EDUCACIÓN
O INSTRUCCIÓN
Continuamente se habla de la educación; del bajo presupuesto que se le asigna y
la comparación con otros países. En aquellas instituciones privadas donde, aparentemente,
hay un buen funcionamiento; que estamos brindando a nuestros jóvenes?
Este comentario se debe a que se observa, fuera de la escuela, un
comportamiento similar entre quienes concurren a un establecimiento privado o
público. Les estamos brindando instrucción o los estamos educando?.
Instruir es transferir conocimientos, enseñar, informar; educar, en cambio es
formar, civilizar.
Pueden, los padres hacer un análisis profundo si sus hijos están siendo
preparados para vivir en sociedad y, en tal caso, en que sociedad. En las
escuelas, a medida que aumenta el nivel social aumenta la discriminación entre
los alumnos.
El acceso a una computadora personal es síntoma de buena educación; o significa
la facilidad del acceso a la información? Hoy, los
profesores saben muy bien que los alumnos buscan todo por internet;
el buscador soluciona todos los problemas. Tienen un vocabulario mucho mas
acotado en uno de los idiomas mas completos; no pueden sostener la lectura de
un libro, menos aún construir una composición.
Hace cuarenta años debíamos leer un capítulo entero para hacer un resumen de un
tema; hoy, manejando el buscador obtenemos definiciones de cuatro renglones. El
tiempo ahorrado lo usan para integrar las redes so-ciales
y chatear con gente desconocida que les mienten hasta el engaño peligroso.
Son, nuestros hijos, respetuosos de los otros integrantes de una sociedad?. Observamos, desde niños, el comportamiento que tienen
entre ellos y con los mayores?.
Cuando al ingreso a una facultad no aprueban el examen en un porcentaje
alarmante, a quien le echamos la culpa? Tienen los
padres la disciplina de hablar con sus hijos de cualquiera de los temas de
estudio para conocer el grado de aprendizaje? O se
conforman con una buena nota.
Podemos aumentar los fondos dedicados a la educación, pero si son direccionados a la instrucción, el resultado final no será
directamente proporcional a lo invertido.
Nadie quiere tener problemas; todo se trastocó; los maestros hoy son trabajadores
de la educación; los padres solo quieren que sus hijos pasen de grado. La
sociedad en su conjunto se ha hecho mediocre, el espíritu es pasatista.
Se dice que cambió la escala de valores; sería interesante que alguien
manifieste cuales son los valores que sostiene esta sociedad. Con los que uno
creció, no veo que sean reemplazados por mejores.
Respeto, es lo que mas se nota su falta; no solo existe un abismo generacional,
sino que hacer hincapié en los derechos individuales sin tener en cuenta las
obligaciones produce un desequilibrio personal que se traslada a la sociedad.
Amor a la familia; completamente perdido. Algo totalmente
absurdo la liviandad con que se toman las obligaciones conyugales, mas teniendo
en cuenta la existencia de hijos pequeños. El divorcio debe tomarse como un
remedio ante un error que cualquiera puede cometer; no como un mero trámite
ante cualquier discusión. Agravado por la cada vez mas importante unión
informal, cuya disolución ni siquiera es un trámite. Niños que se crían con
padres no propios y los resentimientos de pareja pueden tener otro destino?
Solidaridad; reemplazada por el individualismo feroz que ha convertido la
sociedad en una selva donde solo hay tiempo para las aspiraciones personales y
no ante cuestiones colectivas.
Honestidad; valor totalmente perimido. Hoy se mide por lo que se tiene, sin
analizar los procedimientos. El fin justifica los medios. Cualquiera que se
convierta en un obstáculo a mis designios es un objetivo a vencer. Así se dan
situaciones absurdas como que una mujer de familia constituida ejerza lo que en
sociología se llama prostitución alternativa, es decir mantener relaciones
extra matrimoniales dos o tres veces por semana, generalmente con hombres
vinculados en su esfera laboral con el propósito de incrementar sus ingresos;
agravado por el conocimiento, en muchos casos, de su pareja. Puede un
matrimonio en estas condiciones educar hijos?
Los frenos morales, totalmente desaparecidos. Antes existía un cierto pudor a
ser calificado por la sociedad ante hechos considerados incorrectos. Había
mucha hipocresía, es cierto; pero esos hechos se mantenían o-cultos durante
toda la vida. Hoy está todo a la vista, nada sorprende ni sonroja; todo está
permitido y ante los ojos de los hijos; lo que provoca el rompimiento del
esquema jerárquico de la familia.
En la actualidad, que valores han reemplazado lo expresado anteriormente? Quien hubiese pensado treinta años atrás que un alumno
agrediría a su maestra; peor aún que los padres lo hagan delante de su hijo.
Volvamos al comienzo, el mayor presupuesto lo vamos a volcar a la instrucción
que crea menos compromiso, tanto familiar como social, o a la educación que
genera mayores obligaciones?
Seguiremos pensando que el parámetro para establecer una buena educación es que
cada alumno tenga su computadora personal. Eso es, simplemente, delegar
funciones, no hacernos cargo de lo que nos corresponde. Una máquina, por mas
perfecta que parezca, no puede reemplazar padres o maestros. Eso, es la
demostración mas cabal de una sociedad sin compromiso,
de no asumir obligaciones; dispuesta solo para disfrutar sus derechos.
Estamos todos de acuerdo que el presupuesto actual es una infamia, una
provocación a la comunidad en su conjunto. Coincidimos donde vamos a volcar esa
masa presupuestaria?
Primera medida es tener edificios acordes en todo el territorio;
de inmediato dignificar el trabajo de los docentes, tanto en la remuneración
como en la jerarquización del mismo. Debemos tener nuevamente maestros en lugar
de trabajadores de la educación.
Contratar profesionales que inicien a los alumnos por el camino de las artes,
la buena música, la actividad cultural y el comportamiento en sociedad.
Crear bibliotecas y hemerotecas en cada escuela para promover la lectura e
investigación. Tener una buena sala de computación conectada a internet, como una actividad mas.
Del mismo modo poseer salas acordes para los trabajos prácticos.
Organizar salidas a museos, centros culturales y teatros sin costo adicional al
alumno para su evaluación posterior con nota.
Calificar con la misma rigurosidad las actividades físicas y deportivas.
Incentivar el trabajo en equipo en todas las actividades y la disciplina del
trabajo como proveedora del bienestar.
Encarar una campaña publicitaria destinada a los padres a efectos de informar
las nuevas políticas educativas y el comportamiento con las autoridades de la
escuela.
La inversión en educación es de lento recupero, pero es la mejor a largo plazo;
la única que puede torcer definitivamente la historia. No debe amilanarnos el
arduo camino; cada logro, por pequeño que sea será el incentivo para continuar.
La educación de un niño es una responsabilidad que excede a los padres y
maestros; es una obligación solidaria para con el resto de la sociedad, ya que
ese niño será un futuro dirigente sobre el que penderá el destino de varias o
miles de personas; un profesional médico o ingeniero quien será culpable
de la vida o la muerte, según sea la calidad de su formación. O simplemente un
delincuente que decida cuando y como llegará nuestro momento o el de un ser
querido.
Queda claro la diferencia entre
instrucción y educación y con que estamos jugando?. A
algunos le parece cara la educación; pruebe con la ignorancia.