viernes, 7 de junio de 2013

EL PERIODISMO DEBE LIBERAR A LAS PERSONAS. POR DIEGO IGNACIO MUR

 El periodismo tiene que servir como herramienta evolutiva. El periodismo debe informar honestamente a la gente exponiendo lo que necesita saber, y no lo que "quiere leer". El periodismo debe descubrir y no repetir. Tomar una postura editorial ideológica política, en el amplio consenso de estos términos, es hacer proselitismo criminal tomando ventaja de la ignorancia general sobre temas de fondo que afectan a la humanidad, y esto pasa a menudo por cuestiones financieras o incluso de ego (ganar popularidad). Hay demasiada información y verdades científicas que las masas desconocen, y el periodismo no puede limitarse a operar como un político diciendo sólo aquello que la gente "quiere leer", dado que esa sentencia responde a una incorporación previa de información o, en la mayoría de los casos, desinformación.
Los grandes medios de comunicación
Los grandes medios de comunicación son boletines de propaganda controlados por los bancos y las corporaciones, cuyos intereses estratégicos y financieros nada tienen que ver con informar. El periodismo debe ser transgresor, y actuar como lo hacen los glóbulos blancos contra cualquier infección del cuerpo humano. Ya que en este sentido la humanidad debería considerarse un ser vivo enorme. Cada reporte periodístico debe apuntar a la liberación de las personas atacando sus barreras mentales impuestas por los agentes de manipulación y acción psicológica en favor de intereses bancarios, y ayudarlas a sanar. El periodismo científico de investigación es el único camino hacia el equilibrio y la paz mental de la sociedad, y por definición, la mejor manera de ayudar a la naturaleza.
Los grandes medios de comunicación no informan, desinforman. No trabajan para el bienestar común sino acorde a las necesidades y requisitos de un pequeño grupo económico. Abordan las consecuencias sociales inspeccionando "los síntomas de la enfermedad", pero "olvidando" la enfermedad que los origina: Porque ellos forman parte de ese sistema corrupto. Para estos medios no existe una causa, sólo los efectos. En una sociedad sana no existirían muchos de los problemas que ellos exponen, y mientras hacen proselitismo o marketing en lugar de informar continúan adaptando a la gente a una estructura de nociones artificiales, y predisponiéndola para "encajar" en los nuevos avances de la mentira. Cualquier medio que diga lo que la gente "quiere leer", es simplemente absurdo e inútil. Cualquier cosa que las masas "quieren leer" nace de una opinión formada por los propios grandes medios de comunicación.
Periodismo real
Un medio de noticias independiente, que se jacte de ser serio y honesto, debe trabajar permanentemente con científicos y asistencia de expertos. Un egresado de periodismo no entiende nada de geología, ni de astronomía, ni de oceanografía, ni de medicina. Entonces no puede repetir irresponsablemente anuncios elaborados alegando que estos tienen una presunta base científica, sin cotejar la veracidad de esos anuncios con científicos independientes (no corporativos). Tampoco puede tomar posturas intermedias para ganar popularidad, diciendo "algunos dicen que el mercurio en las vacunas es perjudicial, otros dicen que no". Eso no es informar la verdad. La verdad se prueba mediante evaluaciones científicas. Y de hecho, el mercurio en las vacunas daña el cerebro de los niños y los adultos.
El lecho de Procusto
Un medio de noticias independiente, que se jacte de ser serio y honesto, no puede recortar la información sin tener en cuenta el "antes" y el "después" de esa información. En periodismo es básico no utilizar el sentido común únicamente diciendo, por ejemplo, que los interruptores prenden y apagan las luces, o que dentro de una lata de tomates hay tomates. Por caso, en la mitología griega el posadero Procusto era un asesino sanguinario que estiraba o achicaba los cuerpos de las personas para que se ajusten a sus camas, siempre y cuando no tuvieran la "altura ideal". Recortar las noticias es lo mismo. Por eso el periodismo debe utilizar "el buen sentido", además del "sentido común". El buen sentido nos indica como se genera la luz en primera instancia, como llega al domicilio del consumidor, como se utiliza con el interruptor y cuales son las consecuencias de su utilización. Llevando este razonamiento al campo de la medicina, un periodista no puede remitirse a informar que "aumentaron las tasas de cáncer" sin educar a la gente sobre las razones de ese incremento, las consecuencias y como podría evitarse que aumenten las tasas de cáncer.
El periodismo debe liberar consciencias
El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron los próceres libertarios y revolucionarios como Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
En Argentina precisamente, el periodismo nació por un movimiento de emancipación republicano, cuando  Argentina dejó de ser una colonia europea y se independizó. Para honrar al periodismo los periodistas deben luchar hoy por la independencia de los pueblos, contra los bancos y las corporaciones, no desde una perspectiva ideológica sino biológica, ya que, dadas las circunstancias, es obvio que estas entidades atentan sistemáticamente contra la vida humana y la propia naturaleza que dio lugar a la vida humana. Así lo evidencia la ciencia independiente.
Los grandes medios son los mayores formadores
Educar no sólo significa enseñar historia, matemáticas, música o cualquier materia de rigor académico. Educar es "formar". Transmitir valores, costumbres y formas de actuar. Es un proceso de vinculación e instalación de bases culturales, morales, y conductuales. Mediante la educación, nuevas generaciones asimilan y adquieren normas de conducta, así como también, modos de ser y perspectivas del mundo, y en base a lo cual crean las suyas. ¿Conoce usted algún medio de comunicación que no eduque? Actualmente, los diarios, revistas, radios, portales de Internet y televisión, están "educando" informalmente en ámbitos sociales, y haciendo que las personas adquieran progresivamente y a lo largo de sus vidas, datos que forman su pensamiento.
Entonces la responsabilidad de un periodista es proporcional a su popularidad. Ninguna excusa es valida para que un periodista se desligue de su función como formador y educador, ni siquiera decir cosas como: "En nuestro medio no hablamos sobre ciencia, ni biología, ni economía mundial, sólo de política nacional", lo cual es una clara admisión sentenciando que se realiza un recorte intencional de la información, o desinformación (disinfo en inglés).
Citas sobre Periodismo e Investigación
"Una crítica política abierta a todas las corrientes ideológicas, sin censuras ni conveniencias, puede ser un factor de garantía de reformas progresistas, de evolución conveniente, sin choques tempestuosos ni irresponsables vehemencias. Alcanzar esa función es la más noble aspiración del periodismo político". Francisco Martinez De La Vega
"(...) en el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, existe también la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico". Ryszard Kapuscinski
"El periodismo es libre o es una farsa". Rodolfo Walsh
"Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias". Ryszard Kapuscinski
"Si el periodismo es todavía una fuerza ciega, la culpa es del periodista. No hay ningún sacerdocio más alto que el del periodista; pero, por lo mismo, no hay sacerdocio que imponga más deberes, y por lo mismo, no hay sacerdocio más expuesto a ser peor desempeñado. De ahí principalmente la inmoralidad del periodismo". Eugenio María de Hostos
"El periodismo es grande. Cada periodista ¿no es un regulador del mundo, si lo persuade?". Thomas Carlyle
"El periodismo es la protección entre la gente y cualquier clase de regla totalitaria. Es por eso que mi héroe, obviamente dañado, es periodista". Andrew Vachss
"Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?". Albert Einstein

Diego Ignacio Mur
Twitter: @DiegoMur
BWN Argentina