ANEXO IX. AVIÓN AERMACCHI MB-339A
El Aermacchi MB-339 es un avión de ataque ligero y
entrenamiento militar, construido por la corporación de ingeniería aeroespacial
italiana Alenia Aermacchi, subsidiaria de Finmeccanica, fundada en Roma en
1948.
Desarrollado para reemplazar al Aermacchi MB-326,
comenzó a ser empleado por la Armada Argentina a partir de 1980, cuando ordenó
diez unidades destinadas a reorganizar una división de entrenamiento y adaptación para
pilotos en aviones de ataque ligero.
Las
nuevas unidades fueron entregadas en 1981 y con ellas quedó reforzada la
dotación de siete MB-326GB, de la 1ª Escuadrilla de
Ataque con asiento en el Arsenal Naval de Punta Indio, provincia de Buenos
Aires. Hasta marzo 1982, la unidad era el único componente 4ª Escuadra
Aeronaval.
El
mismo 2 de abril, los Aermacchi fueron desplegados a lo largo del litoral
patagónico, para operar desde las bases aeronavales de Comandante Espora,
Trelew y Río Grande, remplazándose su esquema rojo y blanco por el camuflaje
verde obscuro, arena, gris claro y amarillo, aunque manteniendo la inscripción
“ARMADA” en la parte posterior del fuselaje y el número de matrícula bajo la
bandera argentina, en el timón de deriva.
A
Río
Grande fueron destacados cuatro aparatos piloteados por el capitán de
corbeta
Carlos Alberto Molteni (su comandante), el teniente de navío Jorge
Giretti, el teniente de fragata Federico Larrinaga y el teniente de
corbeta Daniel Enrique
Miguel, quienes llevaban como piloto auxiliar al teniente de corbeta
Guillermo
Henry.
Finalizado
el Operativo Rosario, las unidades de la 1ª Escuadrilla de Ataque
comenzaron a
rotar entre sus bases del sur y el Arsenal Naval de Punta Indio, para
ser sometidos a trabajos de camuflaje y regresar al Teatro de
Operaciones
con su nuevo esquema.
Con los
aviones listos desde fines de abril, estuvieron de regreso los dos primeros
aparatos, tripulados por el teniente de fragata Carlos Alberto Benítez y el
teniente Henry. Les siguieron el capitán Molteni y el teniente Giretti (14 de
abril) y a estos el teniente de Navío Gabriel Richmond y el teniente de
corbeta Ricardo Chiarvetto (16 de abril).
El día
19, fue destacada una segunda división hacia la Base Aeronaval Comandante
Espora, integrada por un MB-339A (teniente de navío Horacio Talarico) y tres
MB-326GB (teniente Larrinaga, teniente de corbeta Pablo Linari y teniente
Miguel), cuya misión era cubrir el sector comprendido entre aquella unidad y
Puerto Belgrano y evaluar el funcionamiento de los radares de aire, tierra y superficie.
Dos
días después, fue desplegada con el mismo destino una nueva sección compuesta
por dos MB-339A e igual número de MB-326GP y el 23 de abril una cuarta hacia
Trelew, conformada por otros dos MB-326GP, todas ellas destinadas a la defensa
aérea de la costa.
En ese
período, se efectuaron numerosas patrullas y vuelos de prueba, algunos sobre la
frontera con Chile, estos últimos a cargo de la sección estacionada en Río
Grande y otras sobre el litoral.
En
vista de que ningún caza de la Fuerza Aérea Argentina podía despegar desde
Malvinas, el alto mando naval decidió a mediados de abril, despachar cuarto
MB-339A porque su diseño y dimensiones los hacían ideales para operar desde
Puerto Argentino.
Los dos
primeros, el 0764/4-A-113 y el 0766/4-A-115, decolaron de Río Grande
el 24 de abril a las 15.00 (12.00Z), siguiendo a igual número de Mentors de la
4ª Escuadrilla. Los escoltó un King Air 200 del CANA, que despegó del mismo
aeropuerto con algunos minutos de anticipación. El material de apoyo en tierra,
así como los repuestos y el personal a cargo, fueron embarcados en un Lockheed
L-188 Electra y un Fokker F-28 Fellowship, mientras el Beechcraft B-200 Cormorán
matrícula 4-G-43 ejercía funciones de retramsnisor y verificador de
meteorología. El vuelo se llevó a cabo sin ningún tipo de inconvenientes.
Al día
siguiente, decolaron el 0763/4-A-112 y el 0761/4-A-110 y recién el 14 de mayo,
con las acciones bélicas en pleno desarrollo, el 0765/4-A-114 y el
0767/A-4-116, asignándoseles una pequeña área al sur de la pista donde la
unidad tuvo su asiento. Los restantes aparatos permanecieron en sus destinos de
Río Grande, Trelew, Comandante Espora y Punta Indio, en espera de nuevas
directivas.
Los
días 4 y 6 de mayo despegaron desde Rio Grande el teniente de
corbeta Henry tripulando el 0765/4-A-114, el teniente de navío Giretti
en el
0763/4-A-112 y el teniente de fragata Larrinaga a bordo del
0766/4-A-115. Los apoyaba en ambas ocasiones el B-200 matrícula 4-G-44,
pero debieron
regresar por la presencia de aeronaves enemigas.
El 14
lo hicieron el teniente de navío Talarico (0763/4-A-112) y el teniente de
corbeta Arturo Tomás Medici (0766/4-A-115), aterrizando sin novedad en horas de
la noche, luego de ser escoltados hasta las islas por el mismo B-200 de las
misiones anteriores. Vale aclarar que el teniente Medici se encontraba asignado
a una unidad MB-326GB en el continente cuando se le ordenó cruzar a las islas
piloteando el mencionado MB-339A.
Una vez
en Malvinas, la 1ª Escuadrilla de Ataque realizó varias salida de reconocimiento
a efectos de explorar y familiarizarse con el terreno. Cuando el 1 de mayo el
aeródromo fue atacado, no fue dispersada, pero ninguno de sus componentes
resultó afectado.
A
partir de ese día, se realizaron prácticas en condiciones simuladas de
combate
hasta que el 3 de mayo a las 18.06, la unidad perdió el primer avión
(0764/4-A-113 ), tripulado por el teniente de navío Carlos Alberto
Benítez. El piloto naval llegaba de un vuelo conjunto con el capitán
Molteni (0767/4-A-116), en
el que habían intentado localizar y atacar un buque ubicado en el radial
150, a 60 millas de la costa (el
aparato se estrelló durante la maniobra de aterrizaje).
El 21
de mayo la unidad entró en contacto con el enemigo. Ese día, el teniente de
navío Guillermo Owen Crippa (0766/4-A-115), atacó a la fragata HMS “Argonaut”
(F56), mientras efectuaba una patrulla de reconocimiento en el estrecho de San
Carlos. El piloto debía volar junto al teniente de navío
Horacio Talarico (0763/4-A-112) pero por desperfectos mecánicos durante el carreteo, terminó decolando solo.
El 26
de mayo cruzaron a Puerto Argentino los tenientes Giretti (4-A-114) y Henry
(0768/4-A-117), y a bordo del Fokker F-28 matrícula 5-T-20, el teniente de
navío Héctor Cesari y el teniente Miguel, llevando cargamento y
personal de tierra.
La
unidad no efectuó salidas en los días siguientes debido a problemas técnicos.
Recién el 28 volvería a entrar en operaciones junto a los Pucará de la III
Brigada Aérea, para atacar a las avanzadas enemigas.
Ese
día, por la tarde, el capitán Molteni y el teniente de fragata Miguel
despegaron hacia Prado del Ganso pero desde el aeródromo de Darwin se
les ordenó regresar
a causa de las pésimas condiciones climáticas. Volvieron a decolar a las
20.00
para atacar posiciones próximas al Colegio de Darwin, recibiendo fuego
antiaéreo y un misil Blowpipe disparado por el soldado Stange del 3er
Comando
de la Brigada de Defensa Antiaérea, que destruyó al 0765/4-A-114 en
momentos en
que lanzaba sus cohetes. El teniente Miguel no pudo eyectarse y pereció
al
estrellarse en cercanías del establecimiento.
Los
británicos confundieron a los Aermacchi con los Super Etendard y por esa razón,
el 29 de mayo se le encomendó al Escuadrón 801 (Sea Harriers), atacarlos con
bombas de 1000 libras,
misión que repitieron al día siguiente sin éxito.
El 30
de mayo el 0766/4-A-115 regresó a Río Grande, piloteado por el teniente
Talarico y en el F-28 matrícula 5-T21, hicieron lo propio los tenientes Cesari
y Giretti con el guardiamarina Oscar Martínez (el segundo el 31 de mayo).
El 5 de junio decolaron hacia Río Grande el capitán Molteni (0766/4-A-115) y teniente Henry (0768/4-A-117), apoyados por el B-200 matrícula 4-G-43 y
para la noche del 6 al 7 de junio se programó que lo hiciera el 0761/4-A-110.
Para ello, voló especialmente desde Río Grande el teniente de navío Jorge
Becerra a bordo del F-28 matrícula 5-T-21, aunque debido a la proximidad del
frente de batalla, con las avanzadas británicas dominando las elevaciones próximas
a Puerto Argentino, el vuelo se canceló.
Becerra cayó prisionero junto a personal de tierra, integrado
por el suboficial segundo Alfredo Paniagua y los cabos primeros Daniel Suárez,
Roberto Curia, Hugo Sefino, Mario Rodríguez y Sergio Comolli.
En
cuanto a los MB-326GB, ninguno de ellos fue despegado a
las islas ni participó en acciones de combate aunque realizaron
patrullas de
exploración y reconocimiento armado a lo largo del litoral patagónico y
el sector limítrofe con Chile, como se ha dicho. Durante la guerra, uno
de los
aparatos se estrelló en cercanías de Punta Indio (29 de mayo) aunque el
piloto
logró eyectarse y el
28 de octubre del mismo año se perdió otro en circunstancias similares.
Esas
mermas fueron suplidas en el mes de julio del año siguiente al ser
incorporados once Embraer EMB-326GB Xavantes procedentes de Brasil.
Los pilotos asignados a las unidades MB-326GB fueron el
teniente de fragata Alejandro Olmedo, los tenientes de corbeta Gabriel
Richmond, Roberto Loubet Jambert, Pablo Linari, Arturo Tomás Medici (quien
también integró el grupo de pilotos destacado en las Islas Malvinas) y los
guardiamarinas Carlos García, Jorge Mazorra, Eduardo Plá, Jorge Torre y Erik
Poulsen.
Tras la
caída de Puerto Argentino, se pudo comprobar que solo el 0767/A-4-116
presentaba algunos impactos de metralla. Por el contrario, al producirse la
capitulación, el 0761/4-A-110 y el 0763/4-A-112 se encontraban intactos.
Por
cuestiones de seguridad, el alto mando británico dispuso eyectar sus asientos y
en los días posteriores las unidades fueron “canibalizada”. Partes de los
primeros fueron embarcadas el 17 de mayo de 1983 en el “Santa Elena” y llegaron
a Famouth el 11 de junio. El día 14 fueron colocadas sobre un camión militar y
al día siguiente arribaron a Yeovington, donde se emplearon piezas de ambos
para armar uno y montarlo en el Museo de Aviación Naval. La cabina del
0767/A-4-116 y las alas del 0761/4-A-110, con la parte trasera del fuselaje,
quedaron en un depósito de la RAF en Puerto Argentino y allí se
encontraban a comienzos de 1985.
Los
restos del 0765/4-A-114 (teniente Miguel) fueron enterrados a fines de 1982,
cerca del Colegio de Darwin, aunque según los autores de Malvinas. La Guerra Aérea (Falklands
Air War), algunas de sus piezas terminaron en un depósito de chatarra próximo
a Prado del Ganso. El 0763/4-A-112 fue completamente desmantelado por los
“cazadores de recuerdos”. Su cabina aún se podía ver en el depósito de la RAF,
en febrero de 1985, aunque se distribuyeron otras partes hacia distintos
almacenes militares de las islas. En cuanto al 0764/4-A-113, a comienzos de
1985 todavía podían verse partes entre los acantilados que corren desde Christina
Bay a Fish Rock.
En
el
año 2007, un ciudadano argentino residente en Houston, Estados Unidos,
el
cordobés Ernesto Morales, dio con el legendario Aermacchi 0766/4-A-115
del teniente Crippa, el mismo con el cual llevó a cabo el ataque a la
flota británica. Pese a que se le
habían quitado las alas, el aparato, que se hallaba arrumbado en una
suerte de garaje, se
hallaba en bastante buenas condiciones (incluyendo la cabina); su número
de
matrícula en la nariz y el timón eran legibles y la bandera argentina
lucía
completa, lo mismo la silueta del “Argonaut” (aunque un tanto
despintada), con
la fecha del ataque.
El
avión se hallaba, montado sobre un soporte rojo, con el tren de aterrizaje
desplegado, junto a otra aeronave similar cubierta por una lona.
Intentando
lucrar con el hallazgo, el argentino se comunicó con personal del
Museo Malvinas de Oliva, provincia de Córdoba, y el 27 de octubre de
2005, viajó
hasta esa localidad para dar cuenta del hallazgo y hacer la propuesta.
Se
conformó entonces una delegación con el objeto de viajar al país del
norte y
cerrar las tratativas que incluían la apertura de una cuenta en el Banco
de la
Nación Argentina, sucursal Oliva, destinada a recaudar el millón de
dólares que
el propietario pedía para repatriar al “viejo guerrero”. Un guerrero
que, de
manera inexplicable, se hallaba juntando polvo en un depósito perdido de
un país al que los argentinos podemos considerar tan beligerante como
Gran Bretaña.
Según
trascendidos, el Aermacchi había sido cedido por la Armada Argentina a un
coleccionista privado estadounidense, a cambio de repuestos para los Sea King
Antárticos (la Argentina siempre tan “apegada” a su patrimonio histórico).
Se
organizaron cadenas para juntar el dinero, los foros militares se saturaron con
comentarios de gente entusiasta, deseosa de colaborar, pero el asunto cayó en
el olvido y nunca más se volvió a hablar de él.
Existen varias
ilustraciones que reviven el ataque del teniente Crippa a la fragata “Argonaut”,
la más difundida, el óleo de Carlos Adrián García, donde se observa al caza
desde su costado trasero izquierdo, disparando sobre la nave, con las
elevaciones de San Carlos al fondo y un transporte distante, detenido en medio
del estrecho. Las dos restantes son de Allan O’Mill, artista argentino nacido
en Neuquén, pintor oficial de la Armada Italiana. En ellas se muestra la incursión desde
diferentes ángulos.
Una de ellas lleva la firma del artista con
el mismísimo Crippa y la otra, fue adquirida por el directorio de
Alemia Aermacchi, en Italia, para decorar su sala de reuniones.
Pese a
que en un principio, los ataques contra unidades navales habían sido
descartados por el CANA (la perfomance de los aviones solo permitía utilizar
cañones de 30 mm
y cohetes de 5 pulgadas
volando a baja altura y gran velocidad), la escuadrilla incursionó contra la Task
Force en dos oportunidades, la primera cuando se produjo el accidente que le
costó la vida al teniente Benítez (el objetivo no fue detectado) y la segunda
cuando el teniente Crippa atacó el “Argonaut, durante el desembarco del 21 de
mayo.
ESPECIFICACIONES
Características
generales
Tipo: Avión de ataque ligero y entrenador militar
Fabricante: Alenia Aermacchi
Fabricante: Alenia Aermacchi
Primer vuelo: 12 de agosto de 1976
Producción 1978 - Detenida
N.º construidos: Más de 213 unidades
Desarrollo: A partir del Aermacchi MB-326
Tripulación: 2 (estudiante e instructor)
Longitud: 11,24 m
Envergadura: 11,22 m
Altura: 3,94 m
Superficie alar: 19,30 m²
Peso vacío: 3.340 kg
Peso máximo al despegue: 6.350 kg
Planta motriz: 1por turborreactor Rolls Royce Viper Mk632-43
Empuje normal: 17,8 kN (4.000 lbf) de empuje.
Techo de servicio: 45.000 pies
Trepada: 5.550 pies/min
Desarrollo: A partir del Aermacchi MB-326
Tripulación: 2 (estudiante e instructor)
Longitud: 11,24 m
Envergadura: 11,22 m
Altura: 3,94 m
Superficie alar: 19,30 m²
Peso vacío: 3.340 kg
Peso máximo al despegue: 6.350 kg
Planta motriz: 1por turborreactor Rolls Royce Viper Mk632-43
Empuje normal: 17,8 kN (4.000 lbf) de empuje.
Techo de servicio: 45.000 pies
Trepada: 5.550 pies/min
Armamento
Contenedores Macchi con cañones DEFA 553 cal. de 30 mm. 1815 Kg de cargas externas (3 puntos de carga sub-alares siendo el del medio "humedo" ).
Armamento AA: Misiles Matra 550 Magic II (Corto alcance).
Armamento AS: Bombas convencionales, Lanzacohetes, etc.
Contenedores Macchi con cañones DEFA 553 cal. de 30 mm. 1815 Kg de cargas externas (3 puntos de carga sub-alares siendo el del medio "humedo" ).
Armamento AA: Misiles Matra 550 Magic II (Corto alcance).
Armamento AS: Bombas convencionales, Lanzacohetes, etc.
Configuraciones
típicas
Defensa Aérea: 2 Pod DEFA 30 mm en los soportes interiores, 2 Tanques lanzables en los soportes centrales y 2 misiles Magic en los soprtes externos.
Apoyo cercano: 2 Tanques lanzables en los soportes centrales y 4 pods lanzacohetes de 57 o 68 mm.
Ataque Táctico: 2 Tanques lanzables en los soportes centrales, 2 bombas de 250 Kg., y misiles Magic en los soportes externos.
Defensa Aérea: 2 Pod DEFA 30 mm en los soportes interiores, 2 Tanques lanzables en los soportes centrales y 2 misiles Magic en los soprtes externos.
Apoyo cercano: 2 Tanques lanzables en los soportes centrales y 4 pods lanzacohetes de 57 o 68 mm.
Ataque Táctico: 2 Tanques lanzables en los soportes centrales, 2 bombas de 250 Kg., y misiles Magic en los soportes externos.
Pilotos destacados en las islas
Capitán
de corbeta Carlos E. Molteni (comandante)
Teniente
de navío Guillermo Owen Crippa
Teniente
de navío Horacio Talarico
Teniente
de fragata Carlos Alberto Benítez (muerto en acción)
Teniente
de fragata Daniel Miguel (muerto en acción)
Teniente
de corbeta Roberto Loubet Jambert
teniente
de corbeta Guillermo Henry
Teniente
de navío Jorge Giretti,
Teniente
de fragata Federico Larrinaga
Teniente
de Navío Gabriel Richmond
Teniente
de corbeta Ricardo Chiarvetto
Teniente
de corbeta Arturo Tomás Medici
Teniente
de navío Héctor Cesari
Teniente de navío Jorge Becerra
Guardiamarina
Oscar Martínez
Personal movilizado
Capitán
de corbeta Carlos Alberto Molteni (comandante)
Plana
Mayor
Teniente
de navío Miguel García Velazco
Teniente
de navío Jorge Giretti
Teniente
de navío Horacio Talarico
Teniente
de navío Jorge Becerra
Teniente
de navío Guillermo Owen Crippa
Teniente
de navío Héctor Cesari
Teniente
de fragata Carlos Alberto Benítez
Teniente
de fragata Alejandro Olmedo
Teniente
de fragata Federico Larrinaga
Teniente
de fragata Rodolfo Bogado
Teniente
de corbeta Daniel Richmond
Teniente
de corbeta Roberto Loubet Jambert
Teniente
de corbeta Pablo Linari
Teniente
de corbeta Guillermo Henry
Teniente
de corbeta Arturo Tomás Medici
Teniente
de corbeta Ricardo Chiarvetto
Teniente
de corbeta Daniel Enrique Miguel
Guardiamarina
Oscar Martínez
Guardiamarina Luis
Luque
Guardiamarina Jorge
Mazorra
Guardiamarina Eduardo
Plá
Guardiamarina Jorge
Torre
Guardiamarina Erick
Poulsen
Dotación
Suboficial mayor
Carlos Barletta
Suboficial primero
Pedro Godoy
Suboficial primero
Carlos Sifón
Suboficial segundo
Roberto Quinteros
Suboficial segundo Valentín
Ajaya
Suboficial
segundo Félix Centurión
Suboficial
segundo Juan Galleguillo
Suboficial
segundo Rafael Oliva
Suboficial
segundo Roque Ibáñez
Suboficial
segundoJosé Fernández
Suboficial
segundo Juan Sánchez
Suboficial
segundo Eduardo Ponce
Cabo
principal Vicente Di Benedeto
Cabo
principal Alejandro Chazarretta
Cabo
principal Enrique Martegani
Cabo
principal Jorge Lere
Cabo
primero José Ortiz
Cabo
primero Pedro Leiva
Cabo
primero Luis Lera
Cabo
primero Jorge Fernández
Cabo
primero Roque Porcel
Cabo
primero Héctor Salandri
Cabo
primero Osvaldo Debón
Cabo
primero Sebastián Molina
Cabo
primero Omar Maggi
Cabo
primero Mario Rodríguez
Cabo
primero Hugo Seffino
Cabo
primero Raúl Ilari
Cabo
primero Walter casas
Cabo
primero Hilario colqui
Cabo
primero Alfredo Paniagua
Cabo
primero Adrián Cruz
Cabo
primero Carlos García
Cabo
primero Luis Castillo
Cabo
primero Luis Nassi
Cabo
primero Danieñ Suárez
Cabo
primero Esteban Bustos
Cabo
segundo Alberto Romiti
Cabo segundo Ricardo
Boo
Cabo segundo Jorge
Camusso
Cabo segundo Sergio
Comolli
Cabo segundo Hugo
Escalante
Cabo segundo René
Gómez
Cabo segundo Ramón
Leiva
Cabo segundo Carlos
Luján
Cabo segundo Omar
Mendoza
Cabo segundo Juan
Montenegro
Cabo segundo Roberto
Munilla
Cabo segundo Carlos
Reinoso
Cabo segundo Carlos
Ríos
Cabo segundo
Guillermo Rezk
Cabo segundo Luis
Sánchez
Cabo segundo Juan
Verón
Cabo segundo Marcelo
Vila
Cabo segundo Roberto
Curia
Cabo segundo Rocardo
Oros
Cabo segundo Walter
Pagano
Cabo segundo Carlos
Lemos
Cabo segundo Rogelio
Ramos
Cabo segundo Oscar
Sosa
Cabo segundo Claudio
Valle de Paz
Cabo segundo Hugo
Yturres
Cabo segundo Raymundo
Olmos
Cabo segundo Marcelo
Domínguez
Cabo segundo Carlos
Juárez
Cabo segundo Segundo
Molina
Cabo segundo Dalberto
Aguirre
Cabo segundo Ramón
Tassi
Cabo segundo Ariel
Ferrera
Soldado clase 62
Ramón Sánchez
Soldado clase 62
Pablo Milito
Soldado clase 62 Luis
Molteni
Soldado clase 62 José
Corbalán
Soldado clase 62
Oscar Morel
Soldado clase 62
Marcelo Prieto
Fuentes
-Burden,
Rodney A.; Drapper, Michael I.; Rouge, Douglas A.; Smith, Colin R. y Wilton,
David A., Malvinas. La Guerra Aérea (Falklands Air War), fascículos
coleccionables.
-Lorenzo
Borri, “Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque en el conflicto Malvinas”.
Fundación Histarmar. Historia y Arqueología Marítima
(http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/AviacionNaval/1aEAA.htm).
-1ra. Escuadrilla Aeronaval de Ataque, Instituto Aeronaval
(http://www.institutoaeronaval.org/Malvinas/Malvinas/1ra.-Escuadrilla-Aeronaval-de-Ataque.html).
-Jorge Elías, “Aviones de entrenamiento fabricados por
Alenia”, martes 5 de mayo de 2010, blog Desarrollo y Defensa,
http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2010/10/aviones-de-entrenamiento-fabricados-por.html).