
Publicidad Directa al Consumidor (DTC advertising), refiere al marketing de productos farmacéuticos dirigido a la gente común y no a los profesionales de la salud. La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) es la encargada de regular esta maniobra.
Muchos lo consideran criminal, dado que el consumidor general no tiene conocimientos sobre medicina. La DTC es altamente cuestionada por razones éticas y reglamentarias.
Mientras es ejercida mediante: TV, prensa, radio y otros medios y redes sociales, la propaganda DTC financiada por la FDA y corporaciones afines, influye indebidamente en la prescripción de medicamentos recetados por demanda de los consumidores que en la mayoría de los casos no son médicamente necesarios.
El investigador John Mack – editor de Pharma Marketing indica: "Según los primeros datos del Cegedim pareció que la Publicidad-Directa al Consumidor (DTC), el gasto en publicidad de la industria farmacéutica mediante la FDA, había descendido en un 22% durante el año 2012, en relación con el 2011. Sin embargo, los nuevos datos Nielsen, indican que bajó sólo de un 11 a 12%".
"Mi colega blogger, Rich Meyer (World of DTC Marketing), me envió los datos gracias a los cuales pude crear la siguiente tabla que muestra los gastos en DTC durante 2011 y 2012, desglosando los medios (televisión, revistas, periódicos, Internet, radio y carteleras)"
Televisión
2011 - 2.383.590.000 millones de dólares
2012 - 2.166.900.000 millones de dólares
Revistas
2011 - 1.176.936.000 millones de dólares
2012 - 1.014.600.000 millones de dólares
Diarios
2011 - 234.606.000 millones de dólares
2012 - 192.300.000 millones de dólares
Internet
2011 - 90.972.000 millones de dólares
2012 - 68.400.000 millones de dólares
Radio
2011 - 30.954.000 millones de dólares
2012 - 23.100.000 millones de dólares
Carteles, propaganda en la calle
2011 - 1.700.000 millones de dólares
2012 - 3.000.000 millones de dólares
En total
2011: 3.918.228.000
2012: 3.468.300.000Es decir que hubo un minúsculo descenso del 11.48%
La TV se lleva la palma con el 62% de los gastos en publicidad directa de medicamentos.
Las cifras del 2011 se calculan a partir del porcentaje de aumento / disminución (INC / DEC) reportado por Nielsen para cada vía. Los datos de Nielsen no incluyen el cambio en el porcentaje del gasto total de DTC.
Estamos hablando de 3.468.300.000 millones de dólares gastados en lavarle el cerebro a la gente sobre medicamentos por todos los medios de comunicación posibles. ¿Y usted espera que alguien reaccione? Ni siquiera somos capaces de imaginar esta cifra. Se trata de Tres Mil Cuatrocientos Sesenta y Ocho millones, con Trescientos Mil dólares, por año... Y esto es sólo la suma que "blanquean".
Celeste Fassbinder
Twitter: @CelesFassbinder
BWN Argentina
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