Veamos:
A) El
Lic. Héctor GIULIANO publicó una segunda parte de su artículo
“EL AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA EN 2012” con el
objeto seguir analizando el último informe del Ministerio de
Economía (MECON) sobre Deuda Pública al 31.12.2012, Y manifiesta
en sus conclusiones, resumiendo:
1. La
información oficial del MECON no coincide con la que se suministra y
aprueba por ley de presupuesto del Congreso.
2. Todo
el cuadro de perfil de vencimientos que edita la SF-ONCP conlleva el
falso supuesto que las sumas por capital se cancelan en término,
cuando ello no es cierto porque el gobierno refinancia totalmente las
obligaciones a medida que van cayendo y además sigue tomando mas
deuda,
3. La
proporción de la Deuda intra-Estado es extraordinariamente alta y su
tendencia es creciente, sin que exista capacidad de pago demostrada
de la misma.
Esto
último significa que el ciclo de endeudamiento público perpetuo se
acelera, y que las obligaciones con las agencias del Estado –
empezando por el FGS de la ANSES, el BCRA, el BNA y el conjunto de
entes oficiales prestamistas – se encuentran hoy en virtual estado
de default.
Se
podrá hablar de desendeudamiento pero los efectos de la nueva crisis
de Deuda que vive el país a costa de aumentar la Deuda intra-Estado,
agrava cada vez más seriamente el desfinanciamiento del sistema
previsional, la descapitalización del BCRA, la reducción del
crédito oficial al sistema económico productivo (caso del BNA) y el
desvío de fondos de los destinos específicos de otros entes
públicos.
Y ésa
es una de las formas directas en que la administración Kirchner le
está pasando la cuenta y la carga de la deuda al pueblo argentino.
B) En
su artículo “DEUDA PÚBLICA ARGENTINA: RECONVERSIÓN DE DEUDAS
ILÍCITAS” (8 de julio de 2013), Facundo GUTIÉRREZ GALENO expresa
entre otras cosas:
Según
cifras oficiales la deuda pública aumentó en 2012 más de 18.800
millones de dólares.
En las
dos últimas semanas el Poder Ejecutivo Nacional, por medio de la
Secretaría de Finanzas y Hacienda pertenecientes al Ministerio de
Economía, ha publicado en Boletín Oficial varias emisiones de deuda
pública. Las operaciones de crédito tienen por objeto captar dinero
público para hacer frente a los vencimientos de servicios de la
deuda. Las continuas emisiones vienen a cumplir con el calendario de
endeudamiento fijado en las leyes de presupuesto. Es decir que el
Estado Nacional sigue acrecentando su deuda pública con emisiones de
títulos y bonos en pesos y dólares. Las letras en pesos son
suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la
ANSES y el Instituto de Ayuda Financiera para Pagos de Retiros y
Pensiones Militares. Y los títulos en dólares son suscriptos por la
Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.
(CAMMESA) y la empresa Energía Argentina SA (ENARSA). Dichas
emisiones tienen como objeto la cancelación de servicios de la deuda
pública.
También,
dice el artículo, que en el Boletín Oficial del
28 de junio de 2013 se publicaron
Resoluciones Conjuntas por la emisión de
Letra del Tesoro en dólares y pesos con fecha de emisión del 18 de
enero de 2012 y 28 de noviembre de 2012 respectivamente Y en otros
Boletines Oficial se publican otras emisiones de Letras del Tesoro
que tienen
todas destinadas al pago de servicios de la deuda.
El
dinero también prestado por la ANSES y suscriptas por CAMMESA o por
la empresa Energía Argentina SA (ENARSA) o por el Instituto de
Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares. Es decir
que tienen un denominador común: obtener
dinero de organismos públicos, o empresas controladas por el Estado.
Pero lo que llama la atención es que muchas de estos títulos tienen
fecha de emisión en 2012 y se publican en Boletín Oficial en estos
días pero con fechas al año pasado. ¿Por qué será?
Sea como fuere, se acentúa la necesidad de
financiamiento público para cubrir vencimientos de deuda.
GUTIÉRREZ
GALENO y lo mismo que GIULIANO sostiene que la deuda pública
aumenta, ya sea
la externa como la intra-Estado.
Terminando
el artículo Gutiérrez Galeno hace una pequeña reseña de nuestra
deuda desde su conformación (1976/83) y crecimiento hasta la
actualidad, sosteniendo que su origen es ilegítimo, innecesario y
fraudulento, según el Juicio Olmos, pero siempre las políticas
públicas con respeto dicha deuda han licuado responsabilidades y
ocultados ilícitos e ilegitimidades en su conformación y
posteriores negociaciones.
De
dichos artículos surge que si “la deuda carga ilicitud,
ilegitimidad, fraudulencia y estafa desde su origen por lo tanto
todos los contratos respecto a esa deuda están viciados de nulidad
como las obligaciones que de ellos surgen devienen inexistentes”.
Luego ¿Por qué los gobiernos constitucionales no la auditaron? ¿Por qué
calla la oposición? Y además ¿Por qué se cree que ese
malabarismo intra-Estado es desendeudarse?