miércoles, 5 de junio de 2013

LAS VERDADERAS RAZONES DE LA IRA


Encuestas lapidarias implican ingobernabilidad

 
Porque encontramos que más del 60% de la gente no quiere que el kirchnerismo gane las elecciones, y porque dentro de este segmento se incluye a un 37.8% de personas que, en 2011, votaron por Cristina Kirchner.  "6 de cada 10 argentinos no quieren que el kirchnerismo gane las elecciones de Octubre..."
La consultora Management & Fit publicó los resultados de encuestas realizadas hasta finales del mes de Abril de 2013.
Resulta interesante analizar algunos de los datos de este trabajo, porque cubre distintos aspectos en su estudio de la opinión pública, que pueden ayudar a comprender mejor los motivos que llevan a Cristina Kirchner a estar tan nerviosa y alterada como se la vio en las últimas semanas, y a intuir cuales pueden ser los mejores acuerdos para las huestes opositoras.
El análisis de la información proporcionada es lapidario para el gobierno de Cristina Kirchner.
Nacional
La aprobación a la gestión del gobierno nacional muestra que un 29.3% de los encuestados aprueba, un 11.1% no sabe o no contesta, y un 59.6% desaprueba.
Un dato de color es la encuesta sobre resultados esperados (lo que la gente cree que pasará) frente a resultados deseados (lo que la gente desea que ocurra).


Este es un dato clave, porque fortalece la tesitura de que la presidente ha perdido un considerable número de adhesiones desde las elecciones nacionales de 2011.
Siempre según los números de M&F, en Octubre de 2011, cuando ganó las elecciones con el 54% de los votos, CFK tenía una aprobación del 64.1% frente a una desaprobación del 29.4%. Hoy esa relación parece estar casi perfectamente invertida.
Si se proyectaran los guarismos de Octubre 2011 en una comparativa con los actuales, de haber elecciones presidenciales hoy, Cristina Kirchner estaría teniendo un 24.6% de los votos. Y significaría que en un año y medio dilapidó más del 50% de su caudal electoral.
Capital
CABA es, como todos sabemos, uno de los distritos donde el kirchnerismo tiene mayores problemas. Pero resulta de relevante importancia para las próximas elecciones, a causa de la renovación de las 3 bancas que el distrito envía al senado.
La gestión de Mauricio Macri muestra un 51.6% de aprobación, pero está bastante polarizada ya que recoge un 37.7% de rechazo. La candidata a senadora del PRO Gabriela Michetti, tiene un 34.9% de apreciación, y todo indica que una de esas bancas será suya.
El que abre incógnitas respecto de la elección es Roberto Lavagna. Porque por un lado es el dirigente de mejor imagen ( 35.4%) pero aún no se sabe si será candidato y, en caso de serlo, tampoco se conoce con qué sector habrá de presentarse.
Está claro que si se abrochara el acuerdo Macri - Lavagna, el PRO se aseguraría las dos bancas por la mayoría. Fernando Solanas (28.9%) estaría accediendo al segundo lugar en la elección, y obteniendo la banca por la minoría, ya que el candidato oficialista, Daniel Filmus muestra apenas un 18.7% de imagen positiva. Podría Solanas, incluso, cosechar parte del electorado de izquierda que acompañó a Filmus en su puja contra Macri por la Jefatura de Gobierno, ya que ambos tienen una emparentada extracción ideológica, y acceder a una disputa más equilibrada por el primer lugar, frente a los candidatos del PRO.
Pero si Roberto Lavagna se presentara como candidato a senador por el PJ, el que le discutiría la elección al PRO sería entonces él, y Solanas debería disputar
irremediablemente, el segundo puesto.
Hoy por hoy la CABA no muestra a otros dirigentes posicionados como para disputar estos lugares.  "Si Lavagna acordara con Macri, el  PRO ganaría cómodo la Capital, y se llevaría las dos bancas de senadores por la mayoría, dejando al Kirchnerismo seguramente tercero. Si Lavagna se presenta como candidato a senador por el Pj, el FPV puede llegar a terminar cuarto"

No se pueden dejar de mencionar las adhesiones que en CABA cosecha Elisa Carrió, con un 31.4% de imagen positiva, aunque también siempre polarizada porque tiene un 32.2% de rechazo. Carrió, no obstante, se encamina firme a renovar su banca en la cámara de diputados, y el tándem conformado con Pino Solanas parece estar posicionándose de muy buena manera en la sección, y cerca de lograr el objetivo para el que se conformó. Tiene una chance de sentar a Solanas como tercer senador por capital, y recuperar a Carrió como referente opositora. Córdoba y Santa Fe
Gerardo Schiaretti, hombre de De la Sota en Córdoba, y Antonio Bonfatti hombre de Binner en Santa Fe, recogen las mejores imágenes, lo que implica que el FPV tendrá serios problemas en ambos distritos. De hecho, Córdoba se conforma como el principal bastión antikirchnerista del país.
Provincia de Buenos Aires
La provincia más compleja es donde realmente se define el destino del kirchnerismo para los próximos dos años. Es la que otorga el carnet de poder legítimo a todo gobierno que se precie de ser justicialista. Y es esta la razón por la cual la presidente, desde hace algo más de un mes, comenzó a rescatar las figuras de Juán y Eva Perón en sus discursos. Se dio cuenta que al desperonizarse dilapidó una porción enorme de su caudal político.
Y es Buenos Aires, precisamente, el distrito que aparece con números probablemente impensados para el oficialismo. El 56% de los encuestados desaprueba al gobierno de Cristina Kirchner, y solo un 32.6% la está aprobando. Pero esa aprobación a la gestión de gobierno de CFK, no se condice con la imagen personal de la presidente, que se ubica varios puntos por debajo, con un 26.3%.
 
"En provincia de Buenos Aires, el 56% de los encuestados desaprueba la gestión de Cristina Kirchner..."
Se acrecientan los indicios de que Daniel Scioli no romperá con el Kirchnerismo pero tampoco volverá a ser candidato testimonial; y es Scioli (32,6%), precisamente, la última tabla de salvación que tiene Cristina Kirchner para hacer un buen papel en la mayor provincia del país. De ahí que no se entiendan los ataques directos que CFK le propina a Scioli, cuando está cada vez más claro que es el único que la puede salvar del desastre electoral.
Hace ya más de un mes dimos desde este medio la primicia nacional de que Sergio Massa no sería candidato de CFK por Buenos Aires. Ahora se espera que anuncie su participación con lista propia. Si esto efectivamente ocurre, el tigrense gana la elección. Oscila entre un 37 y un 40% de imagen positiva, y eso lo hace, al menos hasta principios de Junio, imbatible.
Ricardo Alfonsín (27.1%) desde el Fap que tiene como referente a Hermes Binner (27.7%) competiría con el Pj federal del colorado Narváez (24%).
Los eventuales candidatos de Cristina Kirchner no tienen gran peso específico en el distrito; Alicia Kirchner recoge un magro 23.2%, Florencio Randazzo 14.3% y Martín Sabbatella apenas 12.5%.
Dicho de otra manera. Si Massa sale con lista propia, el kirchnerismo puede llegar a estar peleando apenas por el tercer lugar, o incluso el cuarto. Si De Narváez y Massa confluyen en un acuerdo, ocurriría algo parecido a lo de CABA con el PRO. Ganan con holgura y dejan a los candidatos del FPV disputando segundo y tercer puesto con los del FAP.  "La situación del kirchnerismo en Prov de Bs Aires es mucho peor que la del 2009. Pueden quedar terceros, y hasta cuartos..."

Conclusiones
Hay que decir que este estudio de M&F no incluye el mes de Mayo, durante el cual todo indica que el gobierno ha experimentado una caída de proporciones. Ya lo hemos visto cuando analizamos el ICG (Indice de Confianza en el Gobierno) de la UTDT, que mostró una caída del 19% en la confianza de la gente, respecto del gobierno nacional.
Y lo otro que hay que decir, porque tiene una relevancia crucial, es que parece ser cada vez más la gente que empieza a confiar más en los candidatos opositores, que en los del gobierno.  Esto resulta clave a la hora de refutar los argumentos sobre una oposición presumiblemente inexistente. No solo existe, sino que sus candidatos empiezan a tener cada vez mejor imagen.
El panorama para los candidatos de Cristina Kirchner, por el contrario, es desolador; especialmente en dos distritos clave como CABA y Buenos Aires.
El primero proporciona las bancas indispensables para el senado, y el segundo marca el poder verdadero de un gobierno. En ambos distritos, de acuerdo a cómo se conformen las alianzas de la oposición, el kirchnerismo, a principios de Junio, estaría quedando tercero, es decir, una catástrofe electoral. Pierde dos bancas del senado en CABA, y hasta puede, en Buenos Aires, disminuir su presencia en diputados.
El gobierno necesita imperiosamente mejorar la performance que muestra en Junio, porque si llega a acontecer lo que estos números indican, no será solamente el proyecto reeleccionista lo que naufrague. No hay gobierno justicialista que pueda gobernar sin tener a la provincia de Buenos Aires masivamente de su lado. Perderla de esta manera comenzaría a dibujar un panorama de dos años de gobierno sin poder. Acosado por la justicia que avanza lenta, pero inexorablemente, y sin proyecto político ni económico por aplicar. Decir eso y hablar de ingobernabilidad es exactamente lo mismo.
Fabián Ferrante