miércoles, 10 de abril de 2019

VENEZUELA CONTRA EL PAREDÓN



VENEZUELA CONTRA EL PAREDÓN



Según un editorial de "La Nación" del 8 de Abril ppdo.  hay "constantes aterrrizajes de aviones militares rusos de transporte de pertrechos y personas en Maiquetía, el aeropuerto internacional de Caracas a la vista de todos... Cualquiera sea la verdadera razón de la presencia de los enormes aviones militares rusos y de sus contingentes militares en suelo venezolano, lo cierto es que la paz y la seguridad regional se muestran amenazadas. Es peligroso, en extremo, pero real e inocultable. Particularmente, cuando los Estados Unidos han desplazado ya cinco mil hombres a Colombia , preocupados también por la evolución en Venezuela". (Pag. 26).
Por otra parte, Irán, país aliado de Rusia y China inició vuelos directos a Caracas por medio de su aerolínea estatal Mahan Air. Francia y Alemania prohibieron los vuelos de esa aerolínea a principios de este año acusándola de transportar equipo militar y personal a Siria y otras zonas de guerra. El gobierno de EEUU le impuso sanciones en el 2011, diciendo que brindó apoyo financiero y de otro tipo a las Guardias Revolucionarias iraníes. Irán ha expresado su apoyo a Nicolás Maduro... Rusia, China y Turquía también han respaldado a Maduro." ("La Nación", 9/4/2019, pag. 3).

Entretanto, cuando asumió el cargo de "encargado de la Presidencia", el Sr. Juan Guaidó despertó esperanzas de que por fin la oposición se había unificado y decidido a actuar seriamente contra el chavismo. Durante los anteriores 18 años en que dominó el país, la tiranía del "socialismo bolivariano" no tuvo otra oposición que la mal planteada y mal ejecutada acción de diversos políticos ineficientes (o traidores), hasta culminar con la candidatura  presidencial de Henrique Capriles Radonski en el 2013 quien según demostré en varios artículos de este periódico ganó la elección, pero reconoció, inconcebiblemente, que había ganado Maduro con un supuesto 50,61% de los votos. Ese resultado era falso y pergeñado por medio del fraude electrónico, como lo demostró un equipo de técnicos en informática que había montado un excelente sistema de control de la votación según el cual, por el contrario, había ganado Capriles por 4 puntos porcentuales (ver Nro. 1161, del 9/5/2013 titulado "¿POR QUÉ CAPRILES SE DEJA ROBAR LA PRESIDENCIA DE VENEZUELA?").

Juan Guaidó, desde hace dos meses no ha hecho otra cosa que instar a las marchas populares multitudinarias del pueblo venezolano y recibir el reconocimiento internacional de importantes países, como los EEUU, pero no ha avanzado en la urgente tarea de ocupar el poder efectivo, sin lo cual Venezuela se sigue hundiendo en la miseria, ahora con la angustiosa falta de electricidad que viene a sumarse a la carencia de alimentos y de remedios.

En Febrero ppdo. el Sr. Guaidó anunció con bombos y platillos que el 23 de ese mes entraría en Venezuela la indispensable "ayuda humanitaria" enviada por diversos países hasta Colombia y Brasil desde donde debía pasar a Venezuela. Maduro perversamente prohibió el ingreso de esa ayuda y el Sr. Guaidó demostró que no tenía nada previsto para superar ese obstáculo inverosímil interpuesto por la tiranía en perjuicio de su propio pueblo. Se limitó a salir de Venezuela por caminos excusados y realizar una pequeña gira por algunos países iberoamericanos.

En mi opinión, lo que pudo hacer y no hizo fue cumplir su promesa como "Presidente encargado" y asegurar el ingreso de los alimentos y medicamentos pidiendo a EEUU que despejara ese ingreso mediante fuerzas militares. La ocasión era única por el motivo humanitario que existía, suficiente para refutar cualquier acusación de "agresión imperialista". No lo hizo y, por supuesto, la "ayuda humanitaria" no pasó. No se sabe donde están las toneladas de alimentos y remedios atascados en las fronteras. Perdida esa ocasión, es evidente que el Sr. Guaidó no intentará la única vía posible para liberar el país de la tiranía neo-comunista, o sea, la fuerza. Después de esa omisión inexplicable, Rusia, Cuba e Irán han aumentado su apoyo armado al chavismo, como refiero más arriba.

Muchos en Venezuela han empezado a darse cuenta de que Guaidó, misteriosamente libre e incólume, a pesar de que el régimen chavista no se caracteriza por el respeto de derecho alguno, no está haciendo lo único que se puede hacer para liberar a Venezuela y esos "exigen que pida ya la intervención militar de Estados Unidos" ("La Nación"7/4/2019).

Por su parte, el gobierno de EEUU, sigue sin dar otra señal que el envío de 5.000 a Colombia (que no intervinieron para abrir paso a a la "ayuda humanitaria") de una acción armada la cual, por otra parte, es cada día es más improbable en vista del aumento de las fuerzas de ocupación cubanas y rusas en la desdichada Venezuela.

Es curioso: el gobierno de Bush no tuvo ningún inconveniente en invadir Irak para voltear a Sadam Hussein (y Afganistán) hace pocos años, a un costo de 300 mil millones de dólares y miles de vidas de norteamericanos y más aún de iraquíes, muchos de los cuales ni siquiera eran partidarios del tirano depuesto y ahora el sucesor, del mismo partido, parece paralizado frente a un dictador instalado a poca distancia del gran país del Norte, lo cual representa un gran peligro para la seguridad norteamericana, tanto más cuanto Rusia, Cuba, China e Irán están cada vez más involucrados con el régimen chavista.  

Por supuesto de Macri no pueden esperarse nada. Cada día es más amigo de la China comunista y cada día más claramente inepto para enfrentar la violencia injusta. Si no puede con 50 piqueteros que cortan una Avenida de Buenos Aires, menos se atreverá a ayudar a un país ocupado por mercenarios asesinos cubanos y rusos.  Además, la argentina no tiene FFAA de manera que , aunque quisiera, no podría ni siquiera intentarlo. Lo más triste es que Bolsonaro, que tanto alardeaba de su anticomunismo en la campaña presidencial, ahora ha dejado de lado toda su retórica electoral y se mantiene en una mediocridad lamentable, acosado por la izquierda de su país derrotada en las elecciones pero victoriosa en la campaña de prensa.

¿Y los "derechos humanos" de los venezolanos que sufren las más dolorosas penurias del hambre, la enfermedad y el miedo? En este mundo hipócrita, en el que muchos, como el Papa, se rasgan las vestiduras por esos derechos en forma selectiva, parecería que a nuestros hermanos venezolanos no les corresponden. Y pasan los días, los meses y los años y sólo reciben palmaditas en el hombro, en la mejor de las hipótesis, y "reconocen" al "Presidente encargado" que no se encarga de nada más que de hacer marchar a un pueblo hambriento hasta desfallecer o morir ametrallado por los "colectivos", esos grupos armados que los acechan por orden de Maduro.  

Ruego a Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, que auxilie cuanto antes en forma contundente a ese pueblo oprimido.

Cosme Beccar Varela e-mail: correo@labotellaalmar.com