viernes, 30 de agosto de 2013

LA PRESIDENCIA DE COCA COLA EN TRATOS CORDIALES CON QUIENES NO DEBRIAN

El presidente de Coca-Cola Iberia: trato cordial a los antiPapa, insultos contra HO

Vie 30·8·2013 · 8:24h 10

Ya he hablado aquí de la vejación a una mujer en un programa de Telecinco el 5 de agosto, de la petición a los patrocinadores lanzada desde HazteOir.org y de la fuga de anunciantes. La nota la puso una marca: Coca-Cola prefirió dar un portazo a los consumidores bloqueando sus emails y HO fue hasta la sede de la multinacional en Madrid a entregar más de 30.000 firmas de ciudadanos. El presidente de esa firma en España, Marcos de Quinto, no parece encajar bien las críticas, pero de forma selectiva, como veremos a continuación.
Lanza insultos y falsas acusaciones contra HazteOir.org y sus seguidores
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Coca-Cola Iberia arremetió contra los promotores de la petición y contra los ciudadanos que la han firmado, haciendo un derroche de demagogia, insultos y mentiras. A modo de ejemplo:
  • Les acusó de querer imponer “su moralidad a otros limitando las libertades y reinstaurando la censura”. ¿Que 30.000 consumidores ejerzan su libertad de expresión enviando quejas a Coca-Cola es una “imposición” y una “censura”?
  • Descalificó las quejas enviadas a Coca-Cola y a él, tachándolas de “linchamientos y escraches en redes sociales”, ¿Más de 30.000 ciudadanos enviando una petición a Coca-Cola es lo mismo que agredir a alguien o ir a aporrear la puerta de su domicilio?
  • Les tachó de “Guardianes de la Fé” que pretenden decir “que programa de TV ver, que libro y diario leer, y a qué partido votar”. ¿En qué momento le ha dicho HO a nadie qué programa, libro o diario tiene que leer, o a qué partido debe votar? Yo soy socio de HO desde hace 10 años y nunca nadie me ha impuesto tal cosa. ¿Por qué miente, señor de Quinto?
  • Les acusó de haberle “acosado en mis cuentas privadas de Facebook y Twitter”, y añadió: “Nunca os habéis dirigido educadamente a mi oficina.” Para empezar, ¿tan mal encaja las críticas el presidente de Coca-Cola Iberia que las considera una forma de acoso? Y por otra parte, ¿no le dijeron a su presidente en las oficinas de Coca-Cola Iberia que representantes de HO habían llevado allí días antes las 30.000 firmas que esa empresa no quiso recibir por email? ¿Tan poco se comunica este señor con sus empleados, o también miente en esto?
  • Les acusó de escribir “barbaridades” y de representar el “fundamentalismo”. ¿Es una barbaridad y una forma de fundamentalismo quejarse por la humillación a una mujer en un programa de televisión, acaso?
  • Pidió a los firmantes de la alerta: “dad vuestro perdón cristiano a Tele5″, tomándose a chirigota a los creyentes y olvidando que la alerta la firmaron muchas personas que no son creyentes. ¿Es así como Marcos de Quinto muestra su respeto por opiniones distintas a las de él?
  • Sugirió actuar por la vía penal contra los promotores de la petición, insultando además a las decenas de miles de personas que la han apoyado: “animo a que algun equipo jurídico estudie las responsabilidades penales de aquellos que alientan a la jauría contra objetivos concretos”. ¿Este señor pretende llevar a juicio a ciudadanos por promover una petición a Coca-Cola? Por favor, que para el día de los inocentes aún faltan cuatro meses… Por otra parte, este personaje ofende a más de 30.000 firmantes de esa petición al tacharlos de “jauría”, como si fuesen perros. ¿Es así como entiende este señor la libertad de expresión?
  • Estos últimos días, Marcos de Quinto empezó a lanzar ataques personales desde Twitter contra Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org, acusándole de querer “salvar nuestras almas” -una vez más se toma a chirigota las creencias ajenas- y afirmando que el presidente de HO pretende imponerle su forma de pensar. Y todo porque Ignacio Arsuaga pidió a Coca-Cola que asuma su responsabilidad como anunciante de un programa en el que se ha ultrajado a una mujer.
  • Tras reprocharle yo sus descalificaciones personales al presidente de HO, y sin insultarle en ningún momento, Marcos de Quinto me insultó llamándome troll y cobarde. ¿Tan escaso anda de argumentos que tiene que echar mano del recurso fácil y rastrero al insulto?
No es la primera bronca que Marcos de Quinto monta en Twitter
Me pasma que el presidente en España de la marca más conocida del mundo arriesgue así la reputación de su compañía, faltando al respeto a personas entre las que figuran consumidores de sus productos. ¿Es así como cuida Coca-Cola su trato con los usuarios? Desde luego no me imagino a un ejecutivo de Apple, McDonald’s o Nike repartiendo insultos y montando broncas en Twitter, y menos aún para meterse con otras personas por razón de sus creencias o su forma de pensar. El caso es que no es la primera vez que este personaje protagoniza un incidente de este tipo en la red. En febrero de este año el periodista Víctor Sánchez del Real ya se topó con los malos modales de Marcos de Quinto, teniendo que soportar sus insultos y sus muestras de prepotencia por el mero hecho de haber preguntado por la decisión de Turespaña de encargar su plan de marketing a Coca-Cola sin convocar un concurso público.
En abril de 2011 Marcos de Quinto logró provocar un boicot a Coca-Cola entre empleados de Telefónica tras meterse en los asuntos de esa empresa para criticar un ERE. “Aunque sea perfectamente legal no todo vale en la vida. Un poco de patriotismo, por favor. O un poco de por favor patriótico”, dijo en su Twitter Marcos de Quinto para referirse a Telefónica. No deja de ser curioso leerle hoy esa apelación al “no todo vale” después del lamentable espectáculo que ha dado en Twitter. En cuanto al “por favor patriótico” de la multinacional estadounidense, un año y medio antes Coca-Cola Iberia echaba el cierre a sus factorías en Canarias y en Badajoz, apelando a la caída de las ventas. ¿Es más patriótico cerrar dos factorías que presentar un ERE?
Insultos contra los firmantes de HO, pero trato delicado para los “antiPapa”
Desconozco si el hecho de que Marcos de Quinto piense que “estar en Coca-Cola es casi como una religión” es el causante de que se tome tan mal las críticas. El caso es que no siempre ha sido así. Para comprobar la diferencia de trato que dispensa Marcos de Quinto a distintas peticiones según cuál sea su orientación ética o ideológica, podemos remontarnos a un caso muy parecido al de HO técnicamente hablando. El 6 de julio de 2011 una petición lanzada por laicistas a través de Change.org exigió -bueno, en la petición ponía “exije”, con jota- a Coca-Cola “que retire su patrocinio de la visita del Papa” con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Aunque la petición no llegó ni a las 4.000 firmas, docenas de activistas “antiPapa” se dirigieron al Twitter personal de Marcos de Quinto desde la citada fecha hasta el 31 de octubre (ya pasados más de dos meses de la visita papal) para exigirle -pero con jota, eso sí- que retirase ese patrocinio. He repasado -con mucha paciencia- el timeline del Twitter del presidente de Coca-Cola Iberia, y aquí tenéis la respuesta que dio Marcos de Quinto a los laicistas:
Y eso 24 horas después de lanzarse la petición. En los días siguientes, Marcos de Quinto debatió pacientemente con los firmantes de la petición contra el Papa, en estos términos:
Ni un insulto. Ni una acusación de “censura” o de “imponer” algo. Ni un gesto de prepotencia. Sorprende comprobar la doble vara de medir del presidente de Coca-Cola Iberia a la hora de afrontar las críticas según la forma de pensar de cada uno. ¿Para que los firmantes de HO sean tratados con respeto por este señor tendrán que presentar un carnet de progres? ¿O las salidas de tono de este señor contra HO responden a otras motivaciones?
+14:51h: Después de insultarme a mí por firmar con pseudónimo, Marcos de Quinto retuitea a un usuario que también firma con pseudónimo para atacar a HO:
Además de eso, como se puede ver, el presidente de Coca-Cola Iberia pasa del insulto a la calumnia a imputar falsamente a HO un delito de “chantaje”. Con esto Marcos de Quinto ya rebasa el límite de lo tolerable. Espero que los abogados de HazteOir.org estudien las cosas que está escribiendo este individuo, porque acusar a otros de delitos que no han cometido es algo muy grave.