FRANCISCO Y LOS MOVIMIENTOS POPULARES MARXISTAS
Por Javier González
No
se entiende cómo el pontífice Francisco se rodea de dirigentes
revolucionarios, asume sus ideas como siendo buenas y les da un apoyo
prácticamente incondicional, sin oír a conceptuados especialistas que
defienden con datos concretos que la propiedad privada, la libre
iniciativa y la subsidiariedad del Estado han sido fuente de progreso
social y de disminución de la miseria en el mundo entero, más allá de
sus deficiencias, que deben corregirse; por el contrario, el socialismo
ha sido y continúa siéndolo, como en Cuba comunista y en Venezuela, un
sistema económico intrínsecamente productor de miseria, de lucha de
clases y de enfrentamiento social
“Chávez
se murió y Fidel está enfermo. Francisco asumió ese papel de liderazgo,
y está acertando en todo”, se vanaglorió Juan Pedro Stédile,
del Movimiento Sin Tierra (MST) del Brasil, uno de los organizadores
del 2º. Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, en declaraciones
durante el evento de Santa Cruz de la Sierra
Participantes de más de 40 países aplauden entusiasmados a Francisco, su nuevo líder marxista.
El
09 de julio pp., en Santa Cruz de la Sierra, durante el 2º. Encuentro
Mundial de los Movimientos Populares, el pontífice Francisco pronunció
un extenso y encendido discurso contra el capitalismo y la propiedad
privada ante líderes revolucionarios de inspiración marxista y
seguidores de la teología de la liberación, que lo ovacionaron.
2.
Entre
esos líderes, además del presidente de Bolivia Evo Morales, que usaba
una campera con un diseño del sanguinario “Che” Guevara, se encontraban
el brasileño Juan Pedro Stédile, dirigente
del Movimiento Sin Tierra (MST), que promueve desde hace décadas la
violencia revolucionaria en el campo brasileño, y el trotskista
argentino Juan Grabois, especialista en
agitación urbana en las periferias de Buenos Aires, dirigente de la
Confederación de la Economía Popular y miembro del comité organizador
del 2º. Encuentro Mundial de los Movimientos Populares.
3.
Ellos,
y otros delegados presentes, están entre los peores líderes
revolucionarios latinoamericanos, remanentes del comunismo. No obstante,
Francisco los trató como si fueran los mejores entre los mejores,
asegurando que sus actos estarían “motivados por el amor fraterno”, que
serían promotores de “un cambio positivo” en la sociedad, y que estarían
realizando una auténtica labor de “poetas sociales”. “Nuestra fe es
revolucionaria”, los alentó Francisco, y les dijo: “los he llevado en mi
corazón”. El apoyo de Francisco a esa tropa de choque revolucionaria no
podría haber sido mayor. “Chávez se murió y Fidel está enfermo.
Francisco asumió ese papel de liderazgo, y está acertando en todo”, se
vanaglorió Juan Pedro Stédile, del
Movimiento Sin Tierra (MST) del Brasil, uno de los organizadores del 2º.
Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, en declaraciones
durante el evento de Santa Cruz de la Sierra (cf. Fabiano Maisonnave, enviado especial a Bolivia, Folha de S. Paulo, Jul. 08, 2015).
4.
En
discurso inflamado, Francisco colocó las metas de su revolución
socioeconómica junto con los de su revolución ecológica, dándole a ésta
última la primacía: “tal vez la más importante que debemos asumir hoy”.
No obstante, este discurso papal, así como la reciente carta encíclica “Laudato Si”,
adolece de una importante y preocupante “laguna” científica que, con el
debido respeto, afecta una premisa fundamental de ambos documentos. Se
trata de la tesis de los ecologistas más extremados, que Francisco asume
por entero, de que sería la actividad humana, y no los ciclos de la
naturaleza, la gran responsable por los actuales cambios climáticos. Esa
tesis no posee unanimidad en los medios científicos más conceptuados y
ha sido impugnada por trabajos académicos de alto nivel. No se sabe en
qué estudios científicos concretos y en qué especialistas ecológicos se
basará el pontífice, porque la bibliografía de ambos textos no cita
ningún documento a ese respecto. En ese sentido, es importante recordar
que el 27 de abril pp., 100 científicos ambientalistas enviaron una
carta a Francisco implorándole que no se dejase llevar por los
argumentos de ecologistas radicales, con análisis que no han sido
demostrados por la ciencia ambiental. La carta añadía que ecologistas
revolucionarios, con el pretexto de ayudar a los pobres, están
contribuyendo con sus propuestas a aumentar peligrosamente la miseria en
el mundo (cf. Destaque Internacional, “Francisco, aventura ecológica y
‘laguna’ científica”, Jun. 22, 2015, link http://www.cubdest.org/1506/c1507franciscoeco.htm).
5.
En
el Vaticano, en octubre de 2014, se había realizado el Primer Encuentro
Mundial de los Movimientos Populares, y también en esa ocasión sus
dirigentes recibieron de Francisco palabras laudatorias. Se trató de una
especie de “beatificación” publicitaria, en vida, de actuantes figuras
revolucionarias de inspiración marxista, sui generis “beatos” de una
especie de “iglesia al revés”, contraria a la doctrina social de la
Iglesia defendida por antecesores de Francisco (cf. Destaque
Internacional: “Francisco, ‘beatificación’ publicitaria de
revolucionarios y ‘vendaval’ social”, Nov. 02, 2014, link http://www.cubdest.org/1406/c1411franciscomst.htm; y Nelson Ramos Barreto, “Encontro Mundial de Movimentos Populares no Vaticano”, Nov. 12, 2014, link http://ipco.org.br/ipco/noticias/encontro-mundial-de-movimentos-populares-vaticano#.VaCagvlViiA).
6.
En
su discurso en Santa Cruz de la Sierra, Francisco reconoce que “ni el
Papa ni la Iglesia tienen el monopolio de la interpretación de la
realidad social”. Entonces, no se entiende cómo el pontífice Francisco
se rodea de dirigentes revolucionarios, asume sus ideas como siendo
buenas y les da un apoyo prácticamente incondicional, sin oír a
conceptuados especialistas que defienden con datos concretos que la
propiedad privada, la libre iniciativa y la subsidiariedad del Estado
han sido fuente de progreso social y de disminución de la miseria en el
mundo entero, más allá de sus deficiencias, que deben corregirse; por el
contrario, el socialismo ha sido y continúa siéndolo, como en Cuba
comunista y en Venezuela, un sistema económico intrínsecamente productor
de miseria, de lucha de clases y de enfrentamiento social.
7.
Francisco recibe de Evo Morales la réplica del crucifijo sobre la Hoz y el Martillo
En ese sentido, horas
antes, en La Paz, el presidente Evo Morales había entregado a Francisco,
junto con el Cóndor de los Andes, la condecoración Luis Pinal,
en memoria de un sacerdote revolucionario que murió asesinado en la
década de 1970, cuya medalla contiene una representación blasfema de
Jesucristo sobre la hoz y el martillo, símbolos del comunismo. Se trata
de una medalla que reproduce una talla en madera hecha por el propio
sacerdote, una réplica de la cual, en tamaño natural, también fue
entregada a Francisco.
8.
Esa
medalla blasfema de la condecoración parece ser un símbolo trágicamente
premonitorio de los rumbos que va tomando en el plano político y social
el pontificado de Francisco. Según informó la agencia católica ACI,
Francisco decidió que ambas condecoraciones fuesen colocadas a los pies
de la imagen de Nuestra Señora de Copacabana, Patrona de Bolivia. Esas
condecoraciones para él representarían “símbolos del cariño y de la
cercanía” recibidos con “afecto cordial y generoso” del presidente Evo
Morales (cf. ACI, Julio 10, 2015, link con foto de la condecoración
blasfema https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-francisco-deja-en-bolivia-condecoraciones-que-le-dio-evo-morales-77266/.
9.
Destaque Internacional ha difundido varios editoriales y artículos con análisis críticos de similares actitudes proizquierdistas y
populistas de Francisco, que causan perplejidad en los amantes de la
libertad en el mundo entero. Se ofrecen a los lectores interesados
algunos links para acceder gratuitamente a esos textos respetuosamente
críticos.
10.
Estos
apuntes de Destaque Internacional son breves comentarios interactivos,
de carácter oficioso, que no necesariamente representan la opinión de
todos los miembros de su consejo de redacción. Los comentarios se
destinan a llamar la atención sobre temas “políticamente incorrectos” y
que suelen quedar al margen, a pesar de que son vitales para la
sociedad. Son bienvenidas sugerencias, opiniones y críticas.
11.
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Apuntes de Destaque Internacional . Domingo 12 de julio de 2015. Responsable: Javier González. E-mail: destaque2016 @ gmail.com (opiniones, pedidos de suscripción y remoción, sugerencias, etc.)
Fotografías y traducción de este artículo original al inglés visto en Tradition in Action