Deuda Externa
Deuda pública y discurso CFK
5/3/2015
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) comenzó su
extenso discurso del 1.3 ante el Congreso con una serie de afirmaciones
que son tan inexactas como temerarias. Una enfática frase suya sintetiza claramente su planteo: “Señoras y
señores legisladores, compatriotas: hemos desendeudado definitivamente a
la República Argentina.” El objeto de este trabajo – complementario de “¿Quién pagará la Deuda
K?” (28.2) – es analizar los dichos de la presidenta en su discurso y
demostrar su falta de veracidad y/o su formulación engañosa en materia
de Deuda Pública. LA DEUDA PÚBLICA OFICIAL. Según los datos del Ministerio de Economía (MECON) – última
información disponible al 30.6.14 – la Deuda Pública del Estado Central
era entonces de 210.800 MD (Millones de Dólares): 198.900 de Deuda
Performing y 11.900 MD de Holdouts (siempre en números con redondeo).
El gobierno Kirchner, en sus 12 años de gestión, dice haber pagado 190.000 MD.
En el mismo período el stock de la Deuda aumentó en unos 100.000 MD:
era de 150.000 MD en 2003 y ahora sería del orden de los 240-250.000 MD.
A este último total se llega sumando a los 210.800 MD declarados como
Deuda los cupones PBI (10-15.000 MD) – que son deuda en firme aunque no
registrada como tal – y otro tanto por diferencial de reclamos de los
Holdouts (estimados entre 20-30.000 MD contra los 12.000 del MECON);
agregándole además las nuevas colocaciones que se habrían realizado
hasta la fecha y que rondarían otros 10.000 MD.
Ésta es Deuda por Capital, a la que debe sumársele los Intereses a
Pagar que – también según cifras oficiales – es de 77.200 MD (en valores
en dólares constantes del período 2014-2089).
Ello daría así un monto de Deuda Total actualmente superior a los 300.000 MD.
No se consideran aquí las proyecciones de ajuste por indexación de la
deuda en pesos actualizada por inflación, que hoy equivale a 21.000 MD
(y que está incluida en los totales citados).
Estos datos están tomados del MECON y pueden comprobarse en los tres
Anexos que se adjuntan al presente trabajo, que son cuadros editados en
su página web por la Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP) de la
Secretaría de Finanzas (SF) del Ministerio y corresponden
respectivamente a la Deuda del Estado Central, la Deuda complementaria
de los Holdouts y el Perfil de Vencimientos de la Deuda Pública por
Capital e Intereses.
Cabe observar que estos números del MECON son siempre inferiores a
los aprobados en los Presupuestos anuales, de modo que los importes
reales finales de endeudamiento estarían por encima de las cifras
citadas.
LOS DICHOS DE LA PRESIDENTA.
En el discurso CFK hay aseveraciones presidenciales muy cuestionables o directamente engañosas:
DEUDA/PBI.
El gobierno aduce que la Deuda equivale a un 43 % del PBI y que está
en descenso, pero la tendencia a la baja ya no es cierta y,
fundamentalmente, cualquiera sea su valor este indicador es discutible
desde el punto de vista de su significación financiera:
- Primero, porque compara dos magnitudes de naturaleza diferente: un numerador que es un cifra financiera cierta contra un denominador que es un dato económico estimado.
- Segundo, porque el cálculo del ratio se hace en base a un total de deuda incompleto debido a que no incluye la Deuda no Registrada (básicamente cupones PBI, Intereses a Pagar y Holdouts).
- Tercero, porque si la comparación se hace contra el PBI, que es una cifra nacional, el numerador de la Deuda también tiene que corresponder a la Deuda Pública Nacional y no sólo a la del Estado Central.
El PBI considerado como referencia al 30.6 pasado era de unos 465.000
MD y la Deuda tomada en cuenta para el cálculo era sólo de los 199.000
MD de Deuda Performing, sin Deuda no Registrada ni mucho menos Deuda
Nacional.
El uso y abuso de la referencia a un índice Deuda/PBI así manipulado
constituye una práctica engañosa sobre la naturaleza y magnitud de la
Deuda Pública Argentina.
PAGOS DE DEUDA.
La presidenta dijo:
“Luego de haber pagado deuda expresada en millones de dólares, en
pesos, desde el 2003 al 2014, 92.676 millones de pesos, más 112.346
millones de dólares que hemos pagado de deuda que no había sido
contraída por ninguno de nuestros dos gobiernos, deuda externa y deuda
interna.”
La presidenta vuelve aquí a sus conocidas manifestaciones – discursos
de Setiembre pasado y conexos – acerca de montos extraordinarios de
pago que el gobierno habría efectuado a los Acreedores, aunque su
gobierno no ha suministrado información desagregada alguna sobre los
mismos.
Se supone que estos pagos constituirían el total abonado por concepto
de servicios de Capital e Intereses de la Deuda con Terceros –
Organismos Financieros Internacionales (FMI, Banco Mundial y BID) y
Acreedores Privados – pero – repetimos – el MECON no ha dado noticias al
respecto.
Estos pagos récord de la administración Kirchner, sin embargo, no han disminuido el stock de la Deuda.
Lo que la presidenta omite decir aquí es que toda esta masa de pagos
no ha significado una reducción del endeudamiento porque los mismos
fueron realizados íntegramente con nuevas deudas – básicamente con Deuda
intra-Estado – pasándole así el fardo de una deuda impagable al propio
Sector Público y, por ende, al Pueblo Argentino.
Y esto es exactamente lo contrario de lo que dice el discurso CFK.
Un párrafo específico agrava todavía más esta afrenta a la verdad y a la lógica de la acción del gobierno CFK:
“Ya nunca más gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda – agregando
– si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura, para
proyectos de crecimiento del país, para que puedan disfrutar los
argentinos, pero no para ganancia del sector financiero internacional.”
Esta frase completa merece un comentario aparte.
CRÉDITOS PARA INFRAESTRUCTURA.
Siguiendo la lógica del Partido de la Deuda, según la cual nuestro
país carece de Ahorro Interno y debe apelar “necesariamente” al Ahorro
Externo – que vendría a través de Inversiones Extranjeras Directas (IED)
y Préstamos del Exterior – la presidenta introduce aquí una variante de
razonamiento: ya no es que la Argentina se “des-endeuda” sino que está
tomando nueva Deuda Externa.
La variante en el discurso consistiría entonces en que ahora el
endeudamiento para Obras Públicas e Infraestructura sería económicamente
útil o productivo y no para contraer deudas financieras.
Sin embargo, este planteo presenta falencias prácticas muy serias:
- Que la toma de nueva Deuda Externa – cualquiera sea su destino – no elimina la enorme masa de deuda financiera existente sino que pasa a coexistir con ella aumentándola y, por consiguiente, a cargar adicionalmente sus efectos al Déficit Fiscal y al desequilibrio de la Balanza de Pagos.
- Que – como pasa también con toda la deuda financiera actual – tampoco se conoce la demostración de la capacidad de repago de estos nuevos préstamos considerados productivos (que, de hecho, los van a tener que pagar los futuros gobiernos).
- Que la “necesidad” del financiamiento externo que ahora se invoca como justificativo de la toma de nueva deuda externa se habría obviado o sustancialmente reducido si el gobierno K no hubiera permitido la salida de 90.000 MD del país durante los últimos años, si no hubiera efectuado los pagos extraordinarios por 200.000 MD que dice haber efectuado durante la “década ganada” y si no hubiera decidido contratar afuera la mayor parte de las obras y equipos que pudieran fabricarse en el país con costo en pesos y no con financiación en moneda extranjera (como ocurre con los acuerdos con China sobre locomotoras y vagones, barcazas, obras de riego y la mayor parte de las obras civiles de las represas hidroeléctricas).
Este último punto es particularmente gravoso dado que las
licitaciones y/o contrataciones directas que se están realizando vienen
directamente atadas a las condiciones de financiamiento y no a las
ofertas económicas (como el caso, ya citado, de las represas de Santa
Cruz).
Es decir, que la toma de decisiones en materia de Obras Públicas y de
Infraestructura se subordina así a las posibilidades de la nueva Deuda
Externa tomada para financiarlas.
Así sí la Deuda se convierte en “necesaria”: primero se crean las
condiciones de pérdida masiva de divisas y luego se ponderan los
préstamos externos que vienen a cubrirlas.
- VENCIMIENTOS 2015.
Con respecto a los vencimientos de la Deuda Pública que caen durante el corriente año la presidenta dijo:
“Para tranquilidad de todos los argentinos digo, y de quien le toque
presidir el país, a partir del próximo 10 de diciembre, quiero decirles
que la deuda que van a tener en el año 2015, la última que vamos a tener
que pagar en esta gestión es de 10.796; 9.132 millones en moneda
extranjera porque vence el BODEN 15 y 1.664 en moneda nacional. En el
2016 la cosa cambia diametralmente, de 9.000 millones pasamos a 2.564
millones de dólares y apenas 1.126 en moneda nacional. En el 2017 en
moneda extranjera, porque vence el último gran vencimiento, que
igualmente es inferior al BODEN 15, el BONAR 10, 8.596 millones de
dólares y 1.900 millones de pesos moneda nacional. Ya después 2018,
1.782 millones de dólares; 2019 2.361 millones de dólares y cada vez
menos hasta el 2033.
Según el Presupuesto 2015 y el último Informe de Deuda Pública del
MECON (con datos al 30.6.14) las cosas son un poco diferentes:
- El presupuesto aprobado por el Congreso dice que este año los vencimientos de Capital (Amortizaciones de Deuda) son 506.900 M$, equivalentes a 53.600 MD (al tipo de cambio 9.45 $/US$) y no los 10.800 MD que menciona la presidenta.
- El 68 % de la Deuda Pública Performing – sin los 12.000 MD de Holdouts – está en Moneda Extranjera.
- Aplicando este porcentaje promedio a los vencimientos del 2015 eso da que unos 36.500 MD corresponderían a Moneda Extranjera y no los 9.100 MD que dice la presidenta.
- A su vez, el Cuadro A.3.6 del Informe de Deuda del MECON – a diferencia de lo dicho por la presidenta y de lo previsto en el Presupuesto – da, en cambio, que los vencimientos de Capital para el 2015 son de 26.100 MD.
- La Deuda intra-Estado constituye el 58 % de la Deuda Performing (115.000 MD) y las Deudas con Terceros son: el 27 % con Acreedores Privados (54.200 MD) y el 15 % con Organismos Financieros/Bilaterales (29.600 MD).
- Cuando CFK dice que este año se van a pagar 10.800 MD de Deuda se supone que se refiere a la parte de los vencimientos de Capital que se van a pagar este año sólo a Acreedores Privados, dando por descontado que la totalidad de los vencimientos de la Deuda intra-Estado y Organismos Financieros Internacionales no se paga sino que se refinancia.
- Pero ocurre que los vencimientos de la Deuda con Acreedores Privados tampoco se pagan saldando la deuda en forma neta sino que se pagan con nuevas deudas ya que, como dijimos, el gobierno refinancia y seguirá refinanciando obligaciones vía novaciones con tenedores de títulos y/o con más Deuda intra-Estado.
- Y además el Presupuesto 2015 contempla un aumento del stock de la Deuda de 17.700 MD este año, producto de los 53.600 MD de vencimientos contra 71.300 MD de nuevo Endeudamiento Público previsto.
- La cosa es mucho más grave todavía porque – como ya hemos explicado otras veces – la Ley de Presupuesto 2015 autoriza la toma de nueva Deuda Pública este año por un total de hasta 133.600 MD: 46.100 MD por Operaciones de Crédito Público, 50.300 MD por Operaciones de Crédito Adicionales y 37.200 MD por Operaciones de Crédito Pluri-anuales.
Por ende, las cifras dadas por la presidenta difieren notablemente de
los datos del Presupuesto 2015 y de los propios Informes del MECON en
lo tocante al corriente año.
Para el 2016 la presidenta dijo que los vencimientos serían de unos
3.700 MD – 2.600 en dólares y 1.100 en pesos – pero el Informe del MECON
habla de 17.300 MD en total.
Para el 2017, CFK dice que los vencimientos serán de 10.500 MD – 8.600 más 1.900 – mientras que el MECON dice que son 14.700.
Y para el 2018-2019, CFK dice que los vencimientos serán de 1.800 y
2.400 MD respectivamente mientras que el MECON consigna 10.200 y 9.900
MD.
Tampoco son decrecientes los vencimientos de capital de los años
siguientes, que oficialmente se mantienen en el orden de los 10.000 MD
anuales.
Es presumible que la presidenta está partiendo aquí de la base que
toda la Deuda intra-Estado no se paga (ANSES, BCRA, BNA y resto de
Organismos Nacionales prestamistas al Tesoro) y que los desembolsos a
los Organismos Financieros Internacionales se compensan todos con nuevas
Deudas, con lo que la exposición se reduciría sólo a lo que habría que
pagar a Acreedores Privados.
Pero de la estructura o desagregado de vencimientos de la planilla
del MECON de Perfil de Vencimientos (A.3.6) no surge tal cosa (caso
Títulos Públicos, por ejemplo), de lo que se deduce que la presidenta
está suministrando datos que no tienen respaldo técnico conocido ni
coincidencia con los Informes de Deuda ni con las cifras aprobadas por
el Presupuesto 2015.
Por último, cabe hacer una observación que nunca se menciona pero que
es fundamental: los importes del cuadro de vencimientos del MECON están
todos registrados según la fecha de corte 30.6.14 con el falso supuesto
de pago y extinción de las obligaciones a su vencimiento – como si las
deudas se cancelaran efectivamente y desaparecieran entonces del cuadro –
pero ello no es cierto porque tales vencimientos se renuevan en su
totalidad y además se toma más deuda.
En consecuencia, la falacia de tal Perfil de Vencimientos es que
parte del supuesto no verdadero de que las deudas se pagan y que, por lo
tanto, las proyecciones de servicios son decrecientes hasta agotar el
saldo actual, en el 2089.
Pero esto es completamente falso porque las deudas se refinancian en
forma permanente y total; y porque además se sigue tomando más deuda y
se prevé aumentar sustancialmente el endeudamiento (como lo prueba –
según lo vimos – la propia Ley de Presupuesto 2015).
RESERVAS BCRA.
Como complemento de las anteriores, las inexactitudes presidenciales se extendieron también a la situación del BCRA:
“las reservas del Banco Central – dijo CFK – después de nueve
corridas financieras, dos efectuadas durante la gestión del presidente
Kirchner y siete durante mi gestión, cerraron el viernes en 31.456
millones de dólares.”
La presidenta omitió decir que este monto corresponde a las Reservas
Brutas y no a las reservas reales disponibles, que son menos de la mitad
de esa cifra porque a los 31.500 MD hay que restarle los depósitos en
moneda extranjera (8.200 MD) y los préstamos de otros bancos centrales
(Banco de Francia, Banco Popular Chino y BIS de Basilea, por 6.300 MD).
Esto es, que las reservas líquidas disponibles – al 31.1.15 (último
dato del BCRA) – son de unos 17.000 MD, la mitad de las Reservas Brutas o
teóricas.
Si a este monto se le resta además el stock de la deuda cuasi-fiscal
por Lebac/Nobac – que pasa los 300.000 M$, equivalentes a 35.200 MD
(títulos por los que el BCRA paga tasas de interés del 30 % anual) – las
reservas disponibles pasan directamente a tener saldo neto negativo.
Por otra parte, el hecho que la posición de reservas del BCRA es
gravísima no necesita mayores demostraciones: si el BCRA tuviera la
cobertura real de reservas que el gobierno dice tener no se
justificarían las medidas de cepo cambiario que se están aplicando,
particularmente en materia de pago de importaciones y remisión de
utilidades al exterior; ni el hecho que la totalidad de los vencimientos
en moneda extranjera se paguen con nuevas deudas.
LA DEUDA PÚBLICA NACIONAL.
La Deuda Pública a la que se refiere el gobierno K es siempre la
deuda sólo en cabeza del Estado Central (sin contar las deudas no
registradas de cupones PBI, intereses a pagar y holdouts), no la Deuda
Nacional.
Para llegar a esta última falta considerar todo el resto de los
rubros de endeudamiento que no corresponden a la Tesorería y cuyo cuadro
de situación – en lo poco que se conoce – es tanto o más grave que el
de la Nación:
- PROVINCIAS: El stock de la deuda consolidada de todas las jurisdicciones provinciales – incluida la CABA – era al 30.6.14 (último dato disponible) de 182.000 M$ (equivalentes a 22.400 MD), sin contar Deuda Flotante ni Contingente. La mitad está contraída con el Estado Central.
- MUNICIPIOS: No hay datos oficiales ni estimaciones acerca de la deuda de los municipios y comunas del país.
- EMPRESAS DEL ESTADO: El gobierno tampoco da información sobre la deuda de las Empresas del Estado aunque sus montos son relevantes. Solamente YPF – a raíz de la compra de su mayoría accionaria por el gobierno K – pasó a tener un altísimo endeudamiento: 9.000 MD de Deuda Externa heredados de la administración Repsol-Esquenazi, 11.000 MD por indemnizaciones a Repsol (6.000 de Capital y 5.000 de Intereses) y financiamiento en curso por 37.200 MD en el quinquenio 2013-2017.
- ORGANISMOS NACIONALES: Tampoco informa el gobierno sobre el total acumulado de deuda de los entes públicos.
- FONDOS FIDUCIARIOS: Igualmente no hay datos en este rubro. Siendo así que no se tiene información sobre la Deuda Pública Indirecta (DPI = c + d + e). Notablemente, una de las razones de la Crisis de Deuda de Grecia fue que los gobiernos ocultaban a la oficina de estadísticas de la Unión Europea el extraordinario aumento que iba teniendo la DPI.
- BCRA: La Deuda cuasi-fiscal (Lebac/Nobac) es – como hemos visto – de 304.300 M$, equivalentes a 35.200 MD al 31.1.2015. Esta deuda no está incluida en la del Tesoro pero interactúa con la misma porque el Banco financia con deuda la compra de divisas que le presta al gobierno.
- JUICIOS CONTRA EL ESTADO CON SENTENCIA EN FIRME: No existe información oficial alguna tampoco sobre este rubro de endeudamiento público, pese a que ya desde el año 1999 se confeccionaron los primeros relevamientos en firme (que entonces daban un total de aproximadamente 20.000 MD).
Tampoco se toman en cuenta como Deuda ni se tienen noticias de los
AVALES Y GARANTÍAS otorgados por el Tesoro, cuyo monto total igualmente
se desconoce.
Sólo para el corriente año, el Presupuesto autoriza al Ejecutivo a suscribir garantías de este tipo por hasta 47.260 MD.
Todo esto hace que la verdadera magnitud del endeudamiento
consolidado del Estado Argentino constituya un enigma: un mayúsculo
interrogante debido a que el gobierno no informar sobre la realidad de
la DEUDA PÚBLICA NACIONAL.
Hasta aquí las observaciones y comentarios personales del autor sobre
las informaciones inexactas y/o engañosas de la presidenta CFK
relativas a la Deuda Pública en su discurso ante el Congreso del 1.3.
MECON ONCP-DEUDA PUBLICA 30-06-2014-1 TOTAL
MECON ONCP-DEUDA PUBLICA 30-06-2014-2 HOLDOUTS
MECON ONCP-DEUDA PUBLICA 30-06-2014-3 VCTOS
Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 3.3.2015.