jueves, 4 de julio de 2019

ANEXO VII. CAÑÓN SOFMA 155 mm




CAÑÓN CITEFA MODELO 77 L33 (SOFMA 155 mm)

Para reemplazar a las antiguas pieza de artillería remolcadas Schneider Modelo 1929 L30 de 155mm, M-114 y las auto propulsadas AMX Mk.F3 del mismo calibre, el Instituto de Investigación Científica y Técnica de las Fuerzas Armadas (CITEFA) comenzó a trabajar en un diseño basado en cureñas capaces de adaptarse a la sección superior del cañón SOFMA que equipaba a los AMX Mk.F3. De ese modo, se dio origen al L33 X1415 CITEFA Modelo 77 de 155 mm, aprobado por las autoridades del Ejército Argentino como pieza estándar.
Con sus 10,12 metros de longitud y 43 kilogramos de peso, dispone de un freno de boca de doble deflector y un mecanismo de cierre de tornillo ubicados en el interior de la sección más baja, formando la conexión con las muñoneras de la cuna y la cureña de tipo bimástil y construcción sólida, con un afuste fabricado en acero soldado y mecanismos de dirección y alza. 

Cada mástil de remolque esta provisto de una pequeña rueda con cubierta de caucho, que facilita su emplazamiento.
Con la pieza en batería, el tren de la cureña se eleva levemente del suelo permitiéndole apoyarse sobre una base de acero circular, unida a la cureña por medio de una rótula con la que se la equilibra en terrenos abruptos.

Características
Fabricante: Fabricaciones Militares
Calibre: 155 mm
Alcance máximo: 20 km
Longitud del tubo: 9,40 mts
Longitud Total de la pieza: 10,12 mts
Altura total de la pieza: 2,20 mts
Despeje del suelo: 0,28 mts
Ancho Total: 2,67 mts
Ancho total en batería: 6,70 mts
Peso del proyectil: 43 kg
Alcance Efectivo: 20.000 m (con munición normal) 24.000 m (con munición especial)
Peso del Material en orden de marcha: 8.200 kg
Peso de la masa oscilante: 4.400 kg
Campo de tiro vertical:-5° a + 67°
Campo de tiro Horizontal: 70° (+35°)

El 14 de mayo de 1982 llegaron a las Malvinas dos cañones calibre 155 mm L33 X1415 Modelo 77, pertenecientes a la Batería de Tiro “C”, destinadas a reforzar al Grupo de Artillería 3.
Ubicados al sur de Puerto Argentino, a 150 metros uno de otro, la poca consistencia del terreno obligó a realizar complejos trabajos de adaptación en el suelo para poder apostarlos convenientemente. Las piezas, a cargo del teniente primero Luis A. Daffunchio, fueron orientadas hacia el mar, con el objeto de hostigar a los buques enemigos y mantenerlos a distancia. Recibieron su bautismo de fuego el 15 de mayo en la madrugada, cuando una nave enemiga, posiblemente el HMS “Glamorgan”, se ubicó a 18 km de la costa para batir las posiciones al sur de la capital.
Su alcance máximo y su munición pusieron aquellas piezas a la altura de las mejores del mundo.
Por su gran tamaño y efectividad, estos cañones recibieron en Malvinas apodos ostentosos y evocativos, como “Gran Berta”, en recuerdo de aquel que se hizo célebre en la Primera Guerra Mundial, “Gran Chaparral”, como la famosa serie televisiva y “Gran Leopoldo” en clara alusión a Galtieri. Los soldados les pintaron jocosas inscripciones sobre sus tubos en alusión, preferentemente, a miembros de la corona británica.
Fue el “Gran Berta” el primero en entrar en combate. Lo hizo con gran estruendo, impactando el agua, muy cerca del desprevenido "Glamorgan". Cuando las descargas volvieron a repetirse, el destructor viró abruptamente y se alejó a toda velocidad. Con fuertes alaridos de júbilo, la guarnición argentina festejó la victoria.
Dos días después, los grandes cañones argentinos volvieron a entrar en acción. Era noche cerrada cuando a las 22.50, el radar detectó un eco a 30 km de la costa. Inmediatamente después aparecieron varios más aproximándose a gran velocidad. Para entonces había llegado la segunda pieza, con la cual se puso concentrar fuego graneado sobre uno de los tres blancos seleccionados.
Las bocas del “Gran Berta” y el “Gran Chaparral” escupieron fuego durante varios minutos forzando a los incursores a emprender nuevamente la retirada. A bordo de las naves comprendieron que ya no iban a poder cañonear impunemente las posiciones del adversario como lo venían haciendo desde el 1 de mayo.
En los primeros días de junio, los artilleros giraron las piezas apuntando sus bocas hacia el oeste, con la intención de enfrentar al ejército y la artillería británicos que comenzaban a posesionarse de los cerros.
El “Gran Berta” y el “Gran Chaparral” batieron los montes Kent, Wall, Longdon, Dos Hermanas y Enriqueta, dificultando considerablemente el avance enemigo.
Fue en la mañana del 12 de junio cuando dos Harrier GR.3 del Escuadrón 899 llevaron a cabo la mencionada incursión sobre Sapper Hill para destruirlos. Lanzaron bombas racimo dañando las ruedas del “Gran Chaparral” e hiriendo a algunos de sus servidores, entre ellos el perro “Tom”, la mascota traída desde el continente. Uno de los cazas fue alcanzado por el fuego de armas livianas, y llegó al HMS “Hermes”, con un incendio en la parte posterior que impidió su uso hasta el final de la guerra.
El cañón alcanzado quedó inmovilizado sobre el terreno pero pudo seguir disparando.
En la tarde del día siguiente llegó a Puerto Argentino el tercer SOFMA de 155 mm, perteneciente al Grupo de Artillería 121, con asiento en la localidad de La Paz, provincia de Entre Ríos. Se trataba del “Gran Leopoldo” que desembarcó con su dotación compuesta por un suboficial y diez soldados y fue emplazado sobre el camino de Sapper Hill, al abrigo de su ladera nordeste. Si bien llegó a entrar en acción, apenas pudo disparar unas pocas salvas porque al día sigiente se estableció el alto el fuego.
Tal fue la contundencia de estos cañones, que en los últimos días de combate se despacharon escuadrillas de aviones Harrier GR.3 para destruirlos.
Dijo de ellos el corresponsal de guerra Lawrence Charles, del “The Daily Telegraph”: “Las tropas inglesas enfrentaron a una dura artillería de 155mm, que dejó tirados a heridos y muertos pertenecientes a las unidades de asalto”.
Los británicos se apoderaron de las tres piezas y se las llevaron al Reino Unido para exhibirlas en diferentes sitios, uno de ellos el Museo de los Paracaidistas en Aldershot, a pocos kilómetros de Londres.

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