sábado, 3 de agosto de 2019

Equinos del mundo, ¡uníos!



«Equinos del mundo, ¡uníos!». Doma de veganos

A partir episodio de la «doma de veganos» sucedido el domingo 28 de julio del corriente año en la Sociedad Rural de Buenos Aires, el Sindicato de Equinos y afines envió esta proclama a la entidad agropecuaria que ahora reproducimos para
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE


Por Rocinante
SOCIEDAD RURAL ARGENTINA Lunes 29 de Julio de 2019 Queridos amigos y hermanos: En el día de ayer, Domingo 28, nuestra fiesta tuvo un agregado “saleroso”, o sea que puso sal y sabor agregado a las actividades que rutinariamente realizamos cada año. Un grupo de jóvenes (o más bien adolescentes, o sea jóvenes que aún no han terminado de madurar) autodenominados “veganos” (que parece que significa algo así como que no les gusta comer ni beber nada nutritivo ni sabroso) irrumpieron en la pista de “baile campestre” para reclamar por los derechos de los caballos (“risum tenete, amici”). Parecían bien intencionados, quizás “jóvenes idealistas”, pacifistas: aunque más que pacifistas parecían gentecita sin energía (¡si no comen carne!) y sin fuerza para hacer una “patriada”, aunque para escapar de los “centauros” y poner patitas en la calle tuvieron que recurrir a las pocas vitaminas que les quedaban. Muchas jovencitas, y algunos pocos jovencitos (aunque no se los veía muy varoniles que digamos); parecen gente triste, incapaz de una sana alegría. Agradecemos su interés fil-antrópico, o mejor “fil-équido”, es decir su amor por los equinos. Porque es cierto que los caballos tenemos derechos: derecho a una buena comida, derecho a un buen trabajo, derecho a divertirnos, derecho a una “muerte digna” (recordemos “El corralero”). Y verdaderamente estos derechos se cumplen. Pero el principal de todos nuestros derechos es el de la fiesta: jineteada, doma y folklore, donde a una con nuestros mejores amigos, los gauchos, nos divertimos a lo grande. ¡Vieran los que es una jineteada! Si se pudiera comparar, es como una pulseada, un “truco y quiero retruco” ente el hombre y el caballo; ¡y que gane el más guapo!. Todavía se recuerda a Trueno, el invencible, el invicto, gloria de la raza criolla, un tobiano de mi flor.
Pedimos a los humanos que conserven el sentido común que siempre los ha caracterizado, y se sumen a esta “patriada” de centauros.
SINDICATO DE EQUINOS Y AFINES. “Caballos del mundo entero, uníos”. Presidente: Rocinante, del Quijote. Vicepresidente: Pegaso, de Zeus. Vocales: Bucéfalo, de Alejandro Magno; Gato y Mancha, de Liempichún; Blanchard, de Carlomagno; Strategos, de Aníbal; Babieca, del Cid Campeador; Molinero, de Hernán Cortés. Socios activos: Blanco, de santa Juana de Arco; Silver, del Llanero Solitario; Marengo, de Napoleón; Tornado, del Zorro; Sombragris, de Gandalf; siguen muchas firmas; cada uno tiene un nombre, pero como no saben firmar ponen su huella casquilar.