ANEXO VI. MISIL EXOCET AM.39
El Exocet es
un misil antibuque desarrollado por la división de Armas Tácticas de la
compañía francesa Aeroespatiale (actualmente parte de Euromissile/EADS).
Se trata de un artefacto que no requiere ser guiado después
de su lanzamiento mediante iluminación del objetivo y puede alcanzar su blanco
sin necesidad de que el lanzador permanezca en línea visual con el mismo.
El proyectil realiza su recorrido rozando la cresta de las
olas, a unos 10 m
de altitud. Cuando se aproxima al blanco, puede descender hasta los 3 m o, por el contrario,
elevarse rápidamente para evadir los sistemas antimisiles y precipitarse sobre él desde arriba.
Su versatilidad es una de sus características más
particulares. Las primeras versiones fueron diseñadas para ser disparadas desde
buques y submarinos y las siguientes, desde aviones y helicópteros, e incluso,
emplazamientos terrestres móviles (como camiones) o fijos (como
baterías costeras).
El Exocet está ampliamente difundido en las marinas de todo el
mundo, siendo uno de los vectores más utilizados, superando inclusive al
McDonnell Douglas Harpoon.
La primera versión fue el MM.38, lanzado desde buques de
superficie, la cual entró en servicio en la Marina Francesa en
1975. La versión AM.39 de lanzamiento aéreo, se utiliza desde 1979. Su nombre deriva del pez volador.
El Exocet fue designado con el código MM.38 en 1967, lo
cual lo marcaba como un misil para ser disparado desde naves de superficie.
Diseñado para cumplir un requerimiento de la Marina Francesa,
las pruebas experimentales finalizaron en 1972. En octubre de ese año, fue probado
por las fuerzas armadas de Francia y luego por la Royal Navy y la Kriegsmarine de
Alemania Federal. Los resultados iniciales pusieron en evidencia algunas fallas
que fue necesario corregir y las mismas se llevaron a cabo en 1973.
En
1974 comenzó la producción en serie con excelentes
resultados. Ese año fueron lanzados un total de treinta, lográndose más
de 20 impactos (91%). Aprobado su uso, el Exocet entró en servicio, como
se
ha dicho, en 1975.
Para entonces se trabajaba en una versión aire-tierra: el
AM.38 a la que se le incorporó un sistema de retardo que encendía el motor del
misil unos segundos después de su lanzamiento, varios metros por debajo el
avión.
Se lo comenzó a probar en abril de 1973 aunque fue necesario esperar hasta diciembre de 1976 para efectuar
los primeros disparos.
El nuevo sistema entró en servicio en 1977 como AM.38,
versión de producción limitada del MM.38, disparable por
medio de un booster SNPE Epervier desde helicópteros. Contaba con motores cohete SNPE Eole V con toberas
concéntricas.
El
AM.38 fue el paso previo de una nueva versión más sofisticada, ideada
para ser utilizada desde aviones cazas, el AM.39, mucho más
pequeño y liviano, que cobraría celebridad en el conflicto del Atlántico
Sur,
donde se lo probó por primera vez en combate.
En 1977 el AM.39 fue analizado en profundidad con el fin de comenzar
su producción en serie. La misma empezó ese año y enseguida surgieron
compradores en Argentina, Brasil, Irak, Perú, Kuwait, Pakistán y Bahrein, a efectos de incorporarlo a sus arsenales.
El diseño del Exocet es del tipo clásico; posee un
cuerpo cilíndrico, aletas trapezoidales en la parte media del fuselaje, otras
de control en la cola, paralelas a las alas y una nariz ojival portadora de la
antena del radar activo (ADAC). La versión básica naval (MM.38), posee dos
etapas de propergol sólido.
El misil se lleva estibado en contenedores rectangulares,
que son del tipo contenedor-lanzador. Estos pueden llevarse de a pares o de a
cuatro.
El misil es lanzado después de recibir los datos del
objetivo, a saberse orientación y distancia. Inmediatamente después se enciende el motor y tras dos
segundos de aceleración del booster Cóndor, entra en funcionamiento durante 150 segundos el cohete Helios, en tanto el misil vuela a baja altitud
guiado por un sistema inercial.
Cuando el Exocet alcanza los 10 kilómetros del
blanco, la cabeza buscadora táctica monopulso se enciende, iniciando la fase
final del ataque.
Una versión mejorada del MM.38, la MM.40,
fue diseñada para
optimizar el rendimiento en combate. Posee más alcance y considerables
mejoras
en su motor-cohete así como en el lanzador, que permiten transportar
mayor cantidad de misiles. Entre las mejoras introducidas destaca su
radar de
búsqueda Super ADAC, con cambio de frecuencia más veloz y el proceso de
señales
digital, lo cual le da una mayor resistencia a las ECM y potencia su
habilidad para diferenciar los blancos verdaderos de los señuelos.
Cuenta además con una
plataforma inercial actualizada que posibilita un vuelo a alturas más
bajas y
hacer maniobras preprogramadas, reduciendo considerablemente su
vulnerabilidad
a misiles o cañones antiaéreos, lo mismo su exposición a los radares de
búsqueda.
Los ingenieros franceses procedieron a desarrollar la
versión “submarina” y comenzaron a trabajar en el SM.39 para ser disparado por
sumergibles.
El proyectil se monta en el interior de una cápsula lanzable
por un tubo de torpedos con la que llega a la superficie. Una vez allí,
enciende su motor y comienza la búsqueda del objetivo.
La versión, AM.39 se puede llevar en pares desde cazas
Dassault-Breguet Super Etendard, hasta Dassault Etendard IV y algunos
modelos de Mirage, nivelado con un depósito en el ala opuesta.
Características:
Peso: 670 kg
Longitud:
4,69 m
Diámetro:
0,348 m
Envergadura: 1,113 m
Alcance efectivo: 50/70 km
Velocidad: 0,93 Mach
Ojiva: 165 kg. de alto explosivo preformateado, con espoletas de proximidad y retardo
Motor: Combustible sólido
Propulsor: Propulsor Cóndor de
combustible sólido (2 segundos de encendido) + cohete Helios de combustible
sólido (150 s de encendido).
Altitud: 2/3 metros sobre el nivel
del mar
Sistema de guía: Inercial
giroscópico en la primera fase del vuelo, radar activo ESD ADAC en banda X para
puntería en el tramo final (homing). Ordenador de a bordo con sistema digital
avanzado automatizado de análisis de señales.
Publicado 26th February 2015 por Malvinas.Guerra en el Atlántico Sur