lunes, 2 de junio de 2014

Hazte Yunque

Hazte Yunque

Alguna vez tratamos en nuestra bitácora sobre ELYUNQUE (en adelante, EY). Una nueva noticia al respecto ha pasado desapercibida en la casi totalidad de los medios de información que adhieren al neoconservadurismo eclesial, con excepción de Forum Libertas. Un juzgado de Madrid considera “esencialmente veraz” el informe periodístico de Fernando López Luengo, quien reveló la relación de algunos miembros de Hazteoir (en adelante, HO), y otras plataformas, con la organización secreta de origen mexicano. En efecto, López Luengo fue demandado por el presidente de HO, Ignacio Arsuaga, por la supuesta difamación de su honor. La sentencia del tribunal da la razón a López Luengo, desestima la demanda en su contra, y obliga a la organización presidida por Arsuaga a pagar las costas del proceso por considerar el informe como “esencialmente veraz”.
HO publicó la noticia, pero informando de otra manera: "En la sentencia, el juzgado reconoce que no hay vinculación entre HO y la supuesta organización denominada “EY”. Una verdad parcial, que engaña al lector, porque al mismo tiempo la sentencia reconoce positivamente que sí hay vinculación entre miembros de HO y EY. No dice que una organización sea dependencia de la otra, pues tal cosa no ha podido probarse, pero sí que algunos de sus miembros pertenecen, que Arsuaga está muy comprometido en la cuestión, al punto de tener que pagar las costas del juicio.
Al enterarnos de esta noticia, hemos topado con la bitácora de José Luis N. Quijada. Una mirada muy superficial a su blog, nos deja la impresión –a confirmar o desmentir en el futuro- que, de modo semejante a lo que ocurre con otros blogs católicos dedicados a denunciar las derivas sectarias en la Iglesia, el autor combina una interesante cantidad de información con un marco teórico en el que pueden colarse algunos errores, cosa excusable y seguramente debida a la juventud del responsable.
P.S.: infovaticana trae hoy información adicional sobre este tema, aquí. También ofrece copia de la sentencia y del informe objeto del proceso.