lunes, 8 de julio de 2013

EL DIARIO SOCIALISTA INTENTA ENFRENTAR AL PAPA BRGOGLIO CON SUS PREDECEROS

El País intenta dibujar un Papa Francisco ajustado a la medida de su línea editorial

  
Ayer el diario de PRISA publicó uno de sus más extraños editoriales. Y es que en vez de atacar a un Papa, como ha tenido por costumbre durante décadas, el diario progre se dedicó a lanzarle elogios, en concreto al actual. Yo soy de la idea de que recibir piropos de un diario como El País es una de las peores cosas que te pueden pasar. ¿Se merece el Papa Francisco la desgracia de ser elogiado por un diario tan sectaria y fanáticamente anticatólico?
El diario de PRISA reescribe a su gusto declaraciones del Papa
Basta con dar un repaso a ese editorial para darse cuenta de que El País elogia las dotes de Francisco como comunicador, y lo hace aludiendo a los contenidos de las declaraciones del Pontífice… pero olvidándose de las más incómodas e incluso retorciendo algunas para dar a entender algo distinto de lo que en realidad dijo el Papa. Así, por ejemplo, el diario socialista afirma que Francisco “bendijo a los ateos”. El País se refiere a unas palabras pronunciadas por el Papa en una misa: “El Señor nos redimió a todos nosotros, a todos nosotros, con la Sangre de Cristo; a todos nosotros, no solo a los católicos”, dijo Francisco, y añadió: “Incluso los ateos.”
El propio Papa explicó a continuación lo que significaban sus palabras, simulando un debate entre él y un ateo: “Debemos reunirnos en el hacer el bien. ‘¡Pero no creo, Padre, soy ateo!’. Pero haz bien: nos reuniremos allí”. Y es que la salvación proviene de Cristo. Su sacrificio en la cruz sirvió para abrir las puertas del cielo a todos los hombres, y es a través de Él como se llega al cielo, un camino al que estamos llamados todos. El “haz bien” que dice Francisco al ateo es un punto que pueden tener -y de hecho tienen- algunos ateos con el catolicismo, pero no se refiere a una salvación exclusivamente por medio de las buenas obras. El propio Francisco lo explica en la Encíclica Lumen Fidei que acaba de publicarse (ver PDF):
La salvación comienza con la apertura a algo que nos precede, a un don originario que afirma la vida y protege la existencia. Sólo abriéndonos a este origen y reconociéndolo, es posible ser transformados, dejando que la salvación obre en nosotros y haga fecunda la vida, llena de buenos frutos. La salvación mediante la fe consiste en reconocer el primado del don de Dios, como bien resume san Pablo: «En efecto, por gracia estáis salvados, mediante la fe. Y esto no viene de vosotros: es don de Dios» (Ef 2,8s).”
Si el editorialista de El País quiere una forma más sencilla de expresarlo, le basta con acudir a la propia Palabra de Cristo, recogida en el Evangelio de San Juan, concretamente en el capítulo 14, versículo 6:
“Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.”
Francisco defiende la vida desde la concepción, pero El País no se acuerda
Entre los temas que no menciona El País está el aborto, una barbaridad cuya defensa ha asumido ese periódico incluso a costa de pisotear la ciencia. Al diario de PRISA se le olvida mencionar, por ejemplo, las palabras pronunciadas por Francisco el 12 de mayo en la Plaza de San Pedro:
“Saludo a los participantes en la «Marcha por la vida» que tuvo lugar esta mañana en Roma e invito a mantener viva la atención de todos sobre el tema tan importante del respeto por la vida humana desde el momento de su concepción. Al respecto, me complace recordar también la recogida de firmas que se realiza hoy en muchas parroquias italianas con el fin de sostener la iniciativa europea «Uno de nosotros», para garantizar protección jurídica al embrión, tutelando a todo ser humano desde el primer instante de su existencia.”
¿Qué intenta El País lanzando sus elogios contra Francisco?
Por declaraciones como ésta El País ya arremetió contra otros Papas. ¿Por qué hace una excepción con Francisco? ¿Por qué ni siquiera cita esas declaraciones tan incómodas para la progresía? La explicación que encuentro es que el Papa Francisco se ha visto rodeado de una gran popularidad desde el inicio de su pontificado, y El País quiere sacar tajada de ello, intentando lanzar la idea de un Papa progre que se dedica a desautorizar la doctrina de la Iglesia, cuando no ha hecho otra cosa que confirmarla. Lo único novedoso aquí es la estrategia manipuladora de El País, que en vez de atacar a un Papa intenta tergiversarle para enfrentarle con su predecesores y con la propia doctrina católica. No tardaremos mucho en ver al diario laicista arremetiendo contra el Papa cuando acaben por caerse de la burra todos los que aún insisten en ver en Francisco a un Papa que viene a contradecir a Cristo en vez de a difundir su Palabra. Lo insólito es que aún haya gente subida a esa burra.