jueves, 4 de julio de 2019

ANEXO VI. MISIL EXOCET AM.39


El Exocet es un misil antibuque desarrollado por la división de Armas Tácticas de la compañía francesa Aeroespatiale (actualmente parte de Euromissile/EADS).
Se trata de un artefacto que no requiere ser guiado después de su lanzamiento mediante iluminación del objetivo y puede alcanzar su blanco sin necesidad de que el lanzador permanezca en línea visual con el mismo.
El proyectil realiza su recorrido rozando la cresta de las olas, a unos 10 m de altitud. Cuando se aproxima al blanco, puede descender hasta los 3 m o, por el contrario, elevarse rápidamente para evadir los sistemas antimisiles y precipitarse sobre él desde arriba.

 
Su versatilidad es una de sus características más particulares. Las primeras versiones fueron diseñadas para ser disparadas desde buques y submarinos y las siguientes, desde aviones y helicópteros, e incluso, emplazamientos terrestres móviles (como camiones) o fijos (como baterías costeras).
El Exocet está ampliamente difundido en las marinas de todo el mundo, siendo uno de los vectores más utilizados, superando inclusive al McDonnell Douglas Harpoon.
La primera versión fue el MM.38, lanzado desde buques de superficie, la cual entró en servicio en la Marina Francesa en 1975. La versión AM.39 de lanzamiento aéreo, se utiliza desde 1979. Su nombre deriva del pez volador.
El Exocet fue designado con el código MM.38 en 1967, lo cual lo marcaba como un misil para ser disparado desde naves de superficie.
Diseñado para cumplir un requerimiento de la Marina Francesa, las pruebas experimentales finalizaron en 1972. En octubre de ese año, fue probado por las fuerzas armadas de Francia y luego por la Royal Navy y la Kriegsmarine de Alemania Federal. Los resultados iniciales pusieron en evidencia algunas fallas que fue necesario corregir y las mismas se llevaron a cabo en 1973.
En 1974 comenzó la producción en serie con excelentes resultados. Ese año fueron lanzados un total de treinta, lográndose más de 20 impactos (91%). Aprobado su uso, el Exocet entró en servicio, como se ha dicho, en 1975.
Para entonces se trabajaba en una versión aire-tierra: el AM.38 a la que se le incorporó un sistema de retardo que encendía el motor del misil unos segundos después de su lanzamiento, varios metros por debajo el avión.
Se lo comenzó a probar en abril de 1973 aunque fue necesario esperar hasta diciembre de 1976 para efectuar los primeros disparos.
El nuevo sistema entró en servicio en 1977 como AM.38, versión de producción limitada del MM.38, disparable por medio de un booster SNPE Epervier desde helicópteros. Contaba con motores cohete SNPE Eole V con toberas concéntricas.
El AM.38 fue el paso previo de una nueva versión más sofisticada, ideada para ser utilizada desde aviones cazas, el AM.39, mucho más pequeño y liviano, que cobraría celebridad en el conflicto del Atlántico Sur, donde se lo probó por primera vez en combate.
En 1977 el AM.39 fue analizado en profundidad con el fin de comenzar su producción en serie. La misma empezó ese año y enseguida surgieron compradores en Argentina, Brasil, Irak, Perú, Kuwait, Pakistán y Bahrein, a efectos de incorporarlo a sus arsenales.
El diseño del Exocet es del tipo clásico; posee un cuerpo cilíndrico, aletas trapezoidales en la parte media del fuselaje, otras de control en la cola, paralelas a las alas y una nariz ojival portadora de la antena del radar activo (ADAC). La versión básica naval (MM.38), posee dos etapas de propergol sólido.
El misil se lleva estibado en contenedores rectangulares, que son del tipo contenedor-lanzador. Estos pueden llevarse de a pares o de a cuatro.
El misil es lanzado después de recibir los datos del objetivo, a saberse orientación y distancia. Inmediatamente después se enciende el motor y tras dos segundos de aceleración del booster Cóndor, entra en funcionamiento durante 150 segundos el cohete Helios, en tanto el misil vuela a baja altitud guiado por un sistema inercial.
Cuando el Exocet alcanza los 10 kilómetros del blanco, la cabeza buscadora táctica monopulso se enciende, iniciando la fase final del ataque.
Una versión mejorada del MM.38, la MM.40, fue diseñada para optimizar el rendimiento en combate. Posee más alcance y considerables mejoras en su motor-cohete así como en el lanzador, que permiten transportar mayor cantidad de misiles. Entre las mejoras introducidas destaca su radar de búsqueda Super ADAC, con cambio de frecuencia más veloz y el proceso de señales digital, lo cual le da una mayor resistencia a las ECM y potencia su habilidad para diferenciar los blancos verdaderos de los señuelos. Cuenta además con una plataforma inercial actualizada que posibilita un vuelo a alturas más bajas y hacer maniobras preprogramadas, reduciendo considerablemente su vulnerabilidad a misiles o cañones antiaéreos, lo mismo su exposición a los radares de búsqueda.
Los ingenieros franceses procedieron a desarrollar la versión “submarina” y comenzaron a trabajar en el SM.39 para ser disparado por sumergibles.
El proyectil se monta en el interior de una cápsula lanzable por un tubo de torpedos con la que llega a la superficie. Una vez allí, enciende su motor y comienza la búsqueda del objetivo.
La versión, AM.39 se puede llevar en pares desde cazas Dassault-Breguet Super Etendard, hasta Dassault Etendard IV y algunos modelos de Mirage, nivelado con un depósito en el ala opuesta.


Características:
Peso: 670 kg
Longitud: 4,69 m
Diámetro: 0,348 m
Envergadura: 1,113 m
Alcance efectivo: 50/70 km
Velocidad: 0,93 Mach
Ojiva: 165 kg. de alto explosivo preformateado, con espoletas de proximidad y retardo
Motor: Combustible sólido
Propulsor: Propulsor Cóndor de combustible sólido (2 segundos de encendido) + cohete Helios de combustible sólido (150 s de encendido).
Altitud: 2/3 metros sobre el nivel del mar
Sistema de guía: Inercial giroscópico en la primera fase del vuelo, radar activo ESD ADAC en banda X para puntería en el tramo final (homing). Ordenador de a bordo con sistema digital avanzado automatizado de análisis de señales.

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