domingo, 21 de abril de 2013

BUZZI:"¿SI SON PROGRESISTAS, PORQUE NO HACEN LA JUNTA NACIONAL DE GRANOS?"

Concentración y extranjerización de la economía
Enfoque 1
Agradecemos al Departamento de Prensa de la Federación Agraria Argentina el envío de este material de su presidente Eduardo Buzzi.
El líder de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, denunció que el kirchnerismo “sigue concentrando la exportación de granos en cuatro multinacionales, mientras para la gilada construye el relato de que los investiga con la AFIP”. Reveló además que “tanto Lavagna como Peirano le propusieron hacer a Kirchner una junta nacional de granos moderna”.
El líder de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, puso ayer en blanco sobre negro, las notorias contradicciones entre el discurso del kirchnerismo y sus políticas concretas de gobierno, en lo que hace a la comercialización de granos.
“Este gobierno por un lado, le da aire a la concentración y después los denuncian… Es contradictorio, pero es parte de su naturaleza. No podemos engañarnos, no puedo ser tan inocente de creer que la parte de la película en la que los investigan es una parte tan sincera, tan auténtica y bien intencionada, cuando hemos visto cuántos millones recibió Cargill, Dreyfus y Bunge de subsidios”, afirmó Buzzi en declaraciones radiales.
“Y no sólo una parte de Cargill, hablamos de Cargill división aceite, carne, feed lots, harina”, agregó y explicó cómo se termina de desplegar la política que según su criterio favorece a las multinacionales: “Les hicieron el fenomenal favor de que le cierran las exportaciones a los productores, a la exportación de granos en general, pero las cerealeras (que tienen espalda) compran, y compran barato y luego, en algún momento, le dan un cupo (para exportar)”.
“Es decir que lo terminan vendiendo ellos a valores internacionales fenomenales y se quedan de ese modo con negocios estrepitosos. Entonces, por un lado ponen los sabuesos (de la AFIP) a que les respiren un poco en la nuca, y se ponen a construir un relato como que de verdad los están investigando, pero por otro lado, les dieron fenomenales negocios, que por cierto desde FAA hemos denunciado”, agregó.
Buzzi recordó incluso que “Esa fue la discrepancia que tuvimos en la Mesa de Enlace, cuando hace poco le dieron cupo de compra de granos a AFA, una cooperativa vinculada a FAA, porque mis colegas de CRA y de SRA salieron a denunciar, después de que durante 4 o 5 años muchos no habían dicho nada de los fenomenales negocios que estaba recibiendo Cargill, mientras que nosotros, desde la FAA, en soledad nos desgargantábamos diciendo ‘¿qué pasa con estos negocios?’”
Además, el líder de Federación Agraria se quejó porque “se otorgan subsidios supuestamente para bajar el precio de los alimentos, pero en realidad se están garantizando rentabilidades. Los precios de los alimentos siguieron subiendo a la estratosfera de todos modos. Las cerealeras lograron fenomenales negocios, concentrando fuertemente el proceso del comercio exterior, y lo que es más grave, la renta agraria, en un altísimo nivel, en un grupo muy reducido”, puntualizó.
“Yo me pregunto, si son progresistas, por qué no hicieron una junta nacional de granos… Entiendo que lo que pasa es que hacen una construcción de un relato. El kirchnerismo se caracteriza por la construcción de relatos, y no por no modificar la esencia de las cosas. Y estos movimientos no son más que una parte del relato, de hacerle ver a la militancia propia para aglutinarla, a la gilada que lo mira por TV y dice “mirá vos”. Tiene que ver con la fachada de cómo se relata y se presenta la cosa, pero no con una decisión política”, subrayó.
Recordó además que “cuando Lavagna era ministro de economía le dijo a Néstor Kirchner: hay que tener una junta moderna de granos. Después, Miguel Peirano, que fue el último ministro de Kirchner tenía intenciones parecidas. Pasó el tiempo y los dos dejaron de estar en el kirchnerismo, ¡qué casualidad! Y el comercio exterior de granos en la Argentina sigue concentrado en 4 multinacionales exportadoras, que además, hacia el mercado doméstico, en lo que tiene que ver con los rubros que venden al mercado doméstico, reciben subsidios. En síntesis, no sólo tienen el monopolio de la exportación sino que también cobran subsidios”, concluyó.