EL AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA EN 2012
El Ministerio de Economía (MECON) acaba de editar el informe trimestral sobre Deuda Pública al 31.12.2012.
En este breve trabajo nos referiremos solamente a tres puntos
específicos en relación directa al contenido de esta información
oficial: la cuestión del stock, su evolución reciente y el perfil de
vencimientos de la deuda.
Con un comentario parcial acerca de la Deuda intra-Estado.
Dejamos para futuros y sucesivos escritos seguir analizando algo más en detalle otros puntos relevantes de la misma información.
EL STOCK DE LA DEUDA.
Según el MECON el saldo de la deuda pública a fin de 2012 era de 209.000 MD: 197.500 de deuda performing o en cumplimiento y 11.500 MD de holdouts o bonistas que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010.
Esto significa que la deuda del Estado Central aumentó durante el año
pasado 18.800 MD; medido contra el saldo también oficial al 31.12.2011,
que era de 190.200 MD (179.000 performing y 11.200 holdouts).
Significa un incremento del 10 % anual y corrobora con creces
nuestras permanentes advertencias acerca que la deuda está aumentando a
un ritmo de más de 12.000 MD por año (que es lo que se preveía en el
presupuesto 2012).
Por ende, no es cierto que nuestro país de esté des-endeudando.
A esta cifra del stock de deuda de 209.000 MD a fin de 2012, que es
por Capital o Principal, falta agregarle los intereses a pagar, que a
esa misma fecha suman oficialmente 71.600 MD; con lo que el monto total
asciende así a 280.600 MD.
El informe no toma en cuenta la deuda por cupones ligados al PBI
(VLPBI), cuyo saldo pendiente estaría en el orden de los 16.000 MD o
más.
Según el informe del MECON la relación Deuda/PBI a fin de 2012 era
del 45 % (44.9), algo superior a la registrada a fin de 2011, que era
del 41.8 %. El numerador de deuda está tomado sólo en función de la
deuda performing, de 197.500 MD, sobre un
denominador del PBI de 440.000 MD.
Si se tomara en cuenta la Deuda Pública Nacional – que en la
actualidad no bajaría de los 350.000 MD - este mismo coeficiente sería
del 80 %, el doble.
EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA DEUDA.
Siempre según las cifras oficiales del informe a fin de 2012 – como
hemos dicho – tenemos que el stock de la deuda aumentó durante el año en
18.800 MD: 190.200 MD al 31.12.2011 contra 209.000 MD al 31.12.2012.
Este incremento es muy superior al previsto – y consecuentemente, al
autorizado – por el Presupuesto original para el Ejercicio 2012, que
preveía un aumento de 11.700 MD: 40.100 MD de amortizaciones contra
51.800 MD de nueva deuda.
En el año 2011 la deuda del Estado Central aumentó 14.600 MD y para
el corriente ejercicio 2013 está previsto que aumente 12.100 MD (36.500
MD de amortizaciones contra 48.600 MD de nueva deuda).
Conforme los datos ahora editados por el MECON – Cuadro A.2.4 –
durante el año pasado el gobierno canceló deuda por 3.500 MD y tomó
nueva deuda por 27.600, es decir, que la deuda aumentó en 24.000 MD.
Este importante incremento del saldo se mitigó en parte por ajustes
de valuación que son independientes del citado aumento neto de la deuda,
y que fueron debidos fundamentalmente a dos rubros:
- Variaciones por Tipo de Cambio por 5.300 MD, derivadas de la devaluación del peso, dado que el 41 % de la deuda está en moneda nacional (la mayoría – 59 % – en moneda extranjera) y este importe se re-expresa en dólares.
- Disminución de la deuda en pesos ajustada por inflación (coeficiente CER) en unos 1.200 MD, que se aplica sobre un stock de deuda en moneda nacional equivalente a 35.100 MD.
A estos dos rubros, que restan al stock de la deuda 6.500 MD (5.300 +
1.200) se contrapone un aumento de 1.100 MD por capitalización de
intereses (anatocismo), de modo que los ajustes por valuación implicaron
una reducción neta de 5.400 MD (6.500 – 1.100).
El aumento final de los 18.800 MD es así producto de un incremento de
deuda real por 24.000 MD menos un ajuste negativo por valuación de
5.400 MD, más una sumatoria de rubros menores por unos 200 MD.
Es relevante esta aclaración porque, de no haberse producido estos
ajustes por valuación, la deuda habría aumentado todavía más que los ya
elevadísimos 18.800 MD, yéndose a 24.000.
PERFIL DE VENCIMIENTOS DE LA DEUDA.
Según el informe oficial del MECON los vencimientos de la deuda
pública por capital e intereses previstos para el corriente año 2013 son
33.700 y 6.800 MD respectivamente.
Estos importes conllevan una modificación significativa frente a la
propia estimación oficial anterior – al 30.6.2012 – que consignaba
vencimientos de capital y de intereses por 17.200 y 6.000 MD
respectivamente.
A su vez, ambas cifras eran notoriamente menores que las informadas
en el mensaje del Presupuesto 2013: 36.500 MD de capital y 10.800 MD de
intereses.
Ahora – estamos en Julio de 2013 – se corrigen parcialmente estas
cifras acercándolas un poco a los importes aprobados por la ley de
presupuesto.
Pero estas diferencias importantes se mantienen para los próximos ejercicios:
- Según el informe del MECON los vencimientos de capital e
intereses para el 2014 – cuadro A.3.6 – son de 20.100 MD y 6.000 MD
respectivamente mientras que según el Presupuesto 2013 esos importes son
de 42.100 y 15.500 MD (hoja 237 del Mensaje).
- Según el informe del MECON los vencimientos de capital e
intereses para el 2015 – mismo cuadro – son de 11.000 y 5.400 MD
mientras que según el Mensaje del Presupuesto son de 49.100 y 18.600 MD
respectivamente.
Los datos que el MECON informa a la opinión pública son así mucho
menores que los que realmente aprueban nuestros legisladores a través de
las leyes de presupuesto.
LA DEUDA INTRA-ESTADO.
El comunicado que acompaña al nuevo informe de deuda pública resalta
el fuerte crecimiento de la Deuda intra-Estado, destacando que al
31.12.2012 esta deuda constituye el 58 % de la deuda total, esto es,
unos 115.000 MD sobre los 197.500.
Al final de 2010 era el 46.8 % y a fines de 2011 había subido al 53.8 %.
La deuda intra-sector público es aquélla que el gobierno central debe
a otras agencias del Estado – ANSES, BCRA, Banco Nación (BNA),
Lotería/Casinos, FFRE, AFIP, PAMI, etc. – y a ello nos hemos referido ya
en varios trabajos anteriores.
Esta Deuda ha venido creciendo en forma extraordinaria en los últimos
años y se expande como una bola de nieve para poder atender
esencialmente el pago de los servicios de la deuda pública, en divisas y
en pesos.
Los fondos se usan para privilegiar el pago a acreedores privados y
organismos multilaterales de crédito, es decir, se toma dinero que tiene
otros destinos específicos en el Sector Público para poder pagar
servicios de capital e intereses de la deuda, principalmente deuda
externa.
Esta deuda primero se “internaliza” – paso de deuda externa a deuda
interna – por vía de la “estatización de obligaciones” (lo que antes se
debía a terceros ahora pasa a deberse a entes oficiales); con la
importante aclaración que esta deuda transferida al Estado no tiene
capacidad de repago demostrada.
Se produce así un “empapelamiento” generalizado de las agencias
oficiales por entrega de instrumentos sin calidad como activos
financieros – Letras intransferibles a 10 años de plazo al BCRA contra
retiro de reservas para pagar deuda externa, Adelantos Transitorios del
BCRA al Tesoro, colocación de letras de Tesorería por parte de la
Secretaría de Hacienda del MECON así como colocación de Lebac/Nobac por
parte del BCRA, créditos y compra de títulos públicos por parte del BNA,
pagarés y préstamos varios de diversos organismos con circunstanciales
disponibilidades de dinero.
El gobierno sigue así una política de traspaso de deuda y toma de
nuevas obligaciones que distorsiona la estructura financiera del Estado.
El sentido de esta política de Deuda intra-Estado deviene entonces un
mecanismo de traspaso de la carga directa del endeudamiento impagable –
una deuda sin capacidad de pago – al Pueblo Argentino.
Esto se está realizando a través de la refinanciación permanente de
las deudas contraídas con el propio Sector Público, de la
descapitalización del BCRA (que tiene 64.000 MD prestados al Tesoro),
del desfinanciamiento del Sistema Previsional (que tiene el 62 % del
Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES en Títulos Públicos),
del Banco Nación (BNA, que tiene la mitad de su cartera de créditos
prestada al Estado) y de toda una serie de entes u organismos oficiales
que son usados para sostener las necesidades de deuda de la Tesorería a
corto y mediano plazo.
La lógica de esta política sería descargar la mayor parte de los
compromisos actuales de la deuda externa con terceros transfiriéndola
como Deuda intra-Estado, utilizar esta deuda como “préstamo puente”
interno para sostener la nueva Crisis de Deuda que afecta hoy a la
Argentina y preparar con ello el regreso de nuestro país a los mercados
internacionales de capitales, justamente para volver a tomar más deuda
externa.