martes, 27 de agosto de 2013

LA REALIDAD VIRTUAL-ECONOMIA

Mendoza, 27 de Agosto de 2013
                                                                                LA REALIDAD VIRTUAL
Es muy frecuente en nuestra clase de dirigentes gubernamental que se desentienda de la realidad real y cada uno comienza a creer en una realidad que ellos crean con sus mentiras e imaginaciones y pretenden que todos sirvan conforme a esa realidad virtual creada por ellos. Y se va formando una coherencia de esa incoherencia, que hace muchos años la practicamos ya en gobiernos dictatoriales como constitucionales. Hoy esa realidad virtual lo tenemos con nuestro “des-endeudamiento” y la “década ganada”.
Según el trabajo “LA VERDAD CUIDADOSAMENTE OCULTA” de Héctor GIULIANO del 17 del corriente, con datos oficiales del Ministerio de Economía (MECON), nos dice, que la Deuda Pública en 2011 aumentó 14.600 MD; en 2012 aumentó 18.800 MD y este año volverá aumentar. Luego no es cierto que el país se esté “des-endeudando”.
Además si observamos la deuda intra-Estado que se está contrayendo (para paliar el gasto público y parte de la deuda externa) fundamentalmente con el Banco Central, el FGS de la ANSES, el Banco Nación (BNA) y toda una serie de Entidades Públicas, se está empapelando al Estado Central con títulos sin garantía alguna de cumplimiento, pero se habla de una “década ganada”, a pesar que se está descapitalización el BCRA(que tiene préstamos al Tesoro el 58 % de su Activo), desfinanciamiento el Sistema Previsional (que tiene el 60 % de los fondos de jubilados prestados al gobierno), desafectación de créditos oficiales del sector productivo por parte del BNA (que tiene la mitad de su cartera prestada al Tesoro) y virtual desvío de fondos de las agencias oficiales que sostienen el reciclado permanente de los préstamos a corto y mediano plazo del Fisco. Por lo tanto la deuda intra-Sector Público se ha transformado así en una suerte de vaciamiento financiero potencial del Estado porque el gobierno no tiene fondos para pagar esa deuda.
Por lo tanto estas deudas intra-Estado hacen que las cuentas fiscales no cierren: no cierren a menos que el gobierno dé por sentado que tales deudas no se pagarán nunca, pero para muchos estamos en la “década ganada”.
Y agrega el Lic. Giuliano que sobre nuestra deuda externa falta aún arreglar con los Holdouts (tenedores de bonos que no entraron en el Megacanje) y con los países del Club de París,
Ruben Peretti
Las siglas MD significan Millones de Dólares y están expresadas con redondeo.