Cuatro mártires argentinos (aún) no beatificados. Sacheri, Genta, Amelong y Larrabure
4 Mártires Argentinos
Dr. Héctor Hernández
Conferencia por Nos San Luis 3 de septiembre 2020
1. Cuatro tránsitos
– “La señal del cristiano”.
El 26 de octubre de 1974 había disertado sobre Cristo Rey junto con el
P. Torres Pardo y con “El Segundo”, ya veremos lo que dijo ese día, y se
fue a participar de la Misa del domingo y luego a visitar a su hijo
siempre enfermo e internado. Cuando se dispone a cruzar la calle
Céspedes le tiran 11 balazos y aciertan 9. Entonces El Primero, 65 años,
intenta coronar su propia vida con la señal de la Cruz. “En el nombre
del Padre, y del Hijo …” no consumó y entró en agonía. Genta.
– “Sin sangre no hay redención”.
El 22 de diciembre de 1974 regresaban de Misa de la Catedral de San
Isidro El Segundo, 41 años, con su mujer, siete hijos, el mayor de 14 y
la menor en su falda y con tres amiguitos, se les apareó un auto y le
metieron un tiro en la cabeza. Supuestos guerrilleros darían después “el
comunicado de las 553 palabras” atribuyéndose la muerte de los dos
primeros, en que hay una palabra que se repite 17 veces. Su padre,
general de la Nación y abogado, dijo que “fue cosa de los servicios”; gobernaba López Rega.
– “Pediría cinco minutos para perdonar…”. El 4 de junio de 1975 el Ejército Montoneros asesina con diez balazos al Tercero, de 53 años, en la esquina de Córdoba y Guatemala, a las 7.20 de la mañana. Amelong.
– Rezar y morir cantando el Himno Nacional argentino. El
19 de agosto de 1975 el Ejército Terrorista Revolucionario del Pueblo
liquida en Rosario al Tercero, al que tenían encerrado desde hacía 372
días … ¿Dijiste encerrado? – No, Uds. entendieron mal: lo tuvieron enterrado más de un año. La “cárcel del pueblo” medía 2,20 de largo, de 1 metro de ancho y 2 de alto…
¿Cuánto dijiste que medía?
– No me hagás repetir… 2,20 x 1 x 2…
2. Cuatro vidas
– Jordán Bruno Genta Mártir
Orígenes.
Nació
en una familia atea y con convicciones marxistas que fue modulando,
ingresó en Filosofía y Letras presentándose como una promesa para el
masonismo cultural argentino y como discípulo del socialista Francisco
Romero. “Inteligencia poderosa”, “pasión inflamada”, “fuerza de
liderazgo” cautivante; lo pinta su yerno y discípulo Mario Caponnetto.
Se casa con Lilia Losada de Genta, enferma de tuberculosis y por razones
de salud se van a la cordobesa Bialet Masse. Tuvo dos hijos.
“Genta, Ud. se nos va”. Pero
su maestro le dice a uno de la misma cofradía, “ya que andás por
Córdoba visítalo a Genta que le está pasando algo raro”, y Alejandro
Korn lo visita, confirma la novedad y le dice: “Genta, Ud. se nos va”.
Para retenerlo ideológicamente le ofrecen algo académico a lo cual todo
intelectual es muy sensible, nada menos que toda una beca en Francia.
¡Minga que les va a aceptarla cuando él, aprovechando ignacianamente la
enfermedad lee a Platón y Aristóteles, que no le habían enseñado y
cuando se estaba convirtiendo a Cristo! Años más tarde se le ofrecieron
cátedras y decanato en Lisboa y en la Universidad Autónoma de
Guadalajara, México contestando con una frase enigmática. ¿”Enigmática”
dijiste? – No, oíste mal, no es nada enigmática: “Si Dios dispone que
uno rinda el testimonio entero, prefiero que me maten en mi Patria” (“Testimonio” de Gelonch Villarino).
Docente en el Litoral. Pasado el año de retiro se radica en Paraná, gana cátedras, se dedica a la docencia y comienza a escribir. Hay consecuencias políticas de
la fe y entonces uno supone que la conversión política es después de la
otra, pero a veces la opción política denota una intuición fundamental
para el buen lado, que puede estar antes de la religiosa, lo que tiene
que ver con esto. Genta descubre la verdadera historia argentina, se
hace rosista y sanmartiniano, toma partido por la cruzada en la Guerra
española, a los 30 años se bautiza y contrae el sacramento del
matrimonio (sigo los trabajos de Mario y de Antonio Caponnetto). Lo
nombran Rector de la Universidad del Litoral; lo echan; lo designan en
el Instituto Nacional del Profesorado secundario en Buenos Aires y no se
le ocurre nada mejor que poner un cuadro de Juan Manuel de Rosas. Antes
de decir qué pasó con el cuadro les cuento que desde su estadía en
Paraná empezó a ejercer cierto liderazgo cultural muy extendido, con
aires de legendario… sin ser hombre del establishment y sus filósofos
permanentes.
¿Y qué pasó con el cuadro de Rosas?
Realmente sí que hizo lo mejor… pero por eso lo echan y él nos da una
lección universitaria, que es oportunísima cuando la gente cree que la
universidad es ante todo burocracia, presupuesto y títulos y edificios
como la UCA o Siglo XXI y que monseñor Panchampla los autorice y el
Ministerio te reconozca. Para que haya Universidad debe haber amor a la
verdad y una vocación de cultivarla, y si lo hay se contagia y ya tenés
el alumnado, que lo demás viene por añadidura. “Mi cátedra es mi
palabra. Y también es mi vida. Mi palabra me compromete a mí solo. Yo no
hablo respaldado por ninguna institución, ni por ninguna fuerza”.
“Pedagogo del Oh juremos con gloria morir”. ¿Quién dijo eso de Genta? – Pues el P. Leonardo Castellani, que lo puso en la dedicatoria que le hizo del libro Martita Ofelia… ¿Alguno recibió esa enseñanza?
Docencia gloriosa. Hasta Malvinas había en la Argentina Fuerzas Armadas y, como sucedió en toda la historia política y como sucede hoy
donde hay fuerzas armadas y no hay rendición como ha sucedido aquí,
ellas cuentan en la vida social. A veces el peso es más decisivo, nunca
monopólico, pues tanto los pueblos se aferran a querer orden y ser
representados que hace unos años, cuando el conflicto de la 125, mucha
gente buscaba al político Alfredo De Angelis para hacer oír la voz del
pueblo, o al Señor Blumberg, para que los encabezara, y ambos
congregaban multitudes y adquirían poder. Genta, como quien conoce el
catecismo de la política, entrevió la importancia de las fuerzas armadas
y concentró en ellas su enseñanza, hasta el extremo de que su
influencia se ejerció en la guerra de Malvinas, cuando él ni era militar
y peor todavía, cuando ya había muerto muchos años atrás. ¡“Pedagogo
del Oh juremos con gloria morir”!
En 1945 participa del partido político
Alianza Libertadora Nacionalista, da clases en su local y habla en el
famoso acto multitudinario del 22 de diciembre de 1945 en el Luna Park
de Buenso Aires. Ese partido político no iba con candidatos a presidente
y para este cargo promovía a Perón; pero él, que ni entonces fue
peronista, hizo un discurso libre. Cuando a mí me dicen que participar
en la democracia es siempre pecado, yo cito la autoridad de Genta.
Cuando se conocieron se le oyó a decir a Genta: “Ud. Sacheri es mi sucesor doctrinal”. Vayamos al receptor de la herencia.
– Carlos Alberto Sacheri Mártir
Su “vida privada”. Porteño,
de familia católica, militante y líder de la Acción Católica, se casó
con su única novia, tuvieron 7 hijos, perdieron uno. No completó Derecho
pero hizo filosofía y teología siguiendo todos los años el Curso que
daba el P. Julio Meinvielle sobre la Suma Teológica; se vinculó
al profesor Komar y dio clases en El Salvador; y al grupo de la Acción
Católica universitaria de Rodríguez Leonardi. Fue becado a Canadá y ahí
sigue las enseñanzas del famoso Charles de Koninck, se licencia, vuelve a
la Argentina, tiene un conato de vida pública y vuelve a Canadá a
doctorarse.
“Quiero hacer como Komar, quiero enseñar en la Argentina”. Exhibiendo,
como Genta, un raro sentimiento por la Argentina, rechaza todos los
ofrecimientos para quedarse en Canadá o desempeñarse en Europa, se
instala aquí e inicia lo que yo llamo “su vida pública” de siete años de
trabajo agotador. Viajó invariablemente a Uruguay y a Chile, y algunas
veces a Canadá y a España, atrayendo con su palabra y convirtiéndose en
una gran promesa para la filosofía y para la política. ¿Qué ese raro
sentimiento por la Argentina? – ¿No te das cuenta cómo se llama? …
El orden natural y cristiano. Habiéndose vinculado al movimiento La Ciudad Católica, que
se propone la restauración del orden natural y cristiano, el fomento de
los Ejercicios ignacianos y, un detalle, el Reinado de Cristo Rey…
¿Cómo un detalle? – Entendiste mal, esto es la clave de bóveda del
Catolicismo., porque si se niega el imperio que tiene de derecho Nuestro
Señor, en definitiva se niega a Dios. Todo lo otro es consagrar el Laicismo, es decir la prohibición de Dios en la vida social, esto es el ateísmo social. ¿”Ateísmo sólo
social”, dijiste? – No, vos siempre entendés mal; si el hombre es
animal social y la escuela es social y es atea, se produce hombre ateo.
Si la ley es algo social e influye en la vida social y es atea produce
hombre ateo. Conclusión: el laicismo no es sólo social. Construye ateísmo total. Eso
predicó Sacheri, hombre muy joven, de una gran cultura, y a la vez de
un sentido común notable, del que se dijo que “era como los apóstoles
después de Pentecostés, todos lo entendían en su propio idioma”. Por eso
él, promesa tan grande para la profunda filosofía, escribió 50
artículos en La Nueva Provincia de Bahía, de donde salió el libro El Orden natural, que tiene muchas ediciones, truchas o legítimas.
La Iglesia clandestina. Mientras
un décimo del clero del país se olvidaba del Reinado Social de Cristo,
por lo tanto se olvidaba de que hay Doctrina Social de la Iglesia en
serio, de que la Iglesia es sociedad perfecta soberana en serio, y
quería una conversión de la Iglesia al mundo y no la conversión del
mundo a la Iglesia, él se dedicó a predicar contra el Tercermundismo.
Con una notable Caridad, un amor intransigente a la verdad, y un amor
concreto por los hombres concretos, atacó al tercermundismo con ese
libro La Iglesia clandestina. ¿Fue un éxito notable ese libro? –
Sí. Por ese libro lo mataron, enseñó Caturelli y enseñamos todos… Se
advierte en el comunicado de las 553 palabras… Es que con ese libro, y
con su Carta abierta al Episcopado argentino, que publicó él solo solita
su alma en La Prensa y La Nación de Buenos Aires,
movió la reacción de la Iglesia argentina contra el tercermundismo.
¿Saben qué rara frase puso como faja de este libro? – Pues una frase de
Bernanos: “Seremos todo no entenderás nada…
Filosofía e Historia de las Ideas filosóficas. Da
clases en la UCA, interviene en política en el Movimiento Unificado
Nacionalista Argentino, funda los IPSA, congresos del Instituto de
Promoción Social Argentina, colabora en la revista Verbo, en
Mikael, gana por concurso el cargo de Secretario Académico de la máxima
institución argentina en investigación, el CONICET, y gana por concurso
el cargo de profesor de Filosofía e Historia de las Ideas Filosóficas en
la UBA, en Derecho, donde van a clase centenares de alumnos y deja una
huella imborrable. Lo hemos publicado como libro póstumamente. Cuando
muere es Presidente de Ciudad Católica y Secretario de la Sociedad Tomista argentina.
– Raúl Alberto Amelong Mártir
Rosarino,
estudió en los maristas, se graduó de Ingeniero Químico en la
Universidad Nacional del Litoral, se casó con Maruja Martínez Infante en
1949. Fue dirigente en el Jockey Club de Rosario, vinculado a la
equitación, y tuvo record mundial por su raid desde Buenos Aires a
Asunción ida y vuelta con un solo caballo, 3.100 kilómetros en 30 días.
Fue activísimo en la organización del Movimiento La Ciudad Católica en esta zona, muy amigo del Coronel Juan Francisco Guevara
“Somos 17”. Una
anécdota de su noviazgo cuenta que ella un día le preguntó ¿cuántos
hijos vamos a tener? Y Raúl contestó con naturalidad: “Todos”. Tuvieron
diez, que cuando iban a Misa parecía una procesión, tanto que un día un
tipo en Villa Constitución los ve salir de la Iglesia San Pablo y le
pregunta a uno de los más chicos: “¡Qué familión! ¿cuántos son Uds.” y
el chico contesta “17”. “¿Cómo 17?, le corrigen los mayores ante el
inquisidor – Sí, le contestó muy seguro, papá y mamá son 2, nosotros
somos 10 y 5 caballos. En la familia se cuenta que cuando iba por la
ruta se paraba invariablemente a auxiliar a los conductores con
problemas, dejando a la familia en un costado y llevando, si es del
caso, a algún accidentado al hospital. Y después contaba que le querían
cobrar siempre a él…
Voluntad férrea. En
la familia se rezaba el Rosario, y cuéntase que todos rodeaban a Maruja
en su cama, pero él rezaba todo el tiempo con los brazos en cruz. El
amigo de Amelong Pedro Aznárez testimonia: Era “un tipo muy serio,
alguien al cual uno podía acudir en situaciones difíciles. Si Raúl lo
decía era así. Sin dobleces. Duro en la defensa de su gente. Amigo de
sus amigos. Muy exigente. Una vez en los líos laborales no lo querían
dejar salir de la fábrica y se quedó 8 horas sentado en el auto”, sin
resistirse pero sin aflojar.
Dirigente.Fundador.Ejecutivo Además
de dirigente deportivo, lo fue de la Acción Católica, fundador del
Movimiento Familiar Cristiano, fundador de la Iglesia del Barrio Cilsa y
de la Iglesia de Lourdes en Villa Constitución, provincia de Santa Fe
(a 15 kilómetros de aquí), donde un barrio lleva su nombre. Funcionario
importante de Acíndar, quiso que su familia no sufriera la educación
masiva ni de la ciudad masiva ni siquiera de Villa se instaló a vivir en
la natauraleza, al lado del Arroyo del Medio.
¿Por qué lo matan los Montoneros? Que
siga hablando Pedro Aznárez (7 de octubre de 2010): “la figura de Raúl
reunía todos los requisitos para que lo mataran. Católico militante.
Funcionario de la empresa Acíndar, que participaba en las negociaciones
con los obreros, siendo Subgerente de control de calidad. Socio del
Jockey Club por su amor a la equitación, con un hijo militar y una hija
monja. Además, él había estado un año posterior a su servicio militar
como teniente de reserva. Estoy seguro que él llegó a la conclusión de
que era inevitable que lo mataran”. Incluso apostaban con su hijo Juan
Daniel, combatiente en Tucumán a quién matarían primero.
Este hijo, perseguido por el Verbitzkysmo-kirchneroso y condenado a
cadena perpetua, me dice que fue decisivo el entendimiento del Tercero
con el dirigente marxista Piccinini para que se levantara una huelga
general decretada en Villa Constitución, en donde el ERP se veía
coronado por el éxito. Ellos le habían ganado a los peronistas las
elecciones, tenían tomada la empresa y de rehenes a los gerentes
principales, rodeados de tanques de combustibles de modo que, si entraba
la policía, explotaba Acíndar y quizá parte de la ciudad de Villa
Constitución. Al parecer, Raúl habría conseguido que los rehenes
rotaran. Y habría arreglado que el calvario de todos terminara con la
gloriosa huelga erpiana. Siempre quise y no pude concretar la entrevista
con Piccinini; hasta aquí llegué… que siga otro…
– Argentino del Valle Larrabure Mártir
Argentino, mariano, tucumano. Hermano
menor de una familia de 8, nació y estudió en San Miguel del Tucumán.
“Le gustaba ser soldado desde chiquito”. Alumno en escuela estatal y en
los salesianos, “le gustaba ser soldado desde chiquito”, ingresando en
el Colegio Militar el 1 de diciembre de 1952. Abanderado, siempre el
mejor, medalla de oro, múltiplemente premiado. Cursa la Escuela Superior
Técnica del Ejército: ingeniero militar. Destinado a La Plata, se casa
en 1955 con María Susana de San Martín, tiene dos hijos. Destinado a
Campana, donde hay una calle que lleva su nombre, da clases en la UCA,
es destinado a Villa María y dos años va becado al Brasil, Realizó
investigaciones importantes en química y fue condecorado allí, donde
destacó la velocidad con que aprendió el portugués. Se cree que tuvo
participación en el diseño del proyector misilístico Condor, cancelado
como condición de la rendición argentina.
Humilde y brillante. Las
calificaciones de los jefes dejan un aspecto ciertamente original
cuando señalan que “supera sus apariencias”, porque se exhibe como
sencillo y modesto, y en seguida le formulan elogios importantísimos. En
esos juicios se destaca el aspecto moral , pero en los
técnicos descuella. Aparece el calificativo de “franco y leal”, y de
deportista. Siguen los distintos destinos (La Plata, Buenos Aires) y se
casa el 8 de diciembre de 1955 con Marisu, María Susana de San Martín.
Tienen dos hijos.
En la plenitud de sus amores. Volvió
en 1974 a Villa María, donde además fue profesor de Química en las
hermanas rosarinas, y Subdirector en la Fábrica Militar, donde aúna su
vocación científica química y práctica organizativa y su amor al
Ejército Argentino. Vivía, a los 42 años, la plenitud de sus vocaciones,
el amor de su familia, el calor de la ciudad de Villa María, y la unión
y fraternidad entre civiles y militares. “Él tenía ese don de hacer
sentir bien a la gente que le rodeaba”. La fábrica producía elementos
para la actividad civil y militar, había sido fundada en 1937, era una
de las 14 que dependían del Ministerio de Defensa. Ocupaba a 700
civiles, y había una subunidad militar con 70 soldados y 15 oficiales.
Historia de una pasión argentina. Había
tenido ofrecimientos de dentro y fuera del país para dejar su Ejército,
pero como Genta, como Sacheri, como Amelong, ser argentino para él era
una vocación que había que cumplir aquí. Y en verdad que la cumplió.¡Y cómo la cumplió!
Secuestro. El
domingo 11 de agosto de 1974 70 hombres del Ejército terrorista
Revolucionario del Pueblo tomó la Fábrica Militar, entregada por la
traición de los soldados infiltrados Tagassich y Pettiggiani, se apoderó
de fusiles y explosivos y se lo llevó secuestrado, a sus 42 años, a
una cárcel del pueblo. ¿Qué es eso? – Si te explico todo no vas a
entender nada y no terminamos más…
2,20 x 1 x 2…
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3. Cuatro magisterios
Me fue muy difícil sintetizar algunas enseñanzas de los cuatro, pero aquí van algunas, fuera de LA GRAN ENSEÑANZA.
3.1. Genta y “la Argentina que yo quiero”
3.1.
Elijo el discurso de la víspera de su muerte.
“La Argentina que yo
quiero es una Nación como aquella que ya existió, como aquella de 1848,
49, 59, cuando las más poderosas potencias del mundo, Inglaterra y luego
Francia, una con Southern, la otra con Lepredour, firmaron con Arana,
con Juan Manuel, los tratados más honrosos de la historia argentina. Yo
quiero una Nación como aquella en la que un día todo el pueblo porteño
fue convocado al puerto, y ante ese pueblo de varones y mujeres fuertes,
entró en la rada la fragata inglesa Sharpy, arrió el pabellón inglés,
enarboló el pabellón argentino y lo saludó con veintiún cañonazos. Esa
Argentina de señores, que obligaba a un trato de señores a los poderosos
de la Tierra”. (Argentina y Uruguay habían ganado una guerra a la OTAN
de entonces).
Es cierto que no se puede “hacer política” predicando ¡Rosismo!, pero tampoco si no hay argentinismo de base y si no conocemos la verdadera historia.
3.2. Sacheri y el “Quasprimismo”
“La
disyuntiva es total y no admite posturas intermedias: o bien la
civilización se edifica en el respeto de los derechos de Dios y del
hombre, o, por el contrario, se edifica en la negación de tales
derechos. La primera es la civilización del orden natural y cristiano,
la segunda es la de la Revolución anticristiana: «Quien no está conmigo,
está contra mí; quien no recoge conmigo, desparrama». Tal es el juicio
de Nuestro Señor, tal es el único criterio auténticamente cristiano.
Toda tentativa de reconciliación del mundo moderno con la Iglesia que no
se funde en una verdadera conversión del mundo a la Iglesia, está
condenada de antemano y no servirá sino para «hacer el juego» del
adversario”.
Nadie te entiende: ¿Qué es quasprimismo? Se le llama así a lo que Castellani llama “los cristóbales” (leer Su Majestad Dulcinea) o lo que la historia grande de Méjico, Cuba y España llama “los cristeros”, gente sigue la encíclica Quas Primas, de Pío XI, y que aquí ha sido catequizada, además, por próceres como el Padre Alfredo Sáenz y son crudamente perseguidos.
3.3. Amelong: “estos tipos no nos van a marcar la Agenda”
(Testimonio de Maruja)
“Dos eran sus temas, Dios y Patria, – me cuenta Maruja. No sólo amaba a
la Argentina sino que también vivía para su tierra con una profunda
formación histórica del pasado y del tiempo hasta su muerte. Su tercer o
primer amor era nuestra familia”. Y añade que cuando tenían cuatro
hijos debieron viajar a Estados Unidos con dos y dejando dos aquí, pero
que Raúl aceleró la vuelta de su señora para que la quinta naciera en
nuestra tierra. Él los quería argentinos nativos”.
(Algo que salió en La Prensa y que Maruja le preguntó a Pedro y Pedro le contó y Pedro me lo contó a mí).
“Un día miércoles en que se reúne a almorzar la plana mayor de la
fábrica con el Ingeniero Acevedo se habló, como tantas veces, de la
situación peligrosísima que se vivía. Y éste preguntó a cada uno qué
haría cada uno si los atacaban. El Ingeniero Amelong clavó la mirada en
su plato y dijo: ´pediría cinco minutos para poder perdonar a quien me
ataque´.
(Enseñanza a sus hijos, que me cuenta su hijo Javier):
“Si te dicen que te vas a morir en una hora, ¿qué harías? – Seguiría
jugando. Hay que hacer lo que tengo que hacer. Se puede tener miedo pero
no obrar por miedo, en actitud cobarde. Lo único que falta es que nos
dejemos llevar por lo que estos tipos quieren. – Siempre nos enseñó
eso”.
3.4. Larrabure
El
Cuarto se ocupó, durante su cautiverio, de hacer ejercicios físicos, de
hacer operaciones matemáticas en las que era experto, de dibujar, de
escribir a su familia cartas que algunas llegaron, y de ocultar en los
recovecos de la … 2,20 X 1 X 2 (yo cada vez que he dado esta
conferencia he querido ilustrarla con un simulacro de eso y pedir a
algún voluntario que se ponga adentro… y hacer silencio durante 1
minuto… y después de pensar en 2 minutos…. Y después en un año y más…,
pero no pude nunca llegar a hacerlo)… y poner en los recovecos, digo,
ocultamente, o entre los papeles que iba haciendo, el relato de todo lo
que le iba pasando, con lo que dejó relatado su cautiverio y la calaña
de los asesinos, que hoy están en el poder o favorecidos desde el poder,
con cargo o con abultadas indemnizaciones y prebendas. Este
hombrazo, este gigante del cristianismo, fue torturado en los
testículos y en el cuerpo, perdió 40 kilos, estaba malalimentado, un día
se rebeló y los enfrentó y lo apalearon, era asmático y rogaba a Dios
no morir asfixiado en ese lugar muy húmedo, al extremo de que pidió a
los carceleros que le prestaran un balde para sacar el agua que lo
inundaba.
Un
industrial secuestrado en una cárcel del pueblo contigua que no lo veía
pero lo oía, contó para la historia que oyó que un hombre, con
dificultades en el habla ( ya te dije que era asmático) rezó todo el día
con voz entrecortada. Que recuperando fuerzas cantó con energía el
Himno Nacional Argentino. Que oyó un grito ahogado. Lo ahorcaron. En
su cadáver había gran porcentaje de alcohol en sangre. Hay signos de
que le aplicaron un golpe que lo durmió, y de mucho alcohol cuando no
tenía acceso al vino, seguramente para doparlo y más de una pericia
dice que lo estrangularon.
Su hijo Arturo pudo reconstruir el calvario en su libro Larrabure. Un canto a la Patria. Espigando en lo que nos dejó les leo este texto:
:“A
Dios, que con tu sabiduría omnipotente has determinado este derrotero
de calvario, a ti invoco permanentemente para que me des fuerza. A mi
muy amada esposa, para que sobrepongas tu abatido espíritu por la fe en
Dios. A mis hijos, para que sepan perdonar. Al Ejército argentino, para
que fiel a su tradición mantenga enhiesto y orgulloso los colores
patrios. Al pueblo argentino, dirigentes y dirigidos, para que la
sangre inútilmente derramada los conmueva a la reflexión, para dilucidar
y determinar con claridad que somos hombres capaces de modelar nuestro
destino, sin amparo de ideas y formas de vida foráneos, totalmente
ajenos a la formación del hombre argentino […] Mi palabra es breve […]
se trata de perdón y que mi invocación alcance con su perdón a quienes
están sumidos en las sombras de ideas exóticas, foráneas, que alientan
la destrucción para construir un ´mundo feliz´sobre las ruinas”.
2,20 X 1 X 2…
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…
4. Cuatro hombres que no eran “animémonos y vayan”; eficientes.
4.1. El “Factor Genta”.
Fuera
de que fundó una familia y una escuela con muchísimos discípulos y los
efectos de su docencia y testimonio que no podemos captar, hay un testimonio inglés
que le atribuye una gran eficacia en las victorias que, dentro la
derrota de la guerra por Malvinas, tuvieron nuestras armas en muchas
batallas, particularmente la Fuerza Aérea contra la flota inglesa.
“Las
convicciones espirituales de los pilotos argentinos para lanzarse a la
desigual batalla con el arrojo y la pericia con que lo hicieron, las
fueron recibiendo del magisterio de Genta, autor prolífico, que defendía
la devoción no a la Constitución sino a Dios y a la Patria»”
(Hedí-Linklater-Gillman, The Falklands Warr, Londres 1982; traducción castellana: Una cara de la moneda, cap. 17, “El mirlo y el halcón”.
4.2. Sacheri fue un vencedor
Un
décimo de los sacerdotes del país adscribía, en los ´70, al
tercermundismo. Pues bien, según la referencia del Coronel Guevara fue
Sacheri el principal causante de su derrota. Dio el ejemplo con su
salida al frente, le siguieron los sacerdotes, le siguieron los obispos.
Sacheri un triunfador.
La vocación del laico cristiano:
“Tal es la vocación propia del laico cristiano; aquello mismo que Pío XII designara con admirable expresión; la consecratio mundi.
Me atrevo a decir que ésa y no otra es la gran lección que el laicado
católico está llamado a dar, en las actuales circunstancias, a los
progresistas en general y al clero en particular. En efecto, muchos son
los clérigos que han perdido casi por completo su confianza en la verdad
que tienen por misión predicar; bajo las elegantes etiquetas del
«kerigma», del «profetismo», etc., cubren su profunda crisis de fe. Su
íntima desconfianza no será superada sino en la medida en que los laicos
asuman su tarea específica de remodelar el orden temporal según el
Evangelio y las encíclicas pontificias. Tantos sacerdotes y obispos de
fe tambaleante, propensos a ser arrastrados por la última novelería
pseudoteológica o pastoral, recobrarán confianza cuando constaten que no
sólo la doctrina social cristiana es una doctrina práctica, sino que para colmo es mucho más eficaz
que todo lo vanamente intentado hasta la fecha para solucionar los
problemas políticos y sociales. Ya dijo Pío XI [sic] en una ocasión,
constatando tantos fracasos: «Se ha ensayado todo; ¿no habrá llegado la
hora de ensayar la verdad?»” (La Iglesia clandestina , p.42).
La
victoria en el Argentinazo de hace dos años fue una aplicación del
seguimiento de la enseñanza sacheriana, que si fuera por la Conferencia
Episcopal Argentina se habría perdido todo.
4.3. Fundador y combatiente.
En
cuanto a Amelong, ha quedado reseñado que él habría logrado primero
humanizar y luego desarmar la huelga trágica que se produjo en Acíndar; y
hemos hablado de cómo fundó una familia; fue dirigente deportivo
relevante y deportista de fuste. Vivió siempre pobremente (“Maruja” me
contó que pocos días antes de su muerte anunció, contento, que acababan
de pagar todas las deudas), pero fue, con su dinero, fundador de
iglesias, donante de materiales para el Instituto San Pablo de Villa
Constitución (testimonio del P. Samuel Martino) y, además, enseñaba allí
gratuitamente y armó el cuerpo de profesores.
4.4. “Larrabure nos venció”.
Son
los dirigentes del ERP los que reconocen el triunfo de Larrabure. Al
mantenerse íntegro en su vida religiosa, en su amor al Ejército y a su
Patria, al no ceder al requerimiento de que se les plegara asesorándolos
en la fabricación de armamentos, que era su especialidad, con gran
habilidad, en medio de infinitos garabatos, poesías y cálculos, nos dejó
la historia de su batalla, que no fue la menor en la lucha contra la
marea comunista. No lo pudieron quebrar. Se mantuvo en sus trece, quiero
decir en el amor a Dios, a la Patria, a su familia, a su Ejército. No
colaboró y entregó su vida, pero se ocupó de dejarnos la historia del
terrorismo erpiano y su modo de operar y de escarnecer los derechos
naturales del hombre. “Larraburu en ese sentido nos derrotó”, le declaró Arnold Bremer, alias Mattini, que sucedió a Santucho y Urteaga en la jefatura del ERP a Germán Ferrari para el libro Símbolos y fantasmas, (p. 81). Y su muerte corroboró ante todo el país lo que significaba la guerrilla terrorista.
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5.Cuatro mártires
5.1. Doctrina del martirio.
Para que alguien pueda ser declarado mártir se requieren estos requisitos:
5.1.1. Muerte dolosamente causada.
(No es el caso del obispo socialista Angelelli, que no sólo no está
comprobado que murió por un asesinato sino que se probó múltiplemente
que fue un accidente. V. el libro Angelelli de Lis Genta).
Además, los condenados por su muerte fueron acusados de asesinato
mediato cuando no se conoce ni se probó nada del asesinato del cual ese
es cognitivamente accesorios. Tampoco es el caso de Monseñor Ponce de
León, que está recontracomprobado que murió en un accidente. He escrito
sobre el tema).
5.1.2. Que esa muerte lo sea por la fe o por una razón o virtud relacionada con la fe.
Santo Tomás se pregunta si San Juan Bautista, a quien lo mataron por
denunciar un adulterio, es mártir, y responde que sí, que muere por una
virtud relacionada con la fe. San Maximiliano Kolbe, beatificado como
confesor (es decir no como mártir), fue canonizado como mártir. Dio la
vida por un hermano, haciendo un acto de caridad en nombre de Jesús.
(Desde ya que todos aquellos que sufren la muerte injusta con heroísmo,
por sus ideales o por lo que fuere, no son considerados mártires en el
sentido católico). 5.1.3. Que el sujeto acepte la muerte. He tratado el asunto en mi libro Sacheri: predicar y morir por la Argentina. Y lo ha tratado el P. Fuentes presentando ese libro en San Rafael.
5.2. Aplicación al caso.
En cuanto al primer requisito, que los cuatro fueron asesinados no hay ninguna duda.
En cuanto al tercer requisito, cabe decir que a casa de Genta lo llamaban por teléfono, los que ya habían matado gente,
concretamente a un marino, amenazándolo. Demás está decir que siguió
en la brecha. Ya te hablé del “testimonio completo” que él avirozaba.
Sólo pedía que no lo torturaran, como Larrabure no morir asfixiado,
porque tenía miedo de aflojar.
GENTA. “Acaso sea mejor”.
Otra
enseñanza del Día de Cristo Rey, un día antes de su holocausto: “Acaso
sea mejor para los hombres, y en especial para los cristianos, tener
que vivir peligrosamente, expuestos a morir en cualquier momento. Digo
que acaso sea mejor, porque aún antes del Cristianismo, el verdadero
fundador de la filosofía en occidente, que fue Sócrates, enseñó que la
filosofía es una preparación para la muerte. No hay, pues, otro modo de
llegar a la Vida verdadera que recorrer el itinerario de Nuestro Señor
Jesucristo” (Testamento político, que es una vergüenza que no se reedite, p. 25).
SACHERI. “Sin sangre no hay redención”.
En
su conferencia más famosa, en el Misericordia de Belgrano, me dijo Eric
Warr que él se dio cuenta que estaba prediciendo su muerte.
“Leía,
hace unos días, un texto de San Pablo, de esos textos que son tan
terriblemente simples de la Escritura y que uno nunca se cansará de
meditarlos, y dice esto San Pablo hablando de la Redención: «Sin sangre
no hay Redención». Yo no creo jugar a la fácil profecía –porque son
hechos que ya se están dando en la realidad argentina–: en la Argentina
de 1973 correrá mucha sangre, y si nosotros los católicos,
universitarios católicos, no estamos dispuestos a dejar correr nuestra
propia sangre en una militancia heroica, la Argentina será marxista y no
será católica. En nuestras manos está eso. Sin sangre no hay Redención,
y lo que vale en el orden estrictamente sobrenatural para el cual habla
San Pablo de la Redención de Cristo, vale también para la Redención
secular de una Argentina, de una sociedad tradicionalmente cristiana que
debe reencontrarse definitivamente a sí misma en el sendero del cual la
apartó el liberalismo de nuestros abuelos”.
Asesinado
Genta circuló una amenaza a algunos líderes católicos como próximos
candidatos a ser liquidados, y después del Primero aparecía El Segundo.
Cuando un amigo, que también estaba en la lista, lo consultó, él
contestó que no había que darle bola a esas cosas. Aconsejó más que
tener un arma, que se supiera que tenés un arma, así no te mata
cualquier perejil. Él tenía un arma ínfima. Le mandaron un experto que
con un solo tiro lo mató solo a él, cuando su hija mejor estaba en su
falda.
Sucedido
ya el holocausto de Genta, Carlos estaba presidiendo una reunión del
Tercer IPSA Regional en Corrientes en el salón parroquial de la Iglesia
de Jesús Nazareno: “Le interrogaron si no sentía temor. Entonces el Dr.
Sacheri les respondió: «yo sé que para mí tienen preparado algo similar
[a lo de Genta], pero las amenazas y esa posibilidad no me harán
declinar en esta lucha por Dios y por la Patria»” (Testimonio de Miguel
Ángel Aguilar). Cuando en su casa él dio la noticia de Genta, se le oyó
decir “el próximo soy yo”.
AMELONG.
En cuanto a Amelong,
queda todo dicho sobreabundantemente. Todos los funcionarios de Acíndar
estaban amenazados y el Presidente les ofreció irse hasta que pasara la
guerrilla: él no aceptó. Le ofrecían servicios de seguridad, o
llevarlos en barco o helicóptero desde Rosario a Villa Constitución.
Tengo varias versiones. Una que dice que siempre lo rechazó. Al parecer,
sin embargo, alguna vez aceptó. Hay otra que dice que el día de la
muerte cedió su lugar a otro porque faltaba un lugar. El hecho es que se
encomendó a Dios y no dejó que “estos tipos nos marquen la agenda”,
preocupado, como te dije, de perdonar. El Rosario antes de cerrar el
cajón fue por sus asesinos.
LARRABURE.
En cuanto a Larrabure, recuerden,
372 días… 2 X 2,20 X 1… el Diario de su Cautiverio y sus Cartas
muestran que se la veía venir y que preparó a su familia para eso, y
ofreció su sacrificio a Dios.
En cuanto al segundo requisito.
Si
a Genta y Sacheri los matan porque defendían la buena doctrina son
directamente mártires por la fe. Y si los mataron por virtudes
vinculadas y que ellos vinculan a la fe, no cabe duda. Ellos se dejaban
matar por Su Majestad Dulcinea, tenían una pasión argentina, y si los
mataron por la Argentina no cabe duda que siempre se refirieron a Dios, y
siguieron en la brecha cuanto pudieron. Cuidado que también Larrabure
pudo haberse salvado si se vendía…
“El
bien de la Argentina es el más alto entre los bienes humanos, – dice el
Maestro-. Pero el bien divino, causa propia del martirio, es más
excelente que el humano. Sin embargo, como el bien humano puede hacerse
divino al referirse a Dios, cualquier bien humano puede ser causa del
martirio en cuanto referido a Dios” (2-2, 124, 5, c.).(Santo Tomás dice “república” y yo lo corrijo).
5.3. Autoridades que han reconocido que son mártires
5.3.1. GENTA. P. José Luis Torres Pardo.
Hablando con Sacheri el día anterior al holocausto de éste, lo consideró mártir. Sacheri en la ocasión dijo: “A
Ottalagano, que dijo ´la disyuntiva es o peronismo o cristianismo´, que
es una media verdad, lo mataron. Pero la verdad entera es que la
disyuntiva es o comunismo o cristianismo. En la Argentina de hoy, al que
dice la verdad entera, como la dijo Genta, lo matan”. Monseñor Tortolo
le escribió a Genta: “gracias a Dios Ud. es un vigía y un profeta, hoy
que tanto se habla de profetismo” (Edmundo Gelonch Villarino, “Jordán
Bruno Genta. Pedagogo…”, Gladius 58, p. 80). No creo que sea
un abuso abogadil interpretar que quien en vida lo consideró vigía y
profeta al enterarse de su muerte lo haya considerado mártir. Y además de las menciones anteriores, para este trabajo me he basado en trabajos de Mario y Antonio Caponnetto, de Miguel Di Lorenzo, de Edmundo Gelonch Villarino, defensores certeros del martirio de Don Bruno Jordán.
5.3.2. SACHERI.
El
mismo día de la muerte a Sacheri lo consideran mártir cuatro obispos
que lo conocían de primer agua: el suyo propio Obispo de San Isidro, Monseñor Aguirre, que no era del mismo “palo”, el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Arzobispo de Paraná, Monseñor Adolfo Servando Tortolo, que repetirá el juicio más meditadamente en otras dos ocasiones y que se identificaba con él, el Arzobispo de Rosario Monseñor Guillermo Bolatti que ibídem, y el fundador y Rector de la Universidad Católica Argentina, Monseñor Octavio Nicolás Derisi,
camarada en la tarea universitaria, así como el Consejo Superior de la
UCA. Me dieron su testimonio en el mismo sentido los discípulos suyos
actuales obispos Monseñor Puiggari, Obispo de Mar del Plata y Monseñor Eduardo Taussig, Obispo de San Rafael, Mendoza. Monseñor Jorge Lona escribió un largo documento pidiendo se inicie la causa de canonización. No tengo su juicio después de la muerte, pero Monseñor Vicentín, de Corrientes,
en vida lo admiraba, le reclutaba auditorios y lo homenajeó al morir.
Si alguna importancia tienen los fundadores de órdenes religiosas,
testimoniaron que es mártir el P. José Luis Torres Pardo, y el P. Carlos Buela. Hace veneración de Sacheri el Instituto Mater Dei, que tiene uno de los ejemplares de la sábana con su sangre, y han hurgado en su vida en Canadá. Monseñor Zaspe, Arzobispo de Santa Fe, que era medio tercermundista, dijo que nos habían matado al único católico presidenciable Monseñor Héctor Aguer,
que lo conoció mucho y frecuentó su casa, dedicó el discurso de
incorporación a la Academia de Historia de San Isidro a refutar el
rechazo por Monseñor Ojea del pedido de Lona de iniciar la canonización.
El teólogo Miguel Ángel Fuentes, el 6 de junio de 2008, haciéndome el honor de presentar el libro Sacheri: Predicar y morir por la Argentina
concluyó, remitiéndose obviamente al juicio de la Iglesia, y después de
analizar detenidamente los requisitos canónicos y rechazar el martirio
de curas o laicos marxistas, “que las condiciones para postular la
muerte martirial de Carlos Sacheri está sobradamente justificada”. Y
en su argumentación se funda sobre todo en el comunicado de 553
palabras, con lo que su juicio viene a abarcar también a Genta. Los Dres. Caturelli y su señora, Enrique Díaz Araujo, Juan Antonio Widow de Chile (también el P. Buela) y Alcides Rossi Querin,
han testimoniado formalmente y por escrito notarial que es mártir. En
mi libro he recogido decenas de testimonios en el mismo sentido, sea
explícito, sea implícito. Citemos al Coronel Francisco Guevara, a Eduardo Ordóñez, a Guido Soaje Ramoz, Fulvio Ramos, Bernardino Montejano, Fernando de Estrada, el pintor de Sacheri Adalberto Zelmar Barbosa, el poeta sacheriano Abelardo Pithod (“te mataron por lo que eras”), el experto en DSI Eduardo Carrasco, el P. Alfredo Sáenz, y el P. Luis González Guerrico, con quien hicimos algunas gestiones; Mario y Antonio Caponneto y Lis Genta de Caponnetto, Ricardo Curutchet, Alberto Rodríguez Varela, Enrique Morad y su hermano el P. Francisco Morad, Gerardo Palacios Hardy, Miguel Ángel Aguilar de Corrientes. Otro admirador, el P. Ramiro Sáenz, ha hurgado los lugares sacherianos en Canadá. Desde Uruguay le ha rendido homenaje Buenaventura Caviglia Cámpora, y desde Venezuela Pedro José Lara Peña. Me dio su testimonio el P. Laje y el Dr. Federico Mihura Seeber. El sociólogo José Luis de Imaz dio un testimonio extraordinario, lo mismo que Fray Patricio Battaglia, lo mismo que el Dr. Ariel Guerrero. Enrique Zuleta Puceiro, Ignacio Garda. Juan Carlos y Walter Grisolía, sus discípulos de Rosario. Mario Enrique Sacchi.
5.3.3. AMELONG.
He
recogido el testimonio de su amigo Pedro Aznárez, están todos los
católicos viejos de Villa Constitución, y el Coronel Guevara. Pero
veamos el testimonio del quizá mejor párroco que yo haya conocido, el P.
Samuel Martino.
“Lo
conocí a fondo. Doy fe de la santidad de ese hombre…” Elogió haberlo
visto lagrimear con la mención de la Virgen, dijo que invocaba a Dios en
toda su vida. “Formaba con su señora la Acción Católica… Un colaborador
total de la Parroquia. Unido a la Parroquia, a la Iglesia… Piadoso.
Piadosísimo. Padre de 10 hijos y muy cuidadoso de su formación, cuando
llegaron a la edad juvenil se hizo una casa en el Arroyo del Medio, para
poder formarlos sin malas influencias, con mucho deporte. Fue pilar,
con el doctor Bodoyra, del Instituto San Pablo. ¡Cualquier cosa por la
Parroquia ha hecho este Amelong! Llenamos el cupo de profesores de
primero y segundo año, al principio del Instituto San Pablo, con los
profesores que trabajaban gratis, reclutados por Amelong. Él era
profesor. Me acuerdo la última reunión en que estuvo. Nos regaló un
torno carísimo para el Instituto. En 1958 empezamos a levantar la
iglesia de Fátima, a 12 cuadras de aquí, y él compró los lotes, no sé
cuántos lotes con plata de él, y además organizó la cosa y la alentó”.
5.4.3. LARRABURE.
Los obispos Bonamín, Tortolo y Bolatti lo consideraron mártir. ( Ferrari, Símbolos y fantasmas, circa p. 85 )..
Amigos, gracias a Sebastián y a todos, gracias por la paciencia.
¡Ah,
me olvidaba algo importante que les había prometido! El comunicado de
las 553 palabras ataca en solfa lo Sagrado, es verdaderamente demoníaco.
Amenazando con más muerte, hablan de la “caridad cristiana”, de la
“cosmovisión escolástica”, de Santo Tomás, de San Agustín, de la
festividad de Cristo Rey del viejo y el nuevo rito, del “ordo misase”,
de la comunión del dulce cuerpo del Salvador, de la Gloria, del valle de
lágrimas, de la prolongación del sacrificio de la cruz, del pecado
venial, purgatorio, fuego eterno, de los soldados de Cristo, de la
salvación de nuestras almas, todo esto, repito, en un comunicado
atribuyéndose la muerte de dos católicos y amenazando con seguir,
diciendo que la tapa de la revista Cabildo la pondrán ellos al matar a un tercero…
¡Pues
bien, en ese atroz comunicado que revela un tremendo odio a la fe
católica, 17 veces nombra a Cristo, y 7 veces a Cristo Rey!
Con este capital humano de los cuatro mártires no podemos no restaurar la Argentina justa, libre, grande y cristiana.
Oración por la canonización de Bruno Jordán Genta
(Para uso privado)
Cristo
Jesús, Señor y Salvador nuestro que por tu preciosísima sangre
redimiste a la humanidad caída y abriste el camino a la Patria
Celestial.
Te
pedimos que nos ayudes a transitar los senderos de nuestra amada
Argentina siguiendo el ejemplo de tu hijo Jordán Bruno a quien
iluminaste con su Sabiduría para que fuera sal de la tierra y luz de la
verdad en las tinieblas de la inteligencia ensombrecida por el pecado.
A él lo señalaste para que diera testimonio de tu presencia y no desoyó tu llamado.
A
él lo premiaste con la máxima entrega que puede dar el cristiano, a
coronar una vida dedicada a Ti, con su sangre derramada sobre “el
asfalto y el lirio”
Que
como tu devoto servidor Jordán Bruno podamos dar fiel testimonio de la
Verdad y entregarnos a tu Divina Providencia con la misma Fe,
Esperanza y Caridad para curar las heridas de nuestra querida Nación,
restablecer el orden en la paz y la justicia, dedicar la vida al
servicio del Bien Común y la defensa de la Verdad.
Te
pedimos, Cristo Jesús, que por la intercesión de tu hijo Jordán Bruno,
nos des la fortaleza necesaria y nos colmes de bendiciones para hacer de
la Argentina un reflejo de la Patria Celeste y nos concedas la gracia
de (se pide la gracia que se desea obtener)
Amén
Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina,
Ruega por nosotros
(Debidamente autorizada)
Oración por la canonización de Carlos Alberto Sacheri
(para devoción privada)
Señor Dios Padre,
que nos diste en tu Iglesia
y en la tierra argentina
a Carlos Alberto Sacheri,
filósofo laico, padre de familia,
patriota defensor de la fe,
escritor y maestro de la doctrina social católica;
te pedimos que se lo declare santo,
para mayor gloria tuya y para que sirva de modelo de virtudes;
especialmente, por sus méritos,
te rogamos por…
[se agrega intención…].
Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo en el Espíritu Santo,
Trinidad Santa un solo Dios, que vive
y reina por los siglos de los siglos.
Así sea.
Nuestra Señora de Luján,
Patrona de la Argentina,
ruega por nosotros
(Debidamente autorizada)
Oración por Amelong
Al final de la teleconferencia los hijos/nietos de Amelong, presentes, nos contaron la oración que se reza en la familia:
“Santísima
Trinidad, que diste a tu servidor Raúl abundante gracia para ser fiel
esposo y padre; hacer su trabajo profesional con mucha rectitud y celo
apostólico, aprovechando todas las circunstancias de su vida para amar a
Dios y servir a su patria y su familia en los demás, hasta el punto de
dar su vida por defender la Verdad. Haz que yo sepa imitarlo en mi vida
diaria, y concédeme por su intercesión el favor que te pido:
… Así sea».
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Amigos, gracias a Sebastián y a todos, gracias por la paciencia. Con
este capital humano no podemos no restaurar la Argentina.
Dr. Héctor Hernández