Habrá que ver si Su Santidad está respetando o no, los consejos que para estos casos brinda el experimentado equipo de comunicación del Vaticano
Ha de ser difícil conformar a todos. De Francisco también se dice que actúa demagógicamente como lo hacen los Políticos argentinos …
Hace pocos días el conocido Docente y Académico argentino ALBERTO BENEGAS LYNCH, escribió un artículo que le publicó el Diario LA NACIÓN, el que conmovió a muchos católicos que están atravesando por una situación por la cual no pueden o no quieren reconocer que determinadas actitudes del Papa FRANCISCO, pueden resultar inconvenientes a su condición, y hasta para la Iglesia misma.
Para la destacada capacidad intelectual que ha mostrado poseer BERGOGLIO, le ha de resultar fácil prever la reacción a algunas de sus expresiones, sin embargo el Papa no se priva de manifestarlas, y termina, como ha sucedido recientemente en la región, provocando entre Católicos bien formados e informados, el previsible malestar ocasionado por la recepción y un marcado acercamiento de Su Santidad, hacia representantes de la corriente conocida como Teología de la Liberación, la que, tal como lo recuerda el mismo BENEGAS LYNCH, ha influido fuertemente en la conformación de grupos terroristas en la Argentina y en países vecinos, en los años setenta.
O el otro caso por el cual el Papa habló muy sugestivamente acerca de la inclusión de los divorciados en la Iglesia, sin las aclaraciones precisas y respectivas, y remarcadas, acerca del pecado que implica una nueva relación de parte de estas personas, lo que originó, además de manifestaciones de extrañeza, que una Parroquia alemana se largara directamente a dar la Comunión a los divorciados que atraviesan la situación señalada.
Parecería que FRANCISCO quiere quedar bien con todo el mundo, y con el mundo mismo, desde donde además se rescatan de sus dichos sólo las partes que más conviene escuchar a quienes no adaptándose a las leyes de la Iglesia, pretenden que ésta cambie, conforme a sus puntuales necesidades. Lo extraño y sugestivo es que en la mayoría de esas expresiones del Papa, es previsible que haya transcripciones periodísticas incompletas o sacadas de contexto, que generen finalmente la confusión. Ese poderoso y experimentado equipo de Comunicación que posee el Vaticano, puede prever estas circunstancias y crear las condiciones para disminuir los riesgos que se manifiestan, o estar preparados para desmentir o corregir los títulos equivocados. Habrá que ver entonces, porqué FRANCISCO no escucha los consejos de los expertos, o si directamente no los deja actuar.
Ya se sugirió en este Portal oportunamente, en ocasión de la famosa fotografía de la Presidente CRISTINA KIRCHNER con el Candidato a Diputado MARTÍN INSAURRALDE en Brasil (tan bien lograda y estudiada que pasó a formar parte de un poster de gran importancia para la campaña política de los nombrados) que esa situación, que tanto lastimó a millones de argentinos que se sintieron defraudados por la “ayudita” papal a un Gobierno que viene lastimando tanto a su pueblo como a la Nación toda, se pudo haber evitado muy fácilmente, no permitiendo el ingreso a una reunión a la que sólo estaban invitados los Jefes de Estado, a alguien que como INSAURRALDE era un ignoto Intendente bonaerense.
Ese equipo de asesores papales, tuvo la información anticipada, de lo que planeaba la Presidente argentina. Es impensable que no se lo haya hecho saber a FRANCISCO. De allí las desgastantes sospechas y la generación de negativos comentarios que muy bien podrían haberse evitado. Además, para la oposición política, también fue una burla el haber concedido tamaña ventaja a la campaña política oficial. Este Portal escuchó decir a un sesudo y muy bien informado Analista: “Mucha gente se quedó con la idea de que hubo un pase de factura al Papa”.
Luego vinieron, de parte del Papa, las conocidas declaraciones sobre los homosexuales, los divorciados, y tantos temas más que si fueron tomados pícaramente por el Periodismo –en todo caso y sugestivamente por todo el Periodismo, y de todo el mundo-, las aclaraciones del Jefe de la Iglesia no se conocieron, y no sería excusa decir que el Vaticano no consiguió que se publicaran las correcciones papales, porque nadie lo creería …
Tal como por las consecuencias de la publicación de su trabajo lo dice BENEGAS LYNCH, desde este Medio se es consciente que no es simpático hablar en este momento dejando en descubierto situaciones generadas por el nuevo Papa, porque lastiman al sector de los fieles que consideran que todo lo que diga o haga FRANCISCO, tiene la condición de inefabilidad.
Gran error conceptual es pensar así, ciertamente, y con el paso del tiempo, y ante la presentación de otras “boletas” –si la del Gobierno argentino fue una-, que le harán al Vaticano distintos colectivos sociales, por las expresiones papales conteniendo promesas que hoy intentan acercar a todas las personas a la Iglesia, sea cual fuere su condición y situación, moral, legal y personal –tarea evangelizadora que no se discute en su fondo pero si en su forma- tal vez muchos de los que hoy puedan criticar este comentario adelantado del Portal acerca de lo que entonces sucederá, deban rectificarse …
El tema no es simple para debatir, y en la próxima Edición, ENFOQUES POSITIVOS presentará la segunda parte de la presente nota, conteniendo algo más importante en cuanto a definiciones referidas a lo que puede y debe hablar el Sumo Pontífice, y acerca de lo que puede o no modificar en la Iglesia, y el valor de sus palabras, toda una información conseguida a través de una charla mantenida recientemente entre este Medio y un Religioso instalado en el Vaticano desde hace varios años, con desempeño muy cercano a Papas como JUAN PABLO II y BENEDICTO XVI. Una fuente de gran valor, indudablemente, la que recientemente pasó por Buenos Aires en un viaje que lo llevaría temporalmente a un país vecino, y quien, conociendo las inquietudes del Portal, no demoró en prestarse a un diálogo intentando esclarecer en algo esta situación. Ojalá se logre entonces …
Fuente: Enfoques Positivos