procesado, sigue su curso legal correspondiente y deberá ventilarse eventualmente en un juicio oral y público.Me pregunto. No estamos nuevamente ante un hecho de impunidad. Causa  que se publicito y  difundió en todo el país y en el exterior  a través de todos los medios de prensa en el juicio por Privación Ilegítima de la Libertad y Promoción de la Prostitución en Concurso Ideal (víctima. VERÓN, María de los Ángeles - Expte. N°: 23554/2002.-

DR. JORGE B. LOBO ARAGÓN