sábado, 13 de julio de 2013

LA DEUDA PÚBLICA (INTERNA Y EXTERNA) [D0S]

                                                         
Veamos:
A) El Lic. Héctor GIULIANO publicó una segunda parte de su artículo “EL AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA EN 2012” con el objeto seguir analizando el último informe del Ministerio de Economía (MECON) sobre Deuda Pública al 31.12.2012, Y manifiesta en sus conclusiones, resumiendo:
1. La información oficial del MECON no coincide con la que se suministra y aprueba por ley de presupuesto del Congreso.
2. Todo el cuadro de perfil de vencimientos que edita la SF-ONCP conlleva el falso supuesto que las sumas por capital se cancelan en término, cuando ello no es cierto porque el gobierno refinancia totalmente las obligaciones a medida que van cayendo y además sigue tomando mas deuda,
3. La proporción de la Deuda intra-Estado es extraordinariamente alta y su tendencia es creciente, sin que exista capacidad de pago demostrada de la misma.
Esto último significa que el ciclo de endeudamiento público perpetuo se acelera, y que las obligaciones con las agencias del Estado – empezando por el FGS de la ANSES, el BCRA, el BNA y el conjunto de entes oficiales prestamistas – se encuentran hoy en virtual estado de default.
Se podrá hablar de desendeudamiento pero los efectos de la nueva crisis de Deuda que vive el país a costa de aumentar la Deuda intra-Estado, agrava cada vez más seriamente el desfinanciamiento del sistema previsional, la descapitalización del BCRA, la reducción del crédito oficial al sistema económico productivo (caso del BNA) y el desvío de fondos de los destinos específicos de otros entes públicos.
Y ésa es una de las formas directas en que la administración Kirchner le está pasando la cuenta y la carga de la deuda al pueblo argentino.
B) En su artículo “DEUDA PÚBLICA ARGENTINA: RECONVERSIÓN DE DEUDAS ILÍCITAS” (8 de julio de 2013), Facundo GUTIÉRREZ GALENO expresa entre otras cosas:
Según cifras oficiales la deuda pública aumentó en 2012 más de 18.800 millones de dólares.
En las dos últimas semanas el Poder Ejecutivo Nacional, por medio de la Secretaría de Finanzas y Hacienda pertenecientes al Ministerio de Economía, ha publicado en Boletín Oficial varias emisiones de deuda pública. Las operaciones de crédito tienen por objeto captar dinero público para hacer frente a los vencimientos de servicios de la deuda. Las continuas emisiones vienen a cumplir con el calendario de endeudamiento fijado en las leyes de presupuesto. Es decir que el Estado Nacional sigue acrecentando su deuda pública con emisiones de títulos y bonos en pesos y dólares. Las letras en pesos son suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y el Instituto de Ayuda Financiera para Pagos de Retiros y Pensiones Militares. Y los títulos en dólares son suscriptos por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y la empresa Energía Argentina SA (ENARSA). Dichas emisiones tienen como objeto la cancelación de servicios de la deuda pública.
También, dice el artículo, que en el Boletín Oficial del 28 de junio de 2013 se publicaron Resoluciones Conjuntas por la emisión de Letra del Tesoro en dólares y pesos con fecha de emisión del 18 de enero de 2012 y 28 de noviembre de 2012 respectivamente Y en otros Boletines Oficial se publican otras emisiones de Letras del Tesoro que tienen todas destinadas al pago de servicios de la deuda.
El dinero también prestado por la ANSES y suscriptas por CAMMESA o por la empresa Energía Argentina SA (ENARSA) o por el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares. Es decir que tienen un denominador común: obtener dinero de organismos públicos, o empresas controladas por el Estado. Pero lo que llama la atención es que muchas de estos títulos tienen fecha de emisión en 2012 y se publican en Boletín Oficial en estos días pero con fechas al año pasado. ¿Por qué será? Sea como fuere, se acentúa la necesidad de financiamiento público para cubrir vencimientos de deuda.
GUTIÉRREZ GALENO y lo mismo que GIULIANO sostiene que la deuda pública aumenta, ya sea la externa como la intra-Estado.
Terminando el artículo Gutiérrez Galeno hace una pequeña reseña de nuestra deuda desde su conformación (1976/83) y crecimiento hasta la actualidad, sosteniendo que su origen es ilegítimo, innecesario y fraudulento, según el Juicio Olmos, pero siempre las políticas públicas con respeto dicha deuda han licuado responsabilidades y ocultados ilícitos e ilegitimidades en su conformación y posteriores negociaciones.
De dichos artículos surge que si “la deuda carga ilicitud, ilegitimidad, fraudulencia y estafa desde su origen por lo tanto todos los contratos respecto a esa deuda están viciados de nulidad como las obligaciones que de ellos surgen devienen inexistentes”. Luego ¿Por qué los gobiernos constitucionales no la auditaron? ¿Por qué calla la oposición? Y además ¿Por qué se cree que ese malabarismo intra-Estado es desendeudarse?