LA DECADENCIA EDUCATIVA
“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre; por la
educación se asciende a la libertad”. Diego Luis Córdoba
“Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser
hombre. El hombre no es mas que lo que la educación hace de él”. Kant
“Abrid escuelas para cerrar prisiones”. Víctor Hugo
Vamos a razonar como gente
madura, por encima de las ideologías y los oportunismos. Para ello debemos
abocarnos al tema y buscar realmente la causa de la decadencia educativa que pone
en serio riesgo el futuro de la nación, ya que cuando se ataca la educación, la
república recibe un golpe funesto.
Cuando comenzó? La educación
siempre ha sido un coto de caza de todos los gobernantes, quienes han induci-do
la misma en función de intereses políticos. No vale la pena pasar revista,
porque desde la sanción de ley 1420 ha sido así, tanto con gobiernos civiles o
militares.
Al margen de la ideología
impuesta había un entorno que no se modificaba, el respeto en la escuela, a la
institución, al cuerpo docente; a los símbolos patrios. Respeto que se
trasladaba desde nuestros padres, quienes delegaban en la escuela una parte de
la educación. Además la exigencia de la escuela pública; al punto que los pocos
estableci-mientos privados recibían los repitentes del sector público.
Esto fue siempre así al
margen de los contenidos, la estructura se mantenía intacta. Y aquí ingresa el
componente político. La izquierda vernácula, desde la aparición del
justicialismo, jamás consiguió adhesión popular; pero cuenta con un aceitado
poder de convocatoria; acuden todos los que son.
Es una característica del
stalinismo; propia desde su aparición
cuando copan la asamblea de 1918 en Moscú, luego de la derrota electoral y con
mas ruido que gente se quedaron con el poder en Rusia. Aquí ya habían hecho una
demostración el 25 de mayo de 1973, cuando se apoderan del triunfo de Cámpora
obligando a la libertad de los pre-sos políticos. Son maestros en el arte de
usurpar los derechos de la mayoría.
Convengamos que la última
dictadura militar no fue igual para toda la población; quienes no estaban
involucrados en el conflicto y no participaban de los movimientos
radicalizados no tuvieron ningún problema para desarrollar su actividad
personal y laboral. No estamos haciendo un juicio de valor, simplemente
relatando los acontecimientos tal cual se dieron. Amplios sectores de la
sociedad aprovecharon la plata dulce para viajar al exterior o comprar elec-tro
domésticos en las ciudades fronterizas. Internamente, los controles militares
eran necesarios para pacificar la republica.
Esto fue así, les guste
oírlo o no. El gobierno militar cae porque pierde una guerra, no supo manejar
la economía y la plata dulce le revienta en la cara después de Malvinas con la
inflación. El tema de los desaparecidos, que ya se conocía, no estaba en la
agenda de los dos partidos mas importantes y menos aún del electorado; al punto
tal que la izquierda revolucionaria obtiene menos del 2% de los votos.
Con la complicidad de
Alfonsín, ex abogado de guerrilleros, la línea interna “Franja Morada; de
tendencia de izquierda, copan el gobierno y convierten en causa nacional el
tema de los desaparecidos. Ello trae aparejado el cues-tionamiento de todo lo
realizado durante el proceso militar. Aquí está el error; se debió cuestionar
con criterio y sub-sanar las falencias y barbaridades cometidas y no
profundizarlas.
Se incorporó al conflicto a
los sectores que no estaban involucrados, sin efectuar un mea culpa del
accionar de la izquierda durante el anterior gobierno constitucional. Se va del
negro al blanco sin escalas; blandiendo las consignas de la brutal represión;
cuando amplios sectores de la población no habían sigo reprimidos.
Se pasa, según ese criterio de la noche mas
oscura al día mas claro; de la represión a la permisividad. La reforma
educativa era por contenidos y actualización pedagógica; no había que destruir
un sistema que tantos benefi-cios le dio al país.
Con la excusa de la
recuperación de la libertad se dio vía libre a un sistema en el cual el mínimo
gesto enérgico o la intención de poner orden era comparado con la dictadura. La
libertad era el objetivo, todo se subordinaba a ello; de allí al libertinaje era
solo un paso. Ningún padre quiso que su hijo sintiese el mínimo gesto de
represión; de esa forma los bailes comenzaban a la hora que antes finalizaban;
la droga comenzó a circular por sectores antes inmunes. Esta carga cayó sobre
la educación con todas sus consecuencias; docentes que perdieron autoridad,
alumnos que año a año fueron degradándose, padres convertidos en jueces de los
maestros.
Veintinueve años mas tarde
conocemos los resultados; ya tenemos la primera promoción de docentes que estudiaron
en esa escuela en decadencia, que no propugna valores que eran inalterables
durante décadas: Sentido de pertenencia local, regional y nacional; unión
familiar; respeto y tolerancia.
Ahora bien, es esto casual;
una nueva corriente colectiva? Franklin Delano Roosevelt, trece años presidente
de los Estados Unidos, entre 1933 y 1945 tiene una frase esclarecedora: “En política nada ocurre por casualidad.
Cada vez que un acontecimiento surge se puede estar seguro que fue previsto
para llevarse a cabo de esa manera”.
La izquierda stalinista
siempre ha trabajado para la derecha liberal; esto ha sido así desde 1917. No
es ya un se-creto que Karl Marx recibió ayuda de la Banca Rothchild para
difundir su manifiesto comunista; Lenín y Trotsky fueron financiados por el
Banco Kunh-Loeb and Co de New York, el Banco Speyer and Co de Londres, el Banco
Westfaliano de Alemania y los magnates Guggengein y Schief de los Estados
Unidos. De esto tuvo conocimiento el servicio secreto norteamericano, según documentación
codificada 7-617-6-SR-2.
Esa mutua colaboración, en
nuestro país la hemos visto en la Unión Democrática en 1946, donde la izquierda en
su totalidad se alineó tras la fórmula conservadora Tamboríni-Mosca y en 1955 a la Revolución Libertadora
le facilita-ron la farsa de la reforma constitucional a cambio de la
intervención en los sindicatos. Si hilamos mas fino veremos como la izquierda
operó en los ´ 70 creando las condiciones del golpe militar de 1976; o nos
olvidamos que la guerrilla se alzó contra un gobierno constitucional. Cuantos
desaparecidos tuvo el Partido Comunista?.
Cualquier manual que hable
de cómo hacer la guerra, los viejos y los nuevos; determina que para doblegar
una nación hay que trabajar sobre la educación y el idioma. Cuando se somete
una nación al final del proceso quedan tres ítems, que van cayendo de este
modo; la cultura, porque para manifestarla hace falta un grupo; el idioma, ya
que se necesitan dos para hablarlo; la religión, ya que uno se comunica solo
con su Dios. La Argentina se encuentra en este último paso.
Estos son hechos reales,
perfectamente comprobables; quien piense que todo es culpa de una clase
dirigente decadente, debe entender que la deuda externa fue impuesta y que a
partir de allí se instaló un modelo económico basado en la coerción y el
soborno, donde la corrupción era una faceta integrada al mismo.
Llegamos a la conclusión que
el gobierno militar solo se equivocó en la represión; ya que el gobierno
radical no revisó la deuda externa (promesa de campaña), la reconoció a pesar
de jurisprudencia de países que no lo han hecho al ser contratada por gobiernos
de facto; avaló la estatización de la deuda privada (otra promesa de campaña),
a pesar de la información en la denuncia de Alejandro Olmos (echaron al juez
que llevaba adelante la investigación); dio curso al fallo de El Vaticano sobre
el canal de Beagle, viciado de nulidad por excederse en sus consideraciones y
tratar el tema del Estrecho de Magallanes que no estaba en la controversia; no
anuló la ley de asociaciones financieras que se sancionó por instrucciones de
Martínez de Hoz, punto de partida de la patria financiera que, entre muchas
cosas po-sibilitó el vaciamiento y el corralito de 2001.
Profundizaron la
desmalvinización comenzada por los militares luego de la guerra; punto de
partida del colapso de la educación.
Nada es casual, todo son
decisiones concatenadas de los sicarios y esbirros del poder mundial;
aprendices de corderos en el mundo de los lobos que dominan el mundo.
Esto aún tiene solución;
pero se va a dar cuando los argentinos conozcamos bien quien es cada uno; nos
demos cuenta que los que queremos un país mejor somos mayoría y actuemos en
consecuencia.