sábado, 8 de junio de 2013

MEDICINA NATURAL- PROPIEDAD CURATIVAS DE LA ACHICORIA



Achicoria - Cichorium intybus Asteraceae. Cultivada como verdura por los romanos, la achicoria silvestre suele verse en praderas y orillas de los caminos. Hasta de 1 metro de alto, la resistente planta perenne tiene hojas dentadas aglomeradas en tomo del tallo erecto, aterciopeladas en la parte inferior. Sus flores aparecen en verano o a principios del otoño. En su mayoría son azul vivo, pero también las hay rosadas y blancas. Dato: Crece silvestre en El Bolsón (Río Negro, Patagonia Argentina).
Partes empleadas
HOJAS, FLORES Y RAÍCES
• Las hojas se colectan cuando la planta está en floración y se usan para preparar infusiones, o para comerlas como verdura.
• Las flores y las raíces pueden ser colectadas en cualquier época del año si se van a usar frescas, o a fines del verano para usarlas secas. Las raíces se pican finamente antes de secarlas al sol.
• Las raíces de achicoria a veces se tuestan y muelen para usarse como sustituto del café.
Componentes
Toda la planta contiene una savia lechosa, cuyo componente principal —más o menos 45-60 por ciento— es inulina. En las flores también se halla fenol, mientras que en las raíces hay lactonas sesquiterpénicas amargas.
Usos medicinales
Por siglos se ha sabido que la achicoria tiene propiedades anti-inflamatorias y antisépticas, por lo cual se aplicó en cataplasmas para aliviar la hinchazón.
Su eficacia se debe al fenol, que actúa también como diurético, remediando cualquier hinchazón causada por retención de líquidos. Más recientemente se ha demostrado que la achicoria calma la inflamación causada por reumatismo y gota.
La inulina fomenta el crecimiento de las bacterias necesarias en los intestinos para su correcto funcionamiento. La achicoria, por tanto, ayuda a prevenir y tratar problemas como digestión lenta, úlceras gástricas y flatulencia.
También se ha demostrado que la inulina ayuda a bajar los niveles de colesterol sanguíneo.
Tanto la inulina como las lactonas sesquiterpénicas son principios amargos que estimulan el fluir de los jugos digestivos, incluida la bilis. Esto le permite al hígado funcionar con eficiencia.
Cultivo
La achicoria crece bien casi en cualquier tipo de suelo, en especial si es rico y bien drenado. Prefiere el sol.
PREPARACIÓN Y DOSIS
Para tratar problemas de hígado y riñón, hinchazón, digestión lenta, eructos y flatulencia.
COCIMIENTO: Ponga 15-30 g de mezcla de raíz, hojas y flores en 1 litro de agua. Hierva durante 5 minutos. Cuele y tome una copa antes del mediodía y entre comidas.
PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA INSTANTÁNEA: Agregue una cucharadita colmada de achicoria instantánea a una taza de agua hirviendo. Agregue leche y azúcar al gusto.

Lizzy Daecher
Twitter: @LizzyDaecher
BWN Argentina