miércoles, 22 de mayo de 2013

STEPHEN HAWKING TIENE RAZON, ES HORA DE ACABAR CON EL APOYO INTERNACIONAL A LA IMPUNIDAD DE ISRAEL



Mientras Israel pueda seguir contando con un cheque en blanco de la comunidad internacional, continuará desplazando a más palestinos, cometiendo nuevos abusos y restringiendo más derechos. La decisión de Stephen Hawking de retirarse de la Conferencia del Presidente de Israel, es duro golpe a los intentos de Israel de encubrir sus crímenes, etiquetandosé a sí mismo como una democracia liberal y avanzada. Su decisión pone en alza el creciente consenso de que la opresión de los palestinos por parte de Israel es intolerable. Más que eso, Hawking ha hecho una contribución sumamente importante a la campaña de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel en los últimos años que se ha ganado el apoyo de músicos, artistas, sindicatos, grupos religiosos y personas de todo el mundo.
Tales formas de solidaridad son muy eficaces y necesarias ante la inacción del gobierno. Un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2004 sobre la ilegalidad del Muro y los asentamientos en los territorios palestinos ocupados por Israel, no logró persuadir a los gobiernos occidentales a tomar medidas contra las continuas violaciónes de los derecho internacional de Israel. La realidad es que los crímenes de Israel contra el pueblo palestino sólo son posibles gracias al continuo apoyo financiero, militar y diplomático que recibe de los estados occidentales.
La sociedad civil palestina hizo du adición al boicot, desinversión y sanción contra Israel en el 2005, hasta que los derechos palestinos se reconozcan en plena conformidad con los derechos internacionales. Esta convocatoria fue aprobada por más de 170 partidos políticos palestinos, organizaciones, sindicatos y movimientos sociales.
Mientras Matt Colina sostiene que "el problema con la campaña BDS es que el mensaje que envía a Israel no es nada claro". Las exigencias establecidas en la convocatoria de BDS no podrían ser más sencillas: Israel debe respetar el derecho internacional. Se debe poner fin a la ocupación, el respeto al derecho al retorno de los refugiados palestinos, y garantizar la igualdad de derechos para los ciudadanos palestinos de Israel.
Las campañas contra las instituciones que operan en los territorios ocupados, están de hecho ocurriendo y juegan un papel importante en el crecimiento y el éxito de BDS. Estas campañas, incluye boicots y desinversiones de Elbit, Veolia, Sodastream, Ahava, y muchas otras compañías muy poderosas. La multinacional Francesa, Veolia parece que va a acabar con algunos aspectos de su participación en los asentamientos ilegales de Israel después de perder miles de millones de libras de los contratos con el gobierno del Reino Unido y en toda Europa a raíz de las campañas de BDS. Frente a las quejas de sus miembros, la cadena de supermercados Co-operative estuvo de acuerdo en no abastecerse más de frutas y verduras de cualquier empresa israelí que opera en el interior de los asentamientos ilegales israelitas. Los activistas están presionando a Sainsbury y otros supermercados a hacer lo mismo.
Sin embargo, las violaciónes de derechos humanos de Israel, no se limitan sólo a los asentamientos en los territorios ocupados de Palestina. La comunidad beduina de Al-Arakib ha visto su pueblo en el sur de Israel arrasado más de 50 veces. En Gaza, los palestinos viven bajo un asedio brutal con millones de refugiados palestinos que languidecen en campos de refugiados fuera de su patria.
Del mismo modo, las campañas que tratan de acabar con el apoyo internacional que se basa continua impunidad de Israel, no pueden centrarse exclusivamente en los asentamientos. Uno de los principales objetivos de la campaña BDS, es el sobre el gigante de la seguridad G4S, y su contrato para equipar y dar servicio a las cárceles dentro de Israel en la que se encuentran los presos palestinos, entre ellos niños; sus encarcelamientos se llevan a cabo sin juicio y son sometidos a tortura. En el último año, los bancos, las organizaciones benéficas y universidades de toda Europa han cortado sus lazos con G4S, golpeando el balance final de la empresa y asegurando que hay un precio que pagar por la complicidad corporativa con los crímenes israelíes.
Apariciones públicas en Israel de figuras públicas destacadas, ayudan Israel a presentarse como un estado como cualquier otro. Al igual que Hawking, muchas otras personalidades, incluyendo a Roger Waters de Pink Floyd, Elvis Costello, Alice Walker, Iain Banks se han comprometido a no participar en eventos dentro de Israel con el fin de presionar al gobierno para que respeten el derecho internacional. La noticia de la cancelación de Hawking fue noticia de primera plana en Israel, recordando a los israelíes que el status quo es insostenible y que su país se está convirtiendo en un marginado, de la misma forma que lo fué Sudáfrica una vez.
Las negociaciones no conducen a nada, no porque los palestinos insisten con una "meta fantástica", como afirma Hill, sino porque, en última instancia, el resultado de cualquier negociación refleja fielmente el equilibrio de poder entre las partes negociadoras. Mientras Israel puede contar con un cheque en blanco de la comunidad internacional, continuará desplazando a más palestinos y cometerá nuevos abusos y restricciones a sus derechos. El propósito de la campaña BDS es alterar el equilibrio de las fuerzas que mantienen la situación actual.
Hay otro aspecto en el apoyo de Hawking a la campaña, en el que Hill tristemente fall. En su carta a los organizadores, Hawking hace un punto para explicar que su decisión de retirarse se basa en primer lugar en el consejo de sus colegas académicos palestinos, cuya libertad de expresión, movimiento, enseñanza y aprendizaje son diariamente negados por la ocupación de Israel. Apoyar los derechos palestinos significa poco sin la voluntad fundamental de escuchar las voces palestinas que están mejor posicionadas para explicar por qué los palestinos defienden una campaña global, no violenta de BDS y lo ve como una forma de solidaridad necesaria y eficaz.
Nota por Rafeef Ziadah (miembro del Comité de Coordinación Nacional Palestina BDS y Oficial Superior de campañas de War on Want)
Stephen Hawking se une a boicot académico contra Israel #IsraHell
El legendario Roger Waters continúa su cruzada contra Israel y los crímenes de guerra en Palestina
Israel asesinó a 300 personas en Siria mediante un ataque no provocado
Noche de los Cristales Rotos israelí: Africanos violentamente atacados en Tel Aviv
Para Israel la violación de niñas "gentiles" está permitida en la guerra
Israel mató a 43 niños e hirió a otros 432 en Gaza

Paola de la Cruz
BWN Argentina
- See more at: http://bwnargentina.blogspot.com.ar/2013/05/stephen-hawking-tiene-razon-es-hora-de.html#sthash.AKctxYec.dpuf