miércoles, 18 de junio de 2014

La Segunda República prohibió defender la monarquía y usar sus símbolos



Si la Monarquía imitase a la República sería ilegal exhibir la bandera tricolor

Mie 18·6·2014 · 18:31h 4

Este jueves será el acto de proclamación del nuevo Rey de España, Felipe VI. Hoy se ha sabido que la Policía impedirá exhibir banderas republicanas durante el recorrido que hará el nuevo monarca por Madrid. Muchos republicanos se rasgan las vestiduras por esta prohibición, que está fundamentada en la Ley Orgánica 1/1992, aprobada por el PSOE. ¿Preferirían que se aplicase la misma política de banderas que aplicó la Segunda República?
Una ley antidemocrática propia de Cuba y de la Venezuela chavista
Unos meses después de la instauración de la Segunda República -hecha en base a los resultados de unas elecciones municipales que ganaron los monárquicos, y cuya Constitución no se votó en referéndum-, la izquierda que dominaba las Cortes republicanas impuso la llamada Ley de Defensa de la República el 21 de octubre de 1931. Si una ley de nuestra actual monarquía recogiese las prohibiciones genéricas que hacía dicha ley republicana, seguramente veríamos acusaciones de “dictadura” lanzadas desde la misma ultraizquierda que considera la Segunda República como la panacea de la democracia.
Sirvan, a modo de ejemplo, algunas de las prohibiciones que imponía dicha ley, calificándolas de “actos de agresión a la República” y castigándolas con una fuerte multa o incluso con la prisión para sus infractores:
  • “La incitación a resistir o a desobedecer las leyes o las disposiciones legítimas de la Autoridad”. Si esto se aplicase hoy, cualquier llamada a participar en una manifestación ilegal haría que le cayese un buen paquete al incitador.
  • “La difusión de noticias que puedan quebrantar el crédito o perturbar la paz o el orden público”. Una prohibición que hoy en día copian tiranos como los que gobiernan en Cuba y Venezuela para impedir la libertad de información. ¿Qué pasaría si esto se aplicase hoy en España a los medios que jalean las algaradas de la ultraizquierda?
  • “Toda acción o expresión que redunde en menosprecio de las Instituciones u organismos del Estado”. Imaginemos lo que ocurriría si se aplicase esto hacia las habituales muestras de menosprecio a la monarquía que se dan hoy en día de España.
  • “La apología del régimen monárquico o de las personas en que se pretenda vincular su representación, y el uso de emblemas, insignias o distintivos alusivos a uno u otras”. Ojo a esta prohibición, radicalmente antidemocrática y que iba incluida en ese paquete que los admiradores de la Segunda República insisten en vendernos como la panacea de las libertades. Si hoy en día se aplicase algo así, en España sería ilegal defender la República o usar banderas republicanas en todo momento y lugar.
Hoy los republicanos pueden hacer lo que los monárquicos no podían
Como ya señalé aquí el pasado verano, en nuestra monarquía parlamentaria es legal exhibir banderas republicanas, igual que lo es defender la República, despotricar contra el Rey y contra la Monarquía e incluso llamar “fascista” a la bandera de España, cosa que hacen muchos ultras de izquierda a pesar de que la bandera roja y gualda fue apoyada en un referéndum constitucional por una mayoría aplastante de españoles, mientras que la bandera tricolor se impuso en 1931 sin ningún referéndum. Esa misma libertad que invocan los republicanos para abogar por un régimen distinto e incluso para exhibir sus símbolos -un derecho del todo legítimo- no la tendrían los monárquicos en una República que reprodujese las prohibiciones antidemocráticas que impuso la izquierda en 1931. El mero intento de ejercer las mismas libertades que tienen ahora los republicanos les costaría una fuerte multa e incluso la cárcel. ¿Y los nostálgicos de la Segunda República aún se atreven a dar lecciones de democracia?