EL CATECISMO DEL COMUNISTA
Los comunistas son utópicos, utópicos seculares. Buscan un cielo en la tierra; para ellos, una tierra sin religión.
Por Paul Kengor
Las primeras líneas del Manifiesto Comunista no podrían haber sido más inquietantemente adecuadas: "Un espectro acecha a Europa: el espectro del comunismo", escribieron Karl Marx y Friedrich Engels en 1848. "Todas las potencias de la vieja Europa han entrado en una santa alianza para exorcizar este espectro: el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los policías-espías alemanes".
Marx y Engels optaron por tales palabras: un espectro, un inquietante espectro: un espectro que recorre Europa. Marx y Engels optaron además por la palabra "exorcizar", el proceso para eliminar a un demonio. Jesucristo expulsó demonios.
Por Paul Kengor
Las primeras líneas del Manifiesto Comunista no podrían haber sido más inquietantemente adecuadas: "Un espectro acecha a Europa: el espectro del comunismo", escribieron Karl Marx y Friedrich Engels en 1848. "Todas las potencias de la vieja Europa han entrado en una santa alianza para exorcizar este espectro: el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los policías-espías alemanes".
Marx y Engels optaron por tales palabras: un espectro, un inquietante espectro: un espectro que recorre Europa. Marx y Engels optaron además por la palabra "exorcizar", el proceso para eliminar a un demonio. Jesucristo expulsó demonios.
La
Iglesia Católica Romana ha tenido durante mucho tiempo un Rito de
Exorcismo para librar a las personas de la infestación demoníaca. La
primera imagen elegida por Marx y Engels para describir su ideología en
la primera línea de su libro parece bastante reveladora, si no
escalofriante. Ya fuera serio o sarcástico, quizás irónico (Marx tenía
un sentido del humor mordaz), no obstante era apropiado y profético.
Estaban en algo, o algo estaba en ellos y su ideología. Si alguna vez
una fuerza puede describirse como un fantasma inquietante que necesita
urgentemente un exorcismo, el fantasma desatado por Karl Marx y
Friedrich Engels encajaba perfectamente.
Los dos no podrían haber evocado una descripción mejor de lo que ocurriría en el curso de la historia.
Marx y Engels señalaron correctamente que todas las potencias de Europa estaban aliadas contra este fantasma; es decir, había "entrado en una santa alianza para exorcizar este espectro". Nombraron a grandes estadistas como Klemens Von Metternich, así como a los policías espías alemanes (que en realidad tenían a Marx bajo vigilancia). Destacaron al Papa. Señalaron al zar ruso, uno de los cuales tres décadas antes había pedido una Santa Alianza en el Congreso de Viena. Apenas pudo haber previsto el zar Alejandro la bestia infernal que devoraría a su amada Rusia un siglo después. El Papa de la época, Pío IX, de hecho lo había previsto.
¿Y por qué las potencias de Europa no desearían una santa alianza contra este espectro? Todos reconocieron que un espíritu impío habitaba entre ellos. Aquí, en este capítulo, veremos por primera vez los contornos de ese espectro y del hombre que lo convocó.
Marx y Engels vieron el borrador inicial de su manifiesto como un “catecismo” revolucionario para un mundo en espera. Más que eso, lo vieron y se refirieron a él, ciertamente en la etapa de borrador inicial, como una “Confesión de Fe Comunista literal”, antes de optar por el título que se quedó. “Piense un poco en una Confesión de Fe”, escribió Engels a Marx en noviembre de 1847. “Creo que será mejor que dejemos el formulario de catecismo y lo llamemos: Manifiesto Comunista”.
Los dos no podrían haber evocado una descripción mejor de lo que ocurriría en el curso de la historia.
Marx y Engels señalaron correctamente que todas las potencias de Europa estaban aliadas contra este fantasma; es decir, había "entrado en una santa alianza para exorcizar este espectro". Nombraron a grandes estadistas como Klemens Von Metternich, así como a los policías espías alemanes (que en realidad tenían a Marx bajo vigilancia). Destacaron al Papa. Señalaron al zar ruso, uno de los cuales tres décadas antes había pedido una Santa Alianza en el Congreso de Viena. Apenas pudo haber previsto el zar Alejandro la bestia infernal que devoraría a su amada Rusia un siglo después. El Papa de la época, Pío IX, de hecho lo había previsto.
¿Y por qué las potencias de Europa no desearían una santa alianza contra este espectro? Todos reconocieron que un espíritu impío habitaba entre ellos. Aquí, en este capítulo, veremos por primera vez los contornos de ese espectro y del hombre que lo convocó.
Marx y Engels vieron el borrador inicial de su manifiesto como un “catecismo” revolucionario para un mundo en espera. Más que eso, lo vieron y se refirieron a él, ciertamente en la etapa de borrador inicial, como una “Confesión de Fe Comunista literal”, antes de optar por el título que se quedó. “Piense un poco en una Confesión de Fe”, escribió Engels a Marx en noviembre de 1847. “Creo que será mejor que dejemos el formulario de catecismo y lo llamemos: Manifiesto Comunista”.
Incluso entonces, el documento era, para estos orgullosos ateos, una
confesión de fe catequética para los comunistas. Su comunismo se
convirtió en su religión, incluso mientras se burlaban de la religión
como algo para idiotas supersticiosos. En verdad, su manifiesto fue y se convirtió en su catecismo, su Biblia.
A un nivel más material, sería mejor acusar a los comunistas de hacer un becerro de oro que de canalizar un espíritu inmundo. A lo que los comunistas se inclinaron efectivamente fue a eso: un ídolo material forjado y enfocado en el dinero, la propiedad, el oro. No se trataba del alma. La clave de la utopía comunista-marxista sería la economía. Resuelva el problema económico, creían los comunistas, y resolvería el problema humano.
Por qué algún grupo ha percibido alguna vez un objetivo económico como el pináculo del desarrollo humano es una maldita pregunta. Para la mayoría de la gente, la economía y la clase social simplemente no son tan monumentalmente importantes. Claro, un techo sobre la cabeza y la seguridad alimentaria y financiera son obviamente importantes, especialmente para aquellos que carecen de las necesidades básicas; nadie lo niega. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la economía no es la pieza central de la existencia. Para los comunistas y muchos socialistas, sin embargo, este es el alfa y el omega. Hablan como si el hombre realmente viviera solo de pan; si la sociedad resuelve, digamos, la “desigualdad económica”, nivela los ingresos con el mismo número de dólares, o redistribuye más completamente la riqueza, entonces puede seguir algo más cercano al cielo en la tierra. Como dijo el Papa Benedicto XVI, el defecto fatal de los comunistas y socialistas es que se equivocaron en su antropología. No entendieron adecuadamente al hombre. Como dijo Agustín, todos tenemos un vacío con forma de Dios que solo Dios puede llenar; no un vacío firmado por un dólar. Anhelamos el maná divino del cielo.
Los comunistas y socialistas ateos siempre han sentido erróneamente que las respuestas a las miserias del hombre no se encuentran en Dios (cuya existencia niegan) sino en el materialismo económico. Es tan irónico que los comunistas y socialistas critiquen a los ricos por estar supuestamente obsesionados con el dinero y las cosas materiales cuando, de hecho, los comunistas y socialistas están obsesionados con el dinero y las cosas materiales. Pero, como aprenden la mayoría de los ricos, el dinero no compra la felicidad. Los humanos desean más. Cuán profundo es lo que Jesús le dijo a Satanás que el hombre no vive sólo de pan. Mientras los dos debatían, el pan vivo le dijo al tentador que el hombre vive de cada palabra de la boca de Dios. Marx no se puso del lado de Cristo en eso. Por supuesto, Marx rechazó a Cristo en su totalidad. Los comunistas son ateos.
A un nivel más material, sería mejor acusar a los comunistas de hacer un becerro de oro que de canalizar un espíritu inmundo. A lo que los comunistas se inclinaron efectivamente fue a eso: un ídolo material forjado y enfocado en el dinero, la propiedad, el oro. No se trataba del alma. La clave de la utopía comunista-marxista sería la economía. Resuelva el problema económico, creían los comunistas, y resolvería el problema humano.
Por qué algún grupo ha percibido alguna vez un objetivo económico como el pináculo del desarrollo humano es una maldita pregunta. Para la mayoría de la gente, la economía y la clase social simplemente no son tan monumentalmente importantes. Claro, un techo sobre la cabeza y la seguridad alimentaria y financiera son obviamente importantes, especialmente para aquellos que carecen de las necesidades básicas; nadie lo niega. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la economía no es la pieza central de la existencia. Para los comunistas y muchos socialistas, sin embargo, este es el alfa y el omega. Hablan como si el hombre realmente viviera solo de pan; si la sociedad resuelve, digamos, la “desigualdad económica”, nivela los ingresos con el mismo número de dólares, o redistribuye más completamente la riqueza, entonces puede seguir algo más cercano al cielo en la tierra. Como dijo el Papa Benedicto XVI, el defecto fatal de los comunistas y socialistas es que se equivocaron en su antropología. No entendieron adecuadamente al hombre. Como dijo Agustín, todos tenemos un vacío con forma de Dios que solo Dios puede llenar; no un vacío firmado por un dólar. Anhelamos el maná divino del cielo.
Los comunistas y socialistas ateos siempre han sentido erróneamente que las respuestas a las miserias del hombre no se encuentran en Dios (cuya existencia niegan) sino en el materialismo económico. Es tan irónico que los comunistas y socialistas critiquen a los ricos por estar supuestamente obsesionados con el dinero y las cosas materiales cuando, de hecho, los comunistas y socialistas están obsesionados con el dinero y las cosas materiales. Pero, como aprenden la mayoría de los ricos, el dinero no compra la felicidad. Los humanos desean más. Cuán profundo es lo que Jesús le dijo a Satanás que el hombre no vive sólo de pan. Mientras los dos debatían, el pan vivo le dijo al tentador que el hombre vive de cada palabra de la boca de Dios. Marx no se puso del lado de Cristo en eso. Por supuesto, Marx rechazó a Cristo en su totalidad. Los comunistas son ateos.
Los comunistas también son, curiosamente, utópicos, utópicos
seculares. Buscan un cielo en la tierra; para ellos, una tierra sin
religión. Lo hicieron sin darse cuenta de que la utopía no solo es
esquiva, sino una contradicción tan literal que no existe. Las raíces
griegas de la palabra son ou topos, o no place. En otras
palabras, no hay utopía, al menos no en este mundo y reino. Y, sin
embargo, los comunistas no perseguirían este lugar con un celo
religioso.
En su clásico, Propiedad privada y comunismo (1844), Marx exclamó grandiosamente que "el comunismo es el enigma de la historia resuelto, y se sabe que es esta solución". Pocas ideologías, o ideólogos, han sido tan jactanciosos. En su Ideología alemana (1845), Marx fantaseaba: “En la sociedad comunista, donde nadie tiene una esfera exclusiva de actividad pero cada uno puede realizarse en cualquier rama que desee, la sociedad regula la producción general y así me permite hacer una una cosa hoy y otra mañana, cazar por la mañana, pescar por la tarde, criar ganado por la noche, criticar después de la cena, como tengo la mente, sin volverme nunca cazador, pescador, pastor o crítico”.
Esa es una imagen de la utopía. Y el Manifiesto fue un tratado utópico.
Marx y Engels publicaron su Manifiesto Comunista en 1848 como la declaración programática oficial del Partido Comunista (o Liga Comunista) que describe exactamente lo que los comunistas creían y planeaban perseguir. Eso es lo que realmente era el Manifiesto Comunista, a saber: un manifiesto para el partido que, en ese momento, carecía de una sola declaración escrita que estableciera las creencias comunistas.
En particular, el uso de la palabra "comunismo" precedió al Manifiesto Comunista, ya que Marx y Engels pudieron referirse a él en el libro como algo que ya existía (aunque no por mucho tiempo) y era conocido por ciertas personas. Es posible que ellos mismos acuñaran el término en París unos años antes de la publicación de su Manifiesto, pero precisarlo es difícil de determinar; ciertamente, sin embargo, popularizaron el término. Muy apropiadamente, Marx y Engels se conocieron en agosto de 1844 en el looney bin de izquierda que es París, donde Marx un año antes ya se había mudado con su esposa y había comenzado a estudiar la Revolución Francesa, a varios socialistas utópicos y a asistir a reuniones de trabajadores y participar en otras fantásticas funciones izquierdistas.
Marx imaginó una revolución apocalíptica que conduciría al derrocamiento del capitalismo por parte de la clase trabajadora empobrecida, la gente común, las masas, el llamado "proletariado". La etapa del proceso revolucionario inmediatamente posterior a este derrocamiento sería la dictadura del proletariado. Esa "dictadura" sería una parada en el camino hacia el objetivo utópico final de una "sociedad sin clases". El estado en el proceso sería abolido; se extinguiría; se "marchitaría". Con una sociedad sin clases, los antagonismos de clase desaparecerían, al igual que el conflicto (incluido el conflicto armado), la desigualdad económica, la desigualdad social y la paz y la armonía seguirían. La sociedad evolucionaría a través de etapas dialécticas: del feudalismo al capitalismo, del socialismo al comunismo.
Nótese esa transición final: del socialismo al comunismo. Cuando se le pide que defina la diferencia entre socialismo y comunismo, a Marion Smith, directora de Victims of Communism Memorial Foundation, le gusta decir que los cristianos van al cielo, mientras que los socialistas van al comunismo. Ese es de hecho el proceso de transición, y el lenguaje de Smith es apropiado, dado que el comunista ve al comunismo pleno como una especie de Nueva Jerusalén. El comunista ateo, se dé cuenta o no, suscribe o aspira a una visión mesiánica.
Nota del editor : este es un extracto exclusivo del libro recientemente publicado de Paul Kengor, El diablo y Karl Marx: la larga marcha de la muerte, el engaño y la infiltración del comunismo (TAN Books, 2020).
Crisis Magazine
En su clásico, Propiedad privada y comunismo (1844), Marx exclamó grandiosamente que "el comunismo es el enigma de la historia resuelto, y se sabe que es esta solución". Pocas ideologías, o ideólogos, han sido tan jactanciosos. En su Ideología alemana (1845), Marx fantaseaba: “En la sociedad comunista, donde nadie tiene una esfera exclusiva de actividad pero cada uno puede realizarse en cualquier rama que desee, la sociedad regula la producción general y así me permite hacer una una cosa hoy y otra mañana, cazar por la mañana, pescar por la tarde, criar ganado por la noche, criticar después de la cena, como tengo la mente, sin volverme nunca cazador, pescador, pastor o crítico”.
Esa es una imagen de la utopía. Y el Manifiesto fue un tratado utópico.
Marx y Engels publicaron su Manifiesto Comunista en 1848 como la declaración programática oficial del Partido Comunista (o Liga Comunista) que describe exactamente lo que los comunistas creían y planeaban perseguir. Eso es lo que realmente era el Manifiesto Comunista, a saber: un manifiesto para el partido que, en ese momento, carecía de una sola declaración escrita que estableciera las creencias comunistas.
En particular, el uso de la palabra "comunismo" precedió al Manifiesto Comunista, ya que Marx y Engels pudieron referirse a él en el libro como algo que ya existía (aunque no por mucho tiempo) y era conocido por ciertas personas. Es posible que ellos mismos acuñaran el término en París unos años antes de la publicación de su Manifiesto, pero precisarlo es difícil de determinar; ciertamente, sin embargo, popularizaron el término. Muy apropiadamente, Marx y Engels se conocieron en agosto de 1844 en el looney bin de izquierda que es París, donde Marx un año antes ya se había mudado con su esposa y había comenzado a estudiar la Revolución Francesa, a varios socialistas utópicos y a asistir a reuniones de trabajadores y participar en otras fantásticas funciones izquierdistas.
Marx imaginó una revolución apocalíptica que conduciría al derrocamiento del capitalismo por parte de la clase trabajadora empobrecida, la gente común, las masas, el llamado "proletariado". La etapa del proceso revolucionario inmediatamente posterior a este derrocamiento sería la dictadura del proletariado. Esa "dictadura" sería una parada en el camino hacia el objetivo utópico final de una "sociedad sin clases". El estado en el proceso sería abolido; se extinguiría; se "marchitaría". Con una sociedad sin clases, los antagonismos de clase desaparecerían, al igual que el conflicto (incluido el conflicto armado), la desigualdad económica, la desigualdad social y la paz y la armonía seguirían. La sociedad evolucionaría a través de etapas dialécticas: del feudalismo al capitalismo, del socialismo al comunismo.
Nótese esa transición final: del socialismo al comunismo. Cuando se le pide que defina la diferencia entre socialismo y comunismo, a Marion Smith, directora de Victims of Communism Memorial Foundation, le gusta decir que los cristianos van al cielo, mientras que los socialistas van al comunismo. Ese es de hecho el proceso de transición, y el lenguaje de Smith es apropiado, dado que el comunista ve al comunismo pleno como una especie de Nueva Jerusalén. El comunista ateo, se dé cuenta o no, suscribe o aspira a una visión mesiánica.
Nota del editor : este es un extracto exclusivo del libro recientemente publicado de Paul Kengor, El diablo y Karl Marx: la larga marcha de la muerte, el engaño y la infiltración del comunismo (TAN Books, 2020).
Crisis Magazine