viernes, 7 de junio de 2013

¿QUIERE PAZ LA OPOSICION SIRIA?


Publicado: 7 jun 2013
AFP Ricardo Garcia Vilanova
La oposición siria ha declarado este viernes que "no ve sentido" en participar en la Conferencia de Paz de Ginebra. Según la periodista Isabel Pisano, si esta formación estuviese interesada en la paz asistiría a la conferencia.
La Coalición Nacional de la oposición siria y las fuerzas revolucionarias han expresado este viernes que no ven sentido en participar en la conferencia internacional en Ginebra.
"Si el régimen de Assad no respeta las condiciones del acuerdo de la primera conferencia en Ginebra para poner fin a la autocracia y la transición hacia el cambio democrático, no hay razón para confirmar nuestra participación en la segunda conferencia de Ginebra", reza un comunicado de la oposición siria, citado por un portal turco.
Aunque la periodista y escritora Isabel Pisano insiste en que la oposición a Assad debe participar en la conferencia internacional sobre Siria si realmente está interesada en el bienestar de su país, la experta cuestiona la misma legitimidad de estos grupos.
"Primero de todo, ¿cuál es la legitimidad de estos señores, su pasado, sus síntomas filosóficos, su cultura y actividad política? Decir una 'coalición siria de oposición' pues no quiere decir nada, aquí se necesitan historias, currículos que validen esta formación", afirma Pisano.
"De todos modos está toda la intención de frenar eso porque si de verdad fuese gente que está interesada en el bienestar de su país, asistiría a esa conferencia. Si quieren de verdad, si están interesados en la paz de Siria y no en las riquezas de ese increíble país, de ese exparaíso, pues obviamente tienen que obligar a estos cuatreros a ir a la conferencia, a escuchar y a tomar posición, que se verá si es de paz o de guerra, pero tienen que ir", insiste la periodista.
Este viernes Rusia de nuevo subrayó la necesidad de la participación de los opositores en la Conferencia en Ginebra. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, reiteró que "Rusia aboga por la más amplia representación de la oposición en la conferencia y la más amplia representación de los países influyentes de la región, incluyendo todos los vecinos de Siria".