viernes, 11 de marzo de 2016

ENDEUDAMIENTO O AJUSTE BRUTAL


ENDEUDAMIENTO O AJUSTE BRUTAL




Freadman: ¿De que se rie?

Milton Freadman decía “Solo una crisis -real o percibida- da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo depende de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que ésa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y activas hasta que lo políticamente imposible se vuelva políticamente inevitable”. 

Posiblemente sea eso lo que observemos en los próximo días . 

Si no se logra una salida legislativa a la solución ya negociada con los llamados fondos buitres podremos observar como se mueven en la practica este tipo de estrategias pergeñadas por la oligarquía financiera global, ya puestas en practica una y mil veces en diferentes países del orbe por los delegados de las finanzas mundiales que suelen ejercer ministerios especialmente en naciones periféricas como la nuestra.
Chile se convirtió en el primer escenario donde se aplicó la doctrina del shock. Allí la “crisis aprovechable” fue el golpe de Estado de Pinochet y la represión impuesta por él. Aquello allanó el camino para imponer grandes transformaciones económicas en un breve periodo de tiempo. Friedman, que asesoró a Pinochet, predijo que las características de esos cambios económicos provocarían una serie de reacciones psicológicas en la gente que “facilitarían el proceso de ajuste”. A ese proceso lo llamó el “tratamiento de choque” económico.
 En el caso de Irak por ejemplo, el shock colectivo lo provocó la invasión, los bombardeos, dentro de una operación denominada precisamente “Conmoción y pavor” - ”Shock and awe”- con el objetivo de “controlar la voluntad del adversario, sus percepciones y su comprensión, y literalmente lograr que quede impotente para cualquier acción o reacción”, según los autores del documento de doctrina militar que llevaba el mismo nombre. Tras ello, Paul Bremer decretó privatizaciones masivas en Irak y la liberalización del mercado.
Durante y después del huracán Catrina que dejo a Nueva Orleans destruida también se aplico la política de choque ideada por este judío norteamericano   “La mayor parte de las escuelas en Nueva Orleans están en ruinas. Esto es una tragedia. También es una oportunidad para emprender una reforma radical del sistema educativo" había escrito. Dicho y hecho las escuelas fueron reformadas y la educacion también pasando a ser gestionadas de forma privada. 
Cosas similares vimos en época de Menem o en la de los militares.
Ya lo dijo Prat Gay, es arreglo con los buitres y consecuente endeudamiento o un ajuste brutal de la economía o sea política de Shock. El hambre o las ganas de comer.