EL OPUS DEI DETRÁS DEL CASO VIGANÒ
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EL EXTRAÑO CASO DEL ARZOBISPO JOHN CLAYTON NIENSTEDT – PARTE IV]
por Randy Engel
Introducción
Esta es la cuarta y última entrega de
mi serie sobre el arzobispo John C. Nienstedt y el arzobispo Carlo
Maria Viganò, el Nuncio Papal en los Estados Unidos desde 2011 a 2016,
cuyo nombre en este momento conoce la mayoría de los católicos
asistentes a Misa regularmente, como el autor del testimonio de “bomba”
de “once páginas” publicado el 25 de agosto de 2018, sobre la
corrupción moral en la Iglesia.
En primer lugar, la cronología del testimonio de Viganò es imperfecta
y deficiente , ya que el surgimiento de la red de homosexuales en la
Iglesia Católica Romana se remonta a casi 100 años, diez décadas, antes
de que Francisco apareciera en escena y antes de que el escándalo del
“tío Teddy” fuera público.
Segundo, Viganò termina su testimonio inicial con la advertencia: “Escuchemos el potente mensaje que San Juan Pablo II nos dejó como herencia:” ¡No tengas miedo! ¡No tengas miedo!”
Creo que el testimonio inicial de Viganò es esencialmente correcto al confirmar la existencia de un numeroso “colectivo” homosexual, jerárquico y clerical, que opera dentro y fuera del Vaticano, así como en las diócesis más importantes de todo el mundo. Hice un informe documentado sobre ese mismo colectivo en los Estados Unidos y el Vaticano hace 12 años en el libro “El Rito de la Sodomía: homosexualidad e Iglesia Católica Romana” , en el que se identificaron más de 40 miembros homosexuales / pederastas de la jerarquía católica.
Sin embargo, hay al menos dos deficiencias importantes que me parecen desconcertantes en el testimonio de Viganò de agosto que me gustaría mencionar aquí.
En primer lugar, en lo que respecta a la “veracidad” en el caso de McCarrick, la plena verdad es que el Cardenal McCarrick fue un depredador homosexual de tercera generación, siendo los líderes iniciadores de la primera y segunda generación respectivamente el homosexual Cardenal Francis Spellman de Nueva York y su sucesor, el homosexual Cardenal Terence Cooke.
Segundo, Viganò termina su testimonio inicial con la advertencia:
“Escuchemos el mensaje más poderoso que San Juan Pablo II nos dejó como
herencia: ¡No tengas miedo! ¡No tengas miedo! ”
¿Estamos hablando del mismo Juan Pablo II que defendió hasta la muerte al famoso pederasta en serie el Cardenal Hans Groër, O.S.B. Arzobispo de Viena, a quien se atribuyen aproximadamente 2,000 víctimas (de diferentes tipos) durante su larga carrera clerical?
¿Estamos hablando del mismo Juan Pablo II que defendió hasta la muerte al famoso pederasta en serie el Cardenal Hans Groër, O.S.B. Arzobispo de Viena, a quien se atribuyen aproximadamente 2,000 víctimas (de diferentes tipos) durante su larga carrera clerical?
¿Estamos hablando del mismo Juan Pablo II que
puso más prelados homosexuales clericales en los rangos jerárquicos que
cualquier otro pontífice posconciliar, en segundo lugar, a excepción
del sodomita Papa Pablo VI? Y no olvidemos que estamos hablando
del mismo Juan Pablo II, durante cuyo pontificado de más de 26 años, los
programas más viles y elocuentes de “iniciación sexual”
(programas que atacan el cuerpo, la mente y el alma) fueron visitados
por innumerables inocentes. niños de la escuela parroquial?
Con referencia específica a McCarrick, el registro de Juan Pablo II está esculpido en tablas piedra:
- Designó a McCarrick obispo de Metuchen, NJ el 19 de noviembre de 1981.
- Nombró a McCarrick arzobispo de Newark, Nueva Jersey, el 30 de mayo de 1986, fecha en que se hizo de público conocimiento entre los sacerdotes de Nueva Jersey que McCarrick era un depredador sexual.
- Nombró a McCarrick arzobispo de Washington, DC el 21 de noviembre de 2000.
- Elevó a McCarrick al cardenalato el 21 de febrero de 2001.
Cuando se trate de culpar a alguien del ascenso de “tío Teddy” en la escala clerical, queda claro que el principal culpable fue Juan Pablo II y no Francisco.
¿Viganó escribió esto porque concluyó que estos hechos sobre Juan
Pablo II han desaparecido en el “agujero de la memoria”? ¿Estaba Viganò
cegado por el hecho de que él mismo fue ordenado obispo por Juan Pablo
II después de ser nombrado Pro-Nuncio Apostólico en Nigeria? Entonces,
¿por qué cree Viganò que puede exculpar gratis al Papa Juan Pablo II?
Y hablando de exculpaciones gratuitas, Viganò menciona los nombres
de varios cardenales y obispos homosexuales, pero no los identifica como
tales, incluido el cardenal Donald Wuerl, el catamita [voz que deriva de Ganímedes el joven amante de Zeus] del fallecido cardenal John Wright.
Hubiera sido muy oportuno para Viganò amontonar carbones sobre la
cabeza de Francisco a propósito del excesivo elogio del papa a Wuerl
cuando el cardenal arzobispo de Washington, DC se retiró el 12 de
octubre de 2018, pero hasta ahora no lo ha hecho.
Sin embargo, la verdadera pregunta que abordaré en este
artículo es: ¿De qué manera está el Opus Dei detrás de las acciones de
Vigano? Por ejemplo, después del mencionado galardón a Juan Pablo II,
¿podría estar actuando favoreciendo el deseo del Opus Dei de continuar
el mito de “Juan Pablo el Grande”? ¿O hay otro propósito del Opus Dei detrás de todo esto?
Debido a que este artículo no es una revisión detallada del
testimonio original de Viganò, ni de su segundo testimonio del 29 de
septiembre de 2018, publicado simbólicamente en la fiesta de los
arcángeles, San Miguel, San Rafael y San Gabriel, los patrones de los
diferentes campos de apostolado. que patrocinan el Opus Dei, ni de su
tercer testimonio, que se publicó recientemente el 19 de octubre de
2018. Tampoco este artículo es una regurgitación de la Declaración de
Viganò sobre la controversia del Arzobispo Nienstedt que ya se ha refutado en la Parte III de esta serie
. El ex nuncio aún no ha respondido a mi desafío del 12 de septiembre
de 2018 de su interpretación de los acontecimientos que rodearon el
escándalo homosexual de Nienstedt.
Más bien, este artículo es una mirada en profundidad a la mano oculta del Opus Dei
en el asunto Viganò y el papel que ha desempeñado la Prelatura para
atraer la atención mundial con una velocidad y una continuidad tan
asombrosas. El asunto Viganò no es una cuestión similar a las lentas
“filtraciones” del Vaticano, sino un “tsunami” cuidadosamente coordinado y diseñado de “La Obra”, que actúa en secreto y se esconde detrás de sus miembros no identificados y de sus “apostolados”.
La Dominación del Opus Dei de los medios católicos.
También es crucial que los lectores comprendan la omnipresencia de la voz y el punto de vista del Opus Dei en los medios católicos,
y que estas influencias rara vez, si alguna vez sucede, se identifican
como provenientes del Opus Dei. Durante las últimas tres décadas,
utilizando sus numerarios o acaudalados supernumerarios o filantrópicos
cooperantes, la Prelatura ha establecido y / o tomado posesión de muchos
medios de comunicación católicos, como EWTN , National Catholic Register, y LifeSiteNews. Fueron
estas tres fuentes de medios las que originalmente llevaron la historia
de Viganò a la atención de los católicos de todo el mundo.
Otros medios de comunicación del Opus Dei que promovieron acusaciones
acerca de la corrupción en el Vaticano y la petición de dimisión
Francisco por Viganò incluyen Our Sunday Visitor , Catholic Canada , Catholic News Agency ( CNA ) y ACI Prensa (español) por nombrar unos pocos.
Teniendo esto en cuenta, la importancia de esta entrega
en relación con las figuras públicas y los medios de comunicación
involucrados en el caso Vigano se verá más clara. Comenzaré con los
papeles fundamentales desempeñados por dos Vaticanistas italianos, Aldo Maria Valli y Marco Tosatti en la redacción, edición, traducción y publicación del testimonio de Viganò.
El blog de Valli revela detalles del contacto inicial
El periodista milanés Aldo Maria Valli
Gracias a la publicación de Valli, del 27 de agosto de 2018, en su blog titulada “Cómo Monseñor Viganò me dio su memorial. Y por eso que decidí publicarlo “, tenemos información importante sobre las etapas iniciales de planificación del testimonio de Viganò.
Según el periodista milanés Aldo Maria Valli, recibió en su casa una
llamada telefónica sorpresa de parte de Monseñor Carlo Maria Viganò “casi en el verano” de 2018, es decir, a fines de mayo o principios de junio.
Sin embargo, Philip Pullella, de Reuters, hizo la misma llamada seguida de la reunión inicial varios meses antes, en marzo de 2018.
La discrepancia en las fechas es de suma importancia porque si la
fecha de marzo es correcta, entonces demostraría que Viganò “en
conciencia” decidió escribir su exposición meses antes de que
el escándalo de McCarrick con un menor se hiciera público a mediados de
junio de 2018. También significaría que al menos cinco meses se
dedicaron a planificar el calendario y la ejecución del testimonio de
Viganò antes de su lanzamiento el 25 de agosto de 2018.
Ahora bien, volvamos la llamada telefónica inicial de Viganò a Valli.
Viganò explicó algo nervioso que necesitaba reunirse en privado fuera
del Vaticano con Valli, por lo que este último invitó al ex nuncio a su
casa para cenar. Según Valli, él y Viganò eran ocasionales conocidos.
Cada uno conocía al otro en gran parte por su reputación, pero no
personalmente.
Viganò se dirigió a la casa de Valli en las afueras de Roma en el día
señalado y en el momento preciso. Y luego de que se hicieron las
presentaciones familiares entre la esposa de Valli, Serena y sus hijas,
comenzó una comida formal. Durante ese tiempo, Viganò lamentó libremente
el lamentable estado de cosas en el Vaticano.
El ex nuncio habló largamente, sin interrupciones, sobre su extensa
carrera diplomática, incluidas sus experiencias como jefe de la
Gobernación de la Ciudad del Vaticano y nuncio papal en Nigeria y los
Estados Unidos. En algún momento de su monólogo, citó nombres y
circunstancias de personas y eventos relacionados con la solvencia
financiera de la Iglesia y otros controvertidos asuntos de estado.
Valli y su familia escucharon con simpatía quevel diplomático de 77
años manifestase su deseo de cumplir sus deberes con integridad incluso
frente a la oposición que se suscitará y elogió a su anfitrión por el
“coraje y libertad” que ha demostrado en sus escritos. .
La cena terminó, Viganò se despidió y prometió a Valli que volverían a encontrarse.
Después de que se fue su invitado, Valli dijo que creía que la
reunión inicial era una especie de “sonda” en la que el nuncio trataba
de determinar la confiabilidad del periodista, y creía que se había
forjado un estrecho vínculo de confianza y amistad entre ambos. Viganò y
él mismo.
En algún momento a mediados de agosto de 2018, se programó una
segunda reunión, nuevamente en la casa de Valli. Esta vez, Viganò se
centró específicamente en el escándalo homosexual / pederastra de
McCarrick en los Estados Unidos y en la reciente publicación del informe
del 14 de agosto de 2018 del Fiscal General de Pensilvania, sobre el
abuso sexual en cinco diócesis católicas. Por ello la segunda reunión
debe de haber ocurrido después del 14 de agosto de 2018.
El nuncio dejó en claro que todos en los Estados Unidos y en el
Vaticano conocían las andanzas sexuales de McCarrick con los
seminaristas durante años antes de que las noticias de la agresión
sexual a un menor estallaran públicamente a fines de agosto de 2018.
Cualquiera se sorprendería si, en realidad, el propio Valli, no
hubiera estado al tanto de los rumores y chismes sobre las costumbres
sodomíticas de McCarrick a través de lo que se decía en el Vaticano,
ya que este escritor sabía que McCarrick era un depredador sexual de los
seminaristas desde 1987.
Viganò insistió en afirmar que el problema del abuso sexual en la
Iglesia se centra principalmente en la homosexualidad y la pederastia, y
no en la pedofilia. Por extraño que parezca, Valli afirmó que él y su
esposa se quedaron “anonadados” ante éste comentario, pero no ofreció
ninguna explicación ante los numerosos escándalos homosexuales
clericales que han asolado al Vaticano en los últimos años.
Finalmente, Valli interrumpió a su invitado y le preguntó: “¿Por qué nos dices estas cosas? ¿Y que quieres de mi?”
Viganò explicó brevemente que había escrito un testimonio preliminar o
un memorial sobre la corrupción en el Vaticano, incluido el papel del
Papa Francisco en el encubrimiento del escándalo de McCarrick. Agregó
que daría el documento que había preparado, no solo a Valli, sino
también a otros bloggers, un italiano, un inglés, un estadounidense y un
canadiense. Las traducciones del documento original, escritas en
italiano, se pondrían tambièn en español e inglés.
Cuando terminó la segunda reunión, Viganò prometió volver a reunirse
con Valli en unos días, momento en el que presentaría el testimonio al
periodista. Para entibiar¡ves Valli ya había decidido cooperar en el
asunto.
El tercer encuentro de Viganò con Valli tuvo lugar en un lugar
secreto, en el que el periodista leyó el memorial de 11 páginas y aceptó
publicarlo en su blog.
En una llamada telefónica posterior, Viganò informó a Valli que la
fecha para la publicación de la “bomba de tiempo” de Viganò estaba
programada para el domingo 26 de agosto de 2018, cuando Francisco iba a
regresar en avión a Roma de su viaje a Dublín y el pontífice
probablemente lo comentaría en una de sus notorias conferencias de
prensa espontáneas. ¿No era eso muy inteligente por parte de Viganò?
También fue en este momento cuando Viganò anunció que planeaba irse
al extranjero a una residencia secreta y permanecer incomunicado por un
período de tiempo. Valli dijo que los dos hombres se despidieron por
última vez, pero esto resultó ser exacto, porque Valli continuaría
teniendo comunicación con el ex nuncio.
El informe provisional de Valli, “Viganò habla: no soy el cuervo y no actúo por venganza. Solo quiero que surja la verdad “, apareció el 28 de agosto de 2018. El 31 de agosto de 2018, el Catholic Herald del Reino Unido informó , además de hacerlo también Catholic World Report y LifeSite News , que Viganò había dado nuevas entrevistas a Valli.
El 9 de octubre de 2018, Valli realizó otra entrevista con el erudito italiano Alessandro Gnocchi en su propio blog en apoyo de Viganò. Gnocchi insistió, lo que le honra, en decir que los recientes escándalos en el Vaticano tienen décadas de antigüedad y se remontan a décadas anteriores al Concilio Vaticano II.
El 19 de octubre de 2018, Viganò envió a Valli su tercer comunicado
sobre ,la carta abierta del cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la
Congregación para los Obispos, rechazando,los argumentos de Viganò. La
respuesta de Viganò se tituló “Monseñor Viganò: ‘Así es como respondo al cardenal Ouellet. Es hora de salir a la luz ”. Según Viganò, sus testimonios “ continuarán ”. Sobre eso, no hay duda.
Entonces, ¿dónde está la conexión del Opus Dei?
Hasta ahora, Viganò no ha mencionado el Opus Dei en ninguna de sus
declaraciones públicas, y tampoco Valli. Tampoco la prensa católica /
vaticana o ningún otro medio secular ha mencionado una posible conexión entre el asunto Viganò, Valli y el Opus Dei.
Todo lo que la mayoría de los católicos fuera de Italia saben sobre
Valli es que él es un periodista, un blogger popular, un católico
“conservador”, está casado y tiene seis hijos.
Si nos fijamos en los datos biográficos de Wikipedia sobre Aldo Maria
Valli, sabremos algunas otras cosas sobre él: nació el 3 de febrero de
1958 en Rho, un municipio de Milán; se graduó de la Universidad del
Sagrado Corazón en Milán con una licenciatura en ciencias políticas; De
1980 a 1984, fue editor de la editorial Ares y del mensual Studi Cattolicaici
, a la que aún contribuye; en la década de 1990, se estableció en el
campo de la radio y la televisión italianas; en abril de 1995 se mudó a
Roma y llegó a ser un vaticanista que cubrió los siguientes 40 viajes de
Juan Pablo II alrededor del mundo; y en la última parte de su carrera
mediática, se unió a TG 3, luego a TG 1 (oficinas de transmisión de
noticias de televisión del estado italiano ).
La única referencia hecha a la Prelatura en la biografía de Valli de Wikipedia fue el especial de televisión TG 1 titulado Opus Dei , que se emitió el 28 de septiembre de 2008. Trazó la historia controvertida del Opus Dei, de su fundador y de su misión.
Este hecho, en sí mismo, no es una prueba particular de que Valli fuera miembro del Opus Dei. Su asociación con Ares y Studi Cattolicaici , sin embargo, constituyen una prueba de su fuerte relación con el Opus Dei.
Recuerde que Ares es la casa editorial del Opus Dei en Milán y tiene
derechos exclusivos en Italia para las obras de Josemaría Escrivá, y Studi Cattolicaici ( Estudios Católicos
) es la revista mensual del Opus Dei. Es “una revista de cultura, un
medio de diálogo con la sociedad moderna en su pluralismo articulado de
ideas y opiniones”, y tiene una amplia circulación internacional.
Así que a la edad de 22 años, a Valli se le asignó la dirección de
dos de las entidades principales del Opus Dei, lo que significa que
inicialmente fue un numerario célibe del Opus Dei, y más tarde, después de casarse, continuó su membresía en el Opus Dei como supernumerario. El Opus Dei nunca habría subcontratado dos de sus más importantes buques insignia literarios a un forastero.
Así que Aldo Maria Valli es un miembro importante del Opus Dei.
Pasemos al periodista italiano, Marco Tosatti.
Testimonio de Marco Tosatti sobre Viganò
El anuncio de que el conocido Vaticanista y ex colaborador del periódico liberal italiano La Stampa
(Turín), Marco Tosatti, había ayudado a Viganò a escribir el testimonio
del ex nuncio, irrumpió en los titulares de los periódicos de Roma el
28 de agosto de 2018: La declaración de Tossatti es parecida a la de
Valli
Tosatti dijo que Viganò le había sorprendido con una llamada
telefónica “unas pocas semanas” antes de la reunión que tuvieron en el
apartamento de Tosatti en Roma el 22 de agosto de 2018. El periodista
oficialmente retirado, que ha cubierto las noticias del Vaticano durante
décadas, dijo que el ex nuncio era un mero conocido suyo, , pero no un
amigo.
Cuando Viganò llegó para la reunión del 22 de agosto, trajo consigo
un borrador de su declaración que Tosatti pensó que no era apto para
publicarse.. Necesitaba mucha revisión tanto en estilo como en
contenido. Tosatti dijo que les tomó tres horas a él y a Viganò trabajar
codo con codo para volver a escribir y editar el texto de 11 páginas
que cumpliera con los requisitos periodísticos estándar. Además, se
eliminaron los cargos contra prelados que no pudieran probarse.
Cuando Tosatti dejó el texto a satisfacción de Viganò, procedió a
elaborar una lista de publicaciones que estarían dispuestas a publicar
el memorial en su totalidad. Estos incluyen el National Catholic Register con sede en Estados Unidos, LifeSite News , el diario italiano La Verità y el sitio web religioso español Info Vaticana . Además, como Valli, Tosatti publicaría el testimonio explosivo en su blog, Stilum Curie.
También se tuvo que dedicar un tiempo a traducir el documento italiano al español e inglés.
La fecha de lanzamiento se fijó para el domingo 26 de agosto de 2018,
psra que coincidiera con el último día del Papa Francisco en Irlanda y
su vuelo de regreso en avión.
Antes de que Viganò saliera del apartamento, le dijo a Tosatti que
temía por su propia vida, y no estaba seguro de poder seguir el trato.
Cuando el periodista lo llevó a la puerta e intentó besar su anillo
del prelado, su visitante se negó a que lo hiciera. Tosatti dijo que
Viganò estaba llorando cuando salió del apartamento.
Más tarde, Tosatti recordó que fue él quien finalmente convenció a
Viganò de dar a conocer su testimonio a raiz del reciente informe de
Pennsylvania, que había abierto una rara oportunidad de relaciones
públicas para que el ex nuncio defendiera su caso. Interesantemente,
cuando Reuters entrevistó a Tosatti (quien, como Valli, era un destacado
crítico del Papa Francisco) el 28 de agosto de 2018, negó que hubiera
alguna “conspiración conservadora” y dijo que el momento del testimonio
de Viganò era “una mera coincidencia.”
Al igual que Valli, Tosatti ha seguido respondiendo a preguntas sobre
la narración de Viganò. El 8 de octubre de 2018, Tosatti respondió a la
declaración del Vaticano (no) del 6 de octubre de 2018 emitida por el
cardenal Ouellet, en la que se le pedía a Viganò que abandonara su
rebeldía y regresara al redil de Francisco. El 19 de octubre de 2018,
Tosatti recibió el tercer testimonio (carta) de Viganò, esta vez
arremetiendo contra el cardenal Ouellet sobre el silencio de Ouellet
sobre asuntos directamente relacionados con los cargos anteriores de
Viganò contra el Papa Francisco.
Conexión de Tosatti con el Opus Dei
El 24 de junio de 2010, Marco Tosatti dio una entrevista muy personal al reportero José M. Ballester Esquivias.
Tosatti le dijo al reportero que él era un católico de cuna y que su
primera infancia fue irrevocablemente destrozada por la muerte de su
famoso escritor deportivo, en 1949, en un accidente aéreo, cuando
Tosatti aún era niño. Durante la mayor parte de su vida adulta, dijo que
fue una “persona antirreligiosa”, aunque su interés por regresar a sus
raíces católicas fue gradualmente estimulado por su carrera periodística
profesional, que involucró su contacto regular con el Papa Juan Pablo
II. Redescubrir el hecho histórico de la Resurrección fue para él un
punto de inflexión en su conversión.
Su conversión, dijo Tosatti, también estuvo muy influenciada por los
escritos del fundador del Opus Dei, JosemaríaEscrivá, especialmente Camino, el
manual que guía la vida espiritual de los pertenecientes al Opus Dei.
Aunque ha declarado que no fue numerario o supernumerario del Opus Dei,
se deduce claramente. que como periodista, ha mantenido vínculos
cercanos y favorables con la Prelatura.
Por ejemplo, en 2014, Tosatti fue defensor del obispo Rogelio Ricardo Livieres, del Opus Dei, de la Diócesis de Ciudad del Este
, Paraguay, que había dado permiso para que depredadores sexuales de
la infame Sociedad Sacerdotal de San Juan con sede en los Estados Unidos
se establecieran en su diócesis. Livieres también elevó al fundador de
la Sociedad, el homosexual / pederasta P. Carlos Urrotigoity, al puesto
número dos en la cancillería como vicario general, con acceso a un grupo
de jóvenes del seminario local.
Todos los años, el Servicio de Comunicación de la Información del
Opus Dei en Francia en relación con la facultad de comunicación de la
Pontificia Universidad de la Santa Cruz del Opus Dei, acoge varios
seminarios y eventos especiales de prensa para cientos de periodistas de
toda Francia. El martes 17 de junio de 2014, un día después de la
celebración eucarística anual del Opus Dei en honor de la fiesta de San
Josemaría Escrivá, Tosatti, que habla francés con fluidez, dio una
charla patrocinada por el Opus Dei sobre el tema “Los Papas y la Diplomacia de los Gestos ”, en el centro cultural católico Espace Bernanos de París.
Al igual que Aldo Maria Valli, Tosatti fue invitado por la
Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma para discutir temas de
interés para otros periodistas.
El 14 de noviembre de 2015, en la página web pro-Opus Dei en español titulada Opusdeialdia , se publicó una cuestión sobre el mérito o la falta de mérito de la ex numeraria Maria del Carmen Tapia autora del libro Más allá del umbral: una vida en el Opus Dei , publicada en 1997. .
Respondiend a la cuestión, l comentarista señalaba:
Marco Tosatti publicó un artículo en La Stampa de Torino el
21 de diciembre (2001), en el que resumió la historia y la evolución de
la imagen del Opus Dei en la opinión pública italiana durante los
últimos años. El periodista agregó que, en su opinión, la próxima
canonización de Josemaría Escrivá (celebrada el 6 de octubre de 2002) no
generaría controversia.
Tosatti afirmó que María del Carmen Tapia, quien en 1992 había
expresado repetidamente su desacuerdo con la beatificación, ahora
declaró que “se inclina ante la decisión del Papa …”
Dado el apego de Tosatti a la dirección espiritual escrita de
Escrivá, y su defensa y promoción personal y profesional del Opus Dei,
está claro que definitivamente está en el campo del Opus Dei. Y hay
otra conexión, no tan sutil, desde el ángulo de los medios.
Segunda mirada a los medios de comunicación recomendados por Tosatti
En relación con el caso Viganò, es necesario volver a examinar los
medios de comunicación que Tosatti recomendó a Viganò en su reunión del
22 de agosto de 2018 – National Catholic Register y LifeSite News , La Verità, y el sitio web religioso español Info Vaticana .
Comencemos con Info Vaticana , que fue lanzado en 2013 en España por dos jóvenes, Gabriel Ariza y Fernando Beltrán. Se publica en español e italiano.
El objetivo del sitio web religioso es tratar de “llenar un vacío en
el análisis vigoroso de lo que sucede en la Iglesia”. Bastante ambicioso
para dos jóvenes, ¿no?
El 30 de junio de 2017, Gabriel Ariza publicó una relato de Marco Tosatti explicando que Info Vaticana ahora llevaría el blog del periodista Stilum Curiae .
Info Vaticana es propiedad de Grupo Intereconomia ,
que a su vez es propiedad de Julio Ariza Irrigoyen, padre de Gabriel
Ariza, un rico y prominente hombre de negocios, periodista y político de
Navarra. Julio Ariza completó sus estudios de derecho en el buque
insignia universitario del Opus Dei, la Universidad de Navarra, y sí, es
un supernumerario casado del Opus Dei.
Bajo el sistema Opus Dei de crear “apostolados” anónimos en los medios de comunicación, Info Vaticana es un clon del Opus Dei.
Luego viene el diario italiano La Verità , que apareció en
los quioscos de Milán en 2016. El director y fundador del periódico (y
de su versión digital) es el periodista y productor de televisión
italiano Maurizio Belpietro. En una de sus promociones, La Verità
nombra a más de 25 destacados periodistas y comentaristas que escriben
para el periódico. La lista incluye una serie de miembros y asociados
del Opus Dei, entre ellos el economista y banquero Ettore Gotti Tedeschi, ex Presidente del IOR (Banco del Vaticano) y conocido supernumerario del Opus Dei. Entonces, creo que podemos decir que La Verità
es, al menos, “amigo” del Opus Dei, especialmente desde que fue una
de las primeras publicaciones italianas elegidas para ejecutar el
testimonio de Viganò de agosto de 2018.
Finalmente, llegamos a tres de los medios de comunicación con sede en
Estados Unidos más importantes del Opus Dei, que han desempeñado un
papel importante en la saga Viganò: el National Catholic Regidter anteriormente propiedad de los Legionarios de Cristo; EWTN que compró el Register en 2011, y LifeSite News
, un popular servicio de noticias en Internet cofundado por los
canadienses Steve Jalsevac y John-Henry Weston. La conexión del Opus Dei
viene a¡a través de Jalsevac, que es católico.
Desde noviembre de 2017, cuando comencé OD WATCH, una columna de noticias crítica con el Opus Dei, que aparece regularmente en AKA CATHOLIC
, he estado monitoreando diariamente los medios de comunicación de la
Prelatura, también conocidos como “apostolados de los medios” en todo el
mundo, especialmente en España. Italia y los Estados Unidos. El NCR (comprado por EWTN ), LifeSite News y EWTN en
sí mismos encabezan esa lista desde el principio como principales
medios de comunicación del Opus Dei. Todavía lo son, más aún después del
caso Viganò.
El papel que todos jugaron tres veces en la promoción y el
mantenimiento del asunto Viganò, día tras día, ha confirmado mis
creencias iniciales de que el Opus Dei es la mano oculta que actúa detrás de las bambalinas para hacer avanzar el asunto Viganò.
El lector es libre de aceptar mis hallazgos o de esperar un informe
más detallado sobre mi investigación de los medios de comunicación
mundiales del Opus Dei que debería estar listo a principios del próximo
año.
Mientras tanto, el lector puede roer otro hueso del Opus Dei, este
relacionado con la traducción del testimonio de Viganò por Diane
Montagna, corresponsal en Roma y periodista de LifeSite News. Antes de unirse a LifeSite News , Montagna fue corresponsal en Roma de la edición en inglés de Aleteia
, que ha tenido una larga relación con el Opus Dei. Pero lo más
importante es que posee una Licenciatura en Teología Sagrada del International Theological Institute,
Gaming, Austria, una de las entidades educativas más importantes del
Opus Dei para estudios sobre el matrimonio y la familia en Europa.
El “carisma” de relaciones públicas del opus Dei.
Muchos católicos de todo el mundo desconocen alegremente que el Opus
Dei existe, pero incluso aquellos que sí conocen el Opus Dei no conocen
el “carisma” de comunicaciones y relaciones públicas de la Prelatura.
Este “carisma” tiene mucho que ver con el papel del Opus Dei en el
asunto Viganò, y merece al menos una breve explicación, aunque se
podrían escribir varios volúmenes sobre el tema.
La Pontificia Universidad de la Santa Cruz del Opus Dei en Roma se estableció en 1984. Está compuesta por cuatro secciones
: teología, derecho canónico, filosofía y comunicaciones de la Iglesia.
La escuela de comunicaciones de la Iglesia del Opus Dei [Escuela de
Comunicación Social Institucional] fue creada en 1996. El programa está
abierto a sacerdotes, religiosos y laicos, incluidos los medios de
comunicación y el personal de relaciones públicas de las oficinas
diocesanas.
Hablando oficialmente, “los programas de la escuela ofrecen cursos en cuatro áreas clave: la naturaleza de la comunicación y los elementos en los que se basa; La Iglesia en el contexto cultural; el contenido teológico, filosófico y canónico de la fe y su impacto en la identidad de la Iglesia como institución ; y la aplicación de estas teorías, prácticas y técnicas de comunicación a las instituciones de la Iglesia, teniendo en cuenta su identidad particular “.
Algunos católicos pueden preguntarse por qué la única Iglesia santa,
católica y apostólica fundada por Jesucristo, la Segunda Persona de la
Santísima Trinidad, necesita académicos de relaciones públicas y
asistentes cuando el único producto que está “vendiendo” son las
verdades eternas de la Fe católica necesaria para la salvación de los
hombres. Sin embargo, el Opus Dei obviamente cree que se necesita un
nivel tan alto de visión profesional de los negocios y las
comunicaciones. Lo que esto significa realmente en la práctica se
muestra muy bien al citar brevemente la vida y los tiempos del más
famoso numerario y maestro de la interlocución, creador de imágenes
papales y moldeador de la opinión católica : Joaquín Navarro-Valls .
Joaquín Navarro-Valls – El portero papal
Al igual que el joven Karol Wojtyła, el joven Navarro-Valls era un
actor consumado y apasionado por el teatro. Se convirtió en el segundo
hombre más importante del Vaticano, al lado del papa mismo, cuando el
Papa Juan Pablo II lo nombró jefe de la Oficina de Prensa de la Santa
Sede en 1984.
Nacido el 16 de noviembre de 1936, en una familia acomodada española, Navarro-Valls asistió a la escuela alemana de Cartagena
en su ciudad natal y luego estudió medicina y psiquiatría en la
Universidad de Granada y en la Universidad de Barcelona. También sirvió
en el ejército español.
Según el obituario oficial de Navarro-Valls de la Prelatura,
publicado el día de su muerte, el 5 de julio de 2017, el primer contacto
del joven con el Opus Dei fue cuando estudiaba medicina en Granada y se
presentó en el Albayzín (Granada). Salón de la residencia
. Fue rápidamente reclutado por el Opus Dei y se convirtió en un
numerario célibe. Más tarde, bajo la dirección del Opus Dei, asistió a
la Universidad de Navarra en Pamplona, España, donde el talentoso y
multilingüe erudito y médico acumuló dos títulos adicionales en
periodismo y comunicaciones.
De 1970 a 1975, Navarro-Valls se unió a Mons. Josemaría Escrivá en
Roma para promover los intereses del Opus Dei y hacer que Navarro-Valls
adquiriera experiencia práctica en la redacción y presentación de
informes como corresponsal en el extranjero del periódico
sensacionalista [sic] español ABC .
Popular entre sus colegas periodistas, Navarro-Valls fue luego elegido presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en Roma.
En 1984, el Papa Juan Pablo II, quien conocía bien el Opus Dei desde sus años en Cracovia
, nombró al psiquiatra / periodista Navarro-Valls para que dirigiera la
Oficina de Prensa del Vaticano y modernizara los vehículos de
comunicación del Vaticano, una tarea para la cual el antiguo numerario
de 48 años tenía larga preparación. También fue el mismo año en que el
Papa otorgó el estatus pontificio a la Universidad de la Santa Cruz.
Desde ese momento hasta la muerte de Juan Pablo II, el 2 de abril de
2005, Navarro-Valls nunca se apartó del Papa. Acompañó al Papa en todos
sus viajes alrededor del mundo, incluidas las vacaciones del Pontífice.
Se convirtió en el compañero, confidente y asesor constante del
pontífice, y también en el portero de las personas a las que se les dio o
se les negó acceso al Santo Padre.
El primer libro de Navarro-Valls se tituló apropiadamente, Manipulación en la publicidad (1970).
Si uno considera que desde la designación de Navarro, todo lo que Juan
Pablo II dijo o escribió públicamente se filtró a través de su
publicista…bueno, de eso son los ingredientes de las películas de
terror.
La misión designada por Navarro-Valls, desafortunadamente, no era
tanto promover la Fe católica, como lo era “vender” a Juan Pablo II, o
para ser más precisos, la imagen pública de Juan Pablo II. En un momento
de honestidad y transparencia, uno hubiera dicho: “Navarro-Valls no
solo hizo al hombre, sino que también lo hizo santo”.
La mayoría de los biógrafos de Juan Pablo II han evitado asiduamente este tema en particular.
También han evitado lo que parece ser otro efecto de Navarro-Valls:
bajo Juan Pablo II, el Opus Dei se alzó rápidamente con el poder y la
influencia en el Vaticano de Navarro-Valls se convirtió en un dicho
común entre las familias católicas de todo el mundo.
Al mismo tiempo, Navarro-Valls continuó “vendiendo” la “santidad” y la “omnisciencia” del Opus
Dei, mantuvo su estatus como un numerario de alto nivel dentro del
círculo interior del Opus Dei en Roma. Esto significaba que
Navarro-Valls continuaba viviendo en Villa Tevere, la sede del Opus Dei
en los suburbios de Roma, tenía un confesor del Opus Dei, e informaba
regularmente en la cuenta de conciencia al “director espiritual”
asignado y a quien Navarro-Valls exponía sus intimidades, como era
prescrito, en la forma típica del Opus Dei, sobre todo acerca de su
vida, incluyendo la supuesta corrupción de los cardenales del Vaticano
y de los obispos católicos de las diócesis de todo el mundo. En
resumen, lo que Navarro-Valls sabía , El Opus Dei lo sabía.
Sospecho que el nombre de McCarrick encabezaba una lista de nombres
de la jerarquía, clero y religiosos sodomitas, que el Opus Dei conoció a
través de su númerario favorito, el omnipresente, Navarro-Valls. Creo
esto porque sabía que el Cardenal Theodore McCarrick, entonces Arzobispo
de Newark, era homosexual y un depredador de jóvenes seminaristas desde
1987, año en que comencé a investigar pistas para El Rito de la Sodomía . Si su nombre estaba al comienzo de mi lista, probablemente también encabezaba la lista de Navarro-Valls.
En cuanto a su trabajo profesional como portavoz del papa, parece que
Navarro-Valls tocaba y manipulaba el cuerpo de prensa del Vaticano,
como a Jascha Heifitz tocaba su Stradivarius, es decir,
“exquisitamente”. Por ejemplo, no es un secreto que Navarro tenía
favoritos entre los cuerpos de prensa del Vaticano. Como John Allen,
Jr., ex corresponsal en Roma del liberal National Catholic Reporter y actual editor del servicio de noticias CRUX
admite, tuvo la suerte de ser uno de los favoritos de Navarro-Valls.
Pero como Allen señala con franqueza en su notación biográfica de
Navarro-Valls con motivo de la muerte del numerario, “había algunos
periodistas, ya sea por el tamaño de su audiencia o porque confiaba en
ellos, con quienes compartiría información privilegiada, y otros a los
que no contestaba las llamadas telefónicas y los correos electrónicos”.
[1]
Después de su ascenso al trono papal, el Papa Benedicto XVI mantuvo a
Navarro-Valls durante un año, momento en el que el numerario del Opus
Dei anunció su retiro y fue reemplazado por el Superior Jesuita, el
Reverendo Padre Federico Lombardi , de los jesuitas, honorables enemigos de Escrivá y del Opus Dei.
El 11 de julio de 2016, el padre Lombardi se retiró y fue sucedido
como director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede el 1 de agosto de
2016 por el estadounidense Greg Burke
, numerario del Opus Dei como Navarro-Valls, lo que significa que el
Opus Dei estaba de vuelta en el sitio del conductor, cuando se publicó
el documento Viganò,
Ahora, la pregunta que tenemos ante nosotros es esta: ¿está el
Opus Dei utilizando al Arzobispo Carlos Viganò para manipular a los
medios católicos y tratar a los laicos católicos como tontos, como hizo
Navarro-Valls, para propósitos de los cuales no sabemos nada?
A la luz de esta posibilidad, es interesante observar que desde que
comenzó el asunto Viganò, varias fuentes de medios seculares se han
referido al término genérico “fuerzas conservadoras” como si
estuvieran detrás de la exposición inicial de Viganò y las que
siguieron. Pero ni la prensa laica, ni la prensa católica han
identificado explícitamente al Opus Dei como el principal culpable de
este juego contemporáneo de tronos. ¿Se debe esto a la efectividad del
programa del Opus Dei para mantenerse oculto?
El ex periodista, David Gibson, director del Centro de Religión y Cultura
de la Universidad de Fordham en Nueva York y partidario de Francisco
fue el que más se aproximó a esto al observar que “todo esto se
coordinó cuidadosamente con los medios católicos conservadores y fue
cuidadosamente cronometrado. ” [2]
Robert Moynihan en su Cartas ( Informe Moynihan ) de Roma del 26 de agosto de 2018 descarta cualquier sugerencia de que “Viganò esté sirviendo a otra persona …” Moynihan dice que el ex nuncio proviene de una familia milanesa adinerada y, por lo tanto, está “actuando en Prima Persona”. – Como agente independiente “.
Sin embargo, Moynihan no explica cómo Viganò, quien hasta hace apenas
unas semanas no podía escribir un comunicado de prensa adecuado y
necesitó de la ayuda de al menos dos periodistas, Valli y Tosatti, de
alguna manera logró escribir dos testimonios elocuentes e informativos
(tres si contamos la respuesta de Nienstedt) con los que están por
venir.
Moynihan tampoco ha explicado cómo Viganò, escondido en un lugar
secreto, ha logrado que sus comunicados de prensa, hermosamente
cronometrados y técnicamente bien escritos, circulen a nivel mundial en
múltiples idiomas.
Ahora bien, , si observamos los “nuevos movimientos” relativamente
poderosos en la Iglesia, incluidos los “conservadores” legionarios de
Cristo, Regnum Christi, y Comunión y Liberación, así como los Focolares y
el Camino Neocatecumenal, ninguno puede compararse con el Opus Dei en
cuanto a la posesión de mega-medios de alcance mundial y en el control
de los medios católicos, especialmente en los Estados Unidos y Roma.
Se junta el rompecabezas Viganò / Opus Dei
Hasta el momento, he documentado concretamente que los dos
principales escritores fantasmas de Viganò tienen conexiones claras con
el Opus Dei, al igual que el traductor oficial de los documentos
publicados por Viganò.
También he demostrado la conexión entre las publicaciones
estadounidenses e italianas que llevaron los escritos iniciales y
continuos de Viganò a la atención de la población católica
estadounidense e italiana.
Pero hay piezas importantes del rompecabezas Viganò / Opus Dei que aún faltan.
Por ejemplo, aún no sabemos la naturaleza exacta de la relación de
Viganò con el Opus Dei, cuando comenzó esa relación, quién inició esa
relación, la magnitud del papel que el Opus Dei ha desempeñado hasta
ahora en su campaña mediática contra la “corrupción” del Vaticano y si
el Opus Dei le ha brindado a Viganò información y documentación sobre
los escándalos de abuso sexual pasados y actuales que están sacudiendo
a la Santa Sede.
Por supuesto, la razón por la que no sabemos la respuesta a estas preguntas es porque Viganò, el campeón de la transparencia, hasta ahora ha mantenido en secreto esta información sobre el Opus Dei.
Lo único que sabemos de esa relación es que ha sido
“amigable”, al menos en el pasado. Según los registros del Opus Dei,
cuando era nuncio papal en los Estados Unidos, Viganò era el celebrante
principal de una misa por el fundador del opus Dei, Josemaría Escrivá,
en su fiesta, el 26 de junio, en la Catedral de San Mateo , Apóstol en
Washington, D.C.
Un poco de humildad por favor
Un comentario final sobre la transparencia de Viganò: creo que sería
algo reconfortante y saludable que el ex nuncio reconozca el hecho de
que otros han abierto el camino para llamar la atención de los católicos
sobre el Colectivo Homosexual. Él y sus escritores del Opus Dei
podrían, con humilde honestidad, dejar de pretender que su
pronunciamiento contra la sodomía y la pederastia son, de alguna manera,
nuevos y con visión de futuro.
Tal declaración se posicionó dramáticamente en el tercer testimonio
de Viganò del 19 de octubre de 2018. Comenzaba con su afirmación
reiterada de que deseaba solo “ser testigo de la corrupción en la
jerarquía de la Iglesia Católica”, a pesar de que ha sido y sigue siendo
un ” decisión dolorosa “. Luego repite su condena de la” plaga “de la
homosexualidad. “Es una hipocresía negarse a reconocer que este flagelo
se debe a una grave crisis en la vida espiritual del clero y no tomar
las medidas necesarias para remediarlo”, dice Viganò.
Por supuesto, esto es exactamente lo que dijo San Pedro Damián en su magnífico tratado sobre la sodomía clerical, el Libro de Gomorra escrito en 1049. Hace casi 1.000 años, amigos. Y el padre Enrique Rueda escribió en su texto clásico, The Homosexual Network – Private Lives and Public Policy escrito en 1982. Eso es hace 36 años, amigos. Y mi propio estudio de 1300 páginas, El rito de la sodomía: la homosexualidad y la Iglesia Católica Romana, publicado en 2006. Eso fue hace 12 años, amigos.
Por lo tanto, Viganò es realmente un recién llegado con respecto a
los peligros muy reales que plantea el Colectivo Homosexual, en
cualquier momento y en cualquier lugar en que se haya alzado en la
sociedad civilizada. Algunos de los nombres y las caras de los prelados
homosexuales del Vaticano mencionados en sus testimonios pueden ser
nuevos para algunos, pero el pegamento que los ha unido a su Maestro han
sido reconocibles a lo largo de los siglos. Y el nombre del Maestro es Satanás.
Se cierra el Círculo con Nienstedt
Desde que el show de perros y ponys de Viganò y el Opus Dei entró en
escena el pasado agosto, ha habido una pregunta molesta en mi mente
relacionada con la motivación de Viganò para montar su campaña de medios
contra homosexuales y anti-Francisco.
Ciertamente, Viganò ha colocado un bien merecido dogal alrededor del
cuello rígido y modernista de Francisco por lo que merece que se le
agradezca.
Pero no olvidemos que Viganò continúa llevando un dogal alrededor de su propio cuello
en la persona del Arzobispo John C. Nienstedt, antes de la
Arquidiócesis de St. Paul, Minneapolis y del Instituto Napa de Irvine,
California.
Ahora bien, si Viganò puede ver claramente la grieta moral en el ojo
de McCarrick y está exigiendo a Francisco que reconozca el encubrimiento
del homosexual / pederast de McCarrick, ¿por qué Viganò no ha podido
ver esa astilla del mismo tamaño en el ojo de Nienstedt?
El lector recordará el memorándum de Niganstedt de dos páginas de
Viganò que el ex emisario del Vaticano intercala entre su primer y
segundo testimonios.
Esa habría sido la oportunidad perfecta para reconocer haber
interferido en la investigación arquidiocesana del arzobispo Nienstedt
en abril de 2014. Y habría demostrado que Viganò es sincero en su
intento de purgar la jerarquía católica de los depredadores
homosexuales. Después de todo, Nienstedt fue acusado de los mismos
delitos que McCarrick, incluida la solicitud sexual de los seminaristas.
Pero Viganò no hizo esto. Él hizo todo lo contrario.
¿Por qué entonces la indignación selectiva? ¿Por qué McCarrick es un “monstruo” y Nienstedt no?
Que las dos bestias se devoren entre ellas.
Para concluir, me gustaría decir que si alguien cree que mi crítica
al arzobispo Carlos Viganò es de alguna manera una maniobra para dejar a
Francisco libre de sus muchas ofensas morales y doctrinales contra la
Fe católica, recomendaría una lectura completa de mi carta abierta a
Francisco titulada “Una Comisión de Investigación Papal sobre
Homosexualidad, Pederastia y El Lobby Gay en la Iglesia Católica” publicada el 9 de noviembre de 2013. [en este blog AQUÍ ]
Este artículo final de la serie de Nienstedt refleja la sabiduría del
viejo adagio de que el enemigo de mi enemigo no es necesariamente mi
amigo. Es decir, el hecho de que el equipo de Viganò y Opus Dei estén
emitiendo críticas válidas sobre el trágico y herético papado de
Francisco no hace que Viganò y el Opus Dei sean amigos de los
tradicionalistas católicos.
En este relato de la batalla en curso por la corrupción de la Iglesia Católica, dejo la puerta abierta a la pregunta
de si Viganò ha sido o no un imbécil inocente o uno de los astutos
“coordinadores” en esta campaña de medios planificada que ahora
presenciamos. .
En cuanto al Opus Dei y a Francisco, digo: “Una plaga de vuestras propias casas”.
Fin
De akaCatholic
Énfasis propios.
Puede descargarse el número especial de CHIESA VIVA en el que se reproduce el artículo en inglés.
Las fotos que añado al artículo son de Chiesa Viva