viernes, 28 de junio de 2013

HEROE DE MALVINA JOSE LUIS GALARZA VOLVIO A SUS PSGOS

El Infante de Marina del BIM 5, volvió a sus pagos inmortalizado en una escultura. Héroe de Malvinas, caído en acción el 14 de junio de 1982... el pueblo no te olvida.
Por Alberto Puglelli VGM

JOSÉ LUIS GALARZA, VOLVIÓ A SUS PAGOS

Llegaba la mañana del domingo 23 de junio, tan esperado por la familia de Héroe Nacional José Luis Galarza, aquel jóven soldado del Batallón de Infantería Nro. 5, que participara de la guerra de Malvinas en forma voluntaria.
Esta vez lo esperaban en su regreso a sus pagos, su papa Miguel, sus hermanas, sus convecinos, aquellos que lo un día lo vieran partir a nuestras islas del sur.
El cielo acompañó abriéndose y dejando pasar sus rayos de luz, para entibiar esa mañana en el poblado de Duggan, mañana que nunca más olvidarán. Regresaba para no irse más, esta vez inmortalizado en una escultura, donde se refleja esa sonrisa que lo caracterizaba. Con su guitarra, aquella que su familia solía escuchar, firme y desafiante con su fusil y su bandera, por la cual el diera su vida. Su Rosario en el pecho, el mismo que le rezara antes del combate y se encomendara al mismísimo Dios antes de aquella cruenta batalla de Tumblendon. De una de sus piernas están arraigadas espigas de maíz y de trigo, dado que era su trabajo antes de su servicio militar, mientras que la otra, pisa una bandera británica, con el claro mensaje de “nosotros sobre ella, y no ella sobre nosotros y sus pretensiones usurpadoras”.
Hoy este pueblo cuenta con el merecido homenaje a este soldado, pasado 31 años, gracias a su padre, quien encargo la construcción de esta obra al artista de San Andrés de Giles, Marcelo Daverio. La gran ausencia de la mañana, fue el municipio a donde pertenece Duggan, nos referimos a San Antonio de Areco. Su intendente mas allá de no colaborar con un solo peso, tampoco hizo presencia al acto y lo que es peor, ni siquiera fue capaz de sumarse con una placa o al menos con una ofrenda floral. Si bien Areco es tierra de gauchos y de tradición, como dicen, esta vez no fue tan así.
El ejemplo lo dio el papá, al que hace poco tiempo le robaran de su casa gran parte de ese dinero que tenía para esta obra, pero no bajó los brazos y lo llevó adelante. Hoy, el y su familia, tienen el consuelo que José Luis esté en esa esquina de Duggan, y el gran orgullo que el dio su vida por nuestra Patria!!!