miércoles, 5 de junio de 2013

¿LA PATRIA ES EL OTRO?


A la Sra. Pte. de la Nación Argentina
Dra. Cris­tina Fer­nán­dez de Kirchner
“¡¿LA PATRIA ES EL OTRO… ?!”
Con motivo de la cele­bra­ción de “LA DÉCADA GANADA”, al cum­plirse los diez años de la era kir­ch­ne­rista, se cele­bró una bullan­guera mega­fiesta “cam­po­rista” en la Plaza de Mayo y en la cual nue­va­mente se enca­denó a los argen­ti­nos para escu­char el dis­curso pre­si­den­cial en el que usted hizo refe­ren­cia a un hecho his­tó­rico de hace 203 años, lle­vado a cabo por unos utó­pi­cos hom­bres que soña­ron con una utó­pica LIBER­TAD, en una utó­pica época en que se vis­lum­brara una utó­pica PATRIA…
Hom­bres que en “la mañana que ama­ne­ció fría y llu­viosa” (según la His­to­ria de Grosso), del 25 de mayo de 1810, intu­ye­ron esa NACIÓN LIBRE E INDE­PEN­DIENTE, cuna de SAN­TOS y de HÉROES, for­jada en el fer­vor abra­sante de la inci­piente PATRIA.
Sin embargo, en sus pala­bras vic­ti­mi­za­das y resen­ti­das, ade­más de corro­bo­rar una ver­dad tan vieja como el mundo, culpa de Adán y Eva “que no es eterna ni lo quiere ser”, dio una defi­ni­ción muy suges­tiva e incom­pren­si­ble acerca de un tér­mino difí­cil de defi­nir en tan pocas pala­bras: “LA PATRIA ES EL OTRO”.
Segu­ra­mente para esos hom­bres de Mayo, la PATRIA eran ellos y sus idea­les, no toda­vía muy cla­ros. En la suce­sión hon­rosa de hechos para for­ta­le­cer ese pri­mer cla­mor, ¿quién o qué fue la PATRIA? ¡Nunca EL OTRO!
Tal vez para el Gral. Bel­grano, la PATRIA fue la Ban­dera, pedazo de cielo de sus des­ve­los. Para el Gral. San Mar­tín, sería la LIBER­TAD, con sus triun­fos y derro­tas. Para los héroes de Obli­gado, los gau­chos de Güe­mes, los valien­tes de Brown, los ven­ci­dos de Can­cha Rayada, los ven­ce­do­res de Cha­ca­buco y Maipú y tan­tos otros que rubri­can la his­to­ria argen­tina, la PATRIA era su pro­pia vida, enrai­zada en la tie­rra amada…
Y hoy, desa­fiando la men­tira y la trai­ción, la PATRIA son las cru­ces de Dar­win en Mal­vi­nas. Cru­ces levan­tando al cielo el dolor por esa PATRIA, que no será de otro, mien­tras lata un ver­da­dero cora­zón de argen­tino sepul­tado en la tie­rra que aque­llos hom­bres de mayo soña­ron. ¿O será el fondo del mar enga­la­nado por el CRU­CERO ARA GRAL. BEL­GRANO y el heroico STMA. TRI­NI­DAD, o serán los cie­los bru­mo­sos atra­ve­sa­dos por pája­ros de fuego, o serán las heri­das san­gran­tes de los VGM… ? Me atrevo a pre­gun­tarle res­pe­tuo­sa­mente: ¿quién es para usted EL OTRO? ¿Tal vez “él”? ¿Tal vez esa legión enar­bo­lando tra­pos irre­ve­ren­tes para ova­cio­narla? ¿Tal vez pre­di­lec­tos bufo­nes envuel­tos en colo­res apá­tri­das? ¿Tal vez los aplau­sos de los corrup­tos? ¿Tal vez el sen­tirse “empo­de­rada”? (empo­de­rar: otor­gar poder a alguien para poder hacer lo que quiere. Dic­cio­na­rio nacio­nal y popu­lar). Tal vez las estan­cias, las man­sio­nes, las bóve­das, los bol­sos infla­dos… ? ¿O tal vez ima­gina que es usted “el otro” o ¡LA OTRA!?
Por mi parte y modes­ta­mente, la PATRIA es el aire que res­piro, es la san­gre de mis venas, es la tie­rra que piso, es el sol que me ilu­mina, es el pan que me ali­menta, es el dolor de la muerte, es la ale­gría de la vida. Es mi pasado, mi pre­sente y mi futuro, y el de mis hijos y mis nie­tos y mis bis­nie­tos y los que los suce­de­rán. Es la mano del amigo y la Cruz de Cristo y son mi ban­dera y mi tumba. Son la VER­DAD y la JUS­TI­CIA; el VALOR y el HONOR, el deber cum­plido y el orgu­llo infi­nito de ser ARGENTINO…
Y ese pue­blo argen­tino al que tiene el altí­simo honor de gober­nar, no en un 54%, sino en un 100%, no es digno de que le esca­mo­tee su PATRIA, en aras de inú­ti­les pala­bre­ríos cir­cuns­tan­cia­les, vacia­dos de la vir­tud del patrio­tismo, abier­tos a ter­gi­ver­sar su HIS­TO­RIA, sus­ti­tu­yén­dola por una década donde la sober­bia, la ven­ganza, el odio, la corrup­tela, el ami­guismo, el auto­ri­ta­rismo, pre­ten­den ser EL OTRO y sólo demues­tran ser EL YOOOOOOOOO…
Una década que por el “VAMOS POR TODO” se quedó sin nada.
Des­pués de DIOS, el máximo AMOR…
¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!
Autor: María Delicia Rearte de Giachino
DNI: 1605228