Jorge Clavero, gran maestre de la
Gran Logia de la Argentina, visitó San Rafael para inaugurar la logia
Hypatia de Aljendria. Además señaló que "desde que asumimos la
conducción de sociedad en el país la idea es abrir la comunicación para
que el ciudadano nos conozca". La Logia local estaría compuesta por
aproximadamente 50 personas.
Este sábado por la mañana visitó San Rafael el gran maestre
de la masonería argentina, Jorge Clavero, que inauguró una nueva Logia
en el departamento que se denomina Hypatia de Alejandría.
En este contexto, Clavero dialogó con www.unosanrafael.com.ar
y explicó los motivos de su visita y la intención que tiene de dar a
conocer las actividades que desarrolla la Logia en todo el país.
El dirigente comentó que "a partir de esta conducción que asumió la
dirección de la Logia hace 4 años, la idea es abrir la comunicación con
el periodismo para que la sociedad conozca qué pensamos y hacemos los
masones".
Al respecto señaló que "la masonería es una escuela de vida, una
institución laica y abierta cuyo fin último es enseñar al ser humano a
pensar libremente".
Asimismo simplificó la tarea que desarrollan los masones diciendo que
"apuntamos a que el ciudadano piense sin dogmatismos y fundamentalismos
religiosos o políticos".
Para honrar este predicamento expresó que "la masonería es una
sociedad filosófica, filantrópica y progresista" y agregó que "lo
filosófico lo expresamos adentro de nuestras logias o talleres de ideas y
allí tratamos de transmitir a través de la vía del simbolismo, que es
nuestro método de instrucción, los distintos valores que debe tener el
ser humano".
Sobre el carácter filantrópico explicó que "en las logias nos enseñan
a ser solidarios con el prójimo" y respecto al progresismo de las ideas
mencionó que "tratamos de ir siempre encima y delante de todos los
procesos culturales, la masonería desde que nació hace más de mil años
lo hizo de forma operativa y siempre fue una escuela iniciática,
entonces nosotros desde allí modernamente para que un ciudadano ingrese a
la masonería debe pasar por una ceremonia que nosotros llamamos de
iniciación".
La ceremonia nada tiene que ver con un rito extraño sino con una
tradición milenaria donde al postulante se le recuerda las enseñanzas
que dejaron los pioneros que levantaron estas sociedades en el mundo.
La tradición es milenaria y avala un modelo de concepción liberal
donde los hermanos que componen la Logia tienen el derecho de pensar
libremente.
En San Rafael la experiencia será única como en el resto de las
ciudades donde se crearon nuevas logias. Para ejemplificar, Clavero
señaló que "en esta recorrida por el país nos encontramos con muchas
sorpresas muy gratas y entendimos que la ciudadanía necesitaba que la
masonería exprese su pensamiento y de a conocer su palabra". Aquí,
estimó el gran maestre, habrá unos 50 masones que formarán parte de la
Logia local.
Para finalizar se refirió a los conflictos entre la masonería y las
religiones y sentenció que "yo soy católico como el resto de mi familia
pero la religión debe estar relegada al fuero íntimo de cada persona" y
añadió que "la religión no se debe entrometer en cuestiones de Estado".
Quién fue Hypatia de Alejandría
Hija y discípula del astrónomo Teón, Hypatia es la primera mujer
matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y
detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el
diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las
posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro.
Hipatia murió a una edad avanzada, 45 o 60 años (dependiendo de cuál
sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de
cristianos. La motivación de los asesinos y su vinculación o no con la
autoridad eclesiástica ha sido objeto de muchos debates. El asesinato se
produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, ex alumno de la filósofa. Sócrates Escolástico, el historiador
más cercano a los hechos, afirma que la muerte de Hypatia fue causa de
«no poco oprobio» para el patriarca Cirilo y la iglesia de Alejandría, y
fuentes posteriores, tanto paganas como cristianas, le achacan
directamente el crimen, por lo que muchos historiadores consideran
probada o muy probable la implicación de Cirilo, si bien el debate al
respecto sigue abierto.
Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena tardoantigüedad,
su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo
teodosiano como nueva religión del Estado romano, y su muerte a manos de
cristianos le han conferido gran fama. La figura de Hypatia se ha
convertido en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración se la
presenta como a una «mártir de la ciencia» y símbolo del fin del
pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo..No obstante, en la
actualidad se destaca que su asesinato fue un caso excepcional y que, de
hecho, la escuela neoplatónica alejandrina, progresivamente
cristianizada, floreció hasta pleno siglo VII.9
Por su parte, los movimientos feministas la han reivindicado como
paradigma de mujer liberada, incluso sexualmente, aunque, según la Suda,
estuvo casada con otro filósofo —llamado Isidoro— y se mantuvo virgen.
También se la ha asociado con la Biblioteca de Alejandría, si bien no
hay ninguna referencia que vincule a ambas: se cree que la Gran
Biblioteca ptolemaica desapareció en un momento incierto del siglo III, o
quizá del IV, y su sucesora, la Biblioteca-hija del Serapeo, fue
expoliada en 391. Según las fuentes, Hypatia enseñaba a sus discípulos
en su propia casa.