sábado, 22 de junio de 2013

EDUCACIÓN O INSTRUCCIÓN

EDUCACIÓN O INSTRUCCIÓN
     Continuamente se habla de la educación; del bajo presupuesto que se le asigna y la comparación con otros países. En aquellas instituciones privadas donde, aparentemente, hay un buen funcionamiento; que estamos brindando a nuestros jóvenes?
     Este comentario se debe a que se observa, fuera de la escuela, un comportamiento similar entre quienes concurren a un establecimiento privado o público. Les estamos brindando instrucción o los estamos educando?.
     Instruir es transferir conocimientos, enseñar, informar; educar, en cambio es formar, civilizar.
     Pueden, los padres hacer un análisis profundo si sus hijos están siendo preparados para vivir en sociedad y, en tal caso, en que sociedad. En las escuelas, a medida que aumenta el nivel social aumenta la discriminación entre los alumnos.
     El acceso a una computadora personal es síntoma de buena educación; o significa la facilidad del acceso a la información? Hoy, los profesores saben muy bien que los alumnos buscan todo por internet; el buscador soluciona todos los problemas. Tienen un vocabulario mucho mas acotado en uno de los idiomas mas completos; no pueden sostener la lectura de un libro, menos aún construir una composición.
     Hace cuarenta años debíamos leer un capítulo entero para hacer un resumen de un tema; hoy, manejando el buscador obtenemos definiciones de cuatro renglones. El tiempo ahorrado lo usan para integrar las redes so-ciales y chatear con gente desconocida que les mienten hasta el engaño peligroso.
     Son, nuestros hijos, respetuosos de los otros integrantes de una sociedad?. Observamos, desde niños, el comportamiento que tienen entre ellos y con los mayores?.
     Cuando al ingreso a una facultad no aprueban el examen en un porcentaje alarmante, a quien le echamos la culpa? Tienen los padres la disciplina de hablar con sus hijos de cualquiera de los temas de estudio para conocer el grado de aprendizaje? O se conforman con una buena nota.
     Podemos aumentar los fondos dedicados a la educación, pero si son direccionados a la instrucción, el resultado final no será directamente proporcional a lo invertido.
     Nadie quiere tener problemas; todo se trastocó; los maestros hoy son trabajadores de la educación; los padres solo quieren que sus hijos pasen de grado. La sociedad en su conjunto se ha hecho mediocre, el espíritu es pasatista.
     Se dice que cambió la escala de valores; sería interesante que alguien manifieste cuales son los valores que sostiene esta sociedad. Con los que uno creció, no veo que sean reemplazados por mejores.
    Respeto, es lo que mas se nota su falta; no solo existe un abismo generacional, sino que hacer hincapié en los derechos individuales sin tener en cuenta las obligaciones produce un desequilibrio personal que se traslada a la sociedad.
      Amor a la familia; completamente perdido. Algo totalmente absurdo la liviandad con que se toman las obligaciones conyugales, mas teniendo en cuenta la existencia de hijos pequeños. El divorcio debe tomarse como un remedio ante un error que cualquiera puede cometer; no como un mero trámite ante cualquier discusión. Agravado por la cada vez mas importante unión informal, cuya disolución ni siquiera es un trámite. Niños que se crían con padres no propios y los resentimientos de pareja pueden tener otro destino?
     Solidaridad; reemplazada por el individualismo feroz que ha convertido la sociedad en una selva donde solo hay tiempo para las aspiraciones personales y no ante cuestiones colectivas.
     Honestidad; valor totalmente perimido. Hoy se mide por lo que se tiene, sin analizar los procedimientos. El fin justifica los medios. Cualquiera que se convierta en un obstáculo a mis designios es un objetivo a vencer. Así se dan situaciones absurdas como que una mujer de familia constituida ejerza lo que en sociología se llama prostitución alternativa, es decir mantener relaciones extra matrimoniales dos o tres veces por semana, generalmente con hombres vinculados en su esfera laboral con el propósito de incrementar sus ingresos; agravado por el conocimiento, en muchos casos, de su pareja. Puede un matrimonio en estas condiciones educar hijos?
     Los frenos morales, totalmente desaparecidos. Antes existía un cierto pudor a ser calificado por la sociedad ante hechos considerados incorrectos. Había mucha hipocresía, es cierto; pero esos hechos se mantenían o-cultos durante toda la vida. Hoy está todo a la vista, nada sorprende ni sonroja; todo está permitido y ante los ojos de los hijos; lo que provoca el rompimiento del esquema jerárquico de la familia.
     En la actualidad, que valores han reemplazado lo expresado anteriormente? Quien hubiese pensado treinta años atrás que un alumno agrediría a su maestra; peor aún que los padres lo hagan delante de su hijo.
     Volvamos al comienzo, el mayor presupuesto lo vamos a volcar a la instrucción que crea menos compromiso, tanto familiar como social, o a la educación que genera mayores obligaciones?
     Seguiremos pensando que el parámetro para establecer una buena educación es que cada alumno tenga su computadora personal. Eso es, simplemente, delegar funciones, no hacernos cargo de lo que nos corresponde. Una máquina, por mas perfecta que parezca, no puede reemplazar padres o maestros. Eso, es la demostración mas cabal de una sociedad sin compromiso, de no asumir obligaciones; dispuesta solo para disfrutar sus derechos.
     Estamos todos de acuerdo que el presupuesto actual es una infamia, una provocación a la comunidad en su conjunto. Coincidimos donde vamos a volcar esa masa presupuestaria?
     Primera medida es tener edificios acordes en todo el territorio; de inmediato dignificar el trabajo de los docentes, tanto en la remuneración como en la jerarquización del mismo. Debemos tener nuevamente maestros en lugar de trabajadores de la educación.
     Contratar profesionales que inicien a los alumnos por el camino de las artes, la buena música, la actividad cultural y el comportamiento en sociedad.
     Crear bibliotecas y hemerotecas en cada escuela para promover la lectura e investigación. Tener una buena sala de computación conectada a internet, como una actividad mas. Del mismo modo poseer salas acordes para los trabajos prácticos.
     Organizar salidas a museos, centros culturales y teatros sin costo adicional al alumno para su evaluación posterior con nota.
     Calificar con la misma rigurosidad las actividades físicas y deportivas.
     Incentivar el trabajo en equipo en todas las actividades y la disciplina del trabajo como proveedora del bienestar.
     Encarar una campaña publicitaria destinada a los padres a efectos de informar las nuevas políticas educativas y el comportamiento con las autoridades de la escuela.
     La inversión en educación es de lento recupero, pero es la mejor a largo plazo; la única que puede torcer definitivamente la historia. No debe amilanarnos el arduo camino; cada logro, por pequeño que sea será el incentivo para continuar.
     La educación de un niño es una responsabilidad que excede a los padres y maestros; es una obligación solidaria para con el resto de la sociedad, ya que ese niño será un futuro dirigente sobre el que penderá el destino de varias o miles de personas; un  profesional médico o ingeniero quien será culpable de la vida o la muerte, según sea la calidad de su formación. O simplemente un delincuente que decida cuando y como llegará nuestro momento o el de un ser querido.
      Queda claro la diferencia entre instrucción y educación y con que estamos jugando?. A algunos le parece cara la educación; pruebe con la ignorancia.