Mendoza,
11 de Julio de 2013
Del
artículo “EL AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA EN 2012” del
Licenciado Héctor GIULIANO (4.7.2013) se puede sacar algunas
conclusiones y extractar así:
Que el
Ministerio de Economía (MECON) acaba de editar el informe trimestral
sobre Deuda Pública al 31.12.2012.
Que si
el saldo oficial, al 31.12.2011, era de 190.200 MD -millones de dólares- (179.000 MD de
deuda en cumplimiento y 11.200 holdouts o
bonistas que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de
2005-2010), y el de fin de 2012 de 209.000 MD (197.500 y 11.500 MD),
significa un incremento de 18.800 MD de la deuda externa o sea que
no es cierto que nuestro país se este
des-endeudando.
A esta
cifra del stock de deuda de 209.000 MD a fin de 2012 falta agregarle
los intereses a pagar a esa misma fecha y la
deuda por cupones ligados al PBI (VLPBI).
Que
además según el informe oficial del MECON los vencimientos de la
deuda pública por capital e intereses previstos para el corriente
año 2013 son 33.700 y 6.800 MD respectivamente. Además el
Licenciado Guiliano demuestra que los datos que el MECON informa a la
opinión pública son muchos menores que los que realmente aprueban
nuestros legisladores a través de las leyes de presupuesto.
Que
también del comunicado que acompaña al nuevo informe de deuda
pública resalta el fuerte crecimiento de la Deuda intra-Estado,
destacando que al 31.12.2012 esta deuda constituye el 58 % de la
deuda total, esto es, unos 115.000 MD sobre los 197.000. La deuda
intra-Estado o sector público es aquélla que el gobierno central
debe a otras agencias del Estado – ANSES, BCRA, Banco Nación
(BNA), Lotería/Casinos, FFRE, AFIP, PAMI, etc. es decir, se toma
dinero que tiene otros destinos específicos en el Sector Público
para poder pagar servicios de capital e intereses de la deuda,
principalmente deuda externa. Esta Deuda
(intra-Estado) ha venido creciendo en forma
extraordinaria en los últimos años y se expande como una bola de
nieve con la importante aclaración que
esta deuda transferida al Estado no tiene capacidad de repago
demostrada. Produciendo así un
“empapelamiento” generalizado de las agencias oficiales por
entrega de instrumentos sin calidad como activos financieros, por lo
tanto el gobierno sigue así una política de traspaso de deuda y
toma de nuevas obligaciones que distorsiona la estructura financiera
del Estado. Y el sentido de esta política de Deuda intra-Estado
deviene entonces un mecanismo de traspaso de la carga directa del
endeudamiento impagable – una deuda sin capacidad de pago - al
Pueblo Argentino. Produciendo la descapitalización del BCRA,
el desfinanciamiento
del Sistema Previsional, del Banco Nación y de toda una serie de
entes u organismos oficiales que son usados para sostener las
necesidades de deuda de la Tesorería a corto y mediano plazo.
Que la
lógica de esta política sería descargar la mayor parte de los
compromisos actuales de la deuda externa con terceros transfiriéndola
como Deuda intra-Estado, para preparar, con ello el regreso de
nuestro país a los mercados internacionales de capitales, justamente
para volver a tomar más deuda externa.
ALGUNAS
CONCLUSIONES: que si bien ayer Avellaneda decía que se pagaba la
deuda externa “ahorrando sobre el hambre y la sed de los
argentinos”, hoy sin decir nada se paga la deuda con los
insuficientes montos que reciben los jubilados, con el “trabajo en
negro” y los impuestos fiscales voraces. Que del des-endeudando de
que se habla, es en
parte el “empapelamiento” que
hace el Estado al BCRA, ANSES, Banco Nación (BNA), Lotería/Casinos,
FFRE, AFIP, PAMI… sin capacidad de pago. En fin seguimos en “el
laberinto de la deuda pública”.
Ruben Peretti