por Daniel Kupervaser para Israel
en Linea
El pueblo judío, tanto en Israel
como en la diáspora, tiene el privilegio de poder movilizar a dos prominentes
intelectuales hispanoparlantes para su defensa en las continuas batallas
mediáticas .
Marcos Aguinis, prestigioso
escritor judío argentino y la renombrada periodista catalana, Pilar Rahola,
dedican gran parte de su tiempo y pensamiento para movilizarse en apoyo de la
causa sionista.
La táctica predilecta de estos
afamados pensadores es exaltar los logros presentes e históricos del pueblo
judío y del Estado de Israel a la par de una especial predilección por cargar
en contra de ciertas desviaciones que claramente se manifiestan en las
sociedades árabes musulmanas.
La desigualdad de género y la
discriminación de la mujer es una munición preferentemente disparada en una
feroz crítica al fanatismo islámico y sus gobiernos [1].
Sin tomar en cuenta la finalidad
común de sus esfuerzos, a Pilar Rahola y Marcos Aguinis los une una relación de
amistad y admiración mutua. Expresiones como «mi amigo Marcos Aguinis» o «el
gran amigo y extraordinario escritor Marcos Aguinis» o «Marcos Aguinis como siempre magnifico»,
son parte de los elogios que se pueden encontrar en el blog y los artículos de
Pilar Rahola.
Pese a esta conocida camaradería
y afinidad de objetivos, da la impresión que en estos días Aguinis le jugó una
mala pasada a Rahola.
El 7 de abril pasado se llevaron
a cabo las elecciones destinadas a instituir la próxima comisión directiva de
AMIA, la poderosa mutual de la colectividad judía de Argentina.
A diferencia de comicios
anteriores, en esta oportunidad Marcos Aguinis se movilizó activa y
públicamente a la campaña electoral de la lista «AMIA es de Todos» liderada por
el Rabino Sergio Bergman. Con la experiencia de los últimos cuatro años de
dirección religiosa ortodoxa en esa institución, Aguinis expuso argumentos muy
claros y precisos que lo motivaron en su tan significativo paso.
A sabiendas del pasado que «el patriarcado aun continua su rigor entre
los ultraortodoxos judíos» [2], a
Aguinis le llegó el momento de poner el hombro para «que el próximo presidente de AMIA no sea un ortodoxo, porque los
ortodoxos tienen una cerrazón mental. «Hay otras tres listas que son más laicas
y que pueden consensuar una comisión directiva que integre a todas las partes y
que la AMIA sea presidida por una persona laica y más abierta» [3].
A primera vista, da la impresión
que la conducta de Aguinis es propia de una persona realmente preocupada por
una conducción discriminatoria y misógina. No podría ser de otra manera tras
cuatro años con una dirección que diferencia judíos entre «genuinos» y «no
genuinos» y que según el Rabino Samuel Levín, su líder espiritual y político, «la
mujer es una ama de casa y los hombres están para los negocios. No todas pueden
estar en igualdad con los hombres, Es difícil que tengan la fuerza para manejar
la comunidad» [4].
El resultado de las elecciones
favoreció los proyectos de Aguines pues las «tres listas más laicas» obtuvieron
en conjunto un 57,6% de los votos frente a un 42,4% del «Bloque Unido Religioso
(BUR)», la lista de los religiosos ortodoxos.
Sin embargo, fue justamente la
lista apoyada por Aguinis, «AMIA es de Todos», quien de inmediato cruzó las
líneas para plegarse a los religiosos ortodoxos. «Los Rabinos Sergio Bergman y Samuel Levín, referentes de los partidos
«AMIA es de Todos» y «BUR», respectivamente, hablaron por Radio Jai y
confirmaron que conformarán una coalición para componer una nueva comisión
directiva de la mutual judía tras las elecciones del domingo» [5].
Ante una realidad donde Aguinis
aparece como el respaldo público de una lista que llega a un acuerdo con quien
se proyecta como un símbolo del Satán discriminatorio judío argentino, sería
muy apropiado otorgar al accionar del conocido escritor el carácter de
camuflaje con oscuras intenciones políticas. Ni siquiera tiene el derecho de
argumentar sorpresa desde el momento que la misma lista «AMIA es de Todos»,
liderada por el mismo Rabino Sergio Bergman fue quien le dio sustento al BUR
para conducir AMIA durante los cuatro años que precedieron las actuales
elecciones.
Ante esta clara traición
ideológica, sería interesante escuchar alguna consideración o crítica de parte
de su amiga Pilar Rahola, aunque nadie se debe sorprender si solamente somos
testigos de un incomprensible silencio.
En el pasado ya constatamos cómo
sus anteojeras azules y blancas no le permiten a Rahola captar a mujeres judías
que son obligadas a vestir burqa tanto en Israel como en Canadá, no ver
detenciones policiales de mujeres sólo por rezar con vistiendo el talego judío
[6] en el Muro de los Lamentos, no abrir la boca por la separación de mujeres
en líneas de autobuses hebreos ni otras claras manifestaciones de
discriminación de la mujer en Israel.
[1] «Mujer excluida … ¡qué
desperdicio!»; Marcos Aguinis; La Nación; 7.8.09. «La cárcel textil»; Pilar Rahola; La
vanguardia; 10.3.11.
[2] «Mujer excluida»; ídem.
[3] «Elecciones AMIA: Aguinis,
Kovadlof y Eliaschev participan del cierre de campaña AMIA es de Todos»; Itón
Gadol; 5.4.13.
[4] «AMIA se alista para elegir
su nueva conducción»; Perfil; 23.3.13.
[5] «Bergman y Levín confirmaron
una nueva alianza»; Radio Jai; 9.4.13.
[6] Talit o talego: Antigua
indumentaria religiosa judía en forma de chal utilizada en los servicios
religiosos.