domingo, 4 de agosto de 2013

VATICAN INSIDER VERSUS F.F DE LA INMACULADA

Vatican Insider versus F.F. de la Inmaculada

¿Mienten a propósito?

Ordenaciones de Frailes en Florencia.
Su restauracionismo metió miedo.

¡Rogamos especialmente difundir este artículo!


El problema que afecta a los Franciscanos de la Inmaculada, ha servido también para saber quién es quién. Mientras Sandro Magister se ha enrolado en las filas de los defensores de la Misa Tradicional, un periodista anónimo de Vatican Insider y el mismo Andrea Tornielli militan del lado de los progres vaticanos.En una artículo sin firma publicado anteayer en Vatican Insider, titulado "Dice Lombardi sobre la misa en latín: Francisco no contradice a Ratzinger", se decía (Todo lo que sigue es traducción de Página Católica):
"La decisión del papa Bergoglio, contra la cual han protestado algunos grupos tradicionalistas y que, contrariamente, los religiosos han aceptado de inmediato, ha sido originada por el hecho de que el superior general, padre Stefano Manelli, había impuesto a toda la comunidad de los franciscanos de la Inmaculada el uso exclusivo de la forma Extraordinaria de la liturgia, es decir el rito antiguo"
Ayer, Andrea Tornielli insistió desde Vatican Insider en una publicación titulada "Lefebrianos, la jugada de Francisco", en la que luego de comentar el regreso de Mons. Pozzo a la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, dice lo siguiente:
"El problema interno de los Franciscanos de la Inmaculada, se originó porque el superior había extendido de hecho el uso del rito antiguo con una circular interna, sin una discusión puesta a consideración del capítulo general"
En este último escrito, Tornielli copia el artículo 3 de Summorum Pontificum, pero no se da por enterado de que ha sido contradicho por el decreto de intervención al Instituto.
Es decir, hace incapié en la segunda parte del artículo, que describe las condiciones a cumplir en el caso de que una congregación desee extender el uso antiguo a todas sus comunidades; pero pasa por alto la primera parte, en la que se establece que si una determinada casa, comunidad, o convento desea utilizar ésta forma, puede hacerlo, sin más.
Antes de la publicación de este último informe, el sito oficial de los Frailes ha desmentido tanto al anónimo periodista de Vatican Insider, a quien acusa de calumniar al fundador, como al mismo Tornielli por anticipado:
Tal artículo, después de la afirmación del P. Lombardi, que lleva la misma línea ya adoptada, contiene afirmaciones calumniosas contra nuestro fundador P. Stefano M. Manelli, afirmaciones que tenemos el deber de responder. En el mencionado artículo se da información falsa o inexacta que deseamos aclarar.
El comunicado de los Frailes hace tres aclaraciones.
I
Con respecto a la supuesta imposición del rito antiguo por parte del superior, dice lo siguiente:
Es nuestro deber responder en ciencia y conciencia, que en realidad, el P. Stefano no sólo no ha impuesto a toda la Comunidad el uso, tanto menos exclusivo, del Vetus Ordo, sino que tampoco quiere que se convierta en exclusivo, y él mismo ha dado ejemplo celebrando en ambos Modos del Rito Romano.
Es bueno saber que antes, durante y después de la Visita Apostólica (Julio 2012 - Julio 2013), así como en la actualidad, el uso exclusivo o prioritario de la mayor parte de la Comunidad de Frailes Franciscanos de la Inmaculada es el Novus Ordo (Santa Misa y Breviario).
El padre Stefano Manelli, en su calidad de Superior General, unido a su Consejo General ha emprendido legítimamente la promoción del Vetus Ordo siguiendo el Motu Proprio Summorum Pontificum (2007), cumpliendo la decisión de nuestro Capítulo General de 2008 y de acuerdo a la Instrucción Universæ Ecclesiæ (2011)
Por carta Prot. 77/2011, de fecha 21/11/2011, nuestro Secretario General, en nombre del Consejo General, ha enviado a todas las casas marianas de F.F.I., algunas normas indicativas (¡No obligatorias!) acerca del uso del Vetus Ordo, y de la armonía entre los dos Modos dentro de nuestra Comunidad y de nuestro Instituto.
Después de esa carta, varias comunidades han continuado privilegiando pacíficamente, tanto el Novus como el Vetus Ordo. Lo cual demuestra que no hubo imposición alguna de parte del padre Manelli.
Algunos frailes, sin embargo, han cuestionado la mencionada carta. Por lo cual hemos interpelado a la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, quien, por rescripto del 14/04/2012 - Prot. 39/2011, contestó que la carta en cuestión (Prot. 77/2011) guarda conformidad con la "mens" del Santo Padre Benedicto XVI y con Instrucción Universæ Ecclesiæ (nº 8a).
Aquí se ve patente el error cometido por Tornielli cuando dice que el Superior General extendió el uso del Vetus Ordo por circular interna (se debe referir a la carta Prot. 77/2011), y sin la aprobación del Capítulo General. Lo cual es falso pues éste la había aprobado en 2008 y la carta se basaba en esa decisión.
Tornielli o no sabe, o se alínea con el Vaticano a como dé lugar.
II

Con respecto a pertenecer o no a Ecclesia Dei:
El anónimo periodista de Vatican Insider, en el mismo artículo (se refiere al primero que mencionamos aquí) escribió también: "Como rito propio (por lo tanto exclusivo) podrán también adoptarlo los Institutos religiosos y las comunidades monástica que reingresen en la comunión con Roma, después de haber participado en el cisma lefebriano, y que por eso estarán bajo la jurisdicción de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei"
A lo cual respondemos: En realidad conviene precisar que, según el espíritu del Motu Proprio Summorum Pontificum (nº 3), y de la Instrucción Universæ Ecclesiæ (nº 8a), el Vetus Ordo como rito propio (exclusivo, o al menos prioritario), puede ser adoptado aunque la comunidad religiosa del caso no dependa de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, y no provenga del llamado "cisma" lefebriano. Sin embargo, no ha sido la intención de nuestro fundador promover en el futuro su uso exclusivo.
III

Con respecto a la fecha de constitución del Instituto, y a la supuesta preferencia mayoritaria por el Novus Ordo:
El anónimo periodista dice también: "Los franciscanos de la Inmaculada han nacido después del Concilio, y además una encuesta realizada entre ellos ha demostrado que la mayoría desea celebrar en el Modo Ordinario".
A eso respondemos. El hecho de haber nacido luego del Concilio, no impide adoptar o privilegiar el Vetus Ordo. De hecho, Summorum Pontificum (que ha sido publicado después del Concilio) comprende también a los Institutos de Vida Consagrada (sin precisar su fecha de constitución), y además, en el nº 8a de la Instrucción Universæ Ecclesiæ se aclara que el Motu Proprio S.P. se propone, ante todo, el objetivo de "ofrecer a todos los fieles la Liturgia Romana en el Uso Antiguio, considerada tesoro precioso a conservar". En "todos los fieles" se incluye obviamente también a los religiosos.
Sí, hablando de "mayoría", el anónimo periodista se refiere al dato citado en el artículo de Alessandro Speciale de fecha 30/07/2013, titulado "Vaticano, Comisariato a los Franciscanos de la Inmaculada", que dice "en una encuesta realizada durante la visita apostólica la gran mayoría de los miembros de la orden se han manifestado en contra de la celebración exclusiva de la misa antigua, sobre todo en las parroquias de Italia y en las misiones", tenemos que precisar que este dato, siendo cierto, no significa más que una unidad de intensión, con respecto al asunto de la exclusividad, entre la inmensa mayoría y nuestro fundador (NdT: que no desea el uso exclusivo de la misa antigua, como quedó dicho).
En todo caso, si la "mayoría" de los frailes (que quede claro, no hubo ninguna encuesta que incluya a todos los miembros del Instituto. Por lo tanto afirmar cuál es la voluntad de la mayoría en base a esta encuesta, resulta completamente sin fundamento) prefiriese celebrar según el Novus Ordo (Santa Misa y Breviario), podría perfectamente seguir haciéndolo, como ha hecho hasta ahora. Hasta el padre Manelli celebra principalmente el Novus Ordo.  
Es curioso que los artículos de Vatican Insider hayan sido repetidos por todas partes y esta réplica, aunque reciente, por nadie. Creemos ser los primeros de ponerla en Castellano.
Nuestra convicción es que los modernistas de fuera y de dentro del Instituto, se empezaron a alarmar por el crecimiento de los Frailes de la mano de la Misa Tradicional que, como se conoce bien, tiene mucha difusión entre los jóvenes. Pecado imperdonable para quienes tienen sus seminarios vacíos.
Y más se alarmaron al sospechar que la intención de difundir la Misa, podría ser un intento de hacerla de uso exclusivo en un Instituto que crece sin parar. ¡Válganos Dios que barbaridad!
La llegada de Francisco puso la frutilla que faltaba a la torta, y se decidió lo que suponemos que va a ser el saqueo de los Frailes de la Inmaculada (Ojalá nos equivoquemos); montado sobre unas divergencias naturales ante transformación tan extraordinaria, que seguramente se podrían haber superado sin conculcar los derechos de nadie.
La operación fue defendida con el apoyo de determinados "vaticanistas", luego de que otros salieran a alertar sobre lo que estaba pasando.
Por eso, estimado lector, sería bueno que Ud. difunda el contenido de este artículo, para que se sepa la verdad escamoteada por los que quieren justificar esta increíble medida prohibitoria, impensable bajo Benedicto XVI.