jueves, 13 de junio de 2013

POCAS ESPERANZA PARA LA FRATERNIDAD PIO X

El Papa "aclara" sus declaraciones

Sobre la Tradición y el Progresismo


¿Será también un anacronismo para Francisco?
La síntesis de las conversaciones con el Papa Francisco publicadas por los miembros de la CLAR que lo han visitado el pasado 6 de Junio, han sido repetidas ya por las grandes agencias noticiosas.
Tal el caso de ANSA que al reproducir las palabras referidas al aborto, eliminó lo siguiente "(las leyes de aborto) son a veces las condiciones que ponen los grandes grupos para apoyar con dinero, ¿saben ustedes?"
Es decir, ninguno de los grandes generadores de noticias se anima a desenmascarar las políticas de estado del Nuevo Orden Mundial.

Preguntado el padre Lombardi, vocero Papal, ha dicho que nada tenía que agregar sobre el contenido de lo publicado pues se trató de una reunión de carácter privado.
Sin embargo, quizá por la amplia difusión de las mismas, la CLAR emitió el siguiente comunicado:


Bogotá, Colombia, 11 de junio de 2013

La Presidencia de la CLAR lamenta profundamente la publicación de un texto que se refiere a la conversación tenida con el Santo Padre Francisco durante el encuentro del pasado 6 de junio. Conversación que se desarrolló a partir de las preguntas hechas al Papa por los presentes.
En tal ocasión no se hizo grabación alguna de la conversación, pero poco después se elaboró una síntesis de la misma con base en los recuerdos de los participantes.
Esta síntesis, que no contiene las preguntas hechas al Santo Padre, estaba destinada a la memoria personal de los mismos participantes y de ninguna manera a la publicación para la cual, de hecho, no se había pedido autorización alguna.
Es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general.
La presidencia de la CLAR lamenta profundamente lo que ha sucedido y la confusión que esto ha podido crear.
Hna. Mercedes Leticia Casas Sánchez, (Presidente)
P. Gabriel Naranjo Salazar, (Secretario General)


De modo que podemos estar seguros de que, en un sentido general, las declaraciones del Papa son verdaderas (decíamos que su estilo inconfundible estaba en ellas).
Pero por si fuera poco, durante su habitual homilía en Santa Marta, el Papa se ha referido a uno de los temas conversados con los representantes de CLAR.
Al punto que Radio Vaticana titula "La Iglesia debe estar atenta a las tentaciones de ir hacia atrás y a la del progresismo adolescente, dice el Papa en su homilía"
En la mencionada síntesis se lee:
La ley del Espíritu – dijo también el Papa – “nos conduce por un camino de discernimiento continuo para hacer la voluntad de Dios y esto” nos da miedo. Un miedo – advirtió el Santo Padre – que “tiene dos tentaciones”. La primera, es la de “ir hacia atrás”, la de decir que “se puede hasta aquí, no se puede hasta allá” y, por tanto, al final “permanecemos aquí”. Y añadió que esta es “un poco la tentación del miedo a la libertad, del miedo al Espíritu Santo”. Un miedo “por el cual es mejor ir sobre lo seguro”.
Hay otra tentación: la del “progresismo adolescente”, que nos hace “salir del camino”. Ver una cultura y “no estar tan separados” de ella: “Tomamos de acá, tomamos de allá los valores de esta cultura…
¿Quieren hacer esta ley? Adelante con esta ley. ¿Quieren ir adelante con eso? Ensanchamos un poco el camino. Al final, como digo, no es verdadero progresismo. Es un progresismo adolescente: como los adolescentes que quieren tener todo con el entusiasmo ¿y al final? Se resbala…Es como cuando el camino está con hielo y el auto resbala y va fuera del amino… ¡Es la otra tentación en este momento! Nosotros, en este momento de la historia de la Iglesia, ¡no podemos ir hacia atrás, ni salir del camino!”
Con estas consideraciones dichas al otro día de publicadas las notas de CLAR, el Papa parece querer aclarar el alcance de sus declaraciones anteriores, que mucha gracia no le han hecho a los tradicionalistas.
Sin embargo, fustigar o menospreciar devociones que han subsistido por siglos en la Iglesia, no se puede justificar de modo alguno, y menos en Nombre del Espíritu: "Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser de improviso totalmente prohibido o incluso perjudicial", escribió hace no mucho un Papa que todavía habita en el Vaticano.
El haber "ridiculizado", aunque no haya sido esa su intención, a un grupo de fieles que le obsequió un bouquet espiritual de Rosarios, costumbre muy conocida entre los Jesuitas, no puede justificarse en modo alguno.
Uno de los comentarios dejados en nuestro post que hace referencia al hecho, dice lo siguiente:
Mi hija de 16 años fue una de esas personas que le ofreció al Santo Padre sus oraciones y sacrificios. Ella dedicó su tiempo y elevó sus ojos y su alma al Cielo para rezar por el Papa Francisco y hacerle así su regalo espiritual.
Ella rezó varios de esos 3.525 rosarios... "esos grupos" que usted menciona despectivamente Su Santidad, rezan y ofrecen sacrificios por usted y si a usted esto no le agrada, no se preocupe que Dios que ve en lo secreto los recompenzará. Esto a los generosos orantes los santifica... en cambio su comentario a Usted... bueno, Dios lo juzgará...
Comentario que probablemente resuma los sentimientos de quienes, con la mejor voluntad, han seguido el pedido que, como una muletilla, repetía constantemente Jorge Mario Bergoglio (Recen por mí), y ahora repite el Papa Francisco.
Ahora bien, frente al moderado "anacronismo" del grupo oferente, cuyo nombre mantenemos en prudente reserva, la Fraternidad se podría decir que está en la época de las cavernas (válganos este modo de hablar).
Ellos aceptan la Misa Nueva y no tienen problemas con el Concilio Vaticano II, por ejemplo; sin embargo, por su particular devoción, han sido tildados por el Papa como "restauracionistas" que vuelven a prácticas y disciplinas que hoy ya no son.
¿Qué esperanzas puede haber, entonces, de que se verifique un arreglo canónico con la Fraternidad San Pío X? Humanamente hablando, parece que ninguna en absoluto.

Ilustra esta entrada "La Misa de parida", óleo sobre lienzo del pintor madrileño (de Alcalá de Henares) Eugenio Lucas Velázquez, realizado a mediados del siglo XIX.