Comentarios desactivados en Ricardo Otero – Vandor, Bandera de la liberación
Vandor, Bandera de la liberaciónBueno, volvimos despues de un buen tiempo con un libro realmente raro de conseguir: Vandor, bandera de la liberación. Escrito en 1971 por Ricardo Otero, importante dirigente sindicalista de la Unión Obrera Metalúrgica y Ministro de Trabajo durante el gobierno de Cámpora y de tambien Perón entre 1973 y 1974.
El libro es una breve biografía de un Augusto Vandor muerto e idealizado.

Para el tenga interés en leer esta rareza, puede descargarlo como siempre en formato PDF, desde este link.

Revista Latinoamérica

Posted: 26th octubre 2014 by admin in Blog
Comentarios desactivados en Revista Latinoamérica
Revista LatinoaméricaLa Revista Latinoamerica fue una publicación político/cultural alineada a los Sacerdotes Para el Tercer Mundo y editada entre fines de 1973 y 1974. Dirigida por Lino Frasson, entre sus colaboradores estaban el Marcos Aguinis, Juan Pablo Filipuzzi y Dionisio Echarte.
Como particularidad de este sitio (cuya mayoría de publicaciones son de Buenos Aires y Capital Federal), la revista era editada en Río Cuarto, Córdoba.

Lamentablemente no contamos con mucha mas información sobre esta revista, pero nos pareció interesante compartila.
Subimos 5 números de ejemplares de Latinoamerica, que se pueden descargar desde acá.

Mundo Peronista

Posted: 31st agosto 2014 by admin in Blog
Comentarios desactivados en Mundo Peronista
Mundo PeronistaBueno, volvimos después de un tiempo…
Mundo Peronista fue una mítica publicación editada entre 1951 y 1955 por la editorial Haynes. Según sus propios protagonistas, con una tirada de casi 100.000 ejemplares, esta revista sirve para evaluar uno de los primeros intentos oficiales de consolidar la ideología peronista/justicialista a través de Juan Perón y Eva Perón.
Su Director fue el escritor Jorge Newton, aunque ni él ni sus redactores aparecían con sus verdaderos nombres. Contenía publicidad estatal y privada. Los textos exaltaban las figuras de Perón, de Evita y las bondades del peronismo.
Su iconografía visual hace acordar al libro La Patria Justa y Soberana.
Los 93 números se pueden descargar desde este link.

El excelente laburo de digitalización de estas revistas fue llevado a cabo por el Archivo Histórico de la Pcia de Buenos Aires.
Comentarios desactivados en Mas publicaciones de la dictadura: “La verdad sobre el Marxismo-Leninismo”
La verdad sobre el Marxismo-LeninismoY mientras esperamos que la excelente propuesta llevada a cabo por el Gobierno Nacional, de digitalizar y exponer en la web www.archivosabiertos.com los documentos de la dictadura se complete al 100% como debería, nos pasaron este “hermoso” documento escrito por el Circulo de la Fuerza Aérea Argentina. “La verdad sobre el Marxismo-Leninismo”, un texto que intenta refutar el marxismo (sic) y plantea cosas tan simpáticas como “El MARXISMO- LENINISMO es la ideología que tratamos de expulsar de las fuentes culturales de nuestro pueblo, porque ese es el enemigo que atenta contra nuestra seguridad personal y nacional…”
No sabemos mucho más de esta publicación, solo que fue editada en 1977, pero no tiene autor. Solo la firma del Circulo de la Fuerza Aérea.

El libro se puede descargar desde este link, junto con otras publicaciones y documentos de la dictadura militar.

Con Todo – Primera Epoca

Posted: 16th marzo 2014 by admin in Blog
Tags: ,
Comentarios desactivados en Con Todo – Primera Epoca
Con TodoA principios de 1969, se edita la revista Con Todo, órgano oficial del Peronismo Revolucionario. Era dirigida por el histórico el militante peronista Mayor Bernardo Alberte (edecán de Perón en 1954 y su delegado personal desde comienzos de 1967 hasta marzo de 1968).
La publicación tenia un discurso abiertamente combativo y en sintonía con los movimientos revolucionarios peronistas de la época como el FAP.
En una entrevista que le hicieron en Cristianismo y Revolución, Alberte decía esto al respecto de Con Todo: “Cada etapa de la guerra tiene su ideología. En esta etapa el Peronismo Revolucionario tendrá que librar paralelamente a la que lleva el signo violento del combate otra guerra de desenlace simultáneo, la que se libra en el terreno de la doctrina y de la política ideológica. Por eso hacen falta los periódicos y por eso salimos. Para marcar con toda nitidez y la crueldad necesaria la línea indeclinable del Peronismo Revolucionario. Siempre en los momentos críticos se han escuchado voces que llaman a la paciencia y a la negociación, que advierten sobre los peligros de las definiciones claras y de los gestos viriles. En estas épocas se escuchan los consejos de los estrategas de la molicie y de los expertos de las transacciones. Son las voces y los consejos de los que aspiran a medrar sobre la parálisis y la impotencia del Pueblo, de los enemigos emboscados detrás de la retórica sensiblera de las recetas burguesas. Nosotros salimos para decir nuestra verdad del Pueblo.”

El periódico tuvo corta vida. A mediados de 1973, el Peronismo de Base lanza una revista bajo el mismo nombre.
El Mayor Bernardo Alberte fue asesinado en 1976 por la dictadura militar. Fue una de las primeras víctimas.

La gente del enorme sitio web www.cgtargentinos.org se tomó el trabajo de digitalizar y pasarnos 3 números de dicha revista que se pueden descargar desde link.
Comentarios desactivados en Alianza Libertadora Nacionalista
Cuadernos NacionalesInauguramos la temporada de verano de Ruinas Digitales, con la publicación Alianza Libertadora Nacionalista.
Juan Luis Besoky, que lleva unos cuantos años investigando las publicaciones de derecha en el país, nos mando la siguiente reseña sobre esta publicación.

La Alianza Libertadora Nacionalista (ALN) fue creada en la década del ‘30 por personas vinculadas a la Legión Cívica Argentina, siendo uno de las primeras organizaciones nacionalistas que buscó explícitamente vincularse a los trabajadores y disputar el lugar de la izquierda en la clase obrera. A nivel ideológico atacaban al liberalismo, al sistema político corrupto de la democracia y a la oligarquía conservadora que había gobernado el país en los años treinta. La agrupación era notoriamente antisemita y rechazaba por igual el comunismo y el capitalismo liberal promoviendo la instauración de un Estado corporativo autoritario. Fue una de las primeras organizaciones que apoyó al peronismo hasta su caída en el ‘55 formando luego parte de manera inorgánica de la Resistencia Peronista. Desde octubre de 1943 hasta 1955 publicaron el periódico Alianza a cargo del líder de esa agrupación: Juan Queraltó. En 1953 Guillermo Patricio Kelly tomó el control de la Alianza y Queraltó se dirigió al Paraguay.
Luego del Golpe de estado de 1955, Kelly reeditará la segunda época del diario Alianza en los años ‘60 bajo el título Alianza del peronismo rebelde. En el número del año 1964 el periódico dice imprimir 100.000 ejemplares. El 15 de agosto de 1963 cuando Kelly finalmente logra salir de la cárcel dará una entrevista al diario Compañeros en el que dirá que ni Alianza ni Tacuara son la solución y que deben ser disueltas. Sin embargo seguirá participando de la dirección del diario Alianza hasta por lo menos 1967 cuando dejará de editarlo y seguirá su propio camino con cierto distanciamiento de Perón y con la creación del periódico Marchar. En esta publicación participarán casi las mismas figuras que lo hacían en Alianza.
El año 1972 se inicia con la reaparición del diario Alianza con el subtítulo de periódico nacionalista bajo la dirección de H. Castilla Araujo. El número 8 de febrero del mismo año ya titula al periódico como órgano oficial de la ALN, cuarta época, dirigido por Antonio Fernández y aparentemente producto de la reunión de varios aliancistas y la conformación de la Junta Nacional Reorganizadora. Para mayo de 1973 reaparecen en los diarios solicitadas de la ALN donde dicen volver para colaborar con Juan Domingo Perón y el proceso de liberación nacional, al mismo tiempo que actúan como responsables de varias de las tomas de instituciones producidas en esos meses. Queraltó inauguró la nueva sede de la ALN el 21 de mayo de 1973 en Cangallo 1251. Esta reaparición de la ALN mantuvo varios de los rasgos que tenía en el pasado como ser su preferencia por la acción violenta, el antisemitismo y el anticomunismo enfocado esta vez en la lucha contra la izquierda peronista. Aparentemente producto de disputas internas la dirección del diario cambiará de manos reiniciándose la cuarta época con un nuevo número aparecido en octubre de 1973 luego de la muerte de Rucci y del Documento Reservado. Su aparición es por un mes, anterior a la de El Caudillo, y marca la ofensiva contra “los sectores marxistas del movimiento”. El número 4 de Alianza saluda la aparición de El Caudillo y dirá que ambas “son hasta ahora casi las dos únicas expresiones vigentes de la línea nacional encuadrada en San Martín, Rosas, Perón”. Poseen una tirada de 3000 ejemplares según consignaran ellos mismos. En un primer momento figura como director de la publicación Alejandro Forte y luego Queraltó.
Como siempre, las revistas se pueden descargar desde este link.

Cuadernos Nacionales

Posted: 1st diciembre 2013 by admin in Blog
Tags:
Comentarios desactivados en Cuadernos Nacionales
Cuadernos NacionalesVolviendo después de una pausa, presentamos otra muestra del paso del Peronismo en la UBA en la década del 70. La revista universitaria “Cuadernos Nacionales”, de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales (en 1974 ambas facultades estaban unidas).
A diferencia de otra la revista universitaria redactada por el mismo Departamento de Publicaciones (Liberación y Derecho) que tenia artículos mas relacionados con el derecho en si mismo, Cuadernos Nacionales era mas economicista, con notas de Jorge Schvarzer, Roberto Lavagna (si, ese mismo), Lisandro Barry entre otros.
Hasta donde sabemos, tambien tuvo un solo número.

De puede descargar desde este link.
Comentarios desactivados en Un poco de ochentismo. Entre Todos, la revista del MTP.
Entre TodosEl Movimiento Todos Por la Patria (MTP), fue una agrupación principalmente conocida por el famoso, trágico e inexplicable asalto al cuartel de La Tablada, a principios de 1989.
Pero antes de este hecho, este movimiento que surge paralelamente a la apertura democrática alfonsinista, tuvo una interesante militancia. Hacia fines de 1983 un grupo formado por antiguos militantes del PRT-ERP, nucleados alrededor de Gorriarán Merlo, más individuos o grupos provenientes de otras experiencias de la izquierda y el peronismo radicalizados de la década de 1970 crea en Managua la revista Entre Todos, cuya propuesta pluralista y basista atrajo a varios de los militantes del ERP que salieron de la cárcel al retornar la democracia a la Argentina en diciembre de 1983. Entre ellos se encontraban Francisco Provenzano, Roberto Felicetti y Carlos Samojedny, que más adelante participarían en La Tablada.
Algunos de los nucleados en torno a la revista y que luego serían notorios militantes del MTP ocuparon entre 1984 y 1985, lugares de relevancia en la estructura del Partido Intransigente (PI), lo que permitió que cuando pasaran al MTP fueran acompañados por un número considerable de militantes de aquel partido.
La publicación tenía un carácter singularmente plural, con notas de todo el espectro progresista de la vida política argentina de aquella época. Se editó hasta 1988.

Subimos algunos números que nos pasaron de Entre Todos y Cuadernos de Entre Todos, que pueden ser descargados desde este link.
Comentarios desactivados en Informe de una misión de Amnistía Internacional a la República Argentina
Informe de una misión de Amnistía Internacional a la República ArgentinaDebido de las gravísimas denuncias sobre violaciones a los DDHH en el país que se empezaban a esparcir, en noviembre de 1976, Amnistía Internacional envía una delegación a la Argentina, integrada entre otros por Lord Avebury, Parlamentario de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña, el Presbítero Robert Orinan, Miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, y Patricia Feeney, miembro británico del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional. La intención de los delegados era discutir con miembros del gobierno los siguientes temas: número e identidad de prisioneros políticos; denuncias de tortura; supuesta complicidad de policías y militares en secuestros violentos e ilegales.
La visita no estuvo exenta de problemas, ya que sufrieron intimidación policial, interrogatorios y hasta incluso, detenciones de algunos de sus delegados.
En función de la información publicada en la prensa, declaraciones gubernamentales y testimonios de prisioneros y familiares de personas desaparecidas, Amnistía Internacional publica en Europa meses más tarde, un libro llamado “Informe de una misión de Amnistía Internacional a la República Argentina”, en donde denuncia las violaciones a los DDHH que estaban ocurriendo. Fue una de las primeras investigaciones sobre el terrorismo de Estado que se vivía en el país.
El libro puede ser descargado desde este link, junto a otras publicaciones y documentos relacionados con los DDHH entre 1976 y 1983.
Comentarios desactivados en Revista Hechos e Ideas (3° Época)
Hechos e Ideas 
La revista Hechos e Ideas (3° Época), fue una publicación peronista dirigida por la filosofa Amelia Podetti. Como profesora universitaria, formaba parte de las cátedras nacionales.
Originalmente publicada por primera vez en 1935, Hechos e Ideas fue mutando ideologicamente con la llegada del peronismo en 1947. Suspendida en 1955, en el 1973 bajo la dirección de Podetti vuelve a ser editada un par de años hasta el 75.
A través del Instituto Carrillo, fue el órgano de pensamiento político e intelectual de la agrupación Guardia de Hierro (rescatada del olvido recientemente debido a la antigua militancia de Bergolio en la misma).

Subimos 3 números de esa revista en ese periodo, que pueden ser descargados desde este link. En las próximas semanas subiremos algunos mas faltantes.