miércoles, 10 de julio de 2013

LA DEUDA PÚBLICA

Mendoza, 11 de Julio de 2013
                                                                       LA DEUDA PÚBLICA (INTERNA Y EXTERNA)

Del artículo “EL AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA EN 2012” del Licenciado Héctor GIULIANO (4.7.2013) se puede sacar algunas conclusiones y extractar así:
Que el Ministerio de Economía (MECON) acaba de editar el informe trimestral sobre Deuda Pública al 31.12.2012.
Que si el saldo oficial, al 31.12.2011, era de 190.200 MD -millones de dólares- (179.000 MD de deuda en cumplimiento y 11.200 holdouts o bonistas que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010), y el de fin de 2012 de 209.000 MD (197.500 y 11.500 MD), significa un incremento de 18.800 MD de la deuda externa o sea que no es cierto que nuestro país se este des-endeudando.
A esta cifra del stock de deuda de 209.000 MD a fin de 2012 falta agregarle los intereses a pagar a esa misma fecha y la deuda por cupones ligados al PBI (VLPBI).
Que además según el informe oficial del MECON los vencimientos de la deuda pública por capital e intereses previstos para el corriente año 2013 son 33.700 y 6.800 MD respectivamente. Además el Licenciado Guiliano demuestra que los datos que el MECON informa a la opinión pública son muchos menores que los que realmente aprueban nuestros legisladores a través de las leyes de presupuesto.
Que también del comunicado que acompaña al nuevo informe de deuda pública resalta el fuerte crecimiento de la Deuda intra-Estado, destacando que al 31.12.2012 esta deuda constituye el 58 % de la deuda total, esto es, unos 115.000 MD sobre los 197.000. La deuda intra-Estado o sector público es aquélla que el gobierno central debe a otras agencias del Estado – ANSES, BCRA, Banco Nación (BNA), Lotería/Casinos, FFRE, AFIP, PAMI, etc. es decir, se toma dinero que tiene otros destinos específicos en el Sector Público para poder pagar servicios de capital e intereses de la deuda, principalmente deuda externa. Esta Deuda (intra-Estado) ha venido creciendo en forma extraordinaria en los últimos años y se expande como una bola de nieve con la importante aclaración que esta deuda transferida al Estado no tiene capacidad de repago demostrada. Produciendo así un “empapelamiento” generalizado de las agencias oficiales por entrega de instrumentos sin calidad como activos financieros, por lo tanto el gobierno sigue así una política de traspaso de deuda y toma de nuevas obligaciones que distorsiona la estructura financiera del Estado. Y el sentido de esta política de Deuda intra-Estado deviene entonces un mecanismo de traspaso de la carga directa del endeudamiento impagable – una deuda sin capacidad de pago - al Pueblo Argentino. Produciendo la descapitalización del BCRA, el desfinanciamiento del Sistema Previsional, del Banco Nación y de toda una serie de entes u organismos oficiales que son usados para sostener las necesidades de deuda de la Tesorería a corto y mediano plazo.
Que la lógica de esta política sería descargar la mayor parte de los compromisos actuales de la deuda externa con terceros transfiriéndola como Deuda intra-Estado, para preparar, con ello el regreso de nuestro país a los mercados internacionales de capitales, justamente para volver a tomar más deuda externa.
ALGUNAS CONCLUSIONES: que si bien ayer Avellaneda decía que se pagaba la deuda externa “ahorrando sobre el hambre y la sed de los argentinos”, hoy sin decir nada se paga la deuda con los insuficientes montos que reciben los jubilados, con el “trabajo en negro” y los impuestos fiscales voraces. Que del des-endeudando de que se habla, es en parte el “empapelamiento” que hace el Estado al BCRA, ANSES, Banco Nación (BNA), Lotería/Casinos, FFRE, AFIP, PAMI… sin capacidad de pago. En fin seguimos en “el laberinto de la deuda pública”.
Ruben Peretti